Me presento, soy Keko

Cómo llevas tu posición en plata?

Vengo de leer a Butler y parece que sigue teniendo muy claro y más aún si cabe, que la próxima es la definitiva.

Qué opinas?

Pues la veo con tremendo aburrimiento. Este 2018 está siendo un tremendo muermo. Me mantengo en verde gracias a que mantengo parte de lo comprado a mediados de diciembre.

Yo si que veo que la situación está siendo excepcionalmente rara en muchos sentidos. Y si que veo que se está montando algo “diferente”. Pero de ahí a decir que esta va a ser la buena…pues no sé. En 2017 hubo varios rallys que también creía al principio que era el bueno. Y al final aparecieron los cortos en todos ellos. Por eso ya no me hago ilusiones.

Lo bueno es que bajar ya no baja y las dos medias importantes están a menos de 50 centavos de distancia del precio y bajando. Así que en una semana debería haber un desenlace que cambie un poco las cosas.

Por que dices que bajar ya no baja? Que te hace estar tan seguro?

Nunca se puede estar al 100% seguro, pero intento explicarlo. El funcionamiento normal en el COMEX es que los comerciales se ponen largos en los precios bajos y cortos según sube el precio en un rally. Ahí entra JPMorgan. Por contra los fondos técnicos se ponen cortos generalmente por debajo de las medias simples de 50 o 200 y largos en cuanto las superan. Los comerciales siempre chulean a los fondos técnicos provocando caídas abruptas y beneficiándose de sus cierres de largos. Los comerciales suelen ser en conjunto netamente cortos y los técnicos netamente largos.

El COT actual es muy muy especial. Los comerciales por primera vez en mucho tiempo están casi casi netamente largos. En conjunto. Y están largos en precios bajos equiparables al precio actual. Va a ser difícil inducirlos a vender. Por otro lado, como el precio lleva tiempo por debajo de las medias los fondos técnicos están netamente cortos, algo que hace muchos años que no pasa, y que cuando pasa les suele salir mal. Entonces tenemos a los fondos técnicos que están netamente cortos a precios muy bajos. Cayeron en una especie de trampa de la que les va a costar salir bien.

Por otro lado Butler lleva los últimos años detectando un “suelo” de unos 46.000 contratos largos de fondos que no se vendían pasara lo que pasara. Cuando el COT llegaba a ese nivel detectábamos de forma muy eficaz el suelo. A partir de ahí la plata comenzaba a subir porque no había más largos que vender. Y durante 2017 se cumplía a rajatabla. Es decir, si no hay más largos que vender la caída para. Pues bien. Este 2018 ese suelo se rompió y ahora está estable en torno a unos 23.000 contratos largos. Muy pocos.
Resumiendo.

  • Los comerciales, que siempre suelen estar cortos, ahora están prácticamente largos y a precios muy bajos. No van a vender aunque el precio bajase algo más.
  • Los fondos técnicos están netamente cortos por primera vez en mucho tiempo, pero no hay largos a precios altos que liquidar en ningún lado. Ni en los comerciales ni en otros fondos. Los papeles están cambiados pero los fondos no pueden inducir a vender a los comerciales, porque los comerciales se ponen largos a precios bajos, no altos.
  • Eso explica porque el precio no se mueve, y aunque sube y baja muchos días no baja de unos 16,2$. Debe haber un suelo en ese precio.
  • La única salida que le veo a esto es una liquidación masiva de cortos y apertura de largos en cuanto el precio supere las medias. Tal vez esté precedido por un breve flash-crash antes. Todo puede pasar.
  • Las medias están hoy a 5 centavos y a 30 centavos de distancia y bajando. Están al alcance de un día bueno de subida. Bien porque suba el precio o bien porque bajen lo suficiente las medias, se van a cruzar al alza. Y no le veo otra salida al precio que hacia arriba y con cierta violencia inicial.

Lo que va a pasar no lo sé. Yo tampoco soy un experto. Como mucho lector de los que sí saben. Pero si mas o menos se entiende y se cree en la importancia de lo anterior, se ve que estas semanas/meses faltan los ingredientes que siempre hacían bajar la plata. Pero es que encima están sobre la mesa ingredientes para un cierre de cortos masivo y explosivo. Es lo que Butler llama “rocket fuel”. En cuanto se encienda una llama toda esa gasolina va a hacer estallar la situación. ¿Eso se va a reflejar mucho en el precio?. Pues espero y deseo que sí, pero ya veremos.

Gracias por la explicación, esta muy clara.

A ver como evoluciona y cuanto tenemos que esperar…

Hola Keko.

¿Cómo ves la situación actual de la plata?

¿La bajada es por la subida del dolar?

¿Qué comenta Butler ?

¿ Momento de tomar posiciones?

Gracias

Pues la verdad es que me cuesta concretar una conclusión de la situación del momento. Llevaba algo más de una semana sin leer a Butler y a raíz de tu pregunta aproveché para leerlo y tampoco saco una conclusión clara. Aunque sí ideas sueltas.

Parece que el rally de los pasados días fue abortado drásticamente por los comerciales. La situación de la plata sigue alcista aunque algo menos, a pesar de haber bajado de precio. El oro va poniéndose ligeramente alcista según avanzan las semanas, lo cual es bueno, porque está visto que la plata sola no va a hacer un rally decente.

Con respecto a la subida del dolar y la bajada de la plata se puede decir que sí y que no. El dolar marca el ritmo, pero no la amplitud. Lo que marca la bajada es la intención, por no decir manipulación, de los comerciales. Es decir, si le toca subir al dolar una semana seguida pues la plata es probable que baje a la vez. Pero puede bajar unos días y subir otros dentro de ese periodo, o puede bajar todos los días e incluso alguno de los días hacerlo un 2% o más. Que fue más bien lo que pasó.

¿Momento de entrar?. Pues como siempre depende del plazo de tu inversión. Si es para largo plazo por supuesto. Cualquier precio de este 2018 será un preciazo dentro de dos o tres años. A medio plazo es probable que sea buen momento para ir creando posiciones. Al menos el precio es bueno. A muy corto plazo, hoy el oro rebota en su media de 200, y casualmente (o no) el dolar cae un poco. Esto está haciendo rebotar la plata a esta hora. Está a muy buen precio pero no descartaría una visita breve en el tiempo a precios mejores.

Como no soy adivino lo suyo es comprar algo ahora y estar atento por si baja algo más hacer otra compra. Yo ya tengo mi posición hecha, pero tengo una orden de compra puesta en el USLV para que entre si roza los mínimos de 2017. Si no entra pues tampoco pasa nada en mi caso.

Hola Keko!

Que tal tus posiciones en plata?

Pues contento pero a medias. Al sospechar con bastante seguridad que el rally de hace un par de semanas era en falso, y que había una probabilidad alta de una bajada decentilla a corto plazo, vendí algo más de 1/3 de mis posiciones para mejorar un poco más mi precio medio. Así que por esa parte bien porque se están cumpliendo las previsiones.

La parte jodida es que justo la semana que vendo descubro el fin de semana que se endurece la aplicación del MIFID II y que ahora no puedo comprar ningún ETF americano. Ni siquiera en Interactive Brokers. Y eso es una gran putada. Si lo sé me hubiese estado quietecito. Ahora estoy abocado a comprar ETFs europeos con una liquidez casi nula que no me inspiran nada nada de confianza. Y eso gracias a que tengo Interactive Brokers. Porque en los brokers europeos que manejo casi no tengo ni opción.

Resumiendo, la plata sigue el camino esperado (tal vez con algún rápido susto a la baja en próximos días), pero la operativa se complica cada vez más por culpa de las limitaciones legales europeas. Mi esperanza es que poco a poco vaya entrando gente en esos ETFs europeos y mejore su volumen. Porque sinó apañados vamos.

PD: Cuidado los que useis SelfBank y queráis comprar ETFs de plata. El único que ofrecen es el “db Physical Silver Euro Hedged” que está avalado por Deutsche Bank. Si quiebra el DB, cosa improbable pero factible ahora mismo, podríais perder toda la inversión.

Toda la razón @keko , lo de los ETFs nos ha fastidiado a muchos. Unos grandes vehículos de inversión todavía minoritarios en Europa, y por la razón que sea, o por nuestra seguridad, ya solo podemos acceder a los europeos, mucho peores y con menor liquidez.

Como siempre estos políticos velando por nuestra seguridad, ahora tendremos que arreglárnosla a nuestra manera.

En Interactive Brokers todavía se pueden comprar CEFs relacionados con el oro y la plata (PHYS, PSLV, ASA, GGN, GNT…)

Yo creo que ya lo postee, pero entre por opciones en NYSE

Hoy, viendo que sigue la debacle jjj, me he apuntado dos mas. La posibilidad es casi nula, poco plazo ya quiza…pero

SI FOP (SO) Dec’18 24 CALL @NYMEX 0.018 USD NYMEX 21:14:47 4.64

Ya les queda “poco” vencen para 27Nov la cosa no es que entre en dinero ahí, sino que si vuelve a subir a 17,x ya me daría muy buen bº, su multiplicador es x5.000$ y llegaron a cambiarse a 0.15 … Las tengo a 0,045 media

Muchas gracias Ruindog. Los tres últimos parece que son empresas, pero los dos primeros sí que son ETFs canadienses/americanos que se pueden comprar.

Lo bueno es que a raíz de hablar de este tema y de buscar los ETFs que comenta Ruindog encontré otros con muy buena pinta en Europa y con un volumen muy decente. Son los Boost Silver ETP . Los hay 2x, 3x tanto largos como cortos. Cotizan en $ en la bolsa de Londres o en € en la de Milán. Y como dije antes, con volumen. La comisión es más baja que en el USLV y el banco que da respaldo es el Bank of New York Mellon, que parece un banco competente y que va bien, no como el Deutsche. Para quien quiera inversiones más prudentes mejor evitar los ETPs y buscar ETFs con respaldo en plata física. Yo a estos precios voy a por los 3X, pero cuando los precios suban una cantidad considerable y/o el sistema bancario se tambalee iré pasando ese dinero a ETFs 1X con respaldo en plata física.

Y por si a alguien le interesa, concretamente el 3X largo de oro y el 3X largo de plata también los comercializan en DeGiro.

Gracias @keko con esto se añade algunas posibilidades más a utilizar estos productos (con cabeza claro).

Este tipo de información es complicada encontrarla ya que de ETFs se habla poco (vivimos dominados por fondos de inversión) y saber que existen ya es un paso para poder establecer una pequeña estrategia.

Sobre el oro y la plata pensaba que podrían ser amortiguadores en caídas de bolsa, pero no ha sido así ya que existen tantos derivados sobre estos productos que también se especula mucho. Así que en caso de que hubiese hiperinflacción nos salvarían de un roto, solo me voy a quedar con pequeñas inversiones.

Hablando un poco de Astrología (es decir sobre el futuro), me da la sensación de que el tema de los metales estará deprimido hasta septiembre (que cierran su año fiscal muchos fondos y el 21 de septiembre me vencen unas puts) y a partir de entonces el petroleo estará sobre los 80$ y los metales empezarán a subir.

Lo dicho no hagáis mucho caso a la astrología, porque cualquier día os puede fallar.

La estacionalidad histórica del oro, y en parte también de la plata, indica que los últimos dos meses del año suelen ser los peores, y los tres primeros suelen ser los mejores. También suele ser bastante malo julio y bueno agosto. Es decir, si siguiese el patrón habitual los primeros meses del año hubiesen sido buenos (resultaron planos), los meses de junio y sobre todo julio serían flojos (parece que se cumple), en agosto/septiembre pegaría un empujón al alza y luego volvería a flojear. Lo más claro de los patrones estacionales es que diciembre es el peor mes y agosto el mejor.

Pero al fin y al cabo esto es solo estadística retrospectiva. No tiene que cumplirse ni mucho menos ya que no hay dos años iguales. Aunque siempre debería ser un poco mejor que la astrología jejeje

De nada. Aquí tienes sus fichas de M*. Los de GAMCO me da la sensación de que también invierten una parte del fondo en empresas energéticas, industriales…

ASA Gold and Precious Metals

GAMCO Glb Gold Natural Res & Income

GAMCO Nat Res Gold & Income

Pues el patrón se esta cumpliendo, supongo que estarás aprovechando para cargar…

Hola

¿ que % de vuestra cartera destináis a la inversión en plata?

En orey itrade el coste por compra de etf menor de 10 euros es de 0,05 por acción con un mínimo de 15 euros, la verdad es que se hacía bastante alto.

¿cuanto os cobra vuestro broker?

gracias

No lo dudes. Hoy debería haberme entrado en precio una orden de compra que tenía prefijada. Pero el mínimo lo hizo algo después de cerrar los mercados europeos, así que no se ejecutó. Es la putada de manejar ETFs europeos. Lo más interesante siempre pasa en horario americano. Hace justo un año ocurrió la manipulación más bestia que he vivido en bolsa desde que ando en esto. Dos flashcrash en una semana. Uno en la víspera del 4 de julio, en una sesión de horario reducido en USA y otro mucho más exagerado el siguiente viernes de madrugada. Ese fue de un 10% de caída que se recuperó en pocos minutos. Se me ponen los dientes largos al pensar que pudiese pasar algo parecido este año.

Mi caso no es representativo. Yo invierto porcentajes muy grandes en plata. Para que te hagas idea suelo tener invertida en plata una cantidad del orden del 50% del total de mi cartera de dividendos. Aun así, como manejo brokers con comisiones baratas suelo fraccionar las compras en paquetes más pequeños.

Cuando usaba ING al principio pagaba algo más de 15€, no recuerdo exáctamente. Además pagaba creo que un 0’5% por cambio de divisa en la compra y otro en la venta. Eso te obligaba a comprar varios miles de euros o dolares de cada vez. Ahora con degiro o interactive brokers pago desde pocos céntimos en las compras USA hasta los 3’5€ últimamente al comprar ETFs en la bolsa de Milán. Lo malo es que estos brokers son extranjeros y te obligan a presentar el modelo 720 o el D6.