Me presento, soy Vash y soy IF

Dí que sí, hay que fumar mientras haya tabaco a mano :sunglasses:

2020/12/31

Ticker Weight
ADM.L 21.85%
BATS.L 10.65%
MO 7.81%
REE.MC 7.63%
PM 7.18%
IMB.L 5.60%
OKE 4.47%
MMP 3.77%
HASI 3.76%
ENB.TO 3.65%
ENG.MC 3.39%
ABBV 3.36%
ET 1.96%
IRM 1.81%
QSR 1.60%
UNH 1.48%
EPD 1.33%
AOS 0.93%
AVGO 0.93%
SBUX 0.72%
TXN 0.69%
LOW 0.54%
RTX 0.45%
VFC 0.43%
JW.A 0.39%
BA..L 0.35%
HD 0.34%
STJ.L 0.33%
DPZ 0.32%
ROST 0.31%
TJX 0.29%
MONC.MI 0.29%
WES 0.26%
SAN.PA 0.24%
COR 0.21%
IPAR 0.18%
IFF 0.14%
NOVN.VX 0.12%
CE 0.11%
ITX.MC 0.11%
34 Me gusta

40 posiciones. A ver si te vas a diversificar demasiado :rofl:

Me gusta “nuestra” cartera

4 Me gusta

Gracias por compartir la cartera, supongo que diversificar una cartera tan grande cuesta un mundo si no se quiere pasar por Hacienda. Parece que el año finalmente no te ha ido nada mal afortunadamente. Ya que estamos, algo de interrogatorio:

  • Te planteas vender alguna empresa o sector, en particular algo de lo del Midstream? Confías en las valoraciones de M* para este sector? :roll_eyes:
  • Sector defensa: Por qué BAE Systems y RTX en vez de LMT o GD?
  • Farmas: algo que te llame especialmente la atención del negocio de Abbvie, Sanofi o Novartis (imagino que NOVN.VX es Novartis) respecto a otras farmas puras? O solamente por precio?
  • HASI es Hannon Armstrong Sustainable Infrastructure Capital Inc? wtf! de esta si que no había oído hablar en la vida
  • STJ es gestora de activos/aseguradora, cierto? La prefieres a TROW o BLK?
  • Te planteas convertir a ITX en tu mayor posición cuando tras su política de dividendo? :rofl:
1 me gusta

Asi es. Mi unica venta en el año ha sido TRGP reinvertida en MMP, EPD, ENB.TO (y BTI cambiadas por BATS.L para ajustar fiscalmente las cosas sin alterar el total de inversion en dicha empresa). Fiscalmente no me interesaba hacer nada mas.

Hemos salvado el año pero tampoco ha sido ninguna maravilla

Dependera de lo que vaya pasando. Si mantienen los dividendos en los niveles actuales supongo que las dejare estar.

En el caso de TRGP la venta se ha debido a que se junto el recorte del 90% del dividendo con las malas valoraciones de M* (Moat: None, Uncertainty: Extreme, Stewardship: Poor) y que las previsiones de Free Cash Flow futuro no le llegan para soportar el dividendo que tenian antes del recorte. Aun asi es una de las empresas del sector con mayor beta asi que si el sector remonta seguramente lo haga mejor que el resto y si no es asi lo hara peor.

MMP, EPD y ENB.TO que es donde he reinvertido son en teoria las de mas calidad del sector y algo de subida pillaran tambien. MMP siempre ha sido la de mas calidad pero me preocupa el impacto del coche electrico puesto que es la mas expuesta al transporte de diesel y gasolina. Iremos viendo.

El resto del sector midstream que llevo en cartera en teoria generara a futuro suficiente Free Cash Flow para recuperar los dividendos previos al recorte (otra cosa es que las previsiones sean fiables y que los equipos directivos quieran hacerlo)

Se pusieron a mejor precio. LMT y GD tambien estan en el punto de mira.

Fue por precio. Hay mas farmas en el punto de mira.

Las pille hace años junto con PEGI para tener exposicion al sector renovable puesto que eran las unicas empresas del sector que no tenian IDRs ni ningun tipo de estructura que beneficiase mas a la matriz que a ellas mismas. Han pillado la burbuja del sector y habiendo empezado como una posicion muy pequeña ahora ya es respetable. Seguramente me vere tentado a vender. Ya vere que hago. Aunque mi regla es no vender si no recortan dividendo.

Es una posicion de hace un par de años. Ahora me centrare solo en empresas Wide Moat. Es una posicion pequeña y que ha recortado dividendo. Puede ser vendida segun se comporte.

Pues me fastidio el recorte de dividendo porque ahora ya dudo que hacer con esta posicion. Es todavia muy pequeña y no se si me fio de la futura politica de dividendos de Amancio. Lo mismo me pasa con TJX, ROST, MONC.MI, IPAR (al final la caja neta no sirvio para nada en todas estas. Tremenda decepcion). Son posiciones pequeñas que han recortado aunque la prevision es que recuperen e incluso suban el dividendo por encima de los niveles previos.

En 2021 espero poder centrarme en diversificar algo mas siempre dentro del universo Wide Moat. Por ahi arriba esta la lista que empresas que manejo actualmente. Tiene muchas coincidencias con la lista CQSS.

23 Me gusta

Los dividendos de 2020 han sido sobre un 3.8% superiores a los de 2019. Pero en parte debido a dinero nuevo invertido. Con los recortes de TRGP, ET y IMB.L no habia otra forma. Asi que supongo que segun @ifrobertocarlos no cuenta :sweat_smile:

A ver 2021. Queda arrastrar el recorte de ET del ultimo trimestre al resto de trimestres de 2021.

Las divisas restaron -6.5% de rentabilidad en el año. Segundo peor año por efecto divisa de esta decada para mi cartera. Y ese efecto también se trasladara a 2021 en el cobro de dividendos.

4 Me gusta

12 posiciones son el 80%, el resto es calderilla para percebes.

2 Me gusta

Correcto, a ver si me hacéis más caso. Que la gente llega fin de año y calculan bebidos.:rofl::rofl::rofl:

Sin vender nada me cuesta mucho aumentar las nuevas posiciones

1 me gusta

Y cuando no trabajas más difícil es …:wink:

1 me gusta

¿Y qué haces con los dividendos entonces? Espero que no te lo gastes en vino, p… y tragaperras

1 me gusta

Los reinvierto. Pero añadir un 4%-5% neto anual repartido entre varias posiciones hace que sean posiciones para percebes :sweat_smile:

Por suerte o por desgracia no puedo añadir un 20% de nuevo capital a la cartera cada año. Este año he tenido que hacer un “esfuerzo” extra para añadir dinero nuevo.

1 me gusta

Ciertamente trabajar ayuda a poder gastar, ahorrar y destinar el 100% de dividendos a reinversion

1 me gusta

A este tema le he dado muchas vueltas, pero es que no veo manera fácil de calcular el rendimiento discriminando nuevas aportaciones. Pero estamos de acuerdo en que sería la prueba del algodón para saber si el invento pita o no pita.

@vash, paradigma del TR, termina de hacer la gracia a lo @ifrobertocarlos y deja que en el populacho podamos comenzar el nuevo año orgasmando … financieramente hablando :stuck_out_tongue:

Un saludo

1 me gusta

Ya lo tengo comentado, según pasan los años, el dinero “nuevo” cada vez marca menos la diferencia. Lo que lo marca, es la asignación del capital.

2 Me gusta

Muchas gracias por tu respuesta.

Sigues apostando entonces fuerte por el tabaco, ya que esa ventana de ajuste fiscal podía haber ido a parar a otro sector. Las nuevas posiciones te han ido bien (excluyo de esta frase lo relacionado con midstream), mejor que el tabaco.

Bueno es que si mantienen dividendo eso es un 9% anual aprox solo en dividendo, sinónimo de buena inversión. Me planteé estos negocios y los de servicios para oil & gas pero los precios de ganga ya pasaron, al menos para lo directamente relacionado con el petróleo.

No te dan más seguridad a estos precios tan altos algo tipo IBE, NEE, Siemens Gamesa o Vestas dentro de renovables?

Bueno pero sigue siendo Wide Moat :slight_smile: Todas las de gestión de activos e índices están disparadas, ya sea la parte de BLK y TROW como la de índices y datos tipo MSCI, SPGI…

Yo no sería muy literal con esto del dividendo en las empresas expuestas al retail físico, mas aún con una parte tan pequeña de la cartera. ITX podría haber pagado dividendo pero decidió no hacerlo pues bueno, lo pagará más adelante, sigue siendo la misma líder que antes. El control familiar tiene muchos pros y también contras, y aquí se ha visto reflejado. Monclier me llama especialmente la atención que la comprases en vez de algo tipo LVMH o Richemont, pero imagino que detrás de esta decisión hay algo relativo a la política de dividendo. El sector lujo es otro que ha subido muchísimo.

Siendo IF yo ya iría a asegurar patrimonio y me dejaba de “empresas raras” la verdad, con el objetivo ya conseguido… pero cada uno es un mundo. Aunque creo que con tus empresas bajo seguimiento es lo que estás haciendo.
Por otro lado, hablando desde una posición totalmente diferente yo creo que agruparía las compras para tener posiciones de al menos 0,5% de la cartera, idealmente 1%, porque sino te juntas con muchas empresas con relevancia muy escasa que dan más trabajo de seguimiento que rendimiento.

1 me gusta

Supongo que se refería a que “critiqué” (con la mejor intención) la manera de calcular el incremento de dividendos de una persona que estaba al principio cuando de un año para otra añades el doble de dinero y entonces crees que tienes un 100% de incremento de dividendos. Esto va relacionado con lo que comentábamos con @vash, añadir un 4% al año no da para marcar la diferencia, or muy bien que lo asignes.

1 me gusta

Con compras nuevas que supongan al año menos del 5% de lo ya invertido yo no me comería mucho la cabeza, si son periódicas pues los dividendos deberían haber subido mínimo la mitad de lo aportado ya que de media el dinero nuevo solo ha trabajado 6 meses (osea 2,5%) y si hay compras concentradas pues ver a qué porcentaje del año afecta y listo. No creo que haga falta hilar tan fino…

No, no, si no hay caso alguno. Lo que dijo @vash estaba claro y tenía claro a que estaba haciendo referencia. También yo había leído lo que habías escrito tú @ifrobertocarlos sobre eso que comentas y en todo de acuerdo. Me he querido referir, con escaso éxito y claridad me temo, a que habiendo comentado ya @vash el resultado en cuanto a la evolución de los dividendos si comentara como el fatídico 2020 ha dejado el TR estaría ya hecha la gracia completa. Haciendo referencia a como haces tú cuando publicas tus actualizaciones.

Un saludo.

1 me gusta

Claro, el problema es cuando de un año para otro, tu patrimonio aumenta un 100% solo porque has gastado el doble en comprar.

Año 0 -> 0€
Año 1 -> añado 100 €
Año 2 -> añado 100 €

Del año 1 al año 2, duplicas patrimonio y si tenias divídenos, también.