Novo Nordisk (NOVO-B)

Viene del hilo de Elli Lilly.


Hola @enric97, escribo en el hilo de NOVO-B porque en principio voy a comentar mas de esta que de LLY.

En fin, a lo que iba … no me tienes que convencer de las bondades de NOVO-B, de hecho la vengo siguiendo hace tiempo y siempre me ha parecido fuera de precio. Hace no mucho preguntaba por ella porque me pareció intuir en el gráfico que le podía tocar corregir al menos una parte de esa sobrevaloración que venía acumulando, pero nunca imaginé que lo haría de una forma tan brusca como la que aconteció. Y el caso es que técnicamente, a pesar de que el meneo como ya comenté en su día mete mucho ruido en el gráfico, la cosa está en que todo lo hizo sin gap alguno, ya que en ningún momento hubo franja de precio sin cotizar, lo cual en principio puede retorcer un poco el tema, porque al no haber zona de precio libre de intercambio eso hace que un posible intento de recuperación se complique, al menos así lo veo yo.

Volviendo sobre lo que comentabas en el hilo de LLY, es cierto que a pesar de que los datos apuntan a que la ventaja la debería llevar LLY el caso es que NOVO_B por lo que parece consigue extraer mas beneficio de lo que hace LLY de lo suyo. Este detalle no es poca cosa, a día de hoy NOVO-B tiene un margen operativo de mas de 10 puntos superior al de LLY.

Por otro lado en NOVO-B a día de hoy se baila al son que marcan los resultados de sus terapias para el tratamiento de la diabetes, tanto lo que proviene del uso directo de esas terapias en su objetivo inicial y principal, la diabetes tipo II, como lo que proviene de “ese” otro uso, masivo, que se le están dando a esas terapias en aplicaciones contra la obesidad, hasta el punto de haberse llegado a poner en riesgo su suministro para aquellos que realmente necesitan de ellas, que no son otros que las personas diabéticas.

Todo ello basado en las aplicaciones de su “molécula de oro”, la semaglutida. Tan solo con los volúmenes generados y que se estiman se podrán generar en sus actuales aplicaciones en la lucha contra la diabetes y la obesidad ya entran en la categoría que se conoce como “Blockbuster”, pero es que esto por lo que parece podría ser solo el principio, ya que por el camino han ido descubriendo aplicaciones adicionales en patologías tan distintas como las cardiovasculares y nefrológicas por ejemplo. Pero donde podría estar otro gran boom sería en las posibles aplicaciones en la lucha contra enfermedades neurodegenerativas como son el Parkinson y el Alzhéimer. En ambos casos ya hay estudios en marcha que sugieren que podrían ser terapias colaborativas con las que mejorar lo poco que hay hasta ahora en el mercado para luchar contra estas dos plagas del siglo XXI.

En el caso del Alzhéimer de hecho NOVO_B ya tiene un estudio en fase III y en el caso de Parkinson, sin que hayan podido ser resultados definitivos, con moléculas biosimilares sí que se ha conseguido registrar una disminución del avance neurodegenerativo en al menos 12 meses.

De hecho es tal la apuesta de NOVO_B en el tema que financiaron el desarrollo de un centro dedicado exclusivamente a investigaciones en el campo de las enfermedades neurodegenerativas y la aplicación de su molécula y derivados de esta en el desarrollo de nuevas terapias para la lucha contra las mismas.

Teniendo en cuenta la ausencia casi total de tratamientos realmente eficaces en este campo y porcentaje de población mundial afectada por las mismas, cada vez mayor, si realmente consiguieran demostrar una aplicación real en las mismas con unos resultados positivos podría ser toda una nueva revolución de la medicina. Mas allá de que sus actuales aplicaciones contra la diabetes tipo II y la obesidad ya lo están siendo.

Evidentemente esto de los estudios de farma ya se sabe como va, primero invertir recursos y tiempo, mucho en ambos casos, y luego esperar que los resultados terminen mostrando una respuesta realmente positiva que permita el desarrollo de nuevas terapias para los campos en los que se desarrollaron esos ensayos. Y no siempre es así ni tampoco sería la primera vez que un ensayo se cae ya incluso en fase III. No obstante en el caso de NOVO-B y sus estudios para aplicaciones en enfermedades neurodegenerativas son ya varias las voces autorizadas que han manifestado mucha fe en lo que han ido viendo en lo hecho hasta ahora.

Luego ya que cada uno estime hasta donde quiere tomar riesgo en el tema, no hay más.

Un saludo.

7 Me gusta