y se supone que solo servía para preservar el capital…
Parece que entre 2013 y 2020 ni eso.
Si cojemos los tramos que nos convengan, hasta el sp500 pincha (julio 2000 a julio 2008, por poner un ejemplo)…
La realidad de los últimos 20 años, es la que es. Súmale ahora todos los papelitos que están imprimiendo sin parar, cosa que no había ocurrido en la historia a tal nivel y envergadura… Malo será que a largo no siga con una dinámica ascendente, con sus baches como ocurre con todo lo demás.
Mira a los bancos centrales que compran para protegerse de la devaluación de la moneda fiat. No hay que rascar mucho…
Tampoco hay que volverse loco, un % de la cartera al gusto del consumidor y listo. Yo voy muy en línea con la cartera 60/40, rebalanceando ese 40% como considero oportuno.
Si las ventajas del oro con respecto al dinero fiat las conozco. Y si en vez del precio del oro en dólares o en euros lo miras en bolívares la gráfica es un to the moon.
Mi pregunta va encaminada a conocer la forma en la cual los beneficios de la inversión se reinvierten, generando a su vez más beneficios.
¿Se puede alquilar el oro para obtener algún rendimiendo derivado de su posesión, tal y como sucede con el inmobiliario?
La función del oro como reserva de valor no la cuestiono. De hecho, si uno es capaz de ahorrar la mitad de su sueldo, si ahorra 30 años deberia tener para vivir otros 30 años de lo ahorrado. Y mejor ahorrar en oro que en euros. Hasta ahí clarinete.
Lo que no veo es como se puede hacer millonario alguien haciendo buy and hold en oro, dado que la fortuna acumulada en oro final nunca será mayor que la suma de las aportaciones en oro iniciales.
Vaya, que alguien que sea capaz de comprar 10kg de oro durante toda su vida nunca podrá tener 40kg de oro.
La puedes meter en las paredes de la casa. Se quedan consistentes, consistentes …
La teoría decía que su revalorización te cubría de la inflación y te quedabas como estabas. Ahora, con el ya no tan reciente panorama financiero de impresora on fire, parece que ese “histórico” está cambiando, dando lugar a una nueva realiadad que es la que está reflejando la cotización del oro en los últimos meses…
Véte a saber compañero, yo al final lo tengo por su papel estabilizador de cartera y protector contra la pérdida de poder adquisitivo tal y como ha mostrado durante años y años. Donde llegue, Dios dirá.
Si, esa parte la entiendo perfectamente. Pero al final, la unica forma de crear riqueza es que el activo genere una rentabilidad por encima de la inflación. Por eso juraria que los bonos tampoco sirven😛
Pero tus 10kg, seguramente tengan un valor mucho mayor, dado su escasez y demanda creciente. Piensa que todo el oro del mundo, entra en una piscina olimpica y que no queda mas de un 20%, según las propias mineras si no me equivoco, por minar. Es su escasez lo que le da valor, no su exponencialidad.
Por supuesto, todo esto es muy teórico. Mañana cae un meteorito como mi pueblo petado de oro y a la mierda la tesis de inversión ajajaja
Sea como sea , hoy por hoy, la demada supera a la oferta. Algo similar le está ocurriendo a la plata, por poner otro ejemplo.
Estás dando explicaciones muy buenas y muy interesantes @elo78
Me sorprende que digas que para un inversor mejor monedas monedas de un cuarto de onza o incluso 1/10 porque tienen mejor venta.
¿Cómo es que un inversor no quiere al menos una onza? Veo en esas webs que oscilan entre 2500-2700€ aproximadamente. ¿Un inversor quiere cantidades más pequeñas como la mitad, cuarta parte o incluso menos? Pensaba que sería al revés.
Por cierto, ¿por qué motivo el precio de una onza varía? Desde mi ignorancia diría que el precio debería ser el mismo en función del peso y calidad del oro. Sin tener en cuenta “el dibujo”. Me refiero obviamente en lo que se refiere a oro de inversión no a numismática y coleccionismo que entiendo son cosas distintas.
No es tanto lo que quieras, por querer quiero lingotes de 5 kg jejejej . tienes que pensar en una futura venta, esa es la cuestión.
Que crees que sería mas fácil de vender ahora mismo a precio spot? un 20ff a unos 470€ o una onza a spot a 2.500€? Siempre tendrás mas mercado con el 20ff, al menos encontraras a mas potenciales compradores. La onza, ya es para bolsillos mas profundos. Imagina que se va a 3000/4000€/onza… se complica la venta simplemente porque se estrecha el volumen de potenciales comprardores por una cuestión de precio…
Esto ya lo he visto muchas veces. Las monedas pequeñas vuelan y las onzas requieren siempre de mas tiempo a igualdad de precio/spot.
Aquí influye la demanda del momento (siempre hay modas).
Por ponerte ejemplos concretos: un Krugerrand es una moneda 100% de inversión y siempre podrás comprarla mas cerca de spot. Sin embargo, un panda, es una moneda muy coleccionable, y mucha gente está dispuesta a pagar mas por ella. Luego también, según los años, influyen las tiradas y la propia demanda que tenga. Eso hace que su precio pueda fluctuar y veas onzas a praácticamente a spot y otras con un premium del 15%… Algo así paso con el lince español, que metieron una buena clavada con el rollo de que era una tirada corta…
Luego está el tema de que lo pagues y el día de mañana alguien esté dispuesto a pagarel sobrecoste que pagastes tú…
Para un inversior puro y duro, siempre compensa comprar la que esté mas barata. Luego será el precio del oro quien marque su precio, sin meterse en modas o rollos numismáticos, que es un mundo y para gente con profundos conocimientos,
Hablo un poco en base a mi experiencia, seguro que algún metalero de pro podrá discrepar en mas de un punto.
Eso me parece lo más lógico. Al menos viéndolo como decimos con mirada inversora.
Todo el oro del mundo entra en una piscina olímpica!!!???!!! Increíble, parece mentira.
Vale, sí, más fácil será encontrar compradores para cantidades más pequeñas. Pero, vamos, que me sorprende porque al hablar de oro para inversión la moneda de una onza aún siendo un dinero considerable no deja de ser lo que cuestan dos iPhone y una décima o vigésima parte de lo que cuesta un coche de los que tiene “todo el mundo”.
Lo mismo me he quedado corto, creo que anda cerca de las 3 o 4 jajaja, pero si, es un espacio irrisorio si lo dimensionamos con un mínimo de objetividad.
Mucha gente en los metales hace algo similar al DCA. Siempre es mas fácil ahorrar 500eurillos y comprarte un 20ff que ahorrar 2.500€ e ir a por la onza… sea como sea, ya te digo que los formatos pequeños a spot de oro viejo, suelen volar.
Como será el tema después de tanta subida que mucha gente se está pasando directamente a la plata… el precio cuenta y mucho.
La facilidad de pillar y salir corriendo “con lo puesto” fue mi principal motivo de inversion en gold fisico,la verdad.
Luego estan todos los demas que tan excelentemente nos ha resumido elo78.
Una master class.
Hace tiempo que compre y desde entonces no lo he vuelto a hacer pero considero que llevar un poquito es hasta producente pero siempre fisico segun mi punto de vista que como vemos hay diferentes formas de adquirirlo.
S2
Muy interesante la discusión. Yo empecé con el oro físico en 2021 con el lince de la FNMT. Desde entonces he ido comprando anualmente la nueva bullion que han sacado hasta este año.
Hasta el momento estoy contento con las compras, pero es verdad que ahora me siento un poco esclavo de continuar con la saga que empecé en 2021, y eso, ahora mismo, me genera dos incertidumbres que ha reflejado @elo78 perfectamente en el hilo:
- Un DCA de una onza, cuando quiero que el grueso de mi inversión a dividendos, ya me pesa un poco por el desembolso que supone.
- Seguramente no he acertado al comprar las piezas de la FNMT, por el premium sobre el spot y por la facilidad de venta.
Como he dicho, estoy contento, pero ahora sí que tengo un sesgo de anclaje a continuar que me hace sentir un pelín incómodo.
El tiempo dirá, si decido seguir con la “colección”, o me paso a monedas más pequeñas, mas “líquidas”, y con premiums más bajos.
Sl2.
Yo tengo el lince y corté ahí… es lo único que tengo que se acerca a lo “numismático” con unos 8 reales de plata y siendo consciente de que me las puedo comer a precio de spot el día de mañana y punto.
Lo demás, tiene que ir a engordar la pila y ya. Hay que ser pragmáticos. Como te pique el gusanillo de la colección, el terreno se vuelve más pantanoso y ya bastante riesgo tiene la RV. La parte metalera debería ser “predecible,” conservadora y sin grandes sobresaltos al igual que la pata de RF , pero esa es mi opinión. Siempre pensando en largo, ya sabemos los vaivenes del mercado.
Aún así, entiendo tu dilema. No es fácil la decisión. Te animaría a “coleccionar” 20ff o similares, que son mas terrenales y con el simple oro viejo tienes para aburrirte viendo monedas. Por cierto, son bellísimas, te animo a darle una vuelta. Además, resolverá tu dilema, que aquí reduces la inversión a 1/5
La riqueza la tienes que medir en alguna unidad y normalente será en alguna moneda fiat (USD o EUR). Y la inflación también.
Este es el volumen de USD en circulación a lo largo de los años, lo que la FED decide imprimir en papel y lo que hay en cuentas corrientes, cuentas de ahorros, fondos monetarios, etc:
Como ves está muy correlacionada con el SP500 y no es casualidad, efectivamente para que la bolsa suba primero tiene que haber dinero que invertir.
El precio del oro también está muy correlacionado con el volumen de USD en circulación. El oro no se puede imprimir (=manipular el precio) y prácticamente todo el oro de la tierra ya se ha extraído y el poco que aún está bajo tierra sale a la superficie muy lentamente, Por eso se ha usado durante siglos como moneda internacional para comerciar. La lógica es simple: nada de yo te vendo un cargamento de lana por 1 millón de dólares y me lo pagas el año que viene en papelitos con la cara de Lincoln que acabas de imprimir, al cargamento le ponemos un precio en oro y me lo pagas en oro, eso no lo puede imprimir nadie y es lo único que acepto como pago o me llevo el escatergorix.
La tasa de crecimiento del precio del oro ha ido de la mano con la impresora de billetes, con fuertes altibajos en función de las circunstancias pero de la manita a largo plazo, un 5-6% de retorno anualizado en los últimos 50 años. En los últimos 20 ha sido de cerca del 10%.
Ofrece muy buena protección frente a la inflación pero no todo el dinero que se imprime se traduce en inflación, una parte también sirve para financiar un crecimiento económico real.
Como no vamos a vivir 100 años, al final en los 20-30 añitos realmente buenos que tenemos para invertir hemos de adivinar si van a ser buenos o malos para las acciones o para el oro e invertir en consecuencia. O hacer un mix para asegurarte de que como mínimo no te salga demasiado mal la cosa.
Y volviendo a la pregunta inicial: ¿de dónde sale el crecimiento exponencial del precio del oro si el oro en sí mismo no produce nada? De que medimo su precio en dólares y dólares se imprimen cada año y muchos. En el mundo hay una cantidad casi fija de oro, crece muy lentamente, pero dólares se imprimen a punta pala ergo el precio del oro sube.
Del bitcoin podríamos hablar en otro momento, es una historia apasionante
Disclaimer: long GOLD, long BTC

O hacer un mix para asegurarte de que como mínimo no te salga demasiado mal la cosa.
Justo en eso estamos. Cada vez miro con mejores ojos una especie de cartera permanente, adaptada a mis gustos personales. La idea es muy parecida a la base de la propia cartera permanente, cubrirte ante cualquier tipo de ciclo económico.