ObjetivoIF2040 Me presento

Sí, pero en este caso al no pagar dividendos me fijaría en la revalorización del fondo en total. Si quiero un ETF de distribución para que me paguen dividendos lo compro directamente el ETF americano y así puedo compensar en la declaración el 15% que me retienen en USA

1 me gusta

Yo sí lo sabia, pero es mejor el 50% de algo que el 100% de nada
Yo he hecho mi simulación en la calculadora de la jubilación de la Seguridad social y a dia de hoy ya tengo derecho a pensión (poca, pero algo cobraría). Ahora hay que estar atento a cumplir las nuevas especificaciones que pidan si hay cambios

1 me gusta

Muchas gracias @Bass lo había leído en su momento y me quería sonar pero no lo recordaba exactamente.

El resumen, como bien explicas, es que si eres IF no vas a cobrar nada y has perdido todo derecho. Injusto y ridículo pero no se puede esperar otra cosa de este sistema y esta sociedad que penaliza precisamente eso.

Vamos que si quieres retirarte antes de tiempo mejor cuenta solo con tu patrimonio y las rentas que pueda generar sin esperar nada.

2 Me gusta

Pues no lo has debido leer bien porque sí que sería el 100% de nada…

1 me gusta

En algún otro sitio lo he puesto. El papel lo aguanta todo y la teoría es como la describes, pero si hay una bajada de un indice del 40/50% y tienes que vender alguna participación para subsistir la cosa se empieza a complicar
Si la bolsa baja es 40/50%, tus dividendos acumulados en el fondo o ETF bajan ese 40/50% mientras que los dividendos ya cobrados no bajan ese 40/50% aunque hayan pagado a Hacienda porque ya estan en tu bolsillo
Y tras una bajada del 50% para volver a quedarte como al principio necesitas una revalorizacion del 100%
En mi opinión ( y puedo estar equivocado) para que la mente te descanse por la noche, lo mejor es destinar parte del patrimonio a cobrar dividendos en cantidad similar a la necesaria para una vida normal y el resto de patrimonio (si lo hay) invertirlo en indexados y en activos no correlacionados con las acciones que bajen la volatilidad de tu cartera como oro, renta fija, bitcoin…

He entendido que si pagabas un año del convenio cumplias y ya cobrabas algo
Por eso digo que es mejor el X% de algo que el 100% de nada
Aunque yo hago mis calculos con pensión igual a CERO. Lo que cobre será bienvenido, aunque sea solo para unas cañas con los amigos

1 me gusta

Este es el quid de la cuestión.

Si vendes un 4% del fondo indexado y este ha bajado un más de un 50% (como pasó en el 2008) estas vendiendo participaciones a un precio muy barato, más vale que se recupere rápido o te descapitalizarás. Si ese 4% son dividendos no estás vendiendo ninguna acción, el dividendo de los años siguientes incluso si la economía no está muy fina en principio no va a ser inferior al actual suponiendo que sean empresas fiables y de calidad de las que solemos llevar en una cartera DGI.

Al final no tienes ninguna forma de saber qué te va a salir mejor, si vender un 4% de un fondo indexado cada año sea cual sea su precio o tener una cartera que te produzca ese mismo 4% en dividendos sin vender nada.Pero sí que sabes que con los dividendos no corres ese peligro de descapitalizarte porque hayan unos años malos en la bolsa. Las estadísticas nos dicen que muy probablemente el total return a largo plazo va a ser superior en un fondo indexado - pero no si necesitas vender participaciones en los peores momentos, este es para mí el punto clave.

Para mí lo ideal sería un fondo (no ETF) de empresas DGI de buena calidad con el que pueda pasar de acumulación a distribución haciendo un simple traspaso cuando quiera y sin pasar por Hacienda, pero que yo sepa esto no existe en ningún broker que conozca, ya lo estuve investigando en su momento.

2 Me gusta

Gracias por la respuesta. Estás suponiendo que todo la cartera está en renta variable cosa que me parecería una locura cuando tienes ciertas cantidades de dinero importantes, la segunda es que puedo necesitar el dinero o no cuando venga una caída fuerte y en el caso que lo necesitara no creo que fuera lo más inteligente vender la parte de los fondos en renta variable. Aparte que los dos vamos a estar igual de amargados cuando el Sp500 baje un 50% porque no creo que la mayoría de las acciones dividenderas aguantaran el chaparrón como si nada, algo bajarán también digo yo y cuando te repartan el dividendo pues otro poquito que bajarían gracias al descuento del mismo.

Como tú bien dices el papel lo aguanta todo y cada uno puede escoger con lo que más se sienta a gusto y no le haga abandonar la inversión, pero yo creo que lo que no es discutible que fiscalmente es mucho más ventajoso lo de los fondos de inversión. A mi por ejemplo me da paz mental no tener que andar pendiente de todas las acciones que tenía, si suben, si bajan si hacen spinoffs o la mierda que hagan. Yo sé que en mi parte de renta variable lo haré exactamente igual que lo haga el mercado, algunas veces perderé pero sé que a largo plazo lo más normal es que lo haga mejor que el 90% de inversores y cuando necesite el dividendo, si lo necesito pues vendo alguna participación.

Saludos

5 Me gusta

yo creo que a no ser que seas un genio de la inversión, si estamos hablando de capitalizarnos, es decir, tener la mayor cantidad de dinero en un futuro concreto, ya sean 10,20 o 30 años yo creo que lo que hará que tengas más cantidad de dinero en esa fecha concreta sin duda será estar indexado y si el tiempo es lo suficientemente largo (más de 15-20 años invirtiendo de forma constante) podemos tener una diferencia del doble de dinero, con lo que la bolsa si baja un 50% estaríamos casi empatados en el caso de que tus acciones no bajaran nada, aunque eso sí, jode mucho más perder dinero que ganarlo y hay que estar muy preparado para aguantar una caida del 50% aunque sepa que tenga el doble de dinero en el mismo tiempo que un dividendero al uso. y si durante el proceso de capitalización, la bolsa baja un 50%, si aguantas y no te vas de la inversión todo ese periodo que estás invirtiendo con rebajas del 50% serán lo que más se revalorice con los años.

1 me gusta

Gracias por la respuesta, me encantan los debates constructivos.

totalmente de acuerdo, a nivel fiscal un fondo (indexado o no) es lo mejor que hay, los dividendos a nivel fiscal son un p* robo

Totalmente de acuerdo, esta no sería una situación realista.

• Si toda la renta variable la tienes en un fondo indexado al MSCI World y necesitas vivir de la cartera porque ya no trabajas lo inteligente es tener una parte en renta fija o equivalente, como minimo para poder vivir 3 o 4 años.
    De esta forma si la bolsa se pega un batacazo no vendes renta variable, vas vendiendo la renta fija y esperas a que se recupere la renta variable sin tocarla. Cuando se recupere repones la reserva de renta fija y puedes vender participaciones de la renta variable para vivir hasta que la bolsa se pegue otro batacazo como ocurre periódicamente y entonces repites la operación. Creo que en esto estamos de acuerdo.

• Con una cartera DGI no hace falta renta fija porque para eso están los dividendos, para no tener que vender ninguna acción idealmente nunca, hacer buy&hold y solo vender en contadas ocasiones que una Pepsi poco probable que te recorte el dividendo si la bolsa baja :slight_smile:

Así que para ser justos habría que comparar la rentabilidad a largo plazo de una cartera 100% renta variable DGI con la de una cartera 80% indexado - 20% renta fija o algo parecido. No sé si existen simulaciones fiables de esto que propongo.

Las acciones dividenderas bajarían como todas las demás, no puedes saber si bajarán más o menos. Pero mientras no vendas sabes que recuperarán su valor tarde o temprano. El problema es solo si vendes. Evidentemente el mayor riesgo de esta estrategia es que te recorten el dividendo en el peor momento, puede pasar, pero es poco probable en empresas que llevan muchos años pagando diviendos.

Discl: a día de hoy llevo una cartera 50% DGI y 50% indexados, según los cálculos que me he hecho a 10 o 15 años vista y si no ocurre ninguna desgracia mis gastos mínimos básicos (lo justo para vivir) estarían ya cubiertos con los dividendos del 50% de la cartera. Por eso lo hago así :wink:

2 Me gusta

también de acuerdo, por eso digo que si tuviese 20 años lo metería todo a un indexado, es lo más rentable y eficaz. Y si tuviese una cartera que me cubra el doble de mis necesidades básicas también. Pero lo primero ya ha pasado y lo segundo estamos en ello :wink:

1 me gusta

Te deseo mucha suerte ya que la vamos a necesitar. Un abrazo y gracias por las respuestas.

1 me gusta

Pero si la bolsa cae un 50% es probable que los dividendos caigan también mucho con lo que no serían suficientes y tendrías que vender igualmente acciones descapitalizándote.

Yo creo que por norma general los fondos indexados serán mejor en la inmensa mayoría de supuestos. Y a largo plazo siempre.

Dicho esto, yo llevo también acciones porque ya las tenía de antes, me gusta y, sobre todo, porque deshacer la cartera como @Bass para pasar a solo estar indexado es un rollo además del peaje fiscal que supone.

Psicológicamente cobrar dividendos de tus acciones está muy bien pero sinceramente creo que es su única ventaja ya que los fondos indexados ganan en todo.

3 Me gusta

¡Un abrazo y suerte!

Seguro que a los dos nos va salir bien si mantenemos la disciplina, tanto invertir en indexados como en DGI son buenas estrategias a largo plazo, no tienen por qué fallar. Mantener la disciplina y no apartarse del camino es lo principal.

1 me gusta

¿En serio lo ves una locura?

Yo me imagino grandísimos patrimonios como puedan ser los de Amancio Ortega, Warren Buffet, Elon Musk, etc o incluso sin irse a esos extremos a gente con varios millones y creo que es lo mejor.

Si tienen, imagina, 10M y ya no digamos 50M, 100M, 1000M o más… y lo tienen todo en renta variable ¿qué más les da si su cartera cae un 40-50% en un año?

Como todo depende de la psicología de cada uno pero si entienden los mercados no debería ser ningún problema. Al final la RV es lo más estable a largo plazo y lo que más rentabilidad ofrece.

Yo creo que los grandes patrimonios piensan en su cartera como una empresa que les sobrevivirá y tiene que darles igual esas caídas en años puntuales.

Personalmente lo veo así. Una cartera permanente la veo muy bien para alguien que lleve mal la volatilidad o tenga un patrimonio muy ajustado para su IF que tenga que evitar a toda costa esas correcciones de mercado. Pero si la IF es holgada no estarán haciendo regla del 4% si no que será del 2% o menos…

1 me gusta

Invierte en inmobiliario y diversifica rentas.

1 me gusta

De todas maneras, yo lo que no termino de ver es a alguien, y menos de este foro, que metió absolutamente todo su patrimonio en el momento más alto de las bolsas y se come íntegramente esa bajada del 50%.

Más bien somos de hacer DCA, por lo que esa bajada no sería tan bestia. Fastidiaría, sí, pero no para tirarse al río.

Un saludo.

2 Me gusta

se trata de invertir en empresas que es poco probable que recorten dividendo incluso si la situación económica es mala. Hay muchas empresas que han demostrado mucha resiliencia en las crisis.

totalmente de acuerdo

Casi de acuerdo. Y digo “casi” porque no creo que la psicología de ir cobrando dividendos que te ayuda a mantener la disciplina y no vender aunque la acción baje sea la única ventaja.

También es ventajoso cobrar dividendos mientras vas construyendo la cartera hasta que tenga un volumen suficiente para que una caída del 50% no te suponga el no poder vivir de ella si lo necesitases. Y a partir de ese momento yo lo metería todo a indexados que es más eficaz fiscalmente y más rentable a largo plazo.

Lo intento explicar con un ejemplo:

Partimos de una cartera de 300.000 euros, grandecita, pero no lo suficiente para vivir 100% de ella y gritar a los 4 vientos “¡Eureka, soy IF!”. Comparemos dos carteras, una DGI de calidad que genera un 4% de dividendo (12.000 euros al año) y otra todo invertido en un indexado al MSCI World.

Viene una crisis, la bolsa cae un 50% y me quedo sin trabajo

La cartera DGI, ahora valorada en solo 150.000 euros → sigue generando 12.000 euros al año, entre esto y el paro puedo ir tirando sin hacer ninguna tontería mientras espero a que las cosas mejoren.

Fondo indexado valorado en 150.000 euros → ¿qué hago? ¿vendo un 4%? Eso son solo 6000 euros, necesito más. ¿Podré mantener la disciplina? No lo sé. Y eso es un riesgo grande.

Una vez tienes una cartera lo suficientemente grande como para aguantar bien una caída del 50%, para mí no tiene sentido seguir invirtiendo en DGI pero hasta llegar ahí, sí que lo tiene porque los dividendos te ayudan a no morir si vienen mal dadas. Es menos rentable a largo plazo. sí, pero también tiene menos riesgo mientras la construyes. Una vez construida y con un buen margen de seguridad todo al MSCI World y a vivir que son dos días.

1 me gusta

Yo creo que los grandes capitales lo que quieren más que ser todavía más ricos es preservar el capital y pasarlo a futuras generaciones además que estarán diversificados, mira Amancio Ortega que con sus inversiones inmobiliarias. La gente que de verdad tiene dinero, quiere que crezca pero mantenerlo. Y muchas de esta gente lo que hace es que si tiene una cartera de 10 millones lo que hace es pedír dinero y deja como colateral las inversiones con lo que no pagan impuestos, sólo intereses. De todos modos no lo sé porque yo no soy un de ellos.

Me refiero a que alguien que gane 2000 y tenga una cartera de 300000-400000 euros que es mucho para lo que gana al mes, pues tenerlo todo RV puede tener su riesgo ya que con 400000 euros con una rentabilidad anual del 5% ya son 20000 euros al año, es decir, estaría en ese punto que este año casi podría haber vivido con las rentas que le hubiera dado algo “sin riesgo” como es un fondo monetario (4%), por tanto creo que la cantidad que tienes invertido respecto a tus ingresos mensuales es importante y tenerlo todo en RV como te venga una caida del 50% se te puede quedar cara de tonto y lo que podía ser una IF inminente lo tienes que dejar para unos cuantos años.

Esa es otra. Las grandes caídas en bolsa del 40-50% son desde máximos y como bien apunta @faemino nadie compra en máximos.

Primero porque es muy difícil acertar un máximo (igual que un mínimo) y segundo porque nadie tiene todo su patrimonio de golpe para invertir.

1 me gusta