Me presento, soy Vash y soy IF

Importantisimo tambien.

En mi caso son

  • Dividendos

  • Alquiler de viviendas

  • Rentas agricolas

4 Me gusta

Mi experiencia me dice que no podemos considerar como seguros ni recurrentes aquellos ingresos derivados de actividades agricolas y rentas de alquiler. Para mi hay un dato muy claro y revelador a favor de los dividendos: el mayor recorte en la cotizacion desde maximos de la renta variable fue un -57,00%, durante el periodo 2007-2009 en el S&P, mientras que la maxima variacion sufrida en los dividendos fue tan solo del -23,10% (Dato extraido de publicacion Cartas del Dividendo). Un inquilino moroso o una tormenta de pedrisco pueden causar perdidas de hasta -100%, si no mas. Por tanto considero buena la diversificacion en fuentes de ingresos diversas, pero con una clara ventaja a favor de los ingresos via dividendos, por ser mas seguros y predecibles.

8 Me gusta

Otra alternativa es diversificar en inmuebles y diversificar geográficamente en terrenos agrícolas. Pero quizá ya tal nivel de capital necesario para esto no está al alcance de todos los bolsillos. :sweat_smile:

1 me gusta

Seguramente si ya reduces el filtro a wide moat el % de recortes fue aún menor.

4 Me gusta

Discrepo. Hay acciones que han suprimido el dividendo y que luego han quebrado.

Si se compara las empresas como conjunto, hay que comprarlo con los inmuebles como conjunto y con las tierras como conjunto.

No puedes comparar las empresas de dividendos en conjunto con un inmueble concreto en el que se fue un inquilino o con un terreno al que arrasó una pedregada.

10 Me gusta

Sí, pero como inversores individuales, es difícil tener más de 10 pisos en alquiler o varios terrenos agrícolas de secano y regadío situados en distintas zonas geográficas. No es ilógico pensar de esa manera si se quiere controlar el riesgo de quiebra.

Lo que quiero decir es que es muy fácil diversificar y eliminar el riesgo intrínseco* de las acciones, mientras que es muy difícil reducir el riesgo intrínseco del mercado inmobiliario con pisos concretos, harían falta unos 10 y eso es mucho dinero/tiempo.

-* El riesgo intrínseco es aquel que es propio de cada inversión: Que quiebre la empresa, que el inquilino deje de pagar, que no se devuelva el crédito,…

11 Me gusta

Ahí sí que coincido. Pero también hay maneras de diversificar. Por ejemplo un etf de real state, etc…

4 Me gusta

Efectivamente, no son seguros, como no son seguros algunos dividendos. Solo hace falta hacer un estudio individual de lo que nos paso con los dividendos el año pasado.

Solo puedo decir que las rentas agricolas me han venido de rebote, por herencia, y las rentas por alquiler una es por herencia y otra es de mi mujer.

En el caso de las rentas agricolas no ha habido ningun año desde que empezaron a recibirlas mis padres, hace unos 15-20 años y en el caso de la renta por alquiler de mi mujer, desde hace 10 años que la conozco, no ha habido ningun impago, tan solo 1 mes sin renta por cambio de inquilino.

En mi caso tuve mas problemas con los dividendos que con las rentas inmobiliarias y agricolas, que si han sido recurrentes.

Sobre los mitos y leyendas de los dividendos, en la carta se menciona lo mas importante para mi.

" lo fundamental es que la forma de inversión que elijas se amolde a tu forma de ser, tu carácter y tus circunstancias personales."

Y porque no un mix de estrategias, que pueda obtener lo mejor de cada una de ellas. No creo que este prohibido ni sea mala opcion

Estamos acostumbrados a leer y escuchar que una estrategia es mejor que otra, bueno, pues depende de para quien, es algo muy personal.

Para una persona que tenga poco tiempo, indexarse puede ser una buena opcion, para mi desde luego podria ser comoda, pero con mucho tiempo para dedicarle a los mercados, para mi no es la mejor, es tremendamente aburrida, aunque pueda ser mas rentable, todo depende de lo que yo, otra persona valore como mas importante.

Habla del mito de batir a los mercados, que escuchamos por todas partes. Bueno, pues tambien depende de para quien, de que es lo mas importante.

Que es mas importante, batir a los mercados o cobrar los suficientes dividendos para cubrir tus gastos, mas un colchon para imprevistos.

Cada uno de nosotros se tiene que responder a esta pregunta, y la respuesta puede ser diferente.

En mi caso lo es, cobrar dividendos que cubran mis gastos, ya los cobro, y quiero aumentar mi margen de seguridad, por supuesto. Pero esto no quiere decir que no busque la rentabilidad de mi cartera, por supuesto que la busco, pero en mi lista de objetivos no seria el primero.

Y desde luego, batir a los mercados ni me lo planteo, no soy un inversor profesional, solo busco lo que tengo, vivir mi IF, disfrutarla, seguir en los mercados, como hobbie, y si mi cartera tiene menor rentabilidad que el indice bueno, que le voy a hacer, pero es que no le doy ni dos vueltas. No es mi objetivo.

13 Me gusta

Efectivamente, y quien mas y quien menos en este foro el año pasado lo sufrio.

Lo mismo que tenemos el tamaño de cartera que nuestras posibilidades nos da, y elegimos, seleccionamos las empresas que creemos nos daran los mejores resultados, como no somos inversores la mayoria que podamos tener 20 o 30 pisos, creo, podemos seleccionar si nuestro patrimonio lo permite, que tipo de vivienda queremos.

Puede ser una vivienda en la playa, con sus ventajas e inconvenientes que creo todos conocemos, o una vivienda en el centro de una ciudad, tambien con sus ventajas e inconvenientes, o plazas de parking en ciudades donde penalicen cada vez mas aparcar en la calle.

Cada una, y hay mas, tiene sus ventajas e inconvenientes, son diferentes, y el riesgo y el beneficio tambien lo es.

3 Me gusta

En el patrimonio inmobiliario la rentabilidad de alquiler depende principalmente de la tipologia segun su uso. En orden de mayor a menor rentabilidad:
Locales comerciales-Oficinas-Viviendas-Garajes. Al margen de otras consideraciones menos relevantes, la condicion mas decisiva en todos ellos siempre es y sera su ubicacion. Asi podemos observar con estupor por ejemplo, como los vecinos de la isla de La Palma tras la erupcion del volcan, han sufrido las fatales consecuencias de una nefasta gestion urbanistica.

1 me gusta

Me pregunto cuántos de aquí saben quién es J.R.

¿Sabes quién es J.R.?
  • NO
0 votantes

Y si hay algún referente similar para las generaciones más jóvenes a nosotros.

P.D.: Y aún no siendo reciente parece que lo hubieran visto todos porque es lo que practican.

2 Me gusta

Esa es también de nuestra época casi :joy: :joy:

Risky Business es de 1983.

1 me gusta

A veces pienso que lo de Dallas era ficcion. Alguien que se hacia rico invirtiendo en petroleo :scream: :scream:

Y que no falte ese cigarrito de malote al final de la escena. Otros tiempos sin duda.

2 Me gusta

Monopolios vs el resto

image

Indexate y beneficiate de que los reguladores esten dormidos

4 Me gusta

Microsoft no es un monopolio en nada (linkedin no es tan importante), Google seguro, Amazon y Apple díficil de probar.

1 me gusta

Es que está prohibido usar Yahoo o Bing?

Y eso solo citando al top 3 occidental, pero motores de búsqueda hay a patadas.

Por no decir hasta motores de búsqueda nichos como Ecosia o DuckduckGo.

¿Problema? Sus algoritmos son considerablemente inferiores y se nota bastante en los resultados de búsqueda que muestran.

1 me gusta

Tecnicamente están a años luz, pero lo digo mas por como incluyen en Google los resultados de Youtube, que también no tiene competencia real.

También depende de que partes observemos. Azure (microsoft) está creciendo a un ritmo del 50% el último trimestre, por encima de AWS y Google Cloud. Lo que presumiblemente significa un robo de cuota de mercado en el segmento que a priori va a ser el más relevante en las 3 compañías los próximos años. No hay que subestimar a microsoft.

3 Me gusta