Me presento, soy Vash y soy IF

Puedes ajustar los dividendos “pre-spin off” como si el spin off hubiese sido un split, no?

Yo sigo el enfoque de Joel Greenblatt. Si ya tenías las acciones antes del Spin-off entonces mantén las dos.

Deben de mostrar la información del negocio antes de la spin-off. Si se da el caso hago un promedio de qué porcentaje del cash flow le corresponde a la spin-off y cual a la empresa “madre”. Así asigno que parte del dividendo pagaba la matriz. Si la spin-off supone menos del 5% de las beneficios no hago el esfuerzo.

Por tanto si entre las dos suman menos dividendo que el original hay que ver cual a recortado el dividendo o si lo han recortado las dos. En teoría la spin-off se hace para dar más valor a los accionistas… Pero puede ser sólo un mal año y algo circunstancial!

En el caso de fusiones siempre me quedo con el historial de la más grande. Si es una fusión entre iguales tipo Praxair y Linde la cosa se complica. Hay que leer cual será la política de dividendos y quienes estarán al mando (e intentar adivinar por donde irán los tiros). Por ejemplo en el caso de LINDE PLC los que se han quedado al mando son los directivos de Praxair (aunque la empresa haya mantenido el nombre de Linde). Se puede intentar hacer una especie de promedio histórico de dividendos atendiendo al ratio de acciones de la nueva empresa por acciones de cada una de las empresas (por ejemplo si te dan una acción de la nueva empresa por 0,75 de una de las viejas o por 1,1 de la otra, pues se hace una especie de promedio). Yo no lo hago; empiezo de cero y a ver que pasa año a año.

Cada caso particular tiene lo suyo. No hay una respuesta.

3 Me gusta

Hola Vash,

Una duda que me acaba de surgir. Llevas tiempo en esto, conoces bien la bolsa, sabes analizar empresas y tienes un conocimiento bastante alto en general. Mi duda es, ¿qué te hizo decantarte por empresas grandes en vez de buscar small o medium caps? ¿O ni siquiera te lo planteaste?

Saludos

4 Me gusta

En mi etapa value si que invertia mas en small y medium caps. A veces grandes ganancias y a veces grandes perdidas. Es una estrategia con mas volatilidad.

Siempre me gusto el buy&hold y con small caps es practicamente imposible seguir esa estrategia. Entonces me decante por la estrategia DGI. Quiza influido por la Gran Recesion de 2008. Somos esclavos de nuestras vivencias.

Al pasar a la estrategia DGI practicamente pasas a invertir en grandes empresas de forma obligada puesto que las que tienen un largo historial de incrementos rara vez son pequeñas empresas desconocidas.

Aun asi Admiral supongo que se puede considerar medium cap :wink:

12 Me gusta

Siguiendo con la entrevista… ¿Y por qué elegiste DGI en vez de small y medium caps? ¿mezcla de la experiencia de 2008 y gusto personal? ¿la ves más rentable? ¿más sencilla? ¿hay que dedicarle mucho tiempo a las small y mid caps y decidiste que hay cosas mejores que hacer en la vida?

Bueno, si pillas ahora una empresa que entre a ser dividend aristocart en 15 años lo petas seguro y serías DGI :stuck_out_tongue:

Para eso mete a REE o Enagás!

3 Me gusta

Principalmente la experiencia de 2008 y mi gusto por el buy&hold. Piensa que en 2008 los mercados financieros se secaron y para las small caps es mas dificil acceder a financiacion. Coca Cola puede emitir bonos cuando quiera pero el bar Manolo puede que se quede sin credito en el peor momento.

Las small caps suelen tener modelos de negocio menos probados, historiales mas cortos, hay que analizarlas mas y estar mas pendientes de ellas. Tambien son mas iliquidas y pueden estar sujetas a mas manipulacion en sus cotizaciones que una Procter & Gamble.

Por contra las small caps pueden crecer mucho mas rapido que las grandes empresas. Tambien es mas facil encontrar infravaloraciones puesto que son menos seguidas por la comunidad de analistas. Pero te toca a ti hacer el esfuerzo de analizarlas y encontrar ese valor oculto.

En mi experiencia una cartera de small caps requiere mas gestion y mas rotacion que una de empresas DGI y eso implica pasar por Hacienda y tener que seguir analizando nuevas empresas en que volver a invertir el capital. Gestionar una cartera DGI es mas sencillo. Si hay recorte vendes salvo si estamos en una pandemia mundial. Si alguna cae un buen tramo añades. Cobras los divis y los reinviertes en la que veas mas barata o en la que menos tengas. Hay infinidad de recursos con datos de empresas DGI. Ahora intenta buscar simplemente la lista de las 2000 empresas del Rusell 2000 y su historial de beneficios y dividendos.

Y lo mas importante, si invirtiese en small caps nunca habria venido a un foro dedicado a la inversion en dividendos y no os habriais arruinado comprando tabaco y petroleo como yo :smile:

24 Me gusta

Estais euforicos

5 Me gusta

Gracias por tus respuestas vash.

Este es el mayor inconveniente que le veo, la continua dedicación, pero siempre está bien conocer las vivencias de los más experimentados. Bueno, eso y que la cagues en la selección de empresas, que es más fácil liarla con estas que con las empresas DGI.

La parte negativa de la cartera DGI actualmente es que no hay nada por debajo de PER20, aunque las small caps también andan por ahí cerca, no hay por donde agarrar nada.

Te falta la famosa GEO Group esa de cárceles (que realmente no sé por qué es tan famosa, imagino que por alta RPD) y meter un 10% en empresas de defensa y armamento para tener todo lo que hoy se considera éticamente dudoso. Ya queda menos! :smiley:

3 Me gusta

Si cobraramos una decima parte que ellos…

2 Me gusta

Segun la ultima carta trimestral https://www.azvalor.com/wp-content/uploads/2021/01/Azvalor-Carta-Trimestral-4T2020-3.pdf parece que han entrado en BATS y PM

Entre Alvaro Guzman y @Eltio me van a arruinar

9 Me gusta

Para reivindicarte como un tipo mediocre, menudo dialogo os habéis montado entre los dos, buenas preguntas por parte del entrevistador @espoo y mejores respuestas por parte del mediocre @vash.

Con diálogos como estos hacéis grande el foro y nos dais una lección maestra al resto.

Muchas gracias a ambos

10 Me gusta

Veo futuro para un podcast de cazadividendos

12 Me gusta

Parece que han dejado de funcionar las paginas estilo:

http://tools.morningstar.co.uk/uk/util/documentproxy.aspx?key=EquityQuant&secId=0P0000XPGW

Ahora en lugar del informe cuantitativo sale: {“error”:{“code”:“404”,“message”:“DocumentNotAvailable”}}

¿Es algo temporal? ¿Morningstar se ha coscado de que accediamos a ellas por el morro?

Invoco a @Marcos_Torcal_Garcia a ver si puede arrojar algo de luz

2 Me gusta

Ha debido ser un error temporal

Ya vuelven a estar disponibles los PDF

1 me gusta

Indagando en la metodología de construcción de índices, para el S&P Dividend Aristocrats dicen esto:

Spin-offs are added to the index on the ex-date. If the spin-off remains in the underlying index (S&P 500), both the parent company and spin-off remain in the index until the next index rebalancing, provided that each gives an indication it will continue and/or initiate a consistent dividend paying policy. If the spin-off does not indicate it will continue and/or initiate a consistent dividend paying policy, it is removed from the index after the first day of regular way trading, with the proceeds being reinvested back into the parent.

Y anteriormente era esta la política:

Spin-offs are added to the index if the spin-off is added to the underlying index (S&P Composite 1500), provided that the company gives an indication it will continue and/or initiate a consistent dividend paying policy. If the spin-off is not added to the underlying index or does not indicate it will continue and/or initiate a consistent dividend paying policy, it is not added. The yearly dividend increase history of the parent company is assigned to both the parent and spun-off company on the spin-off effective date. To determine annual dividend payments, the dividends of the parent and spun-off companies are combined until a full annual cycle of dividend payments is available for both post-spin-off companies. Subsequent dividend comparisons are based on the annual dividend amounts of each respective company.

Sobre fusiones y adquisiciones, parece que si una empresa del índice es adquirida la eliminan

Delisting, acquisition or any other corporate action resulting in the deletion of the stock from the underlying index
The stock is dropped from the index. This causes the weights of the rest of the stocks in the index to change proportionately.

2 Me gusta

Para buscar cualquier otra empresa recuerdo que solo había que sustituir el código concreto en la dirección de la página por el de la empresa que quisiésemos ver.

Se que había una forma muy sencilla de mirarlo pero hace mucho que no lo uso y no recuerdo cómo se hacía, se agradecería un montón un pequeño recordatorio para mentes olvidadizas :confounded:

1 me gusta

El codigo se saca de https://www.morningstar.com/stocks/xnys/mmm/quote poniendo el mercado y el ticker que quieres, activando las herramientas para desarrolladores de chrome y seleccionando securityInfo => PerformanceID y luego sustituyendo ese valor en http://tools.morningstar.co.uk/uk/util/documentproxy.aspx?key=EquityQuant&secId=0P0000000I

5 Me gusta

Recordaba que había una forma más sencilla, cogiendo directamente el código específico de la empresa de la dirección url, pero no recuerdo que pagina había que abrir para que apareciese el numero identificativo de la empresa.

Estoy probando a sacarlo a través de herramientas de desarrollador pero con la tablet no me aclaro, mañana me pondré con el ordenador a ver si tengo más éxito.

Muchas gracias.

Buscando en ese link, sale el ID en la URL

1 me gusta

Perfecto, gracias :+1:t2: