Noticias y artículos interesantes

Abro paraguas porque me va a caer la del pulpo en este foro, pero yo creo que es algo parecido a lo que está sucediendo en España. Me da la sensación de que los múltiplos que se pagan en EEUU en cualquier sector son superiores al múltiplo equivalente de las multinacionales con sede en España.

Hoy la moda es la IA. Y hay empresas estadounidense capitalizándola como nadie. Mientras, el mercado se olvida de ciertos sectores y geografías. En España tenemos buenas empresas, líderes mundiales en lo suyo que están cotizando a mínimos de 5 años en múltiplos o que lo han estado. Por todos lados hablan de los pufos de ENG, TEF o SAN. Pero hay otras:

• GCO: líder mundial (top3) en seguros de crédito y caución. Cotiza a 1.06x book value cuando antes del covid (con tipos bajos) cotizaba a ~1.50x de promedio. En cotización está igual que hace 5 años pero con un BPA estimado de ~50% arriba. El DPA está ~35% arriba y creciendo sosteniblemente con un paroncito en la pandemia.
  • Vidrala: líder europeo (top3) en fabricación de botellas. Cotiza a PER de ~12x. Antes de la pandemia cotizaba a promedio de ~20x. El BPA ha crecido ~80% en 5 años a pesar de las tensiones de suministro. DGI que cada año te da papelitos y aún así sube su dividendo.
    Hay más, como CIE o Acerinox, que tienen su principal negocio fuera de España pero están penalizadas.
    Algún día este valor aflorará (como ha pasado con ACS, BBVA o Aena). Mientras tanto yo creo que tenemos una situación como la de Japón hace unos años tan cerca que ni la vemos.
    En fintwitt estoy aburrido de ver dos narrativas falaces:
    1- Economía española gripada. Está Japón mejor? Peor situación demográfica + mayores niveles de deuda pública (y privada) + economía más intervenida (QE infinitum, BoJ comprando acciones y bonos a manos llenas).
    2- Niveles deprimidos de IBEX (por debajo aún del año 2000). Nadie mira el Ibex TR. Los papelitos que daban las empresas españolas (en vez de dividendos reales) hay que meterlos en la ecuación también y el mayor nivel de dividendos de España que otras bolsas con las que se la compara.
    Opinión impopular la mía …
12 Likes

No podemos saber si es impopular o no

Desde que en el foro se llegó al consenso sobre la verdad absoluta ya no se opina

Ahora sirve principalmente para ver las subidas/bajadas de dividendo y los mayores movimientos del día.

2 Likes

Pues yo sí voy a opinar, y estoy de acuerdo. El problema creo que está en querer meter a todas las empresas españolas en el mismo saco, por un lado, y en comparar el IBEX 35 con un indice de 500 empresas.

Es muy fácil ver la década perdida del ibex, pero claro, de sus 4 posiciones principales, 3 se llevaron un castañazo, y como telefónica pagó en papelitos, lo van a hacer también las demás.

Sin embargo, nadie cree que los directivos de Apple vayan a actuar igual que los de Snapchat.

De todas formas, yo no me limito a España, porque no me interesa limitarme, pero hay muchos ejemplos de gente haciendo dinero invirtiendo sólo en empresas españolas

2 Likes
1 Like

No creo que sea una sensación, es así. Pero si sigues con ese razonamiento más allá de España nada te impide acabar con todo empresas chinas, rusas y latinoamericanas. La seguridad jurídica hay que pagarla… O al menos así lo entiende el mercado.

1 Like

Y cuando empezo esa censura de la que hablas?
Recuerdas a Juan Carlos…porque no te callas…jajaja.

Pero eso esta bien hombre ademas,no creo que nos quieran callar por ser discrepantes con el tema que sea.
Y mira que yo soy bastante susceptible jeje.
Aguanta vash.
S2

https://twitter.com/wallstwolverine/status/1756389441969541565

Ni Banco Central ni leches…

Dentro de la sociedad más secreta de las finanzas europeas

“Esto no es como Davos, donde cualquiera puede comprar su entrada. Esto es realmente exclusivo”

A finales de octubre, más de 40 de los banqueros más poderosos de Europa se reunieron en el palaciego hotel Dolder Grand con vistas a Zurich para discutir durante tres días sobre el estado de su industria.

Los asistentes tuvieron la oportunidad de interrogar a la ministra de Finanzas de Suiza, Karin Keller-Sutter, y al gobernador del banco central, Thomas Jordan, poco más de seis meses después de que ambos desempeñaran papeles clave en el rescate de Credit Suisse por parte de su rival UBS.

Las conversaciones, que no fueron reveladas públicamente, fueron organizadas por una organización muy influyente cuya existencia apenas se conoce fuera de su reducido número de miembros.

El Institut International d’Etudes Bancaires es el club de networking más exclusivo y secreto de las finanzas europeas, donde los jefes de los bancos se codean con invitados que van desde presidentes y primeros ministros hasta la realeza y los banqueros centrales.

“Esto no es como Davos, donde cualquiera puede comprar su entrada”, dijo un antiguo miembro al Financial Times. “Esto realmente es exclusivo”.

Si bien el IIEB se creó para fomentar vínculos más estrechos entre los bancos en un momento de tensión geopolítica y desafíos a la estabilidad financiera en toda Europa, sus reuniones secretas y lujosas corren el riesgo de no estar en sintonía con las expectativas modernas de transparencia.

Durante 73 años, el IIEB ha reunido a los jefes de los bancos más grandes de Europa dos veces al año en hoteles de lujo y palacios reales de todo el continente para discutir temas delicados como acuerdos de fusiones y adquisiciones y formulación de políticas globales.

El grupo no tiene sitio web y sus miembros, agendas de reuniones y actas no se hacen públicas. Se desaconseja a los miembros compartir detalles de las discusiones, dijeron varios al Financial Times bajo condición de anonimato…

A pesar de la importancia de los temas en discusión, casi no ha habido cobertura de prensa de las actividades del IIEB durante sus más de siete décadas, aparte de una reunión en mayo de 2010…

1 Like

Dan Rasmussen: what the market knows for sure that just ain’t so (3 falsas creencias)

https://twitter.com/verdadcap/status/1731712927818731840?s=19

@juanjoo , siguiendo con mi opinión impopular, ésta es otra de las narrativas con las que me encuentro en España. Curiosamente viene de españoles y no de inversores extranjeros. España es parte de la UE y tiene unos estándares de corporate governance bastante buenos (sin ser los mejores). Esto viene de la crisis de deuda europea cuando nuestra prima de riesgo se fue al cielo por un problema de sostenibilidad financiera y no por seguridad jurídica. Llevo media carrera laboral trabajando con países en desarrollo en el sector de análisis financiero (deuda) y hay una diferencia muy importante. Es más si me comparas México con España, invertiría muy tranquilo en México si no fuese por la divisa, que para mí si es un gran riesgo (en España no lo tenemos porque tenemos divisa fuerte). Personalmente no me asusta que Iberdrola, Redeia, Santander o AENA vayan fuertes en Brasil. Tampoco que el principal banco del grupo BBVA sea BBVA Bancomer (México).

Y ya que hablo de BBVA y Santander, un ejemplo de bancos con EEUU: en Europa todos los bancos se adscriben a Basilea III excepto en algunos aspectos en los que hay un proceso de transición. La hoja de ruta siempre estuvo clara con ciertos retrasos. En EEUU no. Lo que pasó en 2023 con SVB o Signature Bank donde no había que presentar un análisis de liquidez para bancos no sistémicos es para quedarse pasmado. Aún así, aquí seguimos riéndonos si alguien empieza a invertir y mete sus cuartos en Santander o BBVA (bueno durante el último año y medio ya no …).

Dicho esto, aquí te comes algunas guarradas como (i) un impuesto revolucionario a la banca y a las eléctricas; (ii) el decretazo con las renovables donde se les bajó el feed-in-tariff en la década pasada; o (iii) la necesidad de que el Gobierno apruebe las OPAs de empresas extranjeras por puro proteccionismo político (ejemplo de Antin con OPDE). Aún así, no veo que sea razón para rajarse la camisa con la inseguridad jurídica.

6 Likes

“Compramos compañías de calidad y las mantenemos mucho tiempo en cartera. Tratamos de adquirirlas a buen precio, claro, pero es algo secundario. El nivel de rotación del fondo es muy bajo, del 11% el año pasado. Solo metemos o sacamos tres o cuatro empresas al año. No nos dedicamos al ‘trading’.”

Os suena esto? :sweat_smile:
Le veo ciertas similitudes a lo que hacemos (o intentamos) muchos de los que estamos por aquí.

4 Likes

Las acciones estadounidenses no alcanzan máximos históricos al cierre a medida que se avecina el informe de inflación

Las acciones estadounidenses retrocedieron desde territorio récord para cerrar a la baja, y los inversores ahora centran su atención en la publicación de los datos oficiales de inflación de Estados. Unidos el martes.

https://www.ft.com/content/a97b4c9f-9cfd-4c51-884d-8cb0110c0e83

1 Like

A ver si hay suerte y baja la bolsa, así puedo comprar más barato :sunglasses:

1 Like

Dan miedito estas cosas…

Las acciones de Lyft se vuelven locas después de un error en la publicación de resultados

Las acciones de la empresa de transporte privado se disparan más del 60% antes de la corrección de las perspectivas de crecimiento del margen para 2024

Las acciones de Lyft se dispararon más de un 60 por ciento el martes antes de caer bruscamente, después de que un error en la publicación de resultados trimestrales de la compañía de transporte exagerara 10 veces las perspectivas de crecimiento del margen en 2024.

La aplicación de taxis informó que mejoraría los márgenes de ganancias ajustados en 500 puntos básicos, o 5 puntos porcentuales, en 2024 en comparación con el año anterior. Las acciones de Lyft subieron en los minutos posteriores al anuncio hasta 19,70 dólares, el precio más alto desde agosto de 2022.

Luego, las acciones de Lyft retrocedieron a una ganancia de alrededor del 15 por ciento después de que la directora financiera Erin Brewer dijera en una llamada con inversores y analistas que el aumento sería en realidad de 50 puntos básicos, o 0,5 puntos porcentuales. “Esto es en realidad una corrección del comunicado de prensa”, dijo Brewer.

El error se suma a años de problemas para las acciones de Lyft, que han perdido alrededor del 80 por ciento de su valor desde su oferta pública inicial en 2019. Los inversores tomaron la predicción erróneamente fuerte como una señal de que los esfuerzos de la compañía por desafiar a un rival mucho más grande Uber, bajo la dirección del director ejecutivo David Risher, quien asumió el control hace menos de un año, había comenzado a dar frutos.

El error de Excel de 92 millones de dólares del fondo soberano noruego

El año pasado, el fondo soberano de Noruega de 1,5 billones de dólares reveló que había perdido 980 millones de coronas noruegas, aproximadamente 92 millones de dólares, por un error relacionado con la forma en que calculó su índice de referencia obligatorio.

En febrero de este año se descubrió un error de cálculo en la composición del índice con el que nos medimos. Este error llevó a una sobreponderación marginal en la renta fija estadounidense en relación con la renta fija mundial. Cuando descubrimos esto, inmediatamente nos dispusimos a corregirlo, pero como el fondo es tan grande, el rendimiento fue de 0,7 puntos básicos. Debido a esto, nuestro rendimiento relativo positivo previamente informado de NOK 118 mil millones se ajustó a NOK 117 mil millones…

Mi peor pesadilla. Fue un error manual. Mi error. Utilicé la fecha equivocada, el 1 de diciembre en lugar del 1 de noviembre, que está claramente establecido en nuestro mandato. El error no fue revelado hasta meses después, por el Ministerio de Hacienda. Informaron que los números no cuadraban. Hice todos los números una vez más y se identificó la causa del error. Inmediatamente informé a Patrick [director global] y a Dag [jefe]. Expreso abiertamente que este fue mi error y sólo mío. Me sentí miserable y estaba lista para asumir las consecuencias, cualesquiera que fueran…

Imagínese llegar un día a casa del trabajo y decirle [a su pareja] que hoy cometí un error que costó 40 camas de hospital, 80 campos de fútbol y un túnel en la costa oeste. Eso no es divertido, ¿verdad?

Hace un tiempo cometimos un error como este en el fondo. Cometimos un error de cálculo en la composición del índice con el que nos medimos. Ese pequeño error decimal costó 900 millones.

Para abreviar la historia, lo que pensábamos que era un proceso hermético resultó tener algunas fugas. Lo que pensábamos que no podía suceder, sucedió de todos modos. Era tan caro que varios de mis colegas se deprimieron.

Pero solucionamos el error rápidamente y no volverá a suceder. Al mismo tiempo, nos volvimos mucho más sabios acerca de cómo sucedió. ¿Por qué? Porque nadie intentó esconderse y a nadie le arrancaron la cabeza…

3 Likes

Pues qué pardillos esos inversores ¿ no ? :rofl: :rofl:

Para mí esta es la gran diferencia entre los países del norte de Europa y los del Sur. En el norte de Europa cuando hay un problema lo hablan con franqueza y con transparencia y buscan una solución.

En España detectan un problema veinte veces más grave que ese 0,7% del que hablan y lo esconden bajo la alfombra, se enteran los cuatro funcionarios involucrados y poco más, no se busca una solución duradera y no asume responsabilidades ni el tato. Y si se ha perdido dinero se maquilla la realidad y andando que es gerundio.

Para mí Estados Unidos es como un país del Sur de Europa, Francia también.

3 Likes

Uy lo que ha dicho😱

Lo es, la diferencia es que es un país tan rico y con tantas ventajas que es difícil que no les salga bien.

Pero a nivel de organización es un circo. Aquí nos reímos del bajo nivel de nuestros políticos pero mira a Biden que no sabe ni qué día es hoy o a Trump que se va inventando guerras por ahí y le van corrigiendo sobre la marcha sus asesores.

Y aquí nos llevamos las manos a la cabeza con la burocracia pero mírate tú el Medicare que es difícil hacerlo más complejo, más caro y más ineficaz.

Se pueden permitir el lujo de ser muy desorganizados y que les salga más o menos bien :smiley:

Hay una cosa que hacen muy bien: la ciencia, van fichando a los mejores científicos por todo el mundo y financian muy generosamente casi todos los programas.

2 Likes