Me presento, soy Vash y soy IF

Miralo de esta otra manera a ver si se entiende mejor:

Tu ser querido, la persona a la que mas amas de este mundo y con la que compartes toda tu vida, esta muy sana, pero sin embargo no te quiere nada, incluso te odia a muerte. Para que quieres el dinero y la salud que atesoras si no te sirve para disfrutarlo con la persona a quien amas.

1- Amor
2- Salud
3- Dinero

1 me gusta

En la canción ponen primero a la salud. Salud, dinero y amor…

1 me gusta

Para que quereis salud sin amor?

Claro que, con salud y dinero, se puede comprar mucho “amor”

2 Me gusta

Quizas el escaso número de “me gusta” dados por @vash hasta la fecha, solo 2❤, sirvan para entender el lugar residual que otorga al amor en la triada de la felicidad. Afortunadamente se compensa con sus interesantes aportaciones al foro, eso si no exentas de fina ironia y sarcástico humor.

5 Me gusta

¿ Se puede saber quiénes han sido los afortunados ?

1 me gusta

@Marcos_Torcal_Garcia
@mr-j

2 Me gusta

Hay quien da tanto amor que no es capaz de recordar cuantos “me gusta” ha dado ni a quien. En cambio yo me acuerdo perfectamente de a quien se los he dado y que hicieron para merecerlo.

Amor valioso vs Amor de Hacendado
:stuck_out_tongue: :rofl:

3 Me gusta

Lo tengo impreso en una placa y colgado en la pared como los youtubers cuando reciben la placa por X seguidores.

8 Me gusta

Ya que hablamos de hechos que han marcado historia, pongo los enlaces.

1.- Justificación doble imposición - nº 215 por mr-j

2.- Morningstar - nº 61 por Marcos_Torcal_Garcia

Por otro lado, ha quedado demostrado que ninguno de ellos tuvo un ataque al SNC por sobredosis de dopamina.

7 Me gusta
2 Me gusta

Quiero esto para Españita

https://twitter.com/DividendGrowth/status/1515721753925853189

14 Me gusta

A los españolitos por lo menos nos queda USA, para invertir en empresas que cuidan al accionista con aumentos de los dividendos y con recompras de acciones.

1 me gusta

No me importaría concentrar la cartera en España si pudiera generar hasta 109.450€ en dividendos exentos de tributación.

Estamos hablando de hasta unos 25.000 € de ahorro anual, eso si que es una buena palanca para el negocio de la IF…

para situarnos en contexto, si mal no recuerdo, @ironman esta generando cifras comparables libres de impuestos porque está en PANAMÁ, pero SOLO con una cartera ESPAÑOLA, lo cual quiere decir que es factible generarlos pero, a dia de hoy, para ahorrarte los 25K te tienes que ir a PANAMÁ.

En igualdad de condiciones, nos vamos a USA porque el trato al accionista es mejor, en términos generales, si voy a pagar lo mismo por los de aquí que por los de allí, casi que mejor allí, pero vamos, que todo es cuestión de incentivos.

Saludos

3 Me gusta

Casi, pero no totalmente cierto…, y puede que sea yo quien en algun hilo haya inducido al error.
Ni siquiera siendo no residente te libras de la voraz Hacienda Española.
En el pago por dividendos para no residentes (en mi caso no he conseguido en los ultimos 4 años que los bancos me retengan solo lo que deberian asi que me retienen el 19% y luego hacienda me hace la devolucion menos el % de pago de no residente) es del 5% de los dividendos brutos.
En el caso de los residentes en Panama (no me pregunteis porqué, porque no tengo ni idea -supongo que sera por convenio o vete tu a saber), esta cifra o regla del 5% sube al 8% como excepcion.
Asi que ni siquiera estando en el otro lado del mundo te libras.
Si ese pago es por ser acciones españolas o por ser recibidas en un banco español honestamente no lo se, porque esos temas los dejo en manos de mi asesor de toda la vida y tampoco lo he investigado.l
Estas cosas ni las pienso, ni hago calculos ni me acuerdo de ellas hasta que llega la hora de la declaracion, pero cuando salen como ahora mas me doy cuenta de la razon que tiene @ifrobertocarlos que la unica manera de controlar tu lo que pagas es tenerlo todo en fondos.

2 Me gusta

Seguro que ha sido un error mío de interpretación, en todo caso, te ahorras el 50%.

En cualquier caso, me reafirmo, estaría dispuesto a concentrar la cartera, si tuviera esos beneficios fiscales.

Saludos

“Algunos” dividendos, también están exentos si no tienes sueldo ni pensión/PP.

@ifrobertocarlos tu conoces como tributan los fondos por los dividendos que cobran? Podría ser que evitemos la tributación a hacienda pero por otro lado perdamos ese dinero por la tributación del fondo y que como no lo vemos no seamos “conscientes” de lo que perdemos con la inversión en fondos respecto a la de acciones?

He buscado pero no he encontrado mucha información sobre cómo tributan los fondos de manera interna. Porque asumo que esa perdida por tributación no está incluida en el TER.

Perdona las dudas de novato.

Saludos

Tengo entendido que para un fondo español, los dividendos de empresas españolas y francesas solo retienen un 1%.

Creo que para empresas USA, en un fondo domiciliado en Europa, retienen un 30% y luego la gestora puede solicitar la devolución del 15%.

Hasta donde yo entiendo la fiscalidad de los dividendos es peor con fondos que de forma privada pero estoy como tú, no tengo ninguna certeza.

Además de la fiscalidad de los dividendos hay que considerar que los fondos también tributan por los beneficios, y no es una cifra pequeña.

Es por todo lo anterior que los gastos de un fondo son mucho mayores que los que indica el TER y también lo que hace muy difícil que a largo plazo superen los índices.

Lo más claro que he visto es la explicación que hicieron los asesores/gestores de Adarve Altea respecto de los gastos de su fondo. Cuando contratas solo ves 1.08% de gastos, en Morningstar un 1.26%(en 2021 bajo a 1.19%) pero en los informes de la CNMV ya tienes un 1.75%, es decir un 0.61% más que se divide en 0.17% de impuestos y un 0.44% de retención de dividendos.

Según MorningStar, la rentabilidad del fondo por dividendos es de un 2.99% por lo que se deduce que sufre una retención del 14.7% (0.44/2.99).

Se supone que el fondo recuperará parte de esa retención pero no se sabe ni cuándo ni cuánto.

7 Me gusta

Se tanto como vosotros, 1% para acciones españolas, les cuesta recuperar lo que le retienen en el extranjero si lo recuperan, etc, etc, etc,

Luego, supongo que también importará que cantidad de patrimonio del fondo está sujeto a retención por dividendos (si ninguna acción paga dividendos, nada).

Hace tiempo que me cansé de excels de cálculo de gastos, de comisiones, de retenciones, de bla bla bla …

Si el fondo saca más % TAE de lo que yo llevo sacando en 25 años, pues lo hace mejor que yo y me cuesta muuuucho menos trabajo. Ya sé que tengo tiempo, pero no lo quiero dedicar a eso.

WB lo hace mejor, Azvalor lo hace mejor, Terry lo hace mejor, True Value lo hace mejor, Metavalor lo hace mejor, mimimi, te olvidas de Cobas y BTC, vale, algunas lo hacen peor, pero en conjunto me siguen ganando, por ahora.

Soy el primero que no le gusta pagar más por “lo mismo”, el problema es que se comparan productos que no son lo mismo. Podríamos decir que 4 fondos que replican el mundo son lo mismo pero hasta en eso se encuentran “pequeñas” diferencias.

Yo prefiero comparar cuanto me da una inversión en 5 años, o mejor, en 10 años. Cierto que así me enteraré dentro de mucho si mereció la pena o no, pero es la rentabilidad que vale. La que te da el fondo tiene TODO descontado. Es que pagas un 2% de comisión, ya pero si me da más de un 10% pues ya me merece la pena.

A todo esto se ha de añadir los beneficios fiscales que tiene en España invertir en fondos actualmente.

No me importa cambiar, si las condiciones cambian. Esto creo que nunca lo conté, pero cuando empecé (1.995) también estudié si no sería mejor invertir en fondos en vez de acciones, no había tanta información tan disponible como ahora (o yo no sabía dónde buscarla). Tenía 20 años y seguía a la OCU, todos (los primeros, solo) los años sacaba más de un 20% en acciones y no veía ningún fondo en la propia revista que lo mejorará. Hace 5 años abrí los ojos a los impuestos, a los gestores y comencé a pasarme al lado oscuro.

Quizás en 10 años la fuerza me lleve a la indexación…

7 Me gusta

¿Soy el unico que esta hasta el gorro de que hoy dia cualquier informacion se distribuya en formato video o podcast de 1 y 2 horas?

Entiendo que son los formatos mas fáciles para crear y monetizar desde el punto de vista del creador y que desde el punto de vista del consumidor mucha gente no tiene tiempo para nada y esto te lo puedes poner de fondo mientras haces las otras cien mil cosas que tienes que hacer en la vida pero siento decir que estos formatos son lo peor.

Solo los veo prácticos para tutoriales donde es fundamental “ver” lo que te están enseñando. Pero en todos los demás casos dame información escrita bien estructurada donde pueda buscar cosas.

Dicen que esta todo inventado pero la búsqueda de información en formato video y audio esta en pañales por no decir que no existe nada en la actualidad. Ej: Muéstrame todos los clips de X segundos en este video de 2 horas donde en el medio digan la palabra “dividendos”. Y aun así dudo que alguna vez sea mejor un video que un texto si realmente quieres aprender algo.

Si, soy un boomer en el cuerpo de un xennial de esos …

11 Me gusta