Es decir en caso de “avalancha” ¿tiene sentido mejor buscarse otro país “más seguro” para invertir de los que lo ofertan esa ETFs ? ¿O es lo mismo Amsterdan, Alemania que Milán?
Puede ser paranoico, pero si uno invierte en plata a largo es precisamente para intentar no mojarse mucho en tespestades.
Yo entiendo que el país es un poco indiferente en el caso de los ETFs. De hecho los emisores de esos ETFs hacen que coticen en varios países por comodidad y proximidad de los clientes. También suele haberlo en distintas divisas. Este mismo lo hay también en la bolsa de Londres y seguro que es en libras. Si tu broker te ofrece comisiones muy bajas en compras en España, y el ETF cotiza en España pues más fácil es que compres ese y no otro.
El principal riesgo de los ETFs con respaldo físico es el riesgo de quiebra del emisor y de la entidad que hace de garantía. En este caso entiendo que es de los buenos y además obviamente es el mismo en todos los que planteas.
Con lo cual, al final las diferencias para mi entre comprar en Amsterdam o Italia son dos:
La diferencia en las comisiones de compra/venta de tu broker
Y más importante que eso la diferencia en volumen en uno u otro mercado. Aunque el ETF sea el mismo es posible que uno pueda mover 10 veces más volumen que el otro. En ese caso iría sin dudarlo al que tenga más volumen, ya que en Europa los volúmenes son tan bajos que hace que sea un factor importante.
Desconozco si hay alguna implicación fiscal diferente entre un país o otro en un ETF que no reparte dividendo.
Con respecto a comprar SLV u otros ETFs USA no cambió nada que yo sepa y tampoco hay perspectivas de que vaya a cambiar.
Como comento soy novato en estos asuntos y uno quiere evitar invertir en “bastos” en la medida de lo posible. Este hilo es muy instructivo.
Parece que wisdomtree está detrás y por lo que veo en su web tiene ETFs de todos tipos.
Se me genera otra duda, tras sondear varios países Europeos de esta ETFs.
En UK dice que cotiza en dólares (no libras). Y su valor efectivamente corresponde a dólares si se traduce a Euros.
En cuanto a volumen tiene Uk tiene el triple de más volumen que Italia (48K a 15K). Holanda y Paris parece que bastantes más bajos.
¿Convendría la inversión en UK sólo el tema de la divisa? ¿O como casan las cotizaciones mejor invertir por Italia evitándome la búsqueda de un nuevo broker que lo ofrezca?
Lo de la divisa te puede salir a favor o en contra. Nunca lo sabrás. Depende mucho del momento de compra y del momento de venta.
Con respecto al volumen no se trata de que el mejor es el que tiene más volumen y supera al resto. Se trata de que tenga un mínimo suficiente para que consigas casar las compras y ventas en el precio real de ese momento.
Eso lo ves muy bien en la misma investing en el gráfico de velas de 5 minutos. Si la mayoría de periodos en vez de velas tienen una línea horizontal con gap entre unas y otras mala cosa. Eso da a entender que no se están casando compras con ventas en ese periodo de 5 minutos. El precio evoluciona porque tiene que seguir el subyacente pero realmente nadie ha conseguido comprar o vender a ese precio. Y por desgracia en Europa la mayoría son así. Es lo que hay. Si lo comparas con SLV o USLV es para flipar. Pero si vas a largo plazo tampoco te debería obsesionar, aunque en un día muy volátil prefiero estar en un ETF que tenga más volumen.
Si te sirve de consuelo los ETFs en los que estoy yo también tienen muchas velas vacías en días aburridos como hoy.
Rectifico un poco lo anterior. La divisa te afecta prácticamente igual compres el ETF de plata que compres. El subyacente es el mismo y cotiza en dólares.
Si lo compras en dólares digamos que te afecta el cambio del día de compra y el cambio del día de la venta. En medio la evolución del valor del ETF calca la evolución de la plata. Tienes que tener en cuenta las comisiones del broker a la hora del cambio de divisa en la compra y en la venta.
Si lo compras en euros te da relativamente igual el cambio al que esté el día de la compra o el día de la venta. Pero dia a dia la evolución del valor del ETF va a ser la suma de la evolución de la plata más la evolución del dolar respecto al euro.
Es decir, al final hagas lo que hagas te afecta la conjunción de la evolución de la plata y la evolución del dólar. La diferencia es que si compras un ETF en euros te evitas pagar comisiones por cambios de divisa en cada compra o venta. Únicamente si tienes cuenta multidivisa y ya tienes una cantidad de dólares suficientes podrías evitar que te afectase la divisa.
Para un mismo bien/producto/acción/fondo, la moneda en la cual cotice no le va a afectar a su revalorización o depreciación.
Lo que le va a afectar, es que difieran de moneda los gastos de los ingresos.
Si una empresa compra sus materias primas y paga a sus empleados en EUR, pero luego su producto lo vende en USD, es cuando le va a afectar el cambio divisa. Comprar esa empresa en su cotización en Europa o comprarla en su cotización en USA, no va a hacer que ganes más o menos con la inversión, ganaras exactamente lo mismo (no tendríamos en cuenta los costes del mercado que te apliquen).
Lo que quiero decir, es que si un estadounidense compra Vodafone en su forma de ADR en USD y yo lo compro en UK en GBP, los dos vamos a ganar lo mismo por la rentabilidad de la empresa (sin tener en cuenta los costes por operaciones del mercado o del broker). Otra cosa es lo que pasa desde el segundo después de la venta. En ese momento tu dinero si que comienza a fluctuar dependiendo del tipo de cambio con respecto a tu moneda.
Pues hago un resumen de su último informe por si sirve para dar pistas.
La plata bajó más que el oro. El ratio de precio es 88.75 a 1. El más alto en 25 años. Nunca estuvo tan barata con respecto al oro en 25 años. Considera que es el “asset” más infravalorado ahora mismo del mercado y que no hay forma de explicarlo por oferta y demanda actual.
El lunes hubo un movimiento técnico alcista en oro que no tuvo reflejo en la plata. Se movieron 4 millones de onzas de oro en un solo día. Es un volumen muy alto. Son 5 billones de $ en un solo día. Y aún así contuvieron el precio. Ese movimiento entró en el COT, pero la caída de la plata en jueves no.
Explica que el tamaño del mercado especulativo de metales en el COMEX es muy superior al mercado real de metales. Los especuladores fijan el precio para los que luego realmente venden o compran el metal. Esto hace que sea el principal factor que afecta al precio, dejando en segundo plano otros factores como oferta y demanda, el dolar etc etc.
Los inventarios de plata que publica JPMorgan van por las 150.6 millones de onzas. Comenta que hay bajadas de inventarios generalizadas a la vez que bajadas de precios. Descartando que una causa de la caída de los precios fuese un aumento de inventarios.
Descarta teorías conspiranoicas de que sea el gobierno o los bancos centrales los que estén manteniendo los precios de los metales artificialmente bajos. Para él las magnitudes de los movimientos siguen siendo perfectamente explicables por el comportamiento de los “commercial banks”. Los commercials siguen chuleando pasta a los fondos técnicos. Este sigue siendo el juego.
Con respecto al COT de plata. Los commercials tienen una posición netamente corta tan pequeña como el 27 de noviembre. Esto es muy alcista. Especula con que JP Morgan esté ligeramente largo en vez de corto ahora mismo. Y también que lo que pasó con la subida técnica del lúnes en oro y la posterior bajada fue una trampa para tirar los precios y poder comprar más. También argumenta que la estructura de los pocos cortos de los fondos gestionados lo hace más alcista. (Esta parte no la entendí bien).
Considera que este ciclo de bajadas propiciado por los commercials y JP Morgan está próximo a acabar o ya ha acabado. Eso nunca se puede saber con precisión. Pero dice que queda poco por vender, especialmente por los fondos que se guían por análisis técnico, con lo que el suelo está muy cerca.
Considera que en este punto la relación entre el recorrido al alza con el recorrido a la baja da una relación rentabilidad/riesgo muy muy alta. (Recuerda que esto es una materia prima que tiene un precio de coste de fabricación)
Con todo esto poco puedo añadir. Que está históricamente barata lo ve cualquiera, y que el precio de coste está cerca se deduce fácilmente a poco que se lea. No hay un precio de extracción/producción único. Pero hay muchas mineras que lo tienen más alto que el precio actual.
También comentar que los juicios del departamento de justicia en los que salieron testimonios en los que claramente se decía que había manipulación por parte de JP Morgan no parece que prosperen mucho. También que hace meses salió en los medios un señor que había trabajado en el organismo que debería vigilar el COMEX hablando de forma abierta de esta misma manipulación. Hace pocas semanas murió sorpresivamente. Y no era mayor. Hay quien especula que eso es lo que ocurre en USA cuando te meten en un programa de protección de testigos. Publican tu muerte y lo que ocurre es que te tienen escondido. Pero bueno… ni idea. Esto ya da para una película.
Yo por mi parte tengo intención de ampliar un poco estos días, pero no mucho porque mi posición ya es grande.
Quería ampliar mi posición en el Etf 3SIL de Milán en Renta4 pero no me dejar realizar la operación.
Me indican que ha cambiado la normativa y que los minoristas no podemos comprar etfs de materias primas aunque sí mantener las posiciones que ya tenemos. Compré el año pasado sin problemas y ahora sin ningún aviso previo indican que no se pueden añadir posiciones.
Alguien conoce algún broker con acceso a este tipo de etfs?
Pues es la primera noticia que escucho al respecto. No había oído hablar de ninguna restricción similar. Busqué en google noticias al respecto y de momento no encontré nada.
Con respecto a los brokers, de momento mis brokers me dejan comprarlos. Puse órdenes de compra hoy para probar en degiro e IB y me dejaron sin problema. Pero si esa normativa es nacional o europea será cuestión de tiempo que tengan que aplicarla también.
Pues aprovechando que es fin de mes, trimestre y semestre voy a predicar un poco con el ejemplo y voy a publicar la evolución de mis dividendos con respecto al año pasado. Mi intención es publicar única y exclusivamente la evolución de los dividendos en comparación con el año anterior y nada más.
Evolución de junio de 2019 vs junio de 2018: +17’9%
Evolución del segundo trimestre de 2019 vs 2018: +2’5%
Evolución del primer semestre de 2019 vs 2018: +42’7%
Son valores netos y no son 100% precisos. No estaba contabilizando correctamente algunas retenciones extranjeras. Lo estoy corrigiendo poco a poco para que no se note un salto demasiado grande de golpe. Sin esas correcciones la variación interanual sería un poco más favorable.
Por supuesto ese crecimiento proviene de crecimiento orgánico de los dividendos pero en mayor medida de dividendos procedentes de nuevas aportaciones mensuales. Como llevo pocos años esas aportaciones mensuales todavía se notan mucho en términos porcentuales.
Acabo de ver este vídeo donde comentan que hay compras masivas de plata en los últimos 2 meses. También menciona a Ted Butler.
Lo dejo por aquí por si a alguien le interesa. Habla principalmente sobre la descorrelación que tiene el precio sobre las compras y lo compara con el oro. También introduce un toque de conspiración diciendo que la compra masiva viene por parte de los chinos.
Pues la veo bien en general.
Estamos buscando un movimiento que se produce una vez cada 10 o 20 años, así que esto es lento. Aunque viendo lo que está pasando con la plata, con el oro, con los tipos de interés y todas estas cosas no me extrañaría que el momento esté empezando a formarse.
El oro ya ha dado algunas alegrías, la plata va con retraso, pero está demostrando cierta fuerza también. Hay muchos indicadores que avisan de que, al menos a corto plazo, la plata va a dar alguna alegría. Sabremos pronto cómo se desenlaza. Las próximas semanas sospecho que van a ser más movidas que las últimas. Veremos en qué dirección.
Lo de los chinos no es tan conspiranoico como parece. Por lo visto la plata que necesitan las empresas chinas para fabricar sus productos no la compran ellas directamente, sino que lo compra el banco de China y luego distribuye. Puede ser simplemente un aumento de demanda industrial. Pero tampoco es tema baladí. Si los ETFs compran mas plata de lo habitual y si las empresas también compran se puede producir un desequilibrio que provoque un rally importante. Habrá que vigilarlo.
Lo que comenta de la concentración de largos también lo comenta Butler por ser algo extraño e inusual. Normalmente los que van largos son los fondos, y se van poniendo largos según el precio sube. Igual que los pardillos, como dice el vídeo. Pero esta vez hay unos largos anormalmente grandes acumulados durante las bajadas. Ese es el comportamiento más propio de los commercials. El commercial por excelencia es JPMorgan, y esto hace saltar las alarmas a Butler por si esta es la señal definitiva. Una de sus principales tesis que explicarían una subida salvaje sería que llegaría un día en el que JPMorgan “traicionase” a los otros commercials y no actuase en el lado corto coordinado con los demás. Sino que se situase en el largo. Si lo hiciese provocaría un cierre de cortos masivo que traería un rally abrupto y rápido. Y es lógico pensar que algún día lo hará para hacer valer toda la plata física que tiene acumulada.
Los datos inusuales que comenta el vídeo sobre los COTs y las posiciones de los principales traders podrían concordar a la perfección con que JPMorgan estuviese haciendo por fin esa jugada. Eso implicaría que ,estando el COT ya feo como está, la cosa pudiese subir mucho porque esta vez por fin no van a ganar los commercials cortos, sino que van a tener que cerrar sus cortos de forma abrupta. Pero todo esto son especulaciones. Veremos cómo transcurren los acontecimientos.
Yo por mi parte estoy como @kenydekonoha. Estoy comprado y no sigo demasiado de cerca. Ni siquiera veo los informes de Butler. Solo alguno de vez en cuando. Hice una pequeña aportación sin mucha importancia a principios de junio y nada más. Esperar y ver.
Ha sido hablar y empezar las cosas raras. Por la tarde el dólar sube con ganas y el oro cae…hasta ahí todo normal, pero es que la plata está subiendo casi un 2% al mismo tiempo. Raro raro.
Lo que está haciendo la plata es muy sorprendente. No sé si toca ya la subida definitiva, pero cuando se produzca desde luego se debería parecer mucho a esto.
Después de años descendiendo tenía un campo de minas de resistencias técnicas por todos lados. Pero resistencias de las confirmadas durante varios años. Bueno, pues si cierra la semana como está, las ha superado todas como si fuesen mantequilla en una única semana. A resistencia por día. Ha roto el 15’6$, el 16$ y ahora 16’3$ como si nada. Y eso que en 16’3$ coincide además la MM de 200 semanas. Pero esta vez parece como si le diese igual todo eso. Pronto tendrá que venir un pullback como ya pasó en el oro. Pero la pinta que está cogiendo es muy muy buena.