Me presento, soy Keko

Confio en ello porque con los ETFs apalancados que llevo puede darme un buen verano :):money_mouth_face:

2 Me gusta

Una muy buena señal de la fortaleza de la tendencia, mucho más fiable que si se hubiera pasado 1 mes luchando con ellas.

1 me gusta

Para los interesados en la plata.
Estos días he cerrado un poco más de media cartera materializando beneficios.
Butler ve bastante claro que esta todavía no es la subida definitiva. Y es raro en él que no sea optimista.
Como voy muy apalancado y tengo buenos beneficios materializo una parte. En el peor de los casos tendré que recomprar más caro.

Hoy la plata y el oro están en un momento técnico decisivo. Justo coincide con la reunión del FOMC que siempre trae volatilidad. En mi opinión entre hoy y jueves se sabrá para donde tirará la cosa.

1 me gusta

Muchas gracias Koko, yo ando a la espera de ver que ocurre, estaré atento.

Gracias @keko, yo entré con una pequeña posición y ha subido un poco con lo que puedo esperar ya que me parece que siguen conteniendo el precio con toda la info que nos estás proporcionabdo.

Como en ocasiones habéis preguntado aquí sobre ETFs disponibles pongo aquí esta información relevante.

Parece que Wisdomtree ha comprado Boost y ETF Securities en los últimos años y ahora proceden a cambiarle el nombre a algunos ETPs y a eliminar otros en Europa. Por lo visto ahora los pocos ETFs y ETPs que teníamos en Europa van a ser de la misma compañía. !Viva la globalización!.

https://www.wisdomtree.eu/en-gb/-/media/eu-media-files/other-documents/faq/european-exchange-traded-product-set-changes-qa.pdf

Estoy un poco mosca porque IB no me haya avisado. En este tipo de cosas esperaba más de ellos.
En lo que a mi me afecta cambiarán el nombre del 3SIL y eliminarán del mercado el SI3L. Ya solo existirá el 3SIL. Espero que ya que ahora no podremos diversificar al menos sirva para que haya un mayor volumen en el que queda.

3 Me gusta

Pues aprovechando que es fin de mes y trimestre vuelvo a predicar un poco con el ejemplo y voy a publicar la evolución de mis dividendos con respecto al año pasado. Mi intención es publicar única y exclusivamente la evolución de los dividendos en comparación con el año anterior y nada más. La revalorización de la cartera es positiva ahora mismo, pero ese dato considero que no tiene interés.

Evolución de septiembre de 2019 vs septiembre de 2018: +13’5%
Evolución del tercer trimestre de 2019 vs 2018: +13’6%

Son valores netos y no son 100% precisos. No estaba contabilizando correctamente algunas retenciones extranjeras. Lo estoy corrigiendo poco a poco para que no se note un salto demasiado grande de golpe. Sin esas correcciones la variación interanual sería un poco más favorable.

El dato trimestral debería ser mejor. Pero hice una maniobra vendiendo mis posiciones más caras en Enagas antes del desplome y recomprando parte de ellas después del descuento del dividendo. Compré a mejor precio pero este año cobré mucho menos dividendo. Y era mi posición más grande. Lo que mejoré de menos este año me saldrá como mejora de más el año que viene. Lo importante es seguir mejorando a doble dígito como diría Chowder.

4 Me gusta

Con esta cifra te refieres al acumulado enero-septiembre o solo septiembre.

Sea lo que sea, enhorabuena, es una buena evolucion.

1 me gusta

Es únicamente del mes de septiembre. La verdad es que podría omitirlo y poner solo trimestres. Poner meses sueltos no es significativo porque puede haber una acción que cambie el pago de mes y te descuadra el resultado. Y al mismo tiempo quizá sea saturar demasiado el foro de información poco relevante.

En el acumulado enero-septiembre he hecho el cálculo y me sale un +30%. Este dato quizá sea más relevante para intentar anticipar la mejora anual.

Gracias @miguel_angel_sanz por los ánimos. Este año es mi tercer año como inversor DGI. Aunque entré al principio con un capital importante de golpe, a estas alturas las aportaciones mensuales todavía pesan mucho.

2 Me gusta

Ese es el dato que pongo yo de incrementos de dividendos, el acumulado del año, los posibles cambios, recortes etc influyen mucho menos, da una cifra mas cercana a la realidad.

2 Me gusta

No deberíais calcularlo de otra manera.

Si comienzo mi cartera este año y compro una acción de telefónica y para el año compro otra, habré aumentado un 100% mis ingresos por dividendos, pero no será una medición muy buena para saber si mis acciones están aumentando a un buen ritmo los dividendos.

No creéis?

1 me gusta

Asi es, este metodo es mas fiable cuando ya hay un historico, y cuanto mas largo mejor.

Entiendo lo que dices. Habrá quien necesite conocer ese dato por separado. Yo no lo veo necesario. O al menos no en esta fase de cartera.

Tal como lo entiendo el crecimiento del dividendo en la cartera proviene de tres fuentes.

1. Nuevas aportaciones de dinero.

2. Reinversión de los dividendos cobrados.

3. Crecimiento del propio dividendo.

Lo primero es una cantidad mas o menos constante que en los primeros años pesa mucho en el crecimiento. Lo que dices @ifrobertocarlos. Si paso de 1 a 2 aumento un 100%. Pero si paso de 2 a 3 ya solo aumento un 50%. A poco tiempo que pase va influyendo menos. Se vuelve menos importante.

La reinversión de dividendos se vuelve más importante cada año llegando a igualar o superar a las aportaciones de ahorros nuevos.

El crecimiento hecho por la propia empresa parece el santo grial. Y desde luego es importante. Pero percibo que se tiende a menospreciar el punto 2 frente al punto 3. Se menosprecia lo que aporta a una cartera una empresa tipo T que te da un 6% todos los años que es un montón de dinero nuevo que se puede reinvertir cada año, aportando crecimiento igualmente al dividendo del conjunto de la cartera.

En resumen; veo tres fuentes de crecimiento del dividendo y no siento necesidad de separar cada año cuánto me ha aportado cada una. Cada año aportarán diferente cada una y a mi lo que me importa es mantener un buen crecimiento global.

7 Me gusta

Hola Keko. Como se van reduciendo mucho los etfs para invertir en plata apalancados (en los brokers nacionales no se puede invertir en el 3SIL por no tener KID), buscando he encontrado

SG ETC Silver +3X Daily Leveraged Collateralized
SLVR3L:IM en la bolsa de Milán

Me gustaría saber tu opinión sobre éste etf y saber si hay algún otro al que se pueda tener acceso desde brokers nacionales. A éste se puede acceder desde Rentamarktes.

Por otro lado ya comentabas que habías materializado beneficios de la mitad de tu posición, ¿cómo planteas tu operativa en los próximos meses? ¿qué cuenta Butler?

Muchas gracias

Pues yo tampoco es que sea un experto en ETFs. Solo he hecho el trabajo de intentar localizar los relacionados con la plata.

Yo en los ETFs busco dos cosas. Una que la entidad que está por detrás haciendo de garantía sea potente y solvente. La otra es que tenga un volumen aceptable. Esto segundo está complicado en Europa si hablamos de plata.

Encontré el KID en italiano de ese ETF: https://kid.sgmarkets.com/public/api/kid/isin/XS1073721307?lang=ita

Parece que el emisor y garante es Societé Generale. Habría que valorar lo solvente que es ahora mismo ese banco. Por lo menos no es el Deutsche Bank que hacía de garante del ETF que ofrecía Self Bank.
Por otro lado la comisión es 0’93%. Es un pelín mejor que el 0’99% que suelen cobrar todos estos apalancados.

Por el lado del volumen y tamaño falla bastante. Comparando en morningstar 3SIL y SLVR3L veo mucha desventaja. Tiene un tamaño 5 veces menor pero tiene un volumen entre 100 y 200 veces menor. Es un volumen irrisorio. Eso se aprecia bien viendo gráficos de velas de 1h o 15 minutos. Si casi todo son líneas horizontales con gaps entre ellos en vez de velas es que no hay compras ni ventas.

1 me gusta

Mi plan es esperar a que caiga. Cosa que ocurrirá o no. Pero esa es la apuesta. Tenemos a Butler que es siempre optimista apostando a que viene una caída y que esta tiene pinta de ser la última antes de la gran subida. Creo que ya le oí eso alguna vez más, y se equivocó. Aunque de todos modos sí que la pinta del oro, la plata y la economía en general no es la que tenían en 2017 o 2018. Es más probable que esta vez acierte.
En los últimos años uno de los mejores momentos para comprar está siendo final de año. Final de noviembre y principio de diciembre. Tiene pinta de que este año se repetirá. Así que:

Plan A: Que caiga mucho y que el COT se ponga muy bullish hacia final de año como ha ocurrido otros años. Ahí entrar con mucho y apalancado.

Plan B: (Siempre hay que contemplar el escenario para el caso de equivocarse) Si sube a contra COT y supera claramente los máximos recientes en torno a 19’5 volver a incorporarse.Aunque sea poco a poco y poniendo stop-loss. Entrando a esos precios no se puede aventurar uno con la misma confianza que si está por debajo de precio de coste. En ratio rentabilidad/riesgo empeora mucho por el aumento de riesgo. Cuando compras a precio de coste o por debajo el riesgo es extremadamente pequeño. De ahí que me atreva a meter mucho dinero y a 3X. Entrando a 20$ es otro escenario totalmente distinto.

4 Me gusta

¿Cuál es el precio de coste de la onza de plata en usd $?

¿Alguien conoce algún etf apalancado en plata contratable con brokers nacionales?

Es increíble que la nueva normativa sirva para restringir las operaciones de los pequeños y que aceptando el riesgo no nos dejen aportar a cualquier producto.

1 me gusta

La verdad es que la nueva normativa nos ha fastidiado este tipo de inversiones.
Yo tambien estoy pendiente de liquidar todas las posiciones en AGQ y no se que haré la verdad porque los volúmenes que dice Keko son irrisorios.
Un saludo y suerte.
Gracias Keko por toda la información y las explicaciones que das.

1 me gusta

No existe un precio de coste único. Es algo muy muy complejo. En cada mina se genera un volumen de producto y, según lo eficiente del proceso y lo buena y nueva que sea la mina, sale un coste de producción. Según se va esquilmando la mina ese coste aumenta porque por cada tonelada de tierra nueva sale menos plata. Luego cada empresa minera tiene un precio “medio” de producción en sus minas y un volumen de producción determinado. Creo recordar que algunas de las más grandes tenían precios de producción superiores a 15 y 16$ según la minera.

El problema aquí son las mineras de cobre que venden la plata como un subproducto. Esas teóricamente podrían venderla al precio que quisieran, ya que su negocio principal es el cobre. Es como cuando las empresas aceiteras venden las pepitas para hacer pellets o lo que sea. ¿A que precio venden esas pepitas?. Pues les da un poco igual. No va a variar demasiado el balance de resultados a final de año. Su negocio es el aceite.

Lo que ocurre con estas mineras de cobre es que producen poca plata. Luego pueden surtir al mercado una semana o dos en que haya precios muy bajos, pero luego hay que recurrir a las más caras, y esas andan de los 15$ para arriba. Algunas muy para arriba. Luego el precio va a durar muy poco tiempo por debajo de esos valores y por eso es tan seguro comprar apalancado a esos precios.

Por otro lado también pasa como en el petróleo. Si la materia prima está barata mucho tiempo no se invierte en nuevas minas, y las viejas cada vez están más esquilmadas y son menos rentables. Luego el precio de producción lentamente va subiendo.

Con respecto a los ETFs yo albergo la esperanza de que si Wisdomtree se ha comprado a ETF Securities y a Boost lo normal es que los brokers europeos acaben vendiendo sus productos. Tienen casi un monopolio ahora. Pero de momento es solo una esperanza.

Buscad también etfs 2X a ver si os venden alguno. No es mala opción tampoco. Y sinó tanto Degiro como Interactive Brokers ofrecen el 3SIL y otros más. La pega es que os toca hacer el 720 y el D6 si metéis mucha pasta o crece mucho. Yo lo hago y no es para tanto.

2 Me gusta

Hola. Gracias keko por compartir tanta información. Yo hace días salí con toda mi posición aunque tarde. De cualquier manera gane pues abrí antes de la fuerte subida de Julio. (La gracia fue, pero no completa)

Ahora estoy viendo donde volver a entrar, pero desde el lunes sólo sube, por tanto dato malo. Normal es Octubre. Si la noticias de la tasa de desempleo hoy en USA (14:30) son malas, creo que podria repercutir bastante en los metales.

Con lo que comentas de Butler se me quitan las ganas de entrar y esperar… o hacerlo con muy poco. Aunque vete a saber… Es desesperante esperar que baje y baje para entrar, para que luego suba… jejeje. También escucho desde hace tiempo a un analista en el que confio que si rompe los 20,8 dolares se podria disparar, como todos esperamos, por análisis técnico. ¿Cómo lo veis?

Yo no voy apalancado, pues estoy aprendiendo (tal vez a alguien del foro, le interese una estrategía sin sobresaltos y conservadora).
Lo meto todo en PHAG etfs por Holanda pues no tiene comisiones por degiro en compras y ventas espaciadas a un mes.

Una pena por esas regulaciones no poder meter en dólares con una americana con tantas puñetas. Los horarios tampoco son los mejores ¿Como la véis esta etf para ir tranquilo?

2 Me gusta