Me presento, soy Vash y soy IF

No se si pillo lo que se esta hablando en este debate.

Que es lo que buscamos con nuestra cartera, cual es nuestro objetivo, diversificar o descorrelacionar nuestra cartera, por que son objetivos diferentes.

Si nos indexamos al MSCI World, claro que diversificamos, en 1600 empresas, pero no vamos a conseguir algo diferente al mercado, de eso se trata, hacer lo que hace el mercado.
Eso si, si el mercado cae un 50%, te vas a tragar esa caida enterita. Es una diversificacion que coge todo el mercado.

La descorrelacion iria mas relacionada con la cartera permanente, es decir, buscar activos que tengan un comportamiento diferente a los mercados de acciones, que suban cuando la bolsa baje y eso nos proteja en parte de esa caida. Que si el mercado cae un 50%, nuestra cartera caiga menos

3 Me gusta

Si estás invertido en fondos activos, en promedio, te vas a tragar esa misma caída más los gastos.

1 me gusta

O no, posiblemente la caida sea mas pequeña.

Con fondos activos no sabes si te la vas a tragar, puede que si o que no, con indexados es seguro que si.

O mas grande :wink:

2 Me gusta

Claro, tambien puede ser :smiley:

A lo que me refiero es que con indexados la caida del 50%, la del mercado, la tienes asegurada, con la gestion activa, tienes las dos opciones, que el gestor lo haga mejor o peor.

1 me gusta

Repito, en promedio.

La caída será menor o mayor. Pero, en promedio, la misma.

Pero además le tienes que sumar las comisiones, caiga lo que caiga.

1 me gusta

Claro que hay que sumar comisiones, por supuesto, por hacerlo mejor que el mercado.

Tambien tu pagas al gestor por que no haga nada, porque copie un indice,

Yo le pago para que haga algo diferente, me diferencie del mercado y me de mas rentabilidad, por esto si pago, porque copie no pago

1 me gusta

Pero de media, tu le pagas a tu gestor un 1% (o más) para que no copie…

Aquí podríamos entrar en una segunda batalla filosófica que lleva años en el foro, sobre si fondos o acciones, pero eso es otra cosa.

Si lo que quieres es invertir via fondos, los indexados tienen menos comisión y no tienen sesgo (o si, si pero poco), los activos tienen más comisión y además tienen sesgo (mucho) y ese segos puede ser positivo o negativo y eso, como defiende @Bass, a largo plazo SIEMPRE ha sido negativo, no porque lo diga el, por que lo dicen los números…

Si tu eres capaz de hacer de gestor de gestores y de ir cambiando de fondo y de gestor según sopla el viento, entonces, apaga y vámonos… pero eso es la cuadratura del circulo…al cuadrado.

Entonces no eres IF, eres el p* amo.

Pero si quieres preocupación cero en cuanto a la gestión del dia a día, los números le dan la razón a @Bass

2 Me gusta

No para que no copie sino para que me de un plus de rentabilidad, que no esta segurada. me la puede conseguir o no.

Es lo mismo que cuando elijes comprar una accion y no obtienes los resultados que esperas, la vendes, yo hago lo mismo con el gestor, lo vendo.

Asi es, es lo que decia, si hay que pagar, que hay que hacerlo, yo prefiero pagar por la posibilidad de que me den mas rentabilidad que el mercado que porque me den la misma copiando.

Eso es exactamente igual que con las acciones, incluso Buffett se equivoca.

Es un analisis que suelo hacer para encontrar buenos gestores, y estoy encontrando buenos, cuyos fondos me quedo en cartera, y menos buenos, que en un tiempo prudencial me los quito de la cartera.

Pues ahora precisamente no, busco sencillez, comodidad, pero esta preocupacion por los fondos no es excesiva y me gusta tenerla.

Que es posible, probable, que mas adelante no lo quiera hacer, pero no ha llegado el momento.

De momento solo IF :rofl: :rofl: :rofl:

3 Me gusta

Asi me pillo a mi, con más de 100k recien invertidos en los últimos días de febrero del 2020, con la cartera un 30% abajo.

3 Me gusta

Y usabas gafas oscuras :sunglasses: para no verlo, o pastillas de colores, o hierbas con olores perfumados ?

1 me gusta

Evidentemente, puedes escoger fondos como acciones, pero, en un fondo, los giros de estrategia pueden ser mucho más relevantes e inconscientes de lo que pueden serlo en una acción, para que me entiendas, JnJ no se pondrá a montar coches eléctricos de hoy para mañana, pero un fondo puede venderse toda su cartera de TESLA en un dia , y tu no te enteras si no sale en la prensa, hasta la próxima revisión de su cartera…

Es mucho más opaco, o te tienes que fiar mucho más de Paco, el gestor. Si lo pillas de subidón te dobla la cartera en un plis plas y si lo pillas de bajón, te lleva a los infiernos… y podemos estar hablando del mismo gestor.

Sin querer cargar las tintas ni personalizar, el propio Paramés ha hecho ganar mucho dinero a mucha gente y ha hecho perder mucho dinero a mucha gente… si supiste subirte al carro a tiempo, perfecto, si te bajaste o te bajaron, de coña, pero si subiste tarde y no te has bajado, estas poco más que en el infierno…

En el mismo periodo, el índice, al tran tran, pues va haciendo.

A mi también me va la marcha, hay que buscar batir al mercado a WB y a @Vash y @ifrobertocarlos, a todos, pero eso es el picante, el frosting de la tarta que me decían el otro día… lo que propone @Bass debería ser la base del cocido, lo que va haciendo chup chup en el fondo de la cazuela y que recoge toda la sustancia del plato… o la masa de la tarta que sube mientras se cocina a fuego lento en el horno.

Resumiendo, que la trata suba y suba y luego le metemos por encima un poco de todo y nos ponemos moraos…

3 Me gusta

Replico…

Si se supone que somos Buy&Hold, cuando compramos una empresa no nos volvemos a preocupar, y esa es la teoria de @Bass con el World, compras y te olvidas.

Tu no eres un Buy&Hold puro y duro, tu eres un cachondo, te va la marcha, picas hoy aquí mañana allí, y a veces aciertas y a veces no, normal…

Ese ha sido tu acelerador a la IF y me parece, probablemente, muy acertado por la situación en la que te encontrabas y tus objetivos, pero ninguno de nosotros somos un ejemplo perfecto, lo que propone @Bass es un modelo simplificado para un determinado perfil de inversor y su razonamiento, con los números en la mano, es poco rebatible.

Pero necesitas dedicarle más tiempo que comprando el World, pero a ti te va la marcha… no lo niegues

porque te va la marcha, no lo niegues…

Resumiendo:

Te va la marcha

1 me gusta

@miguel_angel_sanz, a tí, y a mí, nos va la marcha y punto.:rofl::rofl::rofl:

En la palabra “promedio” es donde nos ganan

La mayoría de cualquier cosa, no bate al mercado.

2 Me gusta

Pues tendrias perdidas de 5 cifras. Imaginate de 6 cifras, esta es la prueba del algodon, no sobre el papel, en la cuenta del broker.

Es que es lo que llevo diciendo desde que se creo el foro, y no me creeis :joy: :joy: :joy:

1 me gusta

Pues si, las pérdidas en papel casi alcanzaban los 40k, vendí Suncor, OXY y GEO porque recortaron dividendos y me aferre a las demás, aún llevo ROST, que suspendió dividendos y D que recortó, seguí con el plan, compras mensuales y en la actualidad ya está la cartera en verde.

3 Me gusta

Esa es la cuestion, no vendiste porque no te hacia falta.

El problema es un imprevisto con la cartera en un -40% y que tengas que vender.

Paso ese momento y tienes la cartera en verde. Que si, que psicologicamente ver que pierdes 40000€ o 150000€ jode mucho pero si inviertes con las normas basicas de la inversion, no inviertas el dinero que puedas necesitar en el plazo de 1 año, diversifica, no concentres, es mucho mas llevadero.

3 Me gusta

Llegara el dia que perdermos 7 cifras y ya veras

¿Alguien se atreve a decir lo que perdio en marzo? :innocent:

3 Me gusta

Yo estaba corto del ibex y me forre. Ya sacaré el curso explicando como anticiparse al mercado

4 Me gusta