Nike (NKE)

En cuanto a NKE, habría que volver a estudiarla, pero allá por el verano pasado técnicamente parecía apuntar a la zona de los 6X y si no ha habido cambios sustanciales mas allá de la lógica evolución de las referencias dinámicas que obligarían a aplicar ciertas desviaciones la lectura podría continuar vigente.

Y lo que viene haciendo desde entonces no parece desentonar con ello. Como siempre el paso del tiempo nos sacará de dudas.

Un saludo.

6 Likes

La verdad es que tiene una muy buena situación financiera y ello le dará un tiempo de margen para intentar resolver los problemas de estos últimos años en los que se ha “dormido en los laureles”.

Tiene que resolver la falta de creatividad reflejada en sus últimas colecciones, la falta de confianza generada entre sus distribuidores debido a la errática política comercial desarrollada últimamente,…

No parece que el problema se pueda llegar a resolver únicamente “cambiando de entrenador”. Los “primeros espadas” que habían estado triunfando durante muchos años ya han demostrado estar “quemados” y habrá que renovar el equipo y además conseguir que funcione.

Todo lo anterior justifica que, como dice @ciguatanejo, los 60 $ se acercan y ya veremos si no se “perforan” con decisión y/ó hasta incluso con saña.

Salu2

5 Likes

La accion ha vuelto a los 73$, @ciguatanejo, tú como lo ves por técnico, seguirá cayendo? :sweat_smile:

2 Likes

A mí parecer no tiene problemas financieros (deuda). Tiene un problema de ventas (ingresos) motivado por la fuerte competencia, una muy mala decisión (prescindir de los retailers), cierta dejadez en el producto al creerse los top y pasar, y que su target de clientela estándar (nivel medio-bajo + medio + medio-alto, siendo el bajo tipo decathlon básico y el alto cosas como On, Lululemon, Arcterix, etc…) está literalmente temblando, sin pasta para gastar en “marcas”.
Cierto es que se han dado cuenta de ello y están poniendose a solucionarlo.
Mención aparte el agujero en el rentable mercado de las sneakers de moda, donde Adidas le ha metido un gol llamado Samba.

6 Likes

4 Likes

Esta semana vuelvo a conectar tras estos dias de Navidad y fin de año, en cuanto tenga un rato le echo un vistazo a ver si da alguna pista.

Un saludo.

5 Likes

69 :wink: es soporte de largo plazo

1 Like

Yo empiezo a plantearme la entrada, pero me echa para atrás el rpd. :upside_down_face:

2 Likes

Hola @nineok, no sé si voy a poder ayudarte con esta …

Hace ya bastantes meses comentaba esto:

NKE si que la he seguido y nunca he terminado de decidirme por no parecerme que estuviera en precio aceptable nunca. Y desde 2022, año en el que comenzó a doblar la rodilla además me dejó de gustar por la parte técnica porque comenzó a tener unos meneos con unos gaps muy feos, y mas a partir del último trimestre de 2023, donde además esos gaps no hacían sino confirmar la imposibilidad de recuperar referencias que había ido perdiendo de muy mala manera en su caída previa.

Desde entonces todo parecía apuntar a la zona de los 6x.xx, cifrar un dato concreto es un poco complicado, al menos para como yo hago las cosas porque cuando el lapso de temporal comienza a ser de cierta entidad hay ciertas referencias y proyecciones que simplemente por el paso del tiempo y los descuentos de la acción se van viendo alteradas, por eso prefiero quedarme con la idea de una referencia zonal, en este caso en los 60 bajos. Al menos eso era lo que apuntaban las proyecciones iniciales.

Actualmente, y por esto te decía lo de que no sé si te iba a poder ayudar, no consigo extraer una lectura tan definida como podría haber esperado hacerlo a estas alturas de la película. Si bien el precio no ha hecho nada que pueda contradecir aquellas proyecciones iniciales, en algún indicador si que se observa una cierta pérdida de inercia y pendiente que complica un poco su lectura.

No obstante en principio el precio continua moviéndose dentro de las referencias zonales y de proyección de largo plazo en las que lo ha venido haciendo y de momento nada apunta a que vaya a dejar de hacerlo.

Subo una imagen en la que se puede ver un canal de muy largo plazo, el cual ha sido refrendado en numerosas ocasiones, tanto en sus márgenes exteriores como en su referencia intermedia. Eso no hace otra cosa que de algún modo darle consistencia y validez al mismo, y lo mas natural, salvo acontecimiento sobrevenido, es que el precio continúe respetando las referencias del mismo.

Sin ser capaz, como he dicho, de extraer una lectura suficientemente definida si tuviera que apostar por algo sería por inclinarme a favor de que mas tarde o mas temprano el precio irá a buscar la base del canal o las inmediaciones de esta, y más teniendo como tiene casi superpuesta una referencia como la SMA de 200 periodos que generalmente es un imán cuya fuerza de atracción aumenta conforme aumenta la cercanía a la misma.

Yo si tuviera que estar por ella hasta no verla en esa zona y mostrar algún señal, tipo divergencia, que apoye la salida en recuperación no metería un duro, Seguramente sería alta la posibilidad de que se largase dejándome fuera, pero con los mimbres que presenta por menos de eso no le echaría una chapa. Y eso ciñéndonos al plano puramente técnico, que lo de los números lo llevas tú mas por la mano :wink:.

Su rendimiento actual está claramente por encima tanto de su media histórica como de su media a cinco años, y en base a su rendimiento histórico ahora mismo estaría en su actual franja de máximo descuento y con las estimaciones a dos años que le dan en consenso no es que las proyecciones a dos años se vuelvan locas precisamente, lo cual añade mas incertidumbre y desconfianza sobre ella si cabe.

Siento no poder ser mas conciso en cuanto a un nivel de precio en proyección, pero ya he dicho en alguna ocasión que no siempre se puede, o yo al menos, extraer un objetivo o proyección definido.

La imagen que comentaba antes:

Un saludo.

13 Likes

con lo que veo en Fastgraph y las previsiones de los analistas para próximos año, el precio no debería de estar por encima de los 60$ para tener un retorno aceptable. el tema es que el mercado no lo ve de la misma forma… :pensive:

6 Likes

Siendo muy optimista, no creo que Nike sea capaz de crecer durante los próximos años ni siquiera la mitad de lo que ha crecido durante los últimos 5 años.

Tiene demasiados problemas difíciles de resolver a corto-medio plazo como son

• una falta de creatividad que parece motivada por un equipo creativo “quemado” y
  • unos clientes “cabreados” por la falta de respeto demostrada en su reciente giro de política comercial.

Suponiendo que fuera capaz de volver a pagar este año los 1,6 $ yo no la compraría por encima de los 42 $

Salu2

1 Like

Pues no se que decirte. Yo 42$ lo veo jodido jodido. Creo que a un precio bajo se llega cuando no hay compradores y Nike a 50 da una rpd de 3-3,1%. Creo que con esa RPD Nike tendria bastantes compradores.

3 Likes

En los tiempos en que los % de los bancos centrales eran 0% ( e incluso negativos ) también yo consideraba el criterio del yield > 3 % como un aviso inicial siempre que hubiera un crecimiento de resultados y que además otros varios fundamentales también fueran correctos para mí.

Hoy en día es bastante fácil encontrar cuentas remuneradas y/ó bonos del tesoro que ya dan esos rendimientos del 3% sin ningún tipo de riesgo. El asunto está en el crecimiento que se pueda esperar al invertir en una empresa que de momento esté dando un yield de > 3% < .

Ése es mi criterio actual y si no te gusta tengo otros :joy: :joy: :joy:

Salu2

2 Likes

Yo a Nike sí le doy un crecimiento anual del 5-6% en el LP. Ahora puede que le toque capear el tipico periodo de “esta muerta”, se va a la mierda… Veo posible que se haga un Diageo, com menor deuda pero más ciclica.

Adidas en 2022 se puso a 100 euros y toda la narrativa era más o menos similar. Quién sabe.

2 Likes

También yo. Lo que ocurre es que a 10 años vista ( que ya sería un LP para mi forma de verlo)

• Según tu criterio estarías obteniendo un yield del 5,1 %
  • Según mi criterio sería un yield del 6,5 % que ya es pobre, pobre y pobre para mi gusto.

Salu2

Adidas se pegó un castañazo del 68 % desde máximos. Si Nike se pega un castañazo similar, llega a los 54 $ en “un pispas”.

Fijándonos únicamente en las cotizaciones, parece muy claro que Adidas se está sabiendo aprovechar de la flojera de piernas de Nike.

Salu2

1 Like

Puede ser, pero de 54 a 42 hay trozo gordo todavía.

Me reafirmo. A 54 no me salen los números todavía.

Salu2

1 Like

NKE lleva un 60% de caída desde máximos. ADS creo que llegó a estar un 66% desde máximos.

Por ahí van los tiros. Aunque los fundamentales de NKE están por encima de ADS. No me parece mal precio para entrar, aunque es cierto que el múltiplo es exigente.