Entiendo, por lo que veo yo, que lo que hay en USA es mucha más conciencia de acudir a un experto antes de firmar nada importante. Yo siempre he dicho que en España un gran problema es que se defiende “demasiado” a los consumidores, que firman contratos de 30 páginas sin leer nada, porque si luego hay algo raro el gobierno tendrá que defenderme porque que malos los bancos.
Seguramente. Por aqui en el sur el Matriarcado es poderoso😂.
Yo me considero inmensamente afortunado de poder habido quedarme cerca de los míos con buenas condiciones laborales. Tengo conocidos que por anteponer el terruño se han estancado de mala manera.
En cuanto a lo de los panaderos, si en un negocio que implica trabajar toda la noche y luego vender el pan de día se gana lo mismo que en cualquier otro, ¿quién iba a hacer pan?
Mercadona
Y fue así durante un tiempo, pero la gente sigue prefiriendo el pan de panadería. En mi pueblo (15.000hab) no ha cerrado ni una. Y en la capital ahora están saliendo como setas panaderias chupiguay con pan de espelta cultivada en finca ecológica y procesado por trabajadores desfavorecidos, que te lo cobran a millón.
Aquí hubo un boom de tahonas hace años pero si que han ido cerrando varias.
En general, los hijos no quieren sacrificarse como los padres y en cuanto se jubila el dueño se cierra el negocio y se vende o alquila el local.
Incluso ha pasado con negocios exitosos. Los herederos ya no necesitan sacrificarse igual.
P:D: Seguramente los hijos se hayan dedicado a sacar una oposición mientras los padres cocían pan de madrugada
El único caso que conozco de panadería cerrada es precisamente eso. Negocio próspero, dueño que se jubila y heredera casada sin hijos ni perspectivas de tenerlos, con la vida medio resuelta y que prefirió quedarse trabajando en una guardería.
Aquí en Zaragoza hay un par de cadenas que no sé qué cuota de mercado tienen pero no debe estar mal. Una es panadería-repostería y la otra una tienda de frutos secos y caramelos a granel a la que se le ocurrió introducir pan. Ambas trabajan con masas congeladas, bastante decentes, que hacen en una nave. Esas masas las mandan a cada establecimiento donde hay un horno, y los dependientes van horneándolas sobre la marcha. En la de mi manzana se ve luz a partir de las 8 de la mañana y a las 8:30 abre con pan calentico. Van horneando según avanza el día, hasta para la cena te puedes llevar alguna barra que hayan horneado un par de horas antes.
No es como un par de horno de leña, pero bastante mejor que el que he comprado alguna vez en supermercados (Mercadona en concreto ni idea).
Lo que ya no se ve apenas en Zaragoza es panaderías propiamente dichas, alguna queda, pero pocas.
Yo creo que Captur solo tiene una historia curiosa detrás y contada de una manera irreverente. No es ejemplo ni personal ni estadísticamente hablando de nada. Creo que justamente la forma de Captur de hacer riqueza ha sido principalmente endeudándose en un mercado inmobiliario a alza y con tipos bajos; ejemplo de personas que han hecho dinero así en las últimas décadas tenemos muchos en España. Igual si un hipotético Captur2 empieza ahora copiándole su modelo de hacer dinero en dos años acaba arruinado, pidiendo dinero… y sin perfil de X donde contar todas sus desventuras.
Creo que la utilización de una expresión u otra depende del contexto y las preferencias del hablante. Pero el punto está en que para ellos tanto la expresión “hacer dinero” como su significado apuntando a la idea de crear riqueza (no de ganarla tras un reparto) es más normal que por aquí.
Allá no está tan mal visto como aquí el ser rico y no es nada infrecuente respetar a la gente por llegar a serlo.
Aquí todos hemos oído decir a algunos políticos frases del estilo “es inmoral que el señor X gane tanto dinero”. La lógica inconsciente que permite este pensamiento es que la riqueza es fija y hay que repartirla. Al final aparecen conclusiones delirantes como que “si hay ricos es porque hay pobres”, que es otra frase que también he oído por ahí varias veces.
Muchos dirán que es inmoral que Amancio Ortega gane (cree) tanto dinero. Pero nadie que diga que es inmoral que Roger Penrose cree (gane) tantos papers brillantes mientras otros estamos con la cuenta de obras intelectuales publicadas a cero.
Bastos dice que el capitalismo no es natural, “es un invento humano y hay que explicarlo”. “El capitalismo es una forma de pensar, una forma mental que te invita a ahorrar y trabajar”.
Las palabras son importantes porque son con las que se forman los relatos y los pensamientos.
Aunque por otra parte, basta ver a dos niños pequeños jugando para ver que la propiedad privada no hay que explicarla. Ahora estamos en la fase de “eso es mio”.
Eso de que era panadero, …así dicho te imaginas al hombre con un delantal blanco delante del horno levantandose a las 4 de la mañana y hasta arriba de harina…poca harina y levadura ha tocado este señor, se dedicaba a supervisar como encargado de una cadena de panaderias, que seguro que el hombre ha currado como un jabato, pero panadero…pues poco.
Recuerdo su hilo en el foro de Gregorio, historias de ahorro extremo que me ponian los pelos de punta, lo respeto pues lo hace el y para el, pero envidia o ejemplo a seguir, para mí desde luego no. Este ha hecho la pasta, y su gran placer es contarlo por ahí…alla cada uno…
Llamar pan a lo que venden en USA ya es de por sí muy arriesgado. La primera vez que escuché la expresión “the best thing since sliced bread” no daba crédito a mis oídos.
No he estado nunca allí, pero me imagino que los de las gasolineras de aquí pareceran pan artesano con levadura madre en comparación…
Un poco más de información sobre Captur. Buceando en su blog (yo era lector hace años) he encontrado este post con su cartera y sus gastos en abril de 2018.
Recuerdo que era muy lonchafinista y que apenas gastaba en comida (mucho arroz) y que donaba sangre o plasma muy a menudo para sacar más dinero.
Ganando 5000 dólares y gastando 1500, ¿tanto varía el resultado final gastando 1600 o 1700 y al menos comer como Dios manda?
Una de las cosas que me llamó la atención de USA es que la comida “sana” (cualquier cosa cruda para que te la cocines tú) era bastante cara.
Pensaba que la diferencia en la compra con España iba a ser mayor con la inflación. La carne y los huevos diría que cuesta exactamente lo mismo que allí. Las verduras y las frutas(exceptuando los plátanos) sí que son algo más caras. El arroz y la pasta también diría que muy parecido en precio a España.
Aquí lo que pasa es que no les gusta o no tienen tiempo para cocinar por lo que tiran de cosas precocinadas o de comida basura para llevar. El que come mal es porque no le dá la gana ir a hacer la compra y ponerse a cocinar un rato.
Lo poquito que he visto de Captur me da la sensación de mucha fanfarronería y cero ejemplo para el inversor medio de este foro. Y ya si me apuras, a un inversor novel le diría que se alejara lo máximo de copiar sus actos.
Buen finde!
100$ de comida al mes? 3$/día en Florida? En que planeta vive?
Ya puedes tener todo el dinero del mundo que si no tienes salud, te sobran todos los millones
Es muy poco, poquísimo, pero creo recordar que trabajaba probando las comidas en restaurantes. Eso que se ahorraba.
Epic win. Te buscas un segundo trabajo de probador de colchones y ya estaría.