Me presento, soy Vash y soy IF

No quiero ser truculento.
Voy a añadir mas, los suculentos impuestos que deja…
El acortar la vida de la gente, aunque habria que mirar si compensa:
-jubilacion +gasto Hospital (aunque ese de mayores lo tendremos todos con lo que respiramos,comemos,bebemos…)

1 me gusta

Vale, pero y si resulta que compramos valores de un sector por darnos lo que buscamos y resulta que después ese sector funciona muy bien y se revaloriza hasta hacer que esté sobreponderado en la cartera, ¿que hacemos, lo vendemos para que no sea una sobreponderación?

Y si además, ves que sigue yendo bien y crees que puede seguir haciéndolo bien, ¿dejas de invertir en él porque ya se va cargado?

Que por supuesto no estoy ni criticando, ni renegando de la diversificación, pero hay muchos motivos por los que se puede sobreponderar una posición sin necesidad de que sea porque se entierra efectivo en él sin más.

Y yendo un poco a lo que comenta @Migron, es evidente que cada uno cuenta la historia según le va la fiesta y si el mercado actual te es contrario a tu forma de funcionar pues te quejas y si por el contrario te es favorable pues al contrario, dirás que es óptimo siempre pensando en como le va a uno. Pero te comento lo mismo que el otro día, que yo creo que el tal @vash este se queja de que no puede comprar lo que el querría porque no le dan las condiciones que busca y que ve su cartera mermar en valor pero sin embargo sigue cobrando cada vez mas y mas dividendos y viéndolos crecer de forma orgánica a una tasa de growth que, como ya dije, no se la salta un gitano. A @vash lo que igual le martiriza no es ver mermar el valor, que también, sino no encontrar las condiciones que el considera óptimas para reinvertir el chorro de dividendos que le llegan.

Y como mencionas, siempre hay que saber diferenciar las apreciaciones y formas de actuar de alguien que ya tiene conformada una cartera madura y funcionando (de forma contrastada) y aquel que está proceso de formación y que ha llegado hace relativamente poco a esto que una vez leí de los dividendos. Cuando se comienza, además de intentar formarse, leer y aprender, una de las cosas que hay que hacer es un ejercicio de realidad y sinceridad interna con uno mismo y asumir que si se comienza la aventura ya a una determinada edad quizás ya sea difícil, muy difícil o imposible llegar a un objetivo de IF salvo que se sea un hacha en el tema, cosa que por regla general no se da, porque si todo este rollo de “los dineros” fuera sencillo no habría quimeras con ello. No se trata de infravalorar las posibilidades de nadie, ni de no creer en la consecución del objetivo, pero una vez que se asume este tipo de premisas se puede funcionar mejor. Porque luego llega gente al tema lee a fulanito, a menganito … IF’s y claro, ya no hables mas que no entra nada mas en la sesera y si no se ven progresos en un corto espacio de tiempo enseguida empiezan las dudas y se desinfla la idea. Y eso que estamos en un mercado alcista, que ha tenido momentos que apuntaras donde apuntaras lo difícil era fallar, dime tú que puede pasar cuando pinten bastos …

Alguien que es IF, que tiene unos ingresos por dividendos altos, que además puede tener otro tipo de ingresos por trabajo, etc … su problema es donde meter ese chorro de cash, el que está empezando su problema es no meter mucho la pata para que los cuatro duros que puede ir colocando no se le volatilicen por asumir excesivos riesgos queriendo acelerar la máquina. Una vez más, uno y sus circunstancias, al igual que en el caso de las estrategias, en el caso de las percepciones de que ocurre en los mercados dependen de las condiciones de cada uno.

Un saludo.

6 Me gusta

Totalmente de acuerdo, eso me ha pasado a mi con el tabaco, baja q te baja he llegado a un 12,5%, pero no comprare mas por q tengo una cartera madura en la q necesito ahora sobretodo cash, RPDs altas pero sin sobreponderar en exceso ningun sector.

He conseguido una cartera con relativamente poca volatilidad, y no es q me importe mientras los dividendos sigan creciendo y entrando cada mes.

Seguro q el tabaco tendra su momento, pero no es ahora, al menos para mi. Tengo la cantidad q quiero tener en relacion a los buenos dividendos q me dan, pero tampoco quiero q esos dividendos me supongan mas de un 15% del total de dividendos

Respecto a @vash creo que es el quien mejor puede explicar lo que hace y por qué, cada uno nos movemos en este mundo de la bolsa por motivaciones propias, las de cada uno, y seguramente seran diferentes a las del resto.

1 me gusta

Efectivamente, no hay quimeras, hay mucho de estudio de analisis, de resultados, de mercados que la mayoria no tenemos, yo al menos no.

Yo empece a invertir pronto, hace 30 años, no por dividendos como ahora aunq tambien, lo cual me sirvio para tener una base importante.

Fue en 2015 cuando empece a invertir por dividendos y en el extranjero, pero ya tenia una buena base en valores españoles.

Y desde ese 2015 cuando descubri el BH empece a combinarlo con compras y ventas para incrementar patrimonio, aumentar dividendos, y en marzo conseguir la IF.

No me considero un hacha, la inversion siempre era en valores validos para dividendos, asi que si no funcionaba para plusvalias, me quedaba el valor para dividendos, es casi por lo menos para mi jugar a caballo ganador.

Y por supuesto estar en un mercado alcista que me puso las cosas mas faciles.

1 me gusta

Que tiempos aquellos en que no parecia un loco por sobreponderar el tabaco

image

image

Luego llego lo malo

Y aqui estoy sufriendo el mercado alcista mas odiado de la historia

3 Me gusta

4 Me gusta

… entonces, buen momento para invertir en “value”

2 Me gusta

Poco se esta hablando de que el inversor prudente haya reaparecido en el foro gracias al tabaco :face_with_monocle:

3 Me gusta

Mas que reaparecer será dejar rastro :smiley: . Leer algunos hilos siempre los he leído, otra cosa es que me motive o no escribir…

En el caso de IMB me llama la atención la caída y como la tuve en cartera, la tenía modelada y estudiada, me gusta ver qué ocurre con ella, porque no descarto entrar en algún momento… Al leer el hilo, ver la caída en la presentación de resultados y tu intervención, simplemente pensé que podía aportar.

Habrá que buscar tus puntos de dolor entonces jejeje

Comentario de Brookfield sobre la situacion de los mercados

image

6 Me gusta

Lo que he comentado mas veces. Vivimos un momento historico. USA fue la peor bolsa del mundo desarrollado de 1999 a 2009 y esta siendo la mejor en esta ultima decada 2009-2019. Ademas, la bolsa europea siempre fue mas rentable que USA salvo los ultimos 10 años.

Por otro lado los emergentes (Latam) fueron la mejor bolsa la decada anterior y estan siendo la peor esta.

¿Nos estaremos equivocando al comprar todos los dividend aristocrats americanos y lo sufriremos durante la proxima decada?

7 Me gusta

No lo sabemos y lo sabes :slight_smile:

De todas formas para los que no pretendemos batir al mercado (y menos al mercado de “moda”) no creo que tenga excesiva importancia. Y para eso también está el seguir aportando y reinvirtiendo. Así lo veo yo. Luego ya la psicología de cada cual hará lo que quiera al igual que el mercado.

Saludos.

4 Me gusta

La gráfica impresiona. Pero la diferencia actual entre MCSI y Tobacco es 30%.
Si tenemos en cuenta el acumulado que has puesto, donde hay casi 700% de diferencia, yo diría que sigues ganando por goleada.
Respecto a los dividend aristocrats americanos, y el cambio de qué bolsa liderará los siguientes 10 años, ni idea. Pero es más sencillo invertir individualmente en empresas USA que en Latam y no digo en China (pronosticado líder mundial para 2050). La facilidad para invertir no lo justifica todo, pero hasta que cambien las tornas, me siento seguro creando la cartera con ellos.

2 Me gusta

Si hubiese empezado a invertir en tabaco en 2001 si pero no fue asi. Mi cartera DGI se crea a finales de 2010 y considero el 01/01/2011 su comienzo oficial. Hasta entonces era un seguidor de Parames.

Vaya una put… saliste justo antes de empezar a despegar.
Pero desde 2010, la revalorización del Tobacco ha sido 400% y tampoco le fue mal a MMP. Supongo has hecho la comparativa y ¿el resultado es aproximadamente igual?, con la diferencia que además tienes abundantes dividendos.
Este año y el que viene espero corrección en sector salud, así que seguro amplías UNH y tienes más candidatas.

1 me gusta

Por seguidor de Parames me refiero a que era inversor value y le copiaba bastante. En 2010 yo tambien recupere las perdidas desde 2008 y despues en enero de 2011 traspase un plan de pensiones de la empresa a bestinver global que es el equivalente al fondo internacional asi que tengo referencia de como lo ha hecho desde entonces y mi cartera ha ido mejor.

El tema de esto era que lo bueno era estar invertido en tabaco desde 2001 y en MMP lo mismo. Yo mis MMP las tengo a la par pero es una pequeña posicion. Si caen comprare y si sube me estare quieto.

Me gusta tener un historico de dividendos y beneficio por accion en mi excel para hacer cuentas y lo de algunas empresas con los reportes es demencial. Entre adjusted, diluted, non-GAAP, continuing operations, las que cada año reportan de una manera, las que reportan el adjusted y el diluted por separado, las que reportan el diluted y luego 30 paginas mas abajo reportan los one-time gains and losses, las que venden la mitad del negocio un año y luego no ajustan las continuing operations hacia atras mas que un año, las que hacen spin off y a la porra la continuidad historica, las que cada año ajustan resultados de años anteriores, las que …

Que dificil entontrar una empresa que reporte el adjusted diluted EPS y se pueda ir hacia atras 20 años y que cada reporte cuadre entre años. Eso en USA y UK. En España bastante que reportan EPS sin decir cual.

Pongo aqui mis penas que alguno las entendera. Estas cosas no se pueden contar por la calle o te meten en el manicomio.

9 Me gusta

Este comentario ha pasado más o menos desapercibido y realmente me parece que merece la pena reflexionar sobre él. Antes de ver los datos, uno podía tener la sensación de que todo lo que no fuera USA era una inversión de segundo nivel y no es así

2 Me gusta