Me presento, y también mi cartera

Después de leer en silencio algún tiempo, me presento. Tengo 32 años, y caí en este mundillo viendo un vídeo de la Bilbao Value. Me sorprendió el sentido que tenia lo que se contaba y tirando del hilo me vi del tirón el resto de conferencias de Bestinver, AZ, etc. Me leí también los sospechosos habituales (Paramés, Lynch, Greenblatt, algo de Mises, etc…) y básicamente me enganche a leer artículos en SeekingAlpha, Gurufocus y demás.

Aunque sólo llevo año y medio años invirtiendo ya me las he apañado para palmar un 30 % en TEVA, creyéndome más listo de lo que soy (habrá que aprender). Por suerte he comprado casi todo lo demás en las caídas de febrero y diciembre (mucha suerte), así que tampoco me ha ido mal, aunque seguro que vendrá Mr. Market a darme con el mazo.

Mi objetivo a largo plazo es tener unos ingresos recurrentes y a la vez una apreciación del capital aceptable. Tampoco me mata batir al mercado, pero veo más fácil psicológicamente aguantar a largo plazo una cartera con JNJ que una con Aryzta (por muy barata que esté).

Os dejo mi cartera para que opinéis, he decidido intentar llevar parte de la cartera con acciones DGI y otra parte pequeña con cosas más value. Aunque pienso que la parte value puede ser mejor, creo que se necesita mas tiempo y conocimientos y que es más fácil equivocarse en TGP que en PEP ¿qué opináis vosotros?

10 Me gusta

Bienvenido Watashi,

Una cartera bastante amplia para llevar sólo un año invirtiendo.

¿Cómo diferencias la parte value de la DGI? Entiendo que tienes clasificadas las empresas a priori. ¿Las DGI las venderías en algún caso? Si la respuesta es sí ¿Tienes los criterios claros?

Te lo digo porque yo he estado a punto de vender alguna empresa simplemente porque la revalorización era alta. Afortunadamente no lo hice, pero la posibilidad (y la duda) apareció precisamente por tener algunas empresas pensando en obtener plusvalías y no tenerlas claramente diferenciadas de las empresas de la cartera DGI.

Un abrazo y bienvenido al foro.

Tu cartera tiene una pinta espectacular y más si dices que has comprado en las bajadas de febrero y diciembre del año pasado.

Lo que también veo es que no has comenzado por el Ibex para salir fuera, si no que desde el principio ya miras fuera.

Por cierto, ¿ no te planteas un fondo para la parte value (Magallanes, Cobas, etc)?

Saludos

Sí, las tengo clasificadas, para entrar en la cartera DGI tiene que cumplir una serie de condiciones:

  • No estar demasiado cara, y a poder ser comprarla si hay bajadas generales
  • Que reparta dividendos, a poder ser crecientes y sostenibles
  • Que te puedas fiar del management y mirarla sólo trimestralmente o anualmente
  • Que no sea cíclica

En resumen que idealmente no tenga que venderla nunca

Para la cartera value:

  • Que esté barata
  • Que sea una idea de algún gestor (no vale sólo copiar, pero entrar a ciegas con mis conocimientos, tampoco lo veo)
  • A poder ser, que sea cíclica

Lo que tu comentas pues supongo que en algún momento tendré la tentación de vender algo… y espero resistirme. La idea es no vender nada DGI, si no cambia drásticamente la situación de la empresa.

Si te fijas en Seeking Alpha, casi todo el mundo esta vendiendo Realty Income porque ha subido un 30% en 9 meses y que está cara… pero quien te dice que se vuelva a poner en precio alguna vez…

1 me gusta

Sí, lo he pensado, el que más me gusta es Magallanes, pero la verdad, me gusta investigar por mi cuenta. Me lo podría plantear. Uno de los motivos por lo que leía este foro es porque se habla bastante de empresas, que normalmente en otros es todo fondos.

En cuanto a las empresas del Ibex, sí que empecé por ahí: Ebro, Enagás y Naturgy, fueron de las primeras, pero luego te miras los dividendos de Ebro, y ¿cuanto llevan congelados? dos o tres años… Si tuviera que vender algo, creo que empezaría por ahí.

Hola,
Soy Maria y nueva en el foro. Estoy empezando y ahora estaba intentado hacerme con un listado de empresas potenciales para ponerlas en el radar y largarme a invertir. Llevo varios libros leidos y ahora sigo un par de foros (es que hay tanta información que no es fácil). Busco una estrategia similar a la tuya, B&H, diversificación, (DGI que es? (dividend global investing o me lo acabo de inventar?)
Inviertes todos los meses o del tirón? Como obtuviste tu primer listado de empresas?
Gracias por cualquier información!

2 Me gusta

Dividend Growth Investing (investor, investment)

Saludos.

1 me gusta

Hola, María, bienvenida.

Hay mucha información sobre DGI, pero, si no lo has visto ya, yo te recomendaría empezar con el artículo con el que arrancó JordiRP este hilo. Es de los que sientan cátedra

5 Me gusta

Hola,

Yo creo que antes que una lista de empresas lo mejor es que leas bastante sobre el tema, el hilo que te ha pasado @Juanvi merece mucho la pena para entender la estrategia DGI.

En internet hay recursos muy buenos, yo las ideas de la cartera las he sacado básicamente de cosas que he ido leyendo de aquí y allá, bastantes de este foro también.

Más cosas que son interesantes tienes:

  • Canales de youtube, por ejemplo este, videos sencillos, bien explicados, acciones americanas casi todas → https://www.youtube.com/user/ppcian
  • Foros, este, masdividendos, algunos hilos rankia, etc…
  • Seekingalpha
  • Podcast como Value Investing FM, muy bueno, aunque más orientado al value → Value Investing FM - Podcast en iVoox
  • Revisar carteras de inversores famosos, por ejemplo en GuruFocus
  • Conferencias anuales de Magallanes, Cobas, AZ, Horos, True Value, etc…

Yo he ido sacando la cartera a medida que iba leyendo esto.

Todos los meses invierto algo, en función de lo que he ido leyendo y de como este el precio. Si las cosas están muy caras como ahora, invierto menos para ir guardando liquidez, pero siempre intento comprar algo de lo más barato y que ya haya revisado antes o tenga en cartera. Si empieza a caer como en diciembre, pues invierto el doble o el triple cada mes.

2 Me gusta

Muchas gracias @Juanvi y @Watashi por las sugerencias. Empiezo por ahí y les voy contando. He leído los libros de Gregorio Hernandez, pero está claro que si bien me aportaron mucha información tengo que seguir leyendo mucho. Ahora empieza el trabajo duro. También soy consciente de que es un momento caro y no me quiero apresurar, pero quiero empezar porque hasta que no se empieza no se aprende realmente.
Otra pregunta que tengo es sobre bonos y me gustaría también encontrar algo que leer. Me va a llevar tiempo un colocar el capital que tengo, y no quiero que se deprecie el dinero con la inflación…y además también creo que es importante para el fondo de emergencia (6 meses de gastos). Que estrategia recomiendan para esto?
Gracias de nuevo y saludos,

1 me gusta

Yo tengo aparcada algo de mi liquidez en bonos, pero con un horizonte de unos 3 años. Contaba algo en mi presentación, pero es más bien mi experiencia, no una información didáctica. Te lo paso por si te orienta algo. La verdad es que no recuerdo una lectura concreta, fui documentándome sobre la marcha.
Sí te digo que no son el instrumento más habitual y sencillo. La gente suele comprarlos en ETFs, pero yo los prefiero por lo que comento en la explicación. Debes valorarlo todo.

2 Me gusta

Muchas gracias @Juanvi , me sirve mucho tu explicación. Voy poco a poco…y ya iré preguntando. En fondos indexados sí que tengo bonos en la cartera, por un 20% de la misma… pero me gustaría evaluar los bonos a corto plazo, de 1 a 3 años como dices, o hasta más a corto plazo para tener en escalones y asegurar esa liquidez de la que hablas, para momentos concretos.
Que significa 0,1% “del par”? Me estoy haciendo familiar con las siglas y el vocabulario del inversor todavía :slight_smile:

Tranquila, es normal tener muchas dudas al principio.
El par es el valor nominal, y será la cantidad que te reembolsarán en la fecha de madurez. Se toma 100 como unidad de cotización. En el mercado el bono cotiza por encima o debajo de ese valor (típicamente entre 90-110), pero la comisión se calcula sobre el par. En el caso de IB 1$ por cada 1000$ de valor nominal, bien fácil de recordar.

1 me gusta

Felicidades por la cartera. Un comentario personal: de donde has sacado el nickname? Significa Yo en japonés como ya sabes. Yo vivo en Japón, por eso lo pregunto jeje

Pues es una mezcla de que me gusta la cultura, que no sabia que poner, y que volvía de visitar Japón hace poco.

5 Me gusta