Yo he empezado a hacer pequeñas compras a estos precios. Por pedir, me gustaría que tuviera algo menos deuda, pero ésta es de las que cuesta pillar a un PER razonable
Hola @SPazos, y antes de nada disculpa no te haya respondido antes, pero cuando se trata de un mensaje con algo más de enjundia no me gusta escribir desde el móvil y hasta ahora no me he sentado al pc…
A ver, con respecto al tipo de escalas …………… la escala lineal representa por igual variaciones precio iguales. Es decir, si el precio sube por ejemplo 5€ la representación gráfica del mismo en el gráfico va subir 5 unidades y da igual que pase de 5€ a 10 € que de 80€ a 85€, en ambos casos va a seguir subiendo las mismas 5 unidades gráficas y sin embargo en el primer caso el precio se ha doblado mientras que en el segundo tan solo ha subido algo más de un 6%.
Sin embargo, en una escala logarítmica lo que se busca es mantener constantes las proporciones, no los valores absolutos.
En el ejemplo que ponía antes al pasar de 5€a 10€ en el gráfico lo representará con una subida muy significativa, ya que no en vano el precio se ha duplicado nada menos, mientras que en el segundo caso, aun siendo igualmente un salto de 5€, lo va a representar con una subida mucho más pequeña, porque porcentualmente en esta ocasión el avance ha sido mucho más contenido, de algo más de un 6% como decíamos antes.
En TF’s (Time Frames) bajos, periodos de corto plazo, el gráfico lineal puede ser más indicado ya que una escala lineal es más visual e intuitiva para el ojo humano que una logarítmica y dado que hablamos de periodos cortos de tiempo por lo general no nos encontraremos con tramos en los que podríamos estar perdiéndonos información relativa a las variaciones sufridas por el precio en sus diferentes vaivenes, tanto en magnitud como en formaciones técnicas si se hubieran dado, como si nos podría estar ocurriendo si hablamos de largos periodos de tiempo, TF’s altos, en los que es mucho mejor una escala logarítmica, ya que de continuar usando una lineal entonces sí estaríamos corriendo el riesgo de perdernos esa información relativa tanto a la evolución del precio como de las posibles formaciones que este haya podido desarrollar en su evolución.
En un largo plazo si por ejemplo un precio ha estado oscilando durante un tramo de ese TF en torno a un nivel de precios concreto, pero en el total del TF representado el rango de precios en el que se ha movido ese precio es mucho más amplio que lo recogido en ese tramo en concreto lo único que se vería en la representación de ese tramo de corta oscilación sería una acumulación lineal carente de detalle al encontrarse inmerso su menor rango de oscilación en otro de mucha más amplitud.
Igualmente a la hora de analizar figuras técnicas y sus posibles proyecciones, lo que se conoce dentro del AT como análisis chartista, nos podemos encontrar con que al usar una escala lineal el hecho de que esta utilice unidades fijas a la hora de representar las variaciones del precio nos devuelva proyecciones aberrantes, totalmente imposibles e irreales, precisamente por eso, porque no atiende a una representación porcentual sino absoluta de los precios.
Por decirlo de un modo simple y sencillo se podría decir que con una escala lineal se están reasentando los euros de variación que sufre un precio mientras que con una escala logarítmica se están representando los porcentajes de variación que sufre ese mismo precio.
Por todo ello, en mi opinión, creo que una escala lineal puede ser apta para el corto plazo, mientras que para periodos ya de mayor amplitud, tanto de tiempo como de variaciones en precio, lo mejor y más indicado es usar una escala logarítmica.
Y en cuanto a tu pregunta sobre el gráfico y su posible evolución …………. Ese gráfico es un gráfico de muy largo plazo, representado en un TF alto, mensual, y en él se puede apreciar como el precio se ha venido desplazando a lo largo de un canal mostrando repetidos toques tanto en su base, apoyos, como en su techo, retrocesos, así como una profusa actividad en torno a la mediana del mismo, lo cual de algún modo lo que hace es validar el mismo.
Habiendo sido esto así y viendo la actual tendencia mostrada por el precio se hace muy difícil no esperar que de nuevo termine yendo hasta la base del mismo, máxime cuando en la zona de influencia de la misma se encuentra muy próxima una relevante referencia dinámica como es la SMA 200 (Simple Moving Average 200 periods), la cual suele tener una alta ascendencia en el precio, tanto a la hora de facilitar la formación de apoyos cuando se topa un precio con ella en tendencias bajistas, como de suponer una resistencia al topar con ella un precio en una tendencia alcista de supuesta recuperación. En esa zona confluye igualmente una estática, que son los mínimos marcados por el precio en la crisis covid. Y esos mínimos se asentaron en su día sobre una zona que ya previamente y en repetidas ocasiones, había sido zona de control en el precio. Todo lo que sea acumular referencias en una misma zona no hace sino apuntalar la posible relevancia de la misma.
Luego evidentemente cada uno estima lo que cree oportuno en su operativa, en una acción como NESN, con el yield que ofrece y teniendo en cuenta el nivel de retención en origen que aplica el fisco suizo a mí personalmente se me hace difícil evitar el sesgo técnico y no supeditar la operación a, por un lado, la consecución de la/las referencia/s técnica/s intentando apurar en la medida de lo posible el grado de descuento, y por otro, que una vez alcanzada esta al menos se intuya algún tipo de señal/divergencia en determinados indicadores que apoye la idea de que el precio apunta al menos la posibilidad de buscar una reacción de cierta entidad con el fin de intentar aumentar todo lo posible el ratio R/r (el R/R Risk/Reward de los americanos), disminuir el riesgo, o aumentar las posibilidades de éxito, que al final es todo lo mismo.
Por último, señalar que es mucho mejor y más acertado hablar de zonas de referencia que de nivel de precio como tal, ya que salvo en contadas, y excepcionales, ocasiones la consecución de un objetivo propuesto no consiste en el alcance del mismo por parte del precio y que este se gire sin más, sino que habrá una serie de condicionantes que condicionarán, valga la redundancia, la evolución de este y podrán hacer que o bien no se alcance plenamente el objetivo propuesto, o bien se den deslizamientos adicionales. Hasta cierto punto se pueden hacer estimaciones para esto atendiendo a diferentes cálculos en base a proyecciones de impulso, figuras, etc pero eso ya sería un poco rizar el rizo.
Un saludo.
Gracias. Para inútiles como yo,¿ Crees que puede bajar a los 70 y cortos?
No sé si a 70 pero está tentando. Yo estoy con la escopeta cargada para iniciar posición. Lo que no tengo claro es cuando dispararé. Imagino que al 4% RPD o cerca que ya lo está
Es cierto que siempre puede bajar más. O no!
La fiscalidad es dura. Por eso cuesta arrancar pero con un4% a mi, me vale.
A ver que pasa.
Yo sigo acumulando desde los 90 y pocos hoy mismo he cargado 25 mas.
Seguire comprando hasta final de año hasta completar la posicion y despues dejarla ahi para siempre
Suscribo plenamente tus palabras
Muchísimas gracias! menudo trabajado de explicación. Da gusto gente como tu!
Hola @Profesor_Bacterio , ante todo vaya por delante las serias taras mentales del analista
Respondiendo a tu pregunta… creo que tiene muchos números para llegar a esa cifra que mencionas, e incluso a poco que el “entorno” ayude un poco poder verla algo mas abajo. Pero como suelo decir tantas otras veces, cuando comienza a llegar a ciertos niveles ya próximos a supuestas referencias, en este tipo de acciones que tienen mucha parroquia detrás, termina entrando en juego un poco el ansia viva del cardumen que pulula en el mercado y le puede meter algo de ruido, aunque por lo general, con cierto retraso, la gravedad termina haciendo su trabajo.
Un saludo.
El 4% de dividendo en una empresa como esta es muy tentador pero entre el 35% de retención en origen más el 19% nuestro que te queda? Un 2% pelao no?
En mi opinión, NESN vista solo desde el prisma del rendimiento ofrecido por sus dividendos es muy posible que no supere un corte con un mínimo de exigencia, por números, por crecimiento esperado, por situación del sector … no obstante en el caso de NESN creo que entra en juego un factor añadido como es la posibilidad de ampliar la diversificación de riesgos a través de una pata a menudo un poco desatendida, la divisa.
Poder incluir esa diversificación, en este caso sobre el franco suizo, a través de un empresa como NESN hace que, dependiendo de las necesidades y objetivos de cada uno, quizás se puedan admitir, sin tampoco volvernos locos, ciertos “disclaimers”.
Un saludo.
De ese 35 se puede recuperar un 15 creo.
Seguramente este equivocado pero entiendo que si pagas el 35% no te vuelven a quitar el 19% no? recuperarías un 15% en la declaración de la renta debido al convenio de doble imposición firmado por España con Suiza. Corregidme si me equivoco…
En brokers nacionales aplican el 35 y después el 19. Luego en renta puedes deducir el 15% del total inicial y el 20% de más suizo lo tienes que pelear con Suiza.
Cuesta pero es posible recuperarlo.
Con números :
Cobras 100€ de dividendo, Suiza te reduce un 35 te quedas en 65, españa te retiene el 19% de los 65 te quedan 52.65.
Luego en renta te devuelven 15 menos lo que te falta de impuesto 19 -12,35=6.65.
Total devuelve 15-6.65= 8.35.
Acabas con 61. Pierdes 39%
Si peleas los suizos consigues 20 y acabas con 81 pierdes 19%.
Todo el año después de haber cobrado el dividendo si todo va bien. Si fuera por los suizos el mismo año en curso. (Me da mucha envidia)
Así es como hago los cálculos.
Ahí está el tema, para inversiones pequeñas no vale la pena y acabas renunciando a lo que te han cobrado de más.
Así lo entiendo yo también, yo siempre he asumido que hay convenio para evitar doble imposición con Suiza y que el porcentaje es el habitual, 15%
Dependiendo del broker retendrán en destino o no.
Se regularizará en la renta y el resultado final dependerá del resultado de la renta
La retención sería 35 en origen por doble imposición de esos 35, 15 en España por el convenio, y faltarían 4 para llegar al menos al mínimo de 19. Escribo desde el móvil, espero no haber metido la pata
Saludos
Efectivamente, es un “gancho” que tiene Nestlé perooo… …no tan a su favor para que llegue a compensar tantos años que lleva sin crecer, ni tampoco el exceso ( en comparación con el promedio de su sector ) de deuda que mantiene.
Salu2
Hoy ha sido el día del inversor. He leído en diagonal el resumen y más o menos ha sido lo previsto. Parece que quieren hacer movimientos con su negocio de agua embotellada, han confirmado las previsiones y nada que se salga del guión.
Otro spin off a la vista
Nooooo!!!
Ya estoy hasta arriba de los spinoff.