Nociones de valoración de empresas

Yo no sería tan duro como para decir que nos están tomando el pelo. Mi impresión es que lo usan como una forma de promocionarse y de explicar con el ratio más popular que hay, el potencial que consideran que tiene su cartera.

Por esto que dices la inversión es más un arte que una ciencia. Si fuese pura matemática los matemáticos estaría forrados. La parte mecánica ayuda, pero no lo es todo.

La comparación con el histórico de una empresa y con sus comparables ayuda. Hablaremos de ello más adelante.

La idea es sacar una parte del largo escrito que le pasé a CZD cada día… y llegaremos a esto que bien indicas.

4 Me gusta

Buena pregunta. ¿Aporta dividir la inversión en 100 pisos?, ¿Reduce el riesgo?.. o a lo mejor la aumenta porque sabes que el de París se alquila a excéntricos con un 100% de seguridad… que difícil es esto.

¿Es mejor MTY con mil conceptos o McDonalds con uno sólo?

8 Me gusta

Gran trabajo el que haces y que ayudará a mucha gente.
En mi modesta opinión, está claro que el análisis es un buen paso para mantenerse al día de la empresa, sector, competencia…
Y que luego hay una serie de factores extracontables que pueden escaparse o no de nuestro análisis.

Os lo dice alguien que precisamente se le atragantó la asignatura de Análisis Contable por lo subjetiva que era.
Solo sé que no sé nada :grinning:

7 Me gusta

Aplicacion practica de los articulos de valoracion de empresas

Las 10 empresas no financieras mas baratas del S&P500 ahora mismo valoradas segun EV/EBIT

image

¿Vale para algo esta lista? :thinking:

2 Me gusta

Nueva entrega :

NOCIONES DE VALORACIÓN DE EMPRESAS, por Álvaro Musach (18/07/2019)

• Valoración por ratios (19/07/2019)
  • Ganar dinero en bolsa.
    • La influencia de Mr. Market.
    • Acumular caja.
    • Reducir deuda.
    • Cobrar dividendos.
    • Recomprar acciones propias.
    • Crecimiento.
  • Perder dinero en bolsa.
  • Un caso concreto: Enagás.
    • Análisis previo a la propuesta de reforma.
    • Análisis tras la propuesta de reforma.
  • Conclusiones.
9 Me gusta

+1000
Esto sí que sería la caña.

Muchísimas gracias por todo tu esfuerzo Álvaro.

La verdad, estoy un poco sorprendido con que tanta gente acabe de descubrir el EV/Ebitda y la Deuda Neta/Ebitda…
Y entiendo que más se sorprenderán cuando empiecen a parecer los Roic, Roa, Roe, etc…

Me alegro de que te hayas animado a crear esta entrada, @alvaromusach, ya que muchos aprenderemos y el foro dará un salto de calidad

4 Me gusta

Para el que no desista, el amigo @czd ha publicado la nueva entrada sobre el ratio Deuda Neta /EBITDA. que es de lo más útil para ver el peligro de empresas endeudadas.

Entiendo que hay frikis de cualquier cosa y que para leer estas cosas hay que ser un poco masoquista.

Pero para los frikis, trato de resumir algunas cosas que a mi me ha costado años encontrar.

14 Me gusta

Gracias de verdad @alvaromusach :slight_smile:
Realmente, conocía desde hace tiempo todos estos ratios pero me metí un atracón de todos ellos y muchos otros a la vez y nunca llegué a digerirlos bien. Esta vez, con más conocimiento, cariño y vuestra dosificación (necesaria en mi caso) los estoy encontrando realmente útil. De hecho, los estoy incluyendo de momento como nuevas columnas en mi radar. Los veo como nuevos factores complementar los existentes en la ecuación de mi rating personal de empresas.

Por cierto, ¿no sabrás dónde puedo encontrar una tabla de las medias sectoriales para el Net Debt / EBITDA, no? Para no hacerme yo a pelo las de todo el mercado…xD

¡Gracias de nuevo!

2 Me gusta

Aquí uno que no desiste. Lo he devorado con placer. Empieza a ser un hábito agradable: café de la tarde leyendo una nueva entrega.
Supongo que es adelantarme un poco a las conclusiones de mañana, pero veo entonces que el PER no es estrictamente peor que el EV/EBITDA. Es sensible a los tipos de interés, cosa que el otro no, y esa es una información relevante.
Igual es una aberración, pero ¿no sería el ratio más completo de todos algo así como el EV/Beneficio neto? Porque tendría en cuenta tanto la deuda neta en el numerador, como la sensibilidad al interés en el denominador…
Gracias de nuevo por el curso

1 me gusta

Nuevamente el ratio deuda neta / EBITDA hay que saber interpretarlo. No es lo mismo una empresa concesionaria de autopistas como Atlantia que lo tiene de 4.97 que una empresa productora de materias primas como Rio Tinto que lo tiene de 0.20.

Volviendo a los similes inmobiliarios, el banco te dara una hipoteca de 4 veces el sueldo para comprar un piso pero no te dara un prestamo personal de 4 veces el sueldo para comprar un coche. Ni el tipo de interes sera el mismo. Segun el tipo de activo que respalde una deuda los prestamistas seran mas laxos o mas estrictos. De hecho muchos negocios no serian rentables sin llegar un poco al limite del endeudamiento. En infraestructuras una deuda neta / EBITDA de hasta 5 veces es aceptable.

9 Me gusta

No lo conozco. Como bien dice Vash más adelante cada tipo de negocio admite más o menos deuda.

En mi opinión penalizarías 2 veces la deuda con ese ratio, porque penalizas en numerador y denominador. A mi me gusta más el EV/FCF

1 me gusta

Correcto de nuevo y buen apunte Vash… aunque yo cambiaría el ejemplo.

Un banco dará un préstamo de 4 veces su sueldo a alguien con buena formación, un trabajo de directivo en una empresa de nivel estable y de las que no echan a nadie a la calle salvo que le pegues al jefe o robes… pero no le dará un préstamo de 4 veces su sueldo a alguien con un trabajo precario, baja formación y que está en una empresa que cada año renuevan a una gran parte de la empresa.

Pues igual los bancos dan más préstamo a negocios con ingresos sólidos y recurrentes, que a otros con ingresos más cíclicos.

8 Me gusta

Muchas gracias @alvaromusach @anbax por estas lecciones sobre fundamentales de empresas.

3 Me gusta

Nueva entrega :
Hoy recapitularemos sobre los dos ratios que hemos visto y veremos a grandes rasgos cómo usarlos.

10 Me gusta

Con este artículo cierro el primer bloque, que es casi introductorio en el que se subraya la importancia de la caja y la deuda en la valoración de la empresa. En cualquier oferta de compra de cualquier empresa se valoran ambas cosas. El Santander no compró al Popular por 1 euro, lo compro por 1 euro más la deuda que tuvo que asumir. Es algo tan evidente que no merece la pena discutirlo.

Agradezco algunas puntualizaciones de segundo nivel, como lo de las empresas muy o poco intensivas de capital o la capacidad de asumir deuda según la calidad del negocio o las diferentes múltiplos que da el mercado en función de las perspectivas futuras.

A partir de mañana se abrirá un segundo bloque que ayudará a entender de dónde esperamos que venga el beneficio en las empresas que tenemos entre manos. Serán una serie de ejercicios puros que creo que ayudará a afianzar conceptos.

A mi, que soy muy friki, me parecieron muy divertidos.

19 Me gusta

Dos nuevas entregas :
Hoy empezamos nueva sección (Cómo ganar dinero en bolsa), así que publicamos la introducción a la sección, que es muy cortita, y el primer artículo.

8 Me gusta

Dos nuevas entregas :
Hoy dos artículos muy parecidos que tratan sobre cómo ganar dinero en bolsa invirtiendo en empresas que acumulan el beneficio en caja o reduciendo la deuda:

10 Me gusta

En este segundo bloque trato de afianzar algunos marcos conceptuales que considero útiles a la hora de valorar empresas:

1.- Entender la influencia de Mr. Market. Por una misma empresa puede pagarse un ratio más o menos alto y eso yo lo leo como tener que movernos en una cuesta arriba o en una cuesta abajo.

Si estamos comprando algo con un ratio exigente, estamos comprando algo en la que tenemos la cuesta hacia arriba. Puede que nos salga bien y compremos caro algo que pueda mantenerse para siempre caro o incluso que podamos vender aún más caro…. pero es difícil. Lo más fácil es que en algún momento dado Mr. Market vuelva a su estado normal y nos vuelva a pagar un ratio normal, provocándonos pérdidas.

Por el contrario, si estamos comprando algo con un ratio barato, estamos comprando algo en la que tenemos la cuesta hacia abajo. Es más fácil hacer dinero.

Luego están las trampas de valor, podemos comprar algo aparentemente barato hoy, que sus fundamentales se deterioren y pase a estar caro mañana…. porque su EBITDA haya disminuido (pensado en valorar con el ratio EV/EBITDA en el que me he centrado). Este es el gran peligro a vigilar si vemos algo barato… que vigilemos si el negocio crece o decrece.

2.- Entender la mecánica de valoración, a partir de escenarios de cuentas anuales futuras esperadas. En cada uno de los 5 casos siguientes de opciones de creación de valor (caja, deuda, dividendo, etc…), trato de poner las cuentas de dos años consecutivos. Un primer año de situación de partida y un segundo año en el que la empresa ha ido bien y los directivos han optado por una única forma de crear valor para el accionista. A partir de ahí propongo fijar el ratio EV/EBITDA de valoración y a partir de él calcular cuál debería ser el nuevo precio… y con ello ver la revalorización esperada.

Esta mecánica es muy útil comprenderla a la hora de hacer escenarios futuros y hallar la rentabilidad esperada: parto de la situación hoy, trato de ver las cuentas de mañana, decido un ratio y veo qué es lo que espero en cuanto a valoración futura. La semana que viene se publicará algún ejemplo con Enagás donde se verá mejor, pero en estos ejemplos ya se puede entender bien.

3.- Entender que además de aprovecharnos de la influencia de Mr. Market, hay otras 5 formas en que los directivos pueden crear valor para el accionista y que no son excluyentes. Hay más formas, pero estas son las principales. Conocer esto nos ayudará a comprender qué tipo de empresas tenemos entre manos y de dónde esperamos que venga la creación de valor.

En el caso de que el dinero simplemente se acumule en la caja es evidente que el negocio cada vez vale más. Imaginad que compráis un negocio de barrio y que el dinero que ganéis día a día lo acumuléis en caja… el negocio no crece pero día a día vais ganando dinero que metéis a la caja… obviamente esto hará que tu negocio valga más y más cada día. Pensando en un extremo, pasados N años podrías llegar a acumular en caja el tesoro de la Reina de Inglaterra y es evidente que llegaría a valer más tu negocio por la caja acumulada que por la capacidad de generar beneficios. Tener caja suma valor a tu empresa.

Lo mismo ocurre con la deuda. En el caso de que el dinero se destine a reducir deuda, el negocio valdrá día a día más. El Santander no compró al Popular por 1€… lo compró por 1€ más unos 7.000 millones de euros de deuda “mala” (léase activos improductivos) que tenía en el balance. Os aseguro que si el Popular no hubiese tenido toda esa deuda, habría habido bofetadas para comprarlo y no se habría sostenido ese precio de 1€ por todas sus acciones. Igual pasa con otras empresas altamente apalancadas como puede ser TEVA (por poner una que conozco); si no tuviese un ratio de deuda altísimo, el negocio valdría mucho más. Pues por ello mismo, si TEVA va ganando dinero día a día y se dedicase solamente a ir reduciendo su deuda, el negocio iría valiendo más día a día.

Estos dos escenarios de aumento de caja o reducción de deuda son equivalentes, lo cual es lógico si se piensa que EV=Capitalización + deuda financiera – caja.

Si al cabo del año asignamos el mismo ratio, el EV debe ser el mismo… y como se ha reducido la deuda o se ha aumentado la caja, debemos subir la Capitalización para mantener el EV; lo que equivale a decir que a igual número de acciones debe subir la Cotización de las acciones.

Acabo el tocho: hoy se publicará la parte de dividendos y recompra de acciones (si al bueno de @cazadividendos le da tiempo a ponerlo en bonito). Mañana la de Crecimiento. Y obviamente la realidad suele ser un mix de cada uno de estos mecanismos de asignación de capital. Pero creo que entenderlos bien nos ayuda a la valoración y a eliminar líos conceptuales de la cabeza.

15 Me gusta

Muchas gracias por el trabajo Álvaro. Que sepas que este currazo tuyo nos está ayudando muchísimo a algunos de nosotros

1 me gusta