Noticias y artículos interesantes

Los peligros de invertir en el mundo de un solo negocio

La dirección de las tasas de interés estadounidenses seguirá siendo la mayor influencia en el desempeño de la inversión.

Un banquero me dijo esta semana que cuando se reúne con prestatarios corporativos y clientes de inversión para discutir lo que nos espera en 2024, siempre le hacen la misma pregunta: ¿Cuáles son los tres grandes riesgos? Y él siempre les da la misma respuesta. Uno: tarifas. Dos: tarifas. Y tres: algo horrible en lo que aún no hemos pensado…

Pero, de manera alarmante para quienes buscan diversificar los rendimientos, cualquiera que sea la gran clase de activos que se mire, el patrón es el mismo. Las acciones mundiales, por ejemplo, subieron alrededor de un 20 por ciento el año pasado, según lo medido por el índice MSCI World. Pero tras un retroceso en el verano, tres cuartas partes de esas ganancias se produjeron sólo en noviembre y diciembre, coincidiendo con la caída de los rendimientos de los bonos.

Lógicamente, la tradicional tradición de superponer bonos viejos y aburridos a una cartera de acciones también se vio afectada. Esta clásica cartera 60/40 –un pilar de la gestión conservadora de activos– es el estilo salmonete del mundo de las inversiones. El 40 por ciento es el negocio corto y sensato en el frente, en forma de una capa conservadora, incluso aburrida, de bonos con una probabilidad casi nula de incumplimiento. La fiesta de atrás es la porción del 60 por ciento en acciones del rock and roll que los administradores de cartera esperan deslumbrar a la multitud…

En 2022, el gran año de aceleración de la inflación pospandémica, esta mirada divisiva pasó seriamente de moda, cuando una caída simultánea en los precios de los bonos y las acciones propinó una paliza. Los inversores que siguieron la fórmula con la esperanza de equilibrar la seguridad y la diversión se vieron golpeados por ambos lados, perdiendo un 17 por ciento.

De manera alarmante, durante un tiempo pareció que 2023 también resultaría un fracaso, no en la misma escala, pero un fracaso al fin y al cabo. Hacia mediados de año, las acciones estaban funcionando bien, al menos para los inversores dispuestos a dedicar una cuarta parte de su exposición a siete acciones tecnológicas de gran tamaño, como exige ahora, extrañamente, el seguimiento del índice de referencia S&P 500 o una medida global amplia de acciones. Pero el enfermizo período de cautiverio dejó una marca.

Sin embargo, una vez más el cambio fue sorprendente. Los cálculos de Goldman Sachs muestran que una combinación teórica 60/40 generó un rendimiento del 17 por ciento durante todo el año pasado, una racha muy respetable. Pero unos 13 puntos de eso se produjeron sólo en el último cuarto. Esto no parece una forma sensata para que los inversores conservadores administren una cartera estable y eviten una volatilidad indebida.

La correlación negativa entre acciones y bonos que se mantuvo durante gran parte del último cuarto de siglo se ha roto en los últimos años, dijo David Bowers de Absolute Strategy Research. “Los bonos ya no son la ‘cobertura’ para activos de riesgo que alguna vez fueron. Para un fondo simple y equilibrado, la vida podría empezar a volverse más volátil ya que el componente de bonos ya no compensa el riesgo de las acciones”.

Los operadores probablemente tengan razón al suponer que la Reserva Federal recortará las tasas unas seis veces este año. Pero todo esto aumenta la presión sobre los inversores para que acierten en esta decisión, en lugar de estropearla. De nuevo. Sin presión.

5 Me gusta

¿El 2,40% de los españoles tenía un patrimonio neto superior a 1M$ en 2022?

Y por delante de Suiza :astonished:

Cada día nace un tonto, y algunos de esos hacen críticas tontas o más allá, o se dedican a ser de Podemos.
Un rico generoso, que comparte riqueza y varios tontos que ni entrenándose pueden gobernar peor.

1 me gusta

1 me gusta

Otra vez en territorio de burbuja :frowning:

2 Me gusta

Sip, y para los que hemos empezado hace poco es
especialmente peligroso :roll_eyes: Nunca es momento de comprar caro pero menos aún ahora mismo. O centrarse en dividendos que mientras fluyan si la bolsa cae más acciones que compras con ellos.

En ningún momento se menciona ni en la noticia ni la web de “Proud to Pay Less” que se considere “ultra rico” a toda persona que tenga más de 1M$. Conviene leer las cosas con detenimiento para no llegar a conclusiones erróneas.

Lo que se muestra en la web son los resultados de una encuesta usando la siguiente metodología. Luego ya cada cual es libre de juzgar si la encuesta es representativa de algo o no.

https://static1.squarespace.com/static/63fe48c7e864f3729e4f9287/t/6596bfb943707b56d11f1296/1704378297933/G20+Survey+of+those+with+More+than+%241+million+on+Attitudes+to+Extreme+Wealth+and+Taxing+the+Super+Rich.pdf

De hecho la primera pregunta de la encuesta es:

Por si sirve de referencia al actor de Sucession (Brian Cox) que ha firmado la petición se le estima un patrimonio aproximado de 15M$

1 me gusta

El comentario iba en referencia a lo comentado por otro compañero. Borro el comentario y gracias por el consejo con un punto de condescendencia

Disculpa si mi respuesta ha sonado condescendiente, no era mi intención. A veces uno se cansa de ver como se tergiversa la información o se recurre al ataque personal burdo sin ton ni son.

p.s no es ni nunca ha sido tu caso :sunglasses:

2 Me gusta

Nada que disculpar, lo escrito es lo que tiene, en ocasiones da lugar a interpretaciones variopintas. Por lo demás, de acuerdo en todo lo que dices.

2 Me gusta

Te lo tomas todo a la tremenda :kissing_heart:

Si hay una burbuja en EEUU ahora mismo yo tengo claro dónde está:

1 me gusta

Ya, si hubiera una caída buena las top 10 deberían ser las más afectadas pero vete tú a saber

4 Me gusta

2 Me gusta

Pues no es pobre, pero aparte de woke (solo tonto también lo admito), rico tampoco.

1. Daniel Sundheim $2.9 B (pero vamos si miras los Estados pobres los 10-20 mas ricos estan por encina del $1B)
    De la lista Forbes, en las cenas le pondrían de aparcacoches si solo por el patrimonio fuera.

1000009716
:scream::scream::scream:

Adiós a willy Toledo?

1 me gusta

Esta ya ha dejado de ser una predicción

image