Noticias y artículos interesantes

7 Me gusta

elEconomista: El Gobierno bloquea las propuestas para deflactar el IRPF, bajar el IVA y eliminar impuestos porque perdería 10.000 millones.

4 Me gusta

España es uno de los países europeos donde menos ha crecido el salario medio real desde 1994: sólo Italia lo ha hecho peor.

6 Me gusta

La UE compra una cantidad récord de gas a la planta insignia de Rusia.

Europa compró casi todo el GNL producido por la planta de Yamal en el primer semestre de 2026 antes de la prohibición de importación.

En la primera mitad de 2026, Europa importó más gas natural licuado del principal proyecto ruso de GNL que nunca antes, absorbiendo casi toda la producción de la planta siberiana meses antes de que entrara en vigor la prohibición de la UE a las importaciones de gas ruso.

Las compras de la UE a Yamal LNG, controlada por la empresa privada rusa Novatek, alcanzaron la cifra récord de 9,89 millones de toneladas en los primeros seis meses del año, un 18% más que en el mismo período del año anterior, según datos de la empresa de análisis Kpler.

Los principales compradores europeos fueron Francia, Bélgica y España, que importaron 3,6 millones, 2,9 millones y 2,7 ​​millones de toneladas respectivamente de Yamal en el primer semestre de 2026, según muestran los datos de Kpler.

Sebastian Rötters, activista contra las sanciones en Urgewald, calificó las cifras de “impactantes”, especialmente porque “no se producen en el vacío” y reflejan el período transcurrido desde que Rusia intensificó su ataque contra la infraestructura energética y los emplazamientos civiles ucranianos.

Las normas de la UE ya prohíben la compra de GNL ruso mediante contratos a corto plazo, lo que significa que cada cargamento de Yamal con destino a Europa requiere la confirmación de la autoridad aduanera del país importador de que la venta se realizó en virtud de un contrato a largo plazo.

A partir del 1 de enero de 2027, entrará en vigor la prohibición de la UE sobre las importaciones rusas de gas natural licuado (GNL) a largo plazo. Esto obligará a Rusia a buscar rutas alternativas. El transporte de gas por gasoducto quedará prohibido a finales de ese mismo año.

La disposición de Europa a recibir los cargamentos del Yamal ha sido crucial para el proyecto, que se ubica en el Ártico ruso y depende de una pequeña flota de buques tanque especializados Arc7 con capacidad para operar en hielo.

La cantidad de mercancías que la instalación puede transportar depende en gran medida de la rapidez con la que dichos buques operen en los puertos europeos, mientras que la alternativa de tomar la Ruta Marítima del Norte para llegar a Asia es más arriesgada y lleva mucho más tiempo.

Si bien Europa recibió más GNL de Yamal en la primera mitad del año, los volúmenes con destino a Asia cayeron un 74 por ciento, hasta poco más de 510.000 toneladas.

Los envíos desde Yamal a Asia suelen aumentar en verano, pero este año se han registrado volúmenes menores hacia el este. Esto se debe, en parte, a la preocupación de algunas compañías navieras internacionales, aseguradoras y entidades financieras ante la posibilidad de sufrir sanciones por parte de la UE, según fuentes conocedoras del asunto.

Los buques con clasificación para hielo que transportan la producción de Yamal siguen dependiendo en gran medida de los astilleros europeos para las reparaciones , incluidos los servicios prestados por el astillero de Damen en Brest, Francia, y Fayard A/S en Dinamarca.

https://www.ft.com/content/de9bbc3a-c317-4e5f-a324-6ec0dde45722

3 Me gusta
1 me gusta

FTSE 100 Stocks: Why Strategic Buyers Are Targeting UK Companies.

1 me gusta

M*.

Schroders: Takeover by Nuveen Virtually Certain; Raise Fair Value Estimate to Offer Price.

1 me gusta

https://www.vaneck.com/us/en/blogs/moat-investing/moats-under-pressure-lessons-from-past-recoveries/

Principales conclusiones:

El Moat Index superó hasta febrero antes de que una fuerte liquidación de marzo a mayo borrara su ventaja.

Nike, Zoetis, Clorox, Estée Lauder y GE HealthCare impulsaron la mayor parte del bajo rendimiento.

A pesar de la reciente debilidad, las cinco empresas mantienen las calificaciones de las fosas económicas de Morningstar.

Después de períodos previos de bajo rendimiento, el índice de fosos se recuperó históricamente en 1-2 años.

El índice Moat ahora cotiza con un 22% de descuento sobre el valor razonable frente a los índices S&P 500.

1 me gusta

Éste es el etf que quería ver:

https://www.vaneck.com/es/en/investments/global-moat-etf/

cómo va este etf vs la CQSS