Noticias y artículos interesantes

Rastreo en Investing, plataforma gratuita. Luego miro precio objetivo y lo que han ganado en últimos doce meses, fecha de pagos anteriores de dividendos y me pongo alertas. Llevo un año más o menos haciéndolo en busca de mayores dividendos y empresas que lleven muchos años cotizadas en bolsa y luego por grupos las meto en una excel resaltando las que me parecen mejores para invertir pues evidentemente el cash no es infinito y no se puede estar en todas, pero este año he descartado las que han perdido mucho, aunque las mantenga en la lista por si cambiase la tendencia en 2024. Tambien me han fallado previsiones de tener en cuenta dividendos de año anterior y luego perder mucho la empresa y no darlos y dejarnos con la miel en los labios, como me ha ocurrido con Ence.

1 me gusta

¿Cuando hablas de pérdidas te refieres a la cuenta de resultados o a la cotización?

1 me gusta

Me refiero a la diferencia entre el importe invertido y la cotización, en un titulo, y que a veces tras cobrar dividendos me he ido en perdidas antes de esperar seis meses a siguientes dividendos.

1 me gusta

¿No lo ves un poco como comprar un piso, alquilarlo un mes y venderlo? Después de todo el trabajazo de buscar una buena inversión, ¿por qué desprenderse de ella tan pronto?

7 Me gusta

Funcionarios de la Fed dijeron que las tasas podrían permanecer altas “por algún tiempo”
Las actas de las reuniones de diciembre parecen arrojar agua fría sobre la perspectiva de que los recortes comiencen en marzo

La mayoría de los funcionarios de la Reserva Federal quieren mantener altos los costos de endeudamiento “por algún tiempo”, lo que aumenta las dudas de que el banco central estadounidense esté preparado para comenzar a recortar las tasas de interés tan pronto como en marzo…

4 Me gusta

Interesante reflexión y ojo con los indexados

Los Siete Magníficos no es la única concentración que debería preocupar a Estados Unidos

La propiedad de acciones sugiere que el capitalismo accionario democrático estadounidense es más un mito que una realidad

Hace dieciocho años comencé a reflexionar sobre los riesgos de concentración en los mercados de valores estadounidenses. El problema eran los bancos: en aquel entonces había un optimismo tan embriagador acerca de la innovación financiera que la capitalización del sector financiero había crecido hasta un punto en el que representaba casi una cuarta parte del índice Standard and Poor’s…

¿Podría repetirse esta saga en 2024? Es una pregunta que ahora pesa en la mente de algunos inversores, pero esta vez en relación con la tecnología, no con las finanzas. El año pasado, la capitalización de mercado de las acciones tecnológicas llamadas Siete Magníficos (Apple, Amazon, Alphabet, Meta, Microsoft, Nvidia y Tesla) saltó un 72 por ciento, en medio de un gran entusiasmo por la innovación tecnológica en general y la inteligencia artificial en particular…

Algunos inversores piensan –o esperan– que este patrón desequilibrado continúe. Tal vez sea así. Después de todo, las empresas de tecnología (a diferencia de los bancos) fabrican productos tangibles que posiblemente impulsan el crecimiento económico real. Y este panorama no es (todavía) tan extremo como lo fue durante la burbuja de las puntocom de 2000, cuando el sector de TI alcanzó el 35 por ciento del S&P, antes de implosionar.

Sin embargo, los nervios están empezando a desgastarse: el Nasdaq se desplomó esta semana después de que Barclays rebajara sus perspectivas para Apple. Y la historia de 2007 (y 2001) sugiere que si algo hace que el entusiasmo en torno a la innovación tecnológica se resquebraje, podría haber una pérdida contagiosa de fe que perjudica a muchos inversores…

Pero mientras los inversores reflexionan sobre este desequilibrio sectorial, también ha surgido un segundo tipo de concentración, pero que ha recibido mucha menos atención: en torno a la propiedad de acciones.

Al mito nacional le gusta presentar la economía política estadounidense como una economía basada en el capitalismo democrático de accionistas. En cierto sentido, esto es cierto: el 61 por ciento de la población actualmente posee acciones, a menudo a través de planes de jubilación 401K. Y podría decirse que el conocimiento de los mercados es mayor que en países como el Reino Unido.

Pero el sucio secreto detrás de este mito es que, si bien el acceso a las acciones está generalizado, la propiedad se está concentrando más. Hace dos décadas, el 10 por ciento más rico de los estadounidenses poseía el 77 por ciento de las acciones corporativas y los fondos mutuos, según cálculos de Lyn Alden , una estratega. El 50 por ciento más pobre poseía sólo el 1 por ciento , dejando a la cohorte media-alta con el 12 por ciento.

Hoy, sin embargo, el 10 por ciento más rico posee el 92,5 por ciento del mercado: una “concentración récord”, señala Alden…

Un cínico podría argumentar que la concentración es simplemente una consecuencia inevitable de un modelo de capitalismo en el que el ganador se lo lleva todo (o, como señaló el economista Thomas Piketty , de un mundo en el que los rendimientos del capital siguen superando al crecimiento real y a los salarios).

Un cínico enojado también podría señalar que a nadie le importará si este patrón significa que los ricos de Estados Unidos serán los más afectados por cualquier colapso futuro de las acciones tecnológicas, al menos en términos brutos. (En términos relativos, probablemente serían los menos ricos los que sentirían el mayor dolor, ya que sus planes 401K tienden a centrarse en el índice y, por lo tanto, están menos diversificados y protegidos que las carteras de las oficinas familiares)…

Pero correspondería a los políticos plantearse preguntas sobre cómo pueden crear un mundo de equidad en el que la mayor cantidad posible de personas sientan que tienen algo que ver con el juego. Y los inversores, por su parte, deberían observar a esos Siete Magníficos y recordar lo que ocurrió en 2007 y 2001.

3 Me gusta

Entiendo que lo dices por el peso que representan los 7 magníficos en el SP500, ¿no?

Sí, eso es, ya se ha dicho en varias ocasiones. Indexarse está bien pero es importante saber en qué. El peso de las siete magníficas es abrumador y pueden desestabilizarlo todo, da igual que te indexes, si a una de ellas le ocurre algo puede desencadenar un efecto dominó incluso, a saber. Y además pueden disfrazar una realidad ya de por sí disfrazada. Lo hemos visto en caídas pequeñas con sectores en horas bajas, etc.
Eso sí, en el largo plazo estaremos seguros en un indexado no sé, ¿mundial? con tiempo suficiente los índices se ajustan estupendamente.

Saludos

1 me gusta

El piso no se puede mover del que es de su alquiler, las acciones se puede comprar y vender continuamente sacando beneficio por dividendo + por crecimiento. Los dividendos son anuales, semestrales, mensuales… te da tiempo a moverte y con el mismo dinero invertido pillar otras acciones, las mismas casi siempre pero que ya vendiste con buenos réditos. De momento es mi forma de actuar desde hace ocho meses y me va mejor que quedarme quieta, además de que dispongo de mucho tiempo para hacer operaciones diarias e ir analizando nuevas empresas. Otros no tienen este tiempo y les irá mejor dejando todo quieto a lo largo del año y les puede funcionar perfectamente segun esa estrategia. No creo que una sea mejor o peor que otra, solo que le funcione a uno mismo.

Es otra estrategia buena que a largo plazo funciona seguramente, otra cosa es lo aburrida que pueda llegar a ser meter ahi cash y dejarlo estar todo un año, pero una parte lo vería bien, aunque nunca lo he hecho. Gracias por dar tu opinion.

Enhorabuena, acabas de descubrir la piedra filosofal.

6 Me gusta

Maersk desvía los barcos del Mar Rojo “en el futuro previsible” a medida que las tarifas de los contenedores se disparan

La compañía naviera dice que el riesgo de seguridad es “significativamente elevado” mientras los economistas advierten sobre la amenaza inflacionaria derivada de la interrupción

La medida de Maersk se produjo cuando las tarifas de transporte de contenedores se dispararon esta semana y los economistas advirtieron que la economía global se vería bajo una nueva presión inflacionaria si la perturbación continuaba…

Los economistas advirtieron que si los problemas persisten, se desaceleraría el ritmo al que disminuyen las presiones sobre los precios globales y se podría retrasar el momento de los recortes esperados de las tasas de interés por parte de los bancos centrales…

Un petrolero con una carga de diésel de 85 millones de dólares cuesta ahora alrededor de 5 millones de dólares para un viaje desde Oriente Medio a Europa, frente a los 3,2 millones de dólares antes de que comenzaran los ataques hutíes, según estimaciones de Braemar.

Los economistas señalaron que las existencias mundiales de productos manufacturados eran relativamente altas mientras que la demanda era débil, lo que hacía menos probable la escasez y reducía la capacidad de las empresas de traspasar los mayores costos de envío a los consumidores.

2 Me gusta

Qué puede salir mal?

Investing in China: does the opportunity outweigh the risks?

https://twitter.com/Quartr_App/status/1738904129173332414

6 Me gusta

Pocas DGI veo ahí

¿Es el DGI una estrategia adecuada para forrarse?

2 Me gusta

Pues no. Creía que era para ahorrar, no para forrarse no?

1 me gusta

Queremos la estrategia que maximice ahorro * total return

1 me gusta

Yo diria que la vaca no da más leche ya.

La única que conozco de esa lista que sea DGI es Ashtead Group que la tengo en el radar por si algún día llega al 3% de dividendo ( o sea posiblemente nunca o cuando ya haya dejado de crecer,)

Porque por favor que alguien me explique cómo hubiésemos podido adivinar que Celsius - una marca de refrescos con gas como tantísimas otras - iba a crecer esa barbaridad. Como que no hay competencia y megaempresas con moats del copón en ese sector…