Cuando compro acciones americanas MyInvestor no me aplica la comisión del de cambio de divisa del 0,3%. Solo me aplica la del 0,12% de compra. A alguien mas le pasa?
Te la aplica directamente en el tipo de cambio, es un 0,3% peor que el cambio oficial en ese instante
Pues es una putada a la hora de declarar la ganancias y pérdidas patrimoniales en la declaración de la renta.
Como calculo ahora la cantidad que supone la comisión?
Con los dividendos también hacen lo mismo?
Según tengo entendido, no puedes desgravarte esas comisiones, ¿no?
Y si no, tan sencillo como coger el cambio tipo de ese día y tienes una comisión aproximada, algún dia perderas y otro ganarás con el cambio, pero mas o menos…
Diferencia ente el valor neto de venta, en Euros, y el valor neto de compra, en Euros. Tienes ambos valores en el extracto de tu cuenta corriente. Para declarar una plusvalía/minusvalía sólo necesitas eso, para nada el cambio que te han aplicado o la comisión de cambio implícita, que a Hacienda no le interesan para nada ni te la van a pedir, sólo quieren saber por cuántos € las compraste y por cuántos € las vendiste. Corrígeme si me equivoco
De todas formas, si quieres saber cuánto ha supuesto la comisión, te explico cómo la calculo yo, con un ejemplo:
En esta captura se ve que comprar 5 acciones de $KVUE a 20$ cada una me costó 100$. La comisión de ejecución (0,12%) sí aparece: 0,12$. También está el cambio aplicado, que ya lleva la comisión de cambio (0,30%) incorporada, y aunque no pone a cuánto sube en números reales, entiendo que son 0,30$. Para saber cuántos Euros he pagado por la comisión de cambio, simplemente multiplico la comisión en $ por el cambio que me han aplicado:
0,3$ x 0,950440794 = 0,28513€
Redondeando, mi comisión de cambio ha sido 0,29€
Las comisiones de compraventa y corretajes del bróker se pueden deducir del beneficio obtenido en la declaración de la renta.
Se debe restar el coste de las comisiones a las ganancias que obtengas o sumarlos a las pérdidas, si se trata de una minusvalía.
No tengo yo tan claro que eso sea así. Las comisiones ya van metidas dentro de tu precio de compra/venta, con lo que al restar uno del otro ya lo tendrías cubierto.
Si tienes algún documento que explique cómo deducirte esas comisiones creo que nos harás felices a muchos, porque me da que nadie lo está haciendo…
Sí, pero da igual que tengas una comisión de compra / que la comisión no sea visible porque te lo “reparten” escondido en el coste de compra. No sé si me explico. Al final es lo que ganas vs lo que te cuesta
https://www.cnmv.es/DocPortal/Publicaciones/Guias/Guia_Fiscalidad_Acciones.pdf
En el valor de adquisición no hay problema porque ya estan todos los costes sumados pero en el valor de transmisión debes restar todas las comisiones, incluida la de cambio de divisa, al valor de la venta de tus acciones
en caso de compra si pero de venta no, si no estoy equivocado
Por qué? Te ingresan menos porque te cobran la comisión, la comisión repartida en el valor de la acción de reduciría las ganancias de la misma manera. Vamos, creo yo
Quizás tengas razón. Pero hablo de deducirte los costes en la declaración de la renta. La cnmv pone este ejemplo de como hay que hacerlo:
Tienes un buen cacao
La comision de compra/venta/cambio de divisa/tasa tobin/impuesto de la reina/etc va incluida en el importe total de la compra y de la venta y solo tienes que preocuparte de ese importe total
Las unicas comisiones desgravables que van aparte son las de custodia que MyInvestor no tiene
Exactamente esas cifras que pone la CNMV en su ejemplo como Valor de transmisión y Valor de adquisición son las que tienes en tu extracto de cuenta corriente en las fechas de compra y venta, tal como te explico en mi post:
Los gastos incurridos son todos los asociados a la compra. Que no pongan en el ejemplo los gastos de cambio de divisa, no quiere decir que no formen parte de los gastos deducibles, ya que sí forman parte.
Los únicos que no forman parte, son los que no van asociados al momento de la compra, sino a la custodia de acciones, cobro de dividendos, etc.
De poco sirve esto si en tres meses cuando cumpla el año me bajan la rentabilidad a 0,3%. Yo por mi parte el día que me bajen la remuneración al raquítico 0,3% me dejaré la cuenta a cero.
Mantienen remuneración al 2,5% en 2024 si se hace alguna transferencia antes de fin de año según la oferta que he recibido:
** Al adherirte, todo el dinero que traigas hasta el 31 de diciembre de 2024 se remunerará al 2,5 % TAE. El dinero que tuvieras en cuenta hasta el 31//01/2023 seguirá al 0,30 % TAE.**
Te remuneran solo la cantidad nueva que traigas. Pero el dinero que ya tenías te remunerará al raquítico 0,3%