Me presento, soy Keko

Muchas gracias @corepo.

Lo de los caprichos creo que lo voy a hacer. Incluido lo que decía @More de compensar a la familia. Lo que ocurre es que la pandemia complica y retrasa todo lo que tenga que ver con salir, viajar, hoteles, restaurantes. El capricho consumista que mejor me encajaría sería una bici de montaña a capricho…y hasta no puedo porque están todas agotadas. Por primera vez en mucho tiempo soy un “quiero y no puedo” :rofl: :rofl: :sweat_smile:. Y no por falta de dinero, si no de oportunidades. Como bien dices, a estas alturas un par de caprichos no suponen tanto en el patrimonio. Hay días volátiles que sube o baja más la cartera de plata que lo que gastaría en caprichos.

Con respecto a lo de mantener el plan hasta que conozca bien el destino…pues me apunto la idea. Fíjate que lo afrontaba al revés. Parar la cartera hasta tener claro el destino. Mi caso también es peculiar en este sentido. Llevo dentro de esta administración más de una década. Y es una administración pequeña. Sé con un porcentaje alto lo que me espera. Aunque todo variará según el destino y compañeros que me toquen. Lo de liberar a mi mujer también es un poco particular en mi caso. Digamos que tiene compromiso de aguantar unos pocos años por un nuevo proyecto que acaba de empezar. De un porrazo 2021 me ha quitado todas las prisas.

Ahora bien, si mañana caen las bolsas un 20% yo cargaré el carro como un campeón. Una cosa es no tener prisa y otra es hacer el tonto :rofl: :rofl:

1 me gusta

Esto siempre es una noticia digna de celebrar. Enhorabuena. Ojalá todos los dilemas fueran tener que renunciar o no a una plaza fija.
Si el trabajo te gusta y estás contento no tendría que estar reñido con ser IF. Es decir que se puede serlo y seguir trabajando jajaja (entiendo yo) :sweat_smile:
Como poco te podrá servir para darte algún capricho más, otros proyectos, no se.

Enhorabuena de nuevo

2 Me gusta

Enhorabuena por la oposición, menuda alegría tendrás.

Con respecto a lo que señalo no tienes que “abandonar” la plaza, tienes la opción de una excedencia voluntaria por varios años con una posibilidad muy directa de vuelta a la misma administración y, más aún, tienes la posibilidad de permisos no remunerados de varios meses en los que no pierdes ni la plaza concreta que tengas. Los requisitos concretos dependerán más concretas del convenio que te afecte.
Un saludo.

2 Me gusta

Enhorabuena, esto te tiene que dar una tranquilidad extra y poder seguir tu camino con menos presion

1 me gusta

Enhorabuena por esa plaza conseguida.
Tampoco te recon-comas mucho la cabeza… Que es que no descansais… :joy::joy:
Lo mejor lo del capricho… Busca que sí que hay bicis buenas… Es cuestión de plazos. Ánimo. :+1::+1:

2 Me gusta

Enhorabuena @keko ya eres inmortal !!!

1 me gusta

No puedo añadir más de lo que han dicho los compañeros.

La vida son etapas más que destinos, tómatelo como eso, y un capricho está bien, necesitas recompensarte por el esfuerzo.
No te aferres al destino, el destino en ningún caso puede ser el objetivo, por eso la vida va a su manera mientras tu haces planes.
Yo prefiero verlo como algo en continuo cambio y saber disfrutar de eso.

Esto ya no lo he entendido, te refieres que a comprar todas las mineras son muchas comisiones en IB?

Lo difícil está hecho, ahora quítate presión de encima, y ya lo pensarás con calma.

4 Me gusta

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios. Estoy abrumado :star_struck: :star_struck:

Estos puntos que comentáis son muy interesantes y los tenía un poco olvidados. Y es un punto muy a favor de seguir incrementando a buen ritmo la cartera. Sobre todo si el ambiente es malo. En ese caso se resolvería “desapareciendo” unas temporadas con excedencias o permisos. En esas situaciones, si lo que hacías era importante, lo habrán cubierto con otra persona, y cuando vuelves suele tocarte ya en otro sitio.

La verdad es que sí sienta bien. Después de 17 años sin estabilidad laboral se me hace hasta raro. No me termino de hacer a la idea. También porque aún deben faltar meses para que ocupe la plaza. Aunque tampoco me quejo de lo que me ha tocado. Esa inestabilidad laboral me ha hecho ser más ahorrador y me ha permitido transmitir mejor ejemplo a mis hijos. Esos ahorros me han aportado un muy buen punto de partida como inversor ahora que he descubierto este mundillo. Pero bueno, tanto como inmortal como dice @Jaquemate tampoco :rofl: :rofl: . Aunque sí siento que tengo una barbaridad de redes de seguridad ante casi cualquier imprevisto. Ya las tenía antes pero ahora tengo una nueva aún más robusta. Y eso da sobre todo mucha tranquilidad.

Sabias palabras @luismiaprendiz . En el fondo intento ir paso a paso. Pero estas inversiones de largo plazo requieren precisamente anticipación y planificación. Y como ingeniero la planificación es algo que me cuesta dejar de lado. Pero ¿Quien sabe?. A lo mejor la plata lo peta este año ya y tengo otro factor más a meter en la ecuación. Iremos viendo como dijo aquel ciego…

4 Me gusta

Como te digo eso dependerá del convenio colectivo o acuerdo laboral que te afecte concretamente. No obstante, estoy casi seguro de que con permisos no retribuidos (que suelen ser de máximo de 2 meses año) no perderás la plaza concreta que poseas. Con excedencias ya es otra cosa, dependerá de la excedencia concreta, las hay más protegidas y menos. Por ejemplo con una excedencia para el cuidado de hijos pequeños dudo que pierdas las plaza concreta que tengas. Con una excedencia voluntaria es muy probable que sí. Todo es mirar el caso concreto.

1 me gusta

Es de sobra conocido que los funcionarios no pueden pasar a mejor vida…
:wink:

2 Me gusta

Todo se andará …

Si alguien se da cuenta que el estado es muy grande, igual lo empieza a achicar. Lo que desconocemos es cuánto tiempo tardaremos en darnos cuenta.

1 me gusta

Hola,

Enhorabuena por el nuevo trabajo. Sé que sacar una plaza ha supuesto mucho esfuerzo. Tengo amigos y otra gente cercana que lo han logrado o están en vias. No es nada fácil.

Por mi parte también he comprado varias mineras este tiempo para repartir un poco con los ETfs. No conocía ese portafolio, ni esas mineras salvo Avino donde estoy también dentro. Tengo otras de mayor capitalización aunque creo que estoy muy expuesto a Sudamérica o posibles cambios verdes regulatorios. Estoy mirando otros sitios para repartir.´

He visto otras mineras de plata repartidas por el mundo ensitios más exóticos.
Silvercorp Metals (China y Canada),
Vedanta (India- juega también con zinc y otras muchas commodities),
KGHM (Polonia- juega también con cobre),
Polymetal (Rusia- juega también con oro).
También podría agregar alguna Australiana.

No tengo usuario de forocoches donde hay un magnifico hilo de mineras. Si alguien tiene usuario me gustaría que preguntará sobre estas empresas. Casi todas las mineras que tienen están expuestas a América y al dólar. Obviamente en estos países “tienen cierta seguridad” ante la tentación de confiscación pero a mi no me gusta tampoco el lio político que tenemos con el dólar, lo que hay montado en Perú … o las manos largas que pudiera haber en en Bolivia, Argentina, México… o sobre todo las regulaciones verdes de USA o Canada… ect.

Si alguien tiene usuario en forocoches o puede aportar algo sobre estas empresas que comente algo. Gracias.

Con las mineras de plata hay que andarse con cuidado. Os comparto una frase que me impactó de Jim Rogers. Para tener una mina de plata sólo se necesitan dos cosas, una montaña y un mentiroso en la cima.
Tomando en cuenta esto. A mi al menos, solo me vale una minera cuando alguien ande ya picando y sacando genero. Si no es así no me meto.

En cuanto a lo de nuevo trabajo que te limita tu libertad, lo de dejar el trabajo fijo y tal… En cuanto a la vida o el trabajo no sabemos lo que ocurra mañana. Al igual que la bolsa las condiciones puedes cambiar de un día para el otro. Un pais no deja de ser una empresa más grande de lo normal. Hoy puede ir bien y mañana las condiciones pueden cambiar.

Lo importante es tener la educación, la determinación y la seguridad para saber que en cualquier entorno uno podrá tirar para adelante. Por lo que he visto en tus mensajes tienes todas esas virtudes. Sacarse una plaza X no asegura el futuro si uno no tiene esas cualidades.

Suerte con tu nuevo trabajo e inversiones.

2 Me gusta

Agregar además Wheaton. Es donde tengo con diferencia mi mayor posición en acciones.
Se dedica al royalty y no está tan expuesta a lo que haga o no haga una mina.
Es una referencia además en el sector de la plata.

De momento mi cartera de mineras puras en plata es esta si alguien le interesa:
GATO, PAAS, MAG, ASM, FSM, HL y Vedanta (aunque está ultima es un conglomerado indú de materias primas)

3 Me gusta

Creo que este hilo de GV en WallStreetSilver aclarará muchas de tus dudas

https://www.reddit.com/r/Wallstreetsilver/comments/mxia2x/gv_ask_me_anything/

Como bien comentas su cartera (Silver Sitfolio) está mayormente formada por mineras de plata junior en fase de exploración con un alto R:R (risk/reward).

Tu cartera de plata por lo que veo se compone de Mid-Tier Producers y Emerging Majors con un menor R:R

En la pestaña Precious_Metals del CQSS hacemos seguimiento de todas ellas.

3 Me gusta

Yo tengo muchas mineras compradas gracias a ese post de forocoches y otras tantas por seguir a varia gente del sector en twitter.

Mi cartera (que deberia actualizar mi post…) contiene GATO, HL, GGD, CDE, EXK, ABRA, DEF, ELO, KUYAF, QCCU, TBR, CPPKF y luego un pelin de ponderación en uranio, DNN y UEX.

La razon de no coger empresas de alta capitalización en plata y oro es mas que nada que cuando suba el precio, estan suben pero no exponencialmente como las exploradoras (algunas de las que llevo si que estan produciendo ya).

Por supuesto también esta claro que tienen mas riesgo que las mas grande, de ahí ya la decision de cada uno y su tolerancia al mismo.

En cuanto al hilo de forocoches, Yo lo sigo diariamente, aqui tienes las mineras que aparecen en el primer post:

"EDIT. CLASIFICACIÓN DE MINERAS POR METALES. Todas se pueden comprar en Interactive Brokers con muy bajas comisiones, en Canadá es hasta 11 veces más barato que Degiro.

Plata: ADT1, GATO, GGD, HL, MAG, SVM, EXK, ASM, CDE, DMX, FSM, ABRA, AXU, GRSL, AUN, SVE

Oro: GOLD, NVO, AGI, AU, EDV, AR, GFI, IAG, KGC, OSK, AUY, ROXG, NGD, TXG, KNT

Cobre: CMMC, FCX, SLS, INV, FM, QCCU, CS

Uranio: GLO, EU, NXE, DNN, UUUU, WSTRF, URG, UEX, GXU, CVV, CUD, FMC, UEC, ISO, AEC, DYL, BOE, VMY

Níquel: CNC, TLO, FPX, CTM, BSX, MCR

Regalías: SAND, WPM, FNV, ALS, OR, EMX"

6 Me gusta

Muchas gracias @akiles.

La verdad es que desconocía que hubiese un post de forocoches interesante sobre el tema. Suena paradójico que desde cazadividendos recomendemos forocoches, pero se puede encontrar talento o información útil en cualquier lado. Siempre hay sorpresas.

La cartera de GV es un tema un poco particular. Es un tío que se forró, literalmente, en el rally de 2011 y dejó de seguir la plata por completo. Se metió en otros negocios e inversiones. Hará cosa de un año volvió a ver la plata interesante y en poco tiempo se ha convertido en uno de los twitteros más influyentes del mundillo.

Pero lo importante no es lo popular que sea. Además de ser un tío muy muy profesional y competente, a estas alturas tiene una red de contactos increíble. Llevaba tiempo analizando muy en detalle todo lo que publicaban las mineras de plata (que son pocas) y de un tiempo para acá ha llegado al punto de tener línea directa con los CEOs de muchas de esas empresas. Aunque no lo diga abiertamente en twitter, tiene información privilegiada y antes de tiempo de muchas de las mineras existentes. Lo sé porque paralelamente mantiene un chat privado con unas pocas personas, entre las que está un conocido, y ahí si que fluye algo más de información. Está tan metido que hasta es socio fundador de alguna nueva empresa de exploración minera que todavía no cotiza.

Para mi esto es lo importante. Que sabe analizar las mineras y además tiene información privilegiada que los demás no tenemos. Es por esto que en los últimos meses ha rotado muchísimo su cartera, buscando mejorar la calidad y las expectativas de éxito.

¿Quiere decir esto que las mineras que tiene él en cartera son las mejores empresas?. La respuesta es no. Esas que tiene son las que considera con mayor potencial de revalorización. Es por eso que tiene tantas empresas. Algunas quebrarán, pero otras multiplicarán su valor por 10 o por 20. El que quiera imitarle debería comprar al menos 10 o 15 mineras para diversificar lo suficiente y pillar unas cuantas que den un buen pelotazo.

Yo por mi parte mantengo mis mineras medianas y mis etfs apalancados de plata. Pero también compré pequeñas cantidades en sus 15 apuestas con mayor convicción. Son pura gasolina en una época como la actual.

8 Me gusta

Por cierto. Un dato curioso de GV es que partiendo de muy poco dinero (creo que 30.000 dólares de una novia) montó un patrimonio que ronda los 20 millones. Depende del día jeje. Obviamente ahora es IF y dedica todo su tiempo a la inversión y su familia. Para mi gusto dedica demasiado tiempo a la inversión y es demasiado poco conservador dado su nivel de patrimonio. Pero a mi me está viniendo de maravilla que sea así y que además vaya publicando, aunque sea con cierto retraso, lo que va haciendo.

6 Me gusta

Esta es la novia que le dejó el dinero

https://media1.tenor.com/images/3dda2cd40c6ab93f41f122cb923319f4/tenor.gif?itemid=14748823

3 Me gusta

Hola keko,

Gracias por tus aportes.
La verdad es que algunas de esas mineras juniors en caso de subida algunas tendrían una grandísima revalorización.

He visto que prácticamente todas están cotizando en Cánada. ¿Por interactive brookers te sale más a cuenta hacerlo a través de Toronto cambiando divisas a dólares canadienses o por el otro ticker que sale en dólares USA?

Por otro lado. Creo que la respuesta es más que evidente, pero ahí la dejo … ¿ por que se suele evitar mineras plateras afincadas en Polonia, Rusia, China, etc, ect?
Es decir de otros sitios diferentes a los típicos en América.
En aquella lista de GV fuera de América sólo he visto una minera asentada en Marruecos y otra en Suecia.
Lo comento por si aparecen políticos que ponen trabas regulatorios (tan de moda), por temas de accesibilidad a energía (hoy no las tenemos), ect, etc

Gracias.

IBKR no permite comprar algunos de los OTC tickers pero sí todos los que son CVE/CNSX (Venture/Pure)

Imagino que no será fácil invertir en esos mercados. Alguna vez ha comentado que hay mineras interesantes en Australia pero que los costes de su broker para invertir en el ASX son muy elevados.