Me presento, soy Keko

Ostras. Se me habían olvidado las compras gratis en ETFs de degiro. Al principio las usaba pero acabé olvidando que existían. Gracias.

Lo que comentas del dato de paro es cierto que afecta en el muy corto plazo. Lo mismo cuando anuncian subidas o bajadas de tipos. También ocurre en las medias de 50 o 200 diarios. Pero yo hace tiempo que aprendí a no prestarles demasiada atención. Para mí solo significan días concretos en los que sé que hay alta volatilidad.

Sé que suena conspiranoico pero es que siempre acaba pasando lo que quieren los commercials. En especial el gordo que ya hemos nombrado varias veces. Lo sí que hacen a veces es aprovechar esos días de alta volatilidad para usarlo como excusa para meterle un rejonazo para abajo. O al menos intentarlo. Ya he vivido muchos viernes como hoy que el precio de los metales sube la primera media hora más de un 1% por mal dato de paro y acaban bajando en el día otro 1% o más. Cuando toca bajar…se baja. Pero eso no quiere decir que se vaya a hacer en línea recta. Aunque alguna vez también lo han conseguido.

1 me gusta

Ni hecho a posta. Hoy la OCU pública esto sobre Societe Generale:

El banco francés reduce sus costes, pero tendrá que hacerlo aún mejor si quiere disipar las dudas de los inversores.

La acción cotiza a solo 0,3 veces los fondos propios, frente a 0,7 veces de media de los grandes bancos europeos. Pese a la baja valoración de la acción, por prudencia preferimos no comprar.

1 me gusta

Hola buenas,

Hoy parece que la plata por fin cae de la posición lateral que tenia desde hace varios días.
Tengo una duda, como no conozco bien todo este entramado, prefiero preguntar. Hace tiempo vendí una posición y ahora que esta bajando, estoy pensando en comprar y diversificar en otra divisa.

Tengo una posición ya abierta en PHAG Euro por Holanda que sale libre de comisiones por degiro.
De cara a diversificar o una posible “pedrada” al sistema monetario estaba pensando en escudarme en francos suizos+plata. Mirando en investing he visto dos etfs posibles:

Una de swisscanto (Kantonalbank) y otra de Julius Baer group. Parece que swisscanto tiene más volumen. Aunque sus comisiones me parecen una pasada:

One-off charges debited before or after you invest
Entry charge (max.)3.00%
Exit charge (max.)1.00%

Charges taken from the fund over a year Ongoing charges
0.60%

Fuente: www.justetf.com/servlet/download?isin=CH0183135976&documentType=KID&country=CH&lang=en

La información de Julius Baer de momento no la he encontrado. Aunque tampoco me salía la opción de compra por degiro.

¿Qué os parecen estas etfs? Mi idea es inventír y dejarlo estar. ¿Alguien tiene metido algo en libras por Londres?

Gracias.

1 me gusta

Yo no buscaría primero en Investing. Buscaría en mis brokers, y me ceñiría a los que realmente pueda comprar. De los que comentas no tengo referencias.
Lo de diversificar en divisas no lo entiendo mucho. La plata cotiza en dólares. Tanto si compras un ETF en dolares como si lo compras en euros te afecta la evolución del dolar. Si compras un ETF en una tercera moneda te está afectando el dolar y te afecta también esa tercera moneda. No sé, lo veo complicado.
Con respecto al lateral que comentas parece que por fin se ha roto y ya cae con ganas. Le ha costado una barbaridad caer. Este año ha sido totalmente distinto a los dos últimos. Ya no manejan los metales a la baja con la misma facilidad. Pero de momento, aunque con trabajo, siguen ganando los de siempre. Yo estoy esperando a que se mejore el COT y a la época de antes de navidad. Estacionalmente es la mejor y no sería raro que por esas fechas haga el suelo. De momento lo de comprar lo veo lejos.

2 Me gusta

Con el tema divisas hay muchos líos. Si asumimos que la plata en un bien que se referencia en dólares (en una materia prima me cuesta un poco esta afirmación) te da igual comprar un etf en dólares o en euros si el segundo no cubre moneda. Vas a ganar exactamente los mismos euros al final de la operación. De la misma manera que si adquieres Google en dólares en usa o en euros en Alemania vas a ganar los mismos euros al final de la operación. Con papel y números se ve mejor.

3 Me gusta

Gracias por vuestras respuestas. Creo que no me complicaré entonces y tiraré las futuras compras por el índice de Holanda.
Ahora mismo parece que ha tocado soporte con el indice 200.
Veremos como se va comportando… teniendo en cuenta por supuesto, lo que hace su hermano mayor: “el rubio”.

Aprovechando que es fin de mes, trimestre, semestre y año voy a predicar un poco con el ejemplo y voy a publicar la evolución de mis dividendos con respecto al año pasado. Mi intención es publicar única y exclusivamente la evolución de los dividendos en comparación con el año anterior y nada más. Me falta contabilizar cuantas acciones me dió IMB el día 31, pero eso poco cambiaría el resultado. En cualquier caso sería a mejor.

Evolución de diciembre de 2019 vs diciembre de 2018: +22’8%
Evolución del cuarto trimestre de 2019 vs 2018: +32%
Evolución del segundo semestre de 2019 vs 2018: +23%
Evolución del año 2019 vs 2018: +31’34%

Son valores netos y no son 100% precisos. No estaba contabilizando correctamente algunas retenciones extranjeras. Lo estoy corrigiendo poco a poco para que no se note un salto demasiado grande de golpe. Sin esas correcciones la variación interanual sería un poco más favorable.

Me había marcado un objetivo a principio de año de incrementar los dividendos un 30%, y lo he conseguido, aunque por los pelos. Los porcentajes son tan altos principalmente por las aportaciones mensuales que siguen siendo altas en comparación con el tamaño de cartera. La cartera acaba de alcanzar hoy las 6 cifras gracias a las subidas de estos días.

Para 2020 me estoy planteando como objetivo incrementar los dividendos en un 25%. Tengo que terminar de hacer los cálculos porque este año ya tengo que poner todas las cifras cobradas con valores completamente netos. Eso va a reducir ligeramente la cuantía a contabilizar.

En cuanto a rentabilidad por apreciación de la cartera este año ha sido buena, como imagino que sería el caso de todos. Pero no quiero dar el dato pues la finalidad de este post es poner el foco en el incremento del dividendo que es lo primordial en nuestra estrategia. Aún así ha sido muy motivador para mi comprobar que sumando ahorros del año con beneficios materializados en la plata, con dividendos y con la apreciación de la cartera, ha supuesto un incremento de capital superior a los ingresos netos del mismo año. Esto es la primera vez que me pasa y estoy muy orgulloso del camino elegido y muy agradecido a esta comunidad por todo lo que aporta tanto de apoyo como de conocimiento.

17 Me gusta

Asi es.

Enhorabuena por los resultados. Y por esas 6 cifras.

Objetivo exigente ese 25% de incremento de dividendos cuando vienes de un 30% del año anterior. Exigente pero no imposible.

2 Me gusta

Enhorabuena por el incremento.

¿podrías indicar como ves la evolución de la plata y qué “cuenta” Butler?

Gracias

1 me gusta

“The first $100,000 is a bitch”. Charlie Munger sobre las 6 cifras.

The exact quote of Charlie Munger is as follows:

“The first $100,000 is a bitch, but you gotta do it. I don’t care what you have to do—if it means walking everywhere and not eating anything that wasn’t purchased with a coupon, find a way to get your hands on $100,000. After that, you can ease off the gas a little bit”

11 Me gusta

En mi opinión en el último año Butler resulta un poco menos útil que antes. En 2017 y 2018 te clavaba los suelos y podías hacer entradas majas. Para predecir techos te ayudaba poco por su sesgo siemprealcista.
Pero de un tiempo para acá el mercado de la plata se ha vuelto bastante loco y ha cambiado la dinámica de los últimos años, con lo que es más difícil predecir. Lo que aporta es comprender el porqué de las cosas, pero ya no aporta capacidad de anticipación.

Una de sus dos tesis por la que podría explotar el precio de la plata era la llama “double cross”. Viene a suponer que JPMorgan deje de aumentar sus cortos ante un nuevo rally tal como llevaba una década haciendo tanto él como los otros commercials. Pues aparentemente eso está pasando ahora. JPMorgan tiene una cantidad de cortos ridícula en comparación con cualquier año pasado, mientras que los otros commercials están a tope de cortos. Muy muy cargados. El COT mete mucho miedo.

El dilema por tanto es si serán capaces los demás commercials de hacer bajar bruscamente el precio sin la ayuda de JPMorgan. En fin de año lo intentaron y no lo consiguieron. Y esta época es estacionalmente favorable para oro y plata. Van a sufrir mucho.

• Si lo consiguen pues este rally de ahora acabará abruptamente un poco más arriba y tocará seguir esperando.

• Si no lo consiguen tendrán que empezar a cerrar unos detrás de otros la millonada que tienen en cortos, lo que provocará un rally tan abrupto que acaparará muchas miradas.

A mi me pilla poco metido y con mucha indecisión. Por un lado el COT mete miedo, por otro lado, con la estacionalidad a favor y sin JPMorgan puede que esta sea la buena. Aunque también puede que JPMorgan empiece a abrir cortos a 18’5 o 19 y haga una maniobra maestra para ellos haciendo bajar todo pero entrando más arriba.

3 Me gusta

Hola Keko.
¿Cómo ves la evolución de la plata en los últimos meses?
Y en especial la bajada de hoy, no está sirviendo como valor refugio.
Gracias

Nada está sirviendo como valor refugio para una caída tan rápida. Pero si además baja también peor todavía jeje.

El único metal que se puede considerar refugio de verdad es el oro. La plata tiene la ventaja o inconveniente de que también hace la función de metal industrial. Si hay miedo a que China pare o que la economía pare se verá más perjudicada que el oro.

Yo hice la apuesta a que este rally de enero no iba a prosperar demasiado. La evolución de los últimos días parecen jugar a mi favor. Pero era una apuesta. Si hubiese roto por arriba tendría que seguir añadiendo a precios más caros. Mi intención es volver a cargar fuerte a precios por debajo de 16$. Veremos si se deja. Una vez acumulada una cantidad importante a precios cercanos a precio de coste ya no movería esa cartera en mucho tiempo. Haga lo que haga.

Vendí mucho sobre 18$ pensando que venía una caída gorda y luego no me dio oportunidades de reincorporarme. Hoy me alegro, pero todo este rally de enero conmigo medio fuera me puso un poco nervioso.

Esto es muy volátil, y el futuro ninguno lo conoce, ni Butler, ni nadie, así que formaré de nuevo cartera, si puedo a precios muy bajos cercanos a precio de coste, y me olvidaré de ella en una temporada.

4 Me gusta

Hola,

Hoy a las 14:30 hay noticia del empleo en USA. Como sea una noticia mala y con la que ya llevan las bolsas, puede ser la puntilla para tirar el mercado. Lo que mantiene a todo de momento es USA.

La plata es algo de reserva y algo industrial. ¿Como la veis? El otro día pego un petardazo hacia abajo, pero ya se ha recuperado así mismo las mineras que sigo. ¿Podria irse esta vez a los 19 arrastrada por el oro?

Creo que hoy podria haber fuerte volatilidad, como la semana pasada. ¿Cual es vuestra apuesta?
Ahora la plata esta justo en la media 200… y el oro ha roto levemente el soporte 1680 como el otro día antes de caer. Parece todo colocadito para que pase algo, no sé… ¿Como lo veis?

Estoy de acuerdo con todas las afirmaciones que haces. Están muy bien vistas. Pero no te puedo aportar gran cosa para “anticipar” lo que pueda pasar hoy. Con el oro jugando con sus resistencias al mismo tiempo que las bolsas juegan con soportes lo que tenemos garantizada es la volatilidad. Lo bonito sería saber de antemano en qué sentido irán las cosas jeje.

¿Cómo veis la subida del euro con respecto al dolar?
Si sigue subiendo y en un momento determinado se quiere pasar una cantidad de liquidez a dólares ¿qué instrumento utilizaríais? Fondos, compra directa de dólares, etc

Hola.

¿Como veis estás bajadas tan brutales en la plata? ¿Son sólo por el tema de la liquidez? ¿Parece que estamos ya en la cuenta regresiva?

No sé si hoy es el día, pero desde luego ahora es el momento de hacerse una cartera de ETFs de plata. Le pasa como al petroleo. Está a un precio que es difícil que aguante mucho tiempo. Los costes de producción son bastante superiores y las onzas y monedas físicas que se están vendiendo ahora mismo se están vendiendo por encima de 16$.

A mi esta situación me está recordando completamente a la de 2008. Ahí también se puso a precio de ganga al principio de la crisis y luego rebotó antes y más rápidamente que las bolsas. Ese fue el super rally en el que hizo techo en 50$ en el 2011. Empezó exactamente igual que ahora.

Os aconsejo ver la plata en gráficos semanales y con el indicador técnico CCI. Ahí veréis mejor todavía la similitud con el año 2008.

1 me gusta

¿Podríais recordar los etfs de plata accesibles desde los brokers habituales? Si es posible también los etfs x2 y x3.

Por otro lado alguien comentó que se podía acceder a los etfs americanos como el USLV. mediante puts que te adjudiquen.

Estaría muy bien que lo explicara.

Gracias

La OCU recomendaba hace un tiempo el ETF Physical Silver (DE000A0N62F2) (Lo he visto en R4)
¿Qué opinión os merece?