Modelo D6

Por cierto he abierto el Aforix, que no lo abría desde enero, y no me ha dado problemas ni pedido nada, y he podido abrir el último fichero que generé sin problemas

1 me gusta

Yo lo tuve que hacer con el Explorer :weary:. También había que descargarse un software de la fnmt que imagino que estará en los requisitos que has instalado…

No, es un certificado que te instalas en tu equipo y que pueden usar los navegadores. De esa forma puedes usar ese certificado para identificarte, sin necesidad de usar por ejemplo el dni electrónico.

Entiendo. Y cl@ve no es para lo mismo según que trámites?

Nada, desde Mac imposible. Se descarga un archivo .zip, al clikcarlo se descomprime y aparece la aplicación. Pero cuando quieres abrirla aparece una ventana que dice “la aplicación AFORX no se puede abrir”.
Y hasta ahí :frowning:

2 Me gusta

Pues estamos buenos… :face_with_raised_eyebrow:

La propia web avisa que hay que habilitar la opción de abrir aplicaciones de desarrolladores de identificados. Yo lo he hecho pero ni con esas.

1 me gusta

Sí, son todos medios de poder identificarte digitalmente. Básicamente depende de las opciones que permita el trámite en cuestión.

Eso cada uno (D6, 720, renta, otros…) lo específican en su página de instrucciones, preguntas y respuestas o similar.

2 Me gusta

Muchas gracias!

He identificado el problema que tenía yo para abrir AFORIX este año. Está en el hilo de preguntas frecuentes: Descarga de AFORIX - Preguntas frecuentes

Mi problema en concreto era el: “Error, no ha sido posible descargar los archivos necesarios después de cinco intentos”. Instalé un archivo siguiendo las instrucciones pertinentes y todo listo para presentar el D6 el día 2 de Enero. ¡Ánimo!

Vale, para Mac, creo haberlo conseguido.
Para empezar hay que instalar/actualizar Java. Adjunto enlace:
https://www.java.com/es/download/
Una vez instalado me sigue diciendo que no se puede abrir la app, pero dandole a ctrl clik encima de la app y pinchando en “mostrar contenido del paquete” se puede acceder a todo el entramado interno de AFORIX.
Dentro se encuentra un archivo en Contents–>Resources–>AFORIZ.jar
Donde clikar y se te abre por fin la app.
He abierto el modelo y parece que puedo rellenarlo correctamente. Veremos a ver que pasa el dia 1 jeje

4 Me gusta

Que alegria me has dado! Ya me veía buscando un ordenador desesperadamente.

2 Me gusta

Y conseguiste que te funcionara? Esque no hay manera, no sé si es problema que no he puesto alguna cosa bien o es directamente el lector de DNI eléctronico (que también es la primera vez que lo uso).

Hoy he actualizado mi certificado digital en Linux y solo he tenido que instalar un programa y tener la autofirma.

Instalar software de generación de claves: Instalación software Generación de claves - Sede

Instalar autofirma: Portal Firma - Descargas

1 me gusta

No sé si esto afectará al D6
No lo he leído completo aún

Obligación de información sobre
mecanismos transfronterizos de planificación fiscal.

Constituyen infracciones tributarias:
a) La falta de presentación en plazo de las declaraciones informativas a que se
refiere esta disposición adicional.

En el mismo BOE…

El deber de comunicación se establece con dos fines fundamentales. Por un lado, la
obtención de información con el objetivo de luchar contra la elusión y la evasión fiscal. Por
otro lado, un fin disuasorio respecto de la realización de mecanismos de planificación fiscal
agresiva. Desde esta perspectiva, es necesario aclarar que la obligación de declaración de
un mecanismo transfronterizo no implica, per se, que dicho mecanismo sea defraudatorio
o elusivo, sino únicamente que en él concurren determinadas circunstancias indiciarias de
planificación fiscal que le hacen acreedor de la obligación de declaración.

La infracción será grave y la sanción consistirá en multa pecuniaria fija de 2.000
euros por cada dato o conjunto de datos referidos a un mismo mecanismo que
hubiera debido incluirse en la declaración con un mínimo de 4.000 euros y un
máximo equivalente al importe de los honorarios percibidos o a percibir por cada
mecanismo o al valor del efecto fiscal derivado de cada mecanismo calculado en los
términos reglamentariamente establecidos, dependiendo de que el infractor sea el
intermediario o el obligado tributario interesado, respectivamente. El límite máximo
no se aplicará cuando el mismo fuera inferior a 4.000 euros.
No obstante lo anterior, cuando un mecanismo transfronterizo carezca de valor
en los términos establecidos reglamentariamente y el infractor lo sea en su condición
de obligado tributario interesado se computará como límite máximo el equivalente a
los honorarios percibidos o a percibir por el intermediario…

b) La presentación de forma incompleta, inexacta o con datos falsos de las
declaraciones informativas a que se refiere esta disposición adicional.
La infracción será grave y la sanción consistirá en multa pecuniaria fija de 2.000
euros por cada dato o conjunto de datos omitido, inexacto o falso referidos a un
mismo mecanismo que hubiera debido incluirse en la declaración con un mínimo de
4.000 euros y un máximo equivalente al importe de los honorarios percibidos o a
percibir por cada mecanismo o al valor del efecto fiscal derivado de cada mecanismo
calculado en los términos reglamentariamente establecidos, dependiendo de que el
infractor sea el intermediario o el obligado tributario interesado, respectivamente. El
límite máximo no se aplicará cuando el mismo fuera inferior a 4.000 euros.

Hola @seth, pues en mi opinión no afecta para nada. Porque el D6 es una declaración informativa (no tiene efectos tributarios) obligatoria del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo que nada tiene que ver con la Agencia Tributaria.

Ni siquiera el propio Ministerio cruza esa información con la AEAT.

En el BOE que has enlazado habla de Ley General Tributaria, o sea tributos. O sea la AEAT, o sea Ministerio de Hacienda.

Lo que hagan en el futuro estará por ver.

Saludos.

¿El cash del bróker no hay que incluirlo en el D6 no?

Instalación de AFORIX para macOS
He instalado Java desde el enlace que comentas, @Rubifen . Luego he descargado AFORIX para Mac, que viene comprimido en formato zip. Lo he descomprimido y lo he traslado a la carpeta Aplicaciones. Manteniendo pulsada la tecla Control y haciendo click aparece el mensaje de permisos. Le doy a abrir y funciona. He escrito algo y he guardado el archivo. Ya lo iré haciendo mañana.
Ahora queda el certificado digital, que he pedido cita para dentro de 15 días y así poder hacer la presentación telemática.

1 me gusta

Pequeña duda, mientras reviso y preparo la declaración.
Para la declaración de posiciones en ETFs, el Emisor será:

  • 300 - Entidade Financiera (lo que yo pienso, al ser un fondo)
  • 400 - Entidade no Financiera

Y en Valor cual será:

  • 02 - Acciones sin derecho a voto
  • 03 - Participación en fondos de inversión (lo que yo pienso, pero sin certeza)