Me presento, soy Keko

Hola Keko, ¿Como ves la situación ahora? Gracias!

1 me gusta

Pues espectacular para el que quiera entrar. Butler lleva más de un año dejando caer cada vez que el COT estaba alcista que el siguiente rally podía ser el bueno. Yo no lo creía. Yo creía que tenía que pasar algo más gordo o que tendría que diferenciarse en algo. Si su tesis es que JPMorgan hace lo que le da la gana con el mercado de futuros a mi me tiene lógica que el rally empiece con ellos limpios de cortos, y no aguantando unos pocos cortos de cara a la galería para disimular. Bueno, pues la situación actual es en muchos indicadores extrema como hace muchos años que no ocurría. Y lo mejor es que por PRIMERA VEZ en la historia salió un COT con los commercials netamente LARGOS. Nunca había pasado tal cosa, ni con los Hunt Brothers, ni cuando Buffet intentó acaparar plata, ni siquiera antes del 2011 cuando llegó a 50$ la onza. Y esto encaja a la perfección con la teoría de Butler de cómo debería ser el rally ideal y definitivo. Ahora sí que encaja todo.

Y por otro lado no perdamos de vista otra cosa. JPMorgan tiene reconocidas públicamente del orden de 170 millones de onzas de plata (o 140 millones, no recuerdo bien). Según Butler lleva contabilizado tienen del orden de 750 millones que consiguieron de formas que la ley no les obliga a publicar. Materializando a plata física compras en el etf SLV y técnicas similares. Pero en cualquier caso, ya esos 170 millones de un solo propietario es más de lo que acumularon los Hunt Brothers en su día o Buffet. Y hoy en día la plata es un bien más escaso que en los años 70 o 80, por lo que esos 170 millones representa mucho más con respecto a la producción mundial. Y si le sirve a álguien de consuelo, llevan 10 años acumulando, y si haces la media de precios de los últimos 10 años verás que su precio medio es muchiiisimo más alto del que puedes obtener tú ahora. Es decir, van a empezar a vender a precios en los que tú ya tendrías unos muy buenos beneficios. Estamos hablando de precios entre 18 y 20$. Así que imagínate lo bien que lo veo. Y aunque subiese a 15 o a 16 también lo seguiría viendo un precio genial si el COT no se deteriorase drásticamente.

Pero cuidado, una cosa es que ahora sea una compra segura y con muchas posibilidades de beneficio a largo plazo, y otra cosa es que anime a nadie a comprar derivados con cierta fecha de vencimiento y strike. Una cosa es apostar a que va a estar mucho más cara en unos meses/años, y otra cosa es intentar fijar un precio en una fecha determinada. No sabemos a qué ritmo va a subir ni cómo van a ser las paradas que haga por el camino. Por eso yo compro ETFs. Decido el precio y el momento de compra. El momento de venta ya se verá si es en 6 meses o en 6 años y el ritmo al que me deshago de las posiciones. En ese sentido el desconocimiento que tenemos sobre el futuro es absoluto. Solo podemos comparar situaciones pasadas con el precio que provocaron e intentar estimar si este rally va a ser mejor o peor. Y todo apunta a que va a ser mejor.

Hola Keko.

Llevo varios meses siguiendo el hilo tratando de aprender y me ha sorprendido la fuerte subida del viernes.

Puedes comentar cómo lo ves y que comentan en Usa?

Gracias

Pues últimamente estuve fuera de vacaciones y no seguí el mercado muy de cerca. Pero la verdad es que no hay gran cosa nueva que aportar. Lo más destacable para mi en el estricto corto plazo es que llevamos ya dos semanas en verde y que el viernes de un solo plumazo ya tocamos la media de 50 días. Ahora debería tocar rebotar en ella una o dos veces antes de poder romperla al alza. Los fondos técnicos concentran sus compras y ventas en la media de 50 y en la de 200. Ahí es donde se precipitan todos los acontecimientos. Sí me parece salientable la fuerza que tuvo la plata en una semana en la que el dolar estaba muy fuerte. Eso es muy inusual y puede ser síntoma de suelo hecho y confirmado. Pinta bien. Lo del viernes es posible que fuese un cierre de cortos forzoso. Fuera de esto, el comentario de arriba sigue plenamente vigente. Esto es lento. Lleva bajando y llevan acumulando desde 2011, así que la subida no se va a fraguar ni en un día ni en una semana.

En cuanto a los comentarios y los COTs no hay gran cosa nueva. Especulaciones sobre las causas de una pequeña reducción de inventarios de JPMorgan, que no dejan de ser especulaciones, y constatación de que está aumentando mucho la demanda de monedas de plata después de mucho tiempo. En el COT no hay demasiados cambios (son datos recabados hasta el martes pasado) y sí creo que no comenté por aquí que Butler avisa de que le cuesta algo más hacer previsiones que antes por el hecho de encontrarse los commercials netamente largos. Como es algo que nunca había pasado hace que sea más difícil saber quién es quién y cómo se están moviendo.

Hola. ¿Qué etf estáis utilizando para la inversión en plata? En qué broker?

La verdad e que he estado mirando y no hay muchas opciones.

Otro tema que estoy valorando es qué % de la cartera dedicar a la plata, ya que estoy empezando y tengo más del 70 % en liquidez. Pero viendo como están las cosas igual era momento de dedicar un porcentaje bastante alto a la plata que en principio parece tener un suelo no muy lejano.

Es demasiado riesgo?

Gracias

Yo tengo 4 brokers y en los únicos que consigo ETFs sobre plata es en DeGiro e Interactive Brokers. En SelfBank ofrecen uno al 1X del Deutsche Bank con respaldo en plata física que no me inspira nada de confianza. Más que nada por el banco que tiene detrás como respaldo.

Yo voy largo al 3X, así que uso el 3SIL en euros (bolsa de Milán) y el SI3L (también de Milán). Tengo casi todo en el 3SIL, el SI3L tiene demasiado poco volumen para mi gusto. Aunque eso puede cambiar con el tiempo.

En Interactive Brokers es como un dolor de muelas usar su buscador de acciones/etfs. Cuesta encontrar las cosas. En DeGiro encuentro unos cuantos, 3SIL en libras o euros, SI·L, SSIL (corto), LSIL (largo 2x), PHAG (con respaldo físico), ZSILEU y ZSILHE. Estos dos últimos creo que cotizan en Suiza, con respaldo físico y el segundo está Hedgeado con respecto al dolar. No tengo referencias de ellos todavía pero son opciones que puedes investigar.

Con respecto a la cantidad a invertir, pues es algo muy personal. Aquí estoy contando lo que hago yo, pero no soy ningún experto ni ningún veterano para dar consejos que seguir. Si me preguntáis a mi es porque abrí el melón del tema de la plata, porque tengo acceso a los informes de Butler y porque llevo algún mes más siguiéndolo que otros. Pero nada más. ¿Riesgo?. El riesgo siempre existe. En un ETF siempre hay el riesgo de que quiebre la entidad financiera que hay de respaldo y lo pierdas absolutamente todo, aunque la plata suba o haya un respaldo físico detrás (así lo entiendo yo al menos). Esa es la razón por la que evito el ETF de Deutsche Bank. En plata también tienes el riesgo divisa. Si cae el dolar en la misma proporción que sube la plata no ganas nada. Si vas a 2X o 3X ya te lo evitas en buena parte. Si compras un ETF Hedged también lo evitas. Al final al riesgo que menos temo es al de que la plata baje en el largo plazo, aunque en el corto puede pasar.

Tanto yo, como familiares míos, como dos compañeros de trabajo, como algún forero que contactó conmigo por privado, tenemos cantidades importantes invertidas en plata. Nada de 1/2 de posición, o 1 posición de cartera. Tenemos una cartera propiamente dicha. Probablemente al precio de hoy todavía estemos en rojo la mayoría. Con esto solo quiero decirte que descabellado no és. Otra cosa es que tu experiencia o tu aversión al riesgo recomienden hacerlo. Que por lo que comentas llevas poco tiempo y no deberías ir muy sobrado en ese sentido. Yo ya estoy entrenado en no ponerme nervioso si mi cartera sube o baja 2000€ o 2500€ en un solo día. Incluso este verano he vivido varias bajadas consecutivas de esas cantidades. También he vivido ahora como en muy pocos días he recuperado ya la mitad. Y aún estando en esta situación volátil consigo no estar viendo los precios durante todo el día o retrasar la lectura de los informes de Butler durante días si ando liado. Hace un año mi cartera subía o bajaba unos pocos cientos de euros al día y estaba nervioso viendo los precios cada 10 minutos y sufriendo si bajaba. En aquel momento no hubiese sido capaz de aguantar psicológicamente estar tan invertido y apalancado como ahora.

En tu caso. Si estás realmente decidido a especular con la plata, solo me atrevo a darte dos consejos. 1)Diversifica algo en ETFs para evitar el riesgo de quiebra del ETF y 2) diversifica también temporalmente. Haría un % grande ahora que está excepcionalmente barata e iría añadiendo con el tiempo tanto si sube como si baja. Si sube tienes margen de seguridad con tus compras anteriores, y si baja mejoras el precio medio. Y por otro lado consigues no empezar con una cantidad muy grande que te asuste. Vas poco a poco. Y repito, si estás decidido. Puedes dejarlo en una posición igual a las otras de dividendos o no entrar. No quiero que nadie se meta en esto por copiarme a mi y de alguna manera sentirme responsable si no va bien. No soy experto ni invirtiendo ni en metales preciosos. Como mucho leo a uno que considero que sí lo es. Pero nada más.

Hola Keko. Me acabas de ayudar muchísimo.

Como comentaba estoy formándome y conforme profundizo veo que queda mucho por aprender.

Además de la parte sicológica ( la más difícil ) los conocimientos financieros tienen lo suyo.

La verdad es que la variedad de ETFs es bastante limitada por la nueva normativa pero lo que me hace replantearme la especulación en plata es

“En un ETF siempre hay el riesgo de que quiebre la entidad financiera que hay de respaldo y lo pierdas absolutamente todo”.

Eso no lo sabía.

¿En caso de quiebra de la entidad financiera hay diferencia entre un ETF de réplica física o uno sintético?

¿Dónde consigues la información sobre las entidades que respaldan los ETFs?

¿En el 2008-2009 conoces alguna estadística sobre ETFs cuya entidad financiera quebrara?

Gracias

Pues me alegro un montón de que te hayan servido mis explicaciones.

¿En caso de quiebra de la entidad financiera hay diferencia entre un ETF de réplica física o uno sintético?

A esto me refería con que así lo entiendo yo. Pueden pasar dos cosas, que quiebre el ETF o que quiebre la entidad que respalda el ETF (puse respalda pero la palabra exacta es otra). El que tenga plata física como respaldo hace que desaparezca el riesgo de quiebra del ETF, pero a mi entender si quiebra la entidad que está detrás supongo que habrá un concurso de acreedores o similar y se liquidará entre todos los acreedores lo que haya. Que tu ETF fuese más seguro que el de otros no creo que te dé ventaja en ese caso. Pero que te lo puntualice otro que lo sepa mejor que yo.

¿Dónde consigues la información sobre las entidades que respaldan los ETFs?

Busco en google “ETF 3SIL” y ya me sale la reseña en morningstar, en la página de la bolsa italiana etc. Siembre buscando fuentes fiables. También hay páginas específicas de información sobre ETFs.

¿En el 2008-2009 conoces alguna estadística sobre ETFs cuya entidad financiera quebrara? En 2008 no sé. Creo que no existían todavía pero que me corrijan si me equivoco. Puede quebrar un ETF o puede quebrar la entidad que lo respalda. ETF quebrado recuerdo uno este febrero que era uno inverso sobre el VIX. Imagino que apalancado. El VIX subió mucho en un día y el valor cayó tanto que se liquidó. Era de Credit Suisse. De la misma Credit Suisse también quebró años antes uno sobre petróleo. Pero quebraron los ETFs, no la entidad.

Unos posts más arriba me comentaban que existía un ETF largo a 4X. Eso a precios actuales podría resultar goloso. Pero pensemos en un momento de burbuja y de repente la plata baja en un día un 25% o un 26%. Ese ETF baja un 100% o un 104% y quiebra. Y si baja un 20% la plata el ETF baja un 80%. Por mucho que suba después ya subes desde muy abajo. Es por eso que me planteo ahora estar en ETF 3X pero según suba y empiece a tener vértigo iré pasando el dinero a 2X o 1X con respaldo físico.

Con respecto a la quiebra de una entidad financiera. Pues bueno, nunca es de repente. Siempre hay noticias durante meses hablando de que algo pasa con ese banco. Meses de bajadas en bolsa etc etc. Lo del Popular se podía intuir hace tiempo que no estaba bien. Ahora el que genera más dudas sobre su estado es el Deutsche Bank. Por eso lo evito. Para hacer una comparación rápida mira como van en bolsa el Deutsche Bank y el Bank of New York Mellon. Si puedes mira también la evolución de beneficios o su PER. Verás las diferencias en los nubarrones que tienen en el horizonte uno u otro.

Pero tampoco hay que tenerle tanto miedo. Si tienes acciones del banco estás jodido. Pegarán unos bajones sin avisar y ya te tienen. Si quieres venderlas vas a perder mucho. Pero si tienes ETFs sobre plata en ese banco, y tienes un beneficio de la leche, hasta el día previo a la quiebra puedes vender el ETF en 30 segundos. Obviamente no vas a saber qué día quiebra, pero llevarás meses viendo noticias malas sobre el banco y ya habrás actuado antes.

Pues parece que JPMorgan sigue acumulando Plata a la vista de todo el mundo.

http://www.cmegroup.com/delivery_reports/Silver_stocks.xls

Es de suponer que si los que mandan en esto siguen con intención de acumular, entonces el precio no se va a disparar todavía. Seguimos en esta larguísima fase de acumulación.

Justo el día de las elecciones un juzgado americano, o el Financial Times, deciden publicar esta información:

Es una prueba especialmente contundente de que los metales preciosos están siendo manipulados. Esta confesión pone el foco especialmente en JP Morgan, que es el que veníamos comentando por aquí que era el principal manipulador.

Hoy se manipula prácticamente todo, hay intereses en todo y nos damos cuenta en algunas cosas y en otras no.

Mi imaginación no llega. Te pediría que elucubrases el porque. Interesado en mineras y más en las que las financian.

Esta claro a 5 o 10 ¿ pero porqué . Piensan ganar mucho en poco, si no se diluye.

Gracias.

Estoy de acuerdo en que todo se manipula de algún modo. Pero esto me parece un poco distinto. Yo en bolsa detecto una manipulación “mediática”. Sobre todo en España. La empresa publica buenas noticias, o “fabrica” unos resultados trimestrales maravillosos, y se hinchan a vender títulos desde dentro. Y lo mismo al contrario. Publican pésimas noticias o publican unos resultados trimestrales que meten miedo y se hinchan a comprar mientras nosotros vendemos. Hasta ahí lo acepto. Está en nuestra mano detectarlo y operar en contra de la masa. Aunque sé que a alguien muy purista value lo de asumir que los resultados trimestrales son una patochada le va a costar mucho. Ojo, en todo momento hablo de España y del corto o medio plazo.

En el caso de la plata estamos hablando de que llevan una década haciendo spoofing para hacer bajar artificialmente el precio. Una y otra vez durante una década. No hablamos de que vendan y con ello hagan bajar el precio como nos hacen en la bolsa. Estamos hablando que ponen órdenes en el mercado de futuros por ingentes cantidades de dinero que segundos o minutos después retiran. Alteran el mercado sin comprar ni vender nada. Y eso es totalmente ilegal y un fraude absoluto.

Butler lleva años diciendo que esto pasa. Incluso manda cartas regularmente a los organismos encargados de supervisar el COMEX denunciándolo y nunca hacen nada. De hecho parece que esto viene de un tribunal distinto del que debía supervisar el COMEX. Muchos analistas de los metales preciosos incluso son negacionistas de estas teorías de la manipulación, aunque ya ha habido pequeñas condenas en el pasado por esto mismo en otros bancos. Lo importante de esta confesión es que venga precisamente de la persona que hacía trading con metales preciosos en JPMorgan. Y lo importante es que diga que se lo enseñaron así sus superiores y que lo hacía así con su conocimiento y consentimiento. Que era la forma normal de proceder dicho en plata. Es un espaldarazo muy grande a las teorías que lleva defendiendo Butler durante años de lo que está pasando en el mercado de futuros de metales preciosos.

¿Por que lo hacen?. Pues para ganar dinero. ¿Como?. En el corto plazo porque siempre están netamente cortos, y cada vez que baja hacen caja liquidando unos cuantos contratos. Llevan una década haciendo caja. En el largo plazo porque ya han acumulado la cantidad más grande de plata física que jamás nadie en la historia haya acumulado. En el enlace de mas arriba del CME se ve como acumulan. La semana pasada acumularon 600.000 onzas. Esta semana 500.000 . Ya tienen más de 150 millones de onzas a la vista de todo el mundo. Aunque según Butler tienen unas 5 veces más. Por otro lado cada vez acumulan a precios más bajos. De algún modo, si esa plata vale cada vez menos están teniendo pérdidas latentes. Pero son un banco de inversión. Están para ganar dinero. ¿Como? . Pues ahí ya entramos en el mundo especulativo. Pero la forma más simple y lógica es dejando subir el precio de la plata de una santa vez.

¿Y pueden ganar mucho?. Pues hagamos un cálculo sencillo. Si la plata volviese a valer 50$ como en 2011 pues 150 millones de onzas x 50 dolares la onza = 7.500 millones de dolares. Si tienen 5 veces más plata pues multiplica eso por 5. Y si además hacen lo mismo con el oro (con menos onzas pero más dinero por su mayor precio) pues pueden hacer la jugada del siglo. Y si en vez de llegar a 50 como en 2011 esta vez llega más arriba, pues mejor jugada todavía.

¿Y en qué escenario subirían de forma natural el oro y la plata?. Pues eso os lo dejo a vosotros. Pero a lo mejor puede tener algo que ver que se estén imprimiendo dólares y euros y yenes a velocidades record. Creo que libras también. Que los bancos centrales de Rusia o China estén acumulando oro y plata a toda mecha preparándose para “algo que esté por venir”. Pues JPMorgan también se preparará para ese algo. Que sea un valor refugio ante una recesión gorda que tal vez venga…

Por cierto @antoniogarcia72…¿Esa cartera de la firma es tuya?. Mete miedito.

Es real. Si sale bien, no habremos aprendido nada, si sale mal, es un ejemplo practico de lo que no se tiene que hacer.

El tiempo dirá. Es probable que lo pierda todo, lo que me fastidia es que si mi idea es correcta no me veo capaz de aguantar hasta el final.

Ojalá te salga bien. Pero parece todo lo contrario de lo que se promulga por este foro. Lo que me sorprende es que le llames a esa cartera la cartera de la IF y luego andes pululando a menudo por este foro. Un solo valor, tecnológico, muy incipiente. Aunque yo no soy el más apropiado para hablar. Al final en mi hilo se habla mucho de plata y nada de bolsa o dividendos. Pero mi cartera de la IF es de dividendos y mi cartera de plata es simplemente un “acelerador”. Y aunque voy “apalancado” por decirlo de alguna manera, lo estoy haciendo sobre un activo que tiene un precio de coste que está cercano. Lo cual supone una red ante caídas que normalmente comprando acciones no existe.

Lo que dices de no aguantar hasta el final lo entiendo perfectamente. Le doy muchas vueltas a la forma de ir saliendo de la plata poco a poco según suba. Comprar en precios históricamente bajos es fácil, aguantar unas pérdidas temporales es mas o menos fácil, al final la decisión es si vender o no vender, pero una vez estás muy arriba las posibles decisiones son muchas. Y si el dinero ganado es mucho la ansiedad por no perderlo es mayor. ¿Que haces? Comprar más, vender un poco, vender todo, ¿Cuando?, ¿Como?. Al final, evitar la parte de la venta es lo que hace mucho más fácil la estrategia DGI.

Para los interesados en la plata.

Desconozco si tienen alguna credibilidad los informes de esta empresa. Pero pone un gráfico muy chulo en el que estima los costes de producción de las principales mineras de plata y lo relaciona con el precio actual. Se ve como la mayoría pierden dinero. También habla de minas que están paradas por la razón anterior. Si estos precios actuales durasen mucho tiempo más minas tendrían que parar su actividad estrangulando la oferta.

Ya que he hecho el trabajo de resumir y contabilizar el año aprovecho y pongo aquí los resultados. Sobre todo pensando en que quede registrada aquí mi evolución. Este fue mi primer año completo como inversor DGI, con lo que es el primero del que puedo sacar alguna conclusión.

Mi cartera y mi estrategia es un poco peculiar. Se puede ver en la evolución de este post. Resumiendo mucho lo que más caracteriza lo que estoy haciendo desde 2017 es que mantengo mucha parte de mi dinero en liquidez esperando caídas importantes en las bolsas. Voy metiendo dinero nuevo mes a mes (menos del que podría por ahorro), pero digamos que los fondos para crash siguen intactos. La meta es conseguir la IF en pocos años metiendo la mayoría del cash en un buen momento. Cada mes encuentro mejores precios que el mes anterior. Hice una apuesta partiendo de buenas fuentes y me ha salido bien de momento. Sin más.

Por otro lado está la vertiente de la plata. Es otra apuesta para acelerar el camino a la IF. Ganar mucho y rápido. De momento en 2018 ni mucho ni rápido. Ligeras minusvalías al acabar el año.

Particularidades de la cartera.

• Más del 70% de mi cartera DGI son valores defensivos.
  • Un 45% en USA, un 20% UK y resto España y Europa.
  • La cartera DGI supone ahora mismo un 50% de la cartera.
  • La cartera de ETFs apalancados de plata supone un 25%
  • El cash en los brokers supone otro 25%.
  • A mayores tengo fuera de los brokers el fondo para crash, y el fondo para emergencias. Ese dinero no entra en ninguno de los cálculos o porcentajes.

He descubierto durante el año que mi cartera es muy muy poco volátil. Con las ponderaciones que tengo y los momentos que escogí para hacer compras se compensaban bien la plata y la bolsa. El que estuviese en valores defensivos supongo que ayudaría y también tener un alto porcentaje en liquidez, que limita las subidas pero también las caídas.

• El peor mes para mi fue agosto con -4’63% mensual.
  • El balance a final de año ha sido un - 4’03% anual con dividendos incluídos en el balance.

La verdad es que me doy por muy conforme para ser mi primer año y viendo todo lo que veo por ahí de rendimientos de fondos de inversión este año. Solo espero tener la misma suerte o el mismo acierto para este 2019.

Buenas a todos,

Soy algo novato en estos asuntos y tengo una duda que seguro alguien me puede responder fácilmente.

Estoy pensado comprar para empezar ETFS Physical Silver ETC (EUR) | PHAG.

Dependiendo si es ING o degiro me sale la bolsa de Holanda o Milán. Mirando en morningstar me da dos valores diferentes aunque parece ser el mismo.

No sé si eso supone alguna diferencia. Obviamente Italia me parece un lugar más inseguro que Holanda y seria para largo. Dispone del mismo JE00B1VS3333 pero me mosquea lo mencionado antes. También los volumenes son diferentes.

¿Han puesto alguna solución para poder invertir en SLV o continua igual por lo del midfi II?

Muchas gracias por vuestra ayuda.

Imagino que con los ETFs debe ser similar a las acciones, aunque sea el mismo activo, no tiene porque ser exactamente igual la cotizacion en un mercado u otro, y mucho menos sus volúmenes, aunque entiendo que el precio no debería estar muy alejado un mercado de otro…