Oro Físico

he de reconocer que yo también me he mirado la cartera permanente con mucho interés.

No tengo los :egg::egg: de meter un 25% en oro, un 25% en acciones, un 25% en bonos y un 25% en cash, eso lo dejo para la gente que ya sea rica. Pero como mínimo quiero tener estos activos representados en mi cartera, mi allocation es 75% acciones (incluyendo una parte de commodities), un 15% bonos a corto plazo y un 10% oro y plata.

En los años venideros todo apunta a que el oro va a ir para arriba. Con las acciones tengo muchas dudas por eso prefiero dividenderas (que por lo menos me paguen un sueldecito si la cosa no va bien), los bonos a largo plazo tienen bastante mala pinta.

Pero es posible que me equivoque y ocurra justo lo contrario, no lo sé, por eso trato de diversificar.

2 Me gusta

Estoy como tú, no hay huevos a meter 1/4 en cada activo.

Lo comentaba un poco mas arriba, yo me muevo en un 60% RV vcasi todo en dividendos. El 40% lo tengo repartido entre monetarios, RF muy corto plazo y oro en sus distintas modalidades. Puedo mover la parte del 40%, pero veo complicado bajar la parte de Rv del 50%/60%. Los dividendos son importantes ya que son mi sueldo. Ultimamente, los bonos americanos a corto plazo tambien ayudan y mucho con los cupones al sueldo total.

Añado que la RF a largo tampoco la veo clara y para aasumir riesgos, ya tengo la parte de RV. Con la RF a corto y los bonos ya soy feliz, cobrando mis cupones regularmente.

3 Me gusta

Yo en mi 75% de renta variable tengo la mitad en indexados la otra mitad en dividenderas. Entre las dividenderas llevo una parte de commodities por si las moscas.

Quizá debería reducir la proporción de renta variable pero aún estoy demasiado lejos de la IF, viendo tu nick creo que hemos nacido en el mismo año.

Pues si eres del 78 ya te digo que si jajaja

Yo tengo una “prejubilación forzosa”, así que soy mas conservador con la parte de RV, pero vamos en una línea parecida.

1 me gusta

soy del 78 :slight_smile:

Quizá me plantee un 30% (oro + RF a corto plazo) y un 70% acciones. Yo aún estoy trabajando y acumulando.

De mi quinta pues :ok_hand:t2:

No parece un mal mix el que comentas, teniendo años por delante. A mí me toca ser más conservador :slightly_smiling_face:

1 me gusta

Ante todo, muchas gracias por profundizar… Lo he disfrutado mas que un episodio de “forjado a fuego”

Recapitulo mis dudas, que creo se han ido respondiendo

Mismo valor.
Mas vendible la moneda, y mas dificil de falsear.

Cambiar palabra lingotes por tamaños.
Se le da mejor salida a monedas de precio “medio” (400-500€ euros aprox)

No me ha parecido ver cuanto es la comisión del proveedor… Entiendo que hay que comparar precio oficial con el precio gr u oz del vendedor para saber qué margen se lleva.

Me estoy viendo Piratas del Caribe y mirando cofres en AliExpress, ya he localizado que CMC tiene oficina en la zona norte (Alcobendas)

… Me veo comprando unos 200-400 eureles de oro…que junto con mis 50€ en BTC completarían mi estrategia de diversificacion en formato fisico y virtual :crazy_face:

1 me gusta

Va todo en el paquete del precio.

Una onza podrás verla según tienda y moneda, en spot +3% / +10%. En cuanto vayas bajando de peso, se irá encareciendo de precio respecto a spot, clavándote un premium mayor. Esto es si hablamos de las bullion actuales.

Con el oro viejo para apilar, si no te vas a piezas raras, puedes moverte cerca de spot sin problemas, en función de la moneda y la disponibilidad del momento.

¿Perdona mi ignorancia pero a qué te refieres con esto?

1 me gusta

Monedas antiguas circuladas de oro, tipo 20 francos, soberanos, 25 pesetas, ducados, coronas ,liras… hay muchas. Algunos ejemplos:

Ahí por lo que veo hay que mirar el peso de cada una y su pureza, no?

Así es, aunque independientemente de su pureza (la mayoría suelen ser de 900 , 917), lo que pagas es en base al peso en gramos de oro que lleve, no el peso bruto total.

Estas monedas, al estar pensadas para su circulación, las mezclaban con otros metales para endurecerlas. Una moneda de oro 999 se marca con mirarla. Por eso vereis en las monedas distintas tonalidades, todo dependerá del metal con el que se mezclaran en su momento. Sea como sea, pagas el oro que lleva la moneda, nada más. A efecto prácticos, te da igual que sea 900, 917,999…

oro 3

1 me gusta

Y posiblemente ahora voy a preguntar una perogrullada pero ¿como puede saber un comprador neófito como yo cuánto oro de verdad hay en una moneda? Quiero decir, comprobar que lo que te dice el vendedor es cierto. ¿Diámetro y peso exacto valen también en el caso de monedas antiguas?

1 me gusta

Diámetro, peso y la prueba de densidad, que se hace en un par de minutos (he puesto un video mas arriba). Con eso vas sobrado.

También puedes comprar en una de estas grandes tiendas, que no suelen dar problemas (al menos en mi caso). Entre particulares, toca hacer siempre los deberes ( aunque yo compruebo todo segun lo compro in situ o me llega a casa).

5 Me gusta

Que interesante me ha parecido, muchas gracias.
En mi familia, de siempre ha habido monedas (no como inversión, sino de herencias y demás), hasta alguna leyenda sobre ellas. Se que mi padre tiene algunas, así que en cuanto vaya por su casa le preguntaré al respecto, más que nada para estar informado.
Como anécdota, hace un par de años me regaló una (no sabía ni lo que era…), acabo de buscarla y mirar en internet, 100 pesos mexicanos de plata de 1977. Mi gozo en un poco… No llego a la IF :joy::joy::joy::joy:

2 Me gusta

Yo tengo unos duros y paquillos de plata de mi abuelo que valen 4 perras pero no cambiaría por nada… he visto 20 francos pasar a tercera generación…

Tiene una parte romántica, aunque seguro que hacienda no lo ve con tan buenos ojos :stuck_out_tongue_winking_eye:

De este tema,también se podría hablar largo y tendido.

Gracias por todos los comentarios.

Saludos

2 Me gusta

Una pregunta de novato total.

¿Que diferencia existe a la hora de invertir entre oro viejo y monedas bullion nuevas tipo american eagle o lince?

Si realmente quieres acumular oro como inversión no sería más rentable el oro viejo? Al final entiendo que lo que importa es el contenido de oro que acumule, no?

No me importaría ir comprando poco a poco alguna moneda de oro (no me agobia nada el almacenarlas en casa) pero tengo algo de lío. Por lo que voy leyendo merecería más la pena el oro viejo porque evitas la prima de monedas nuevas y mi intención no es el coleccionismo.

Última pregunta: dentro del oro viejo, hay alguien ranking se las mejores?

Gracias!!

1 me gusta

Ninguna, es oro de inversión

1 me gusta

La que te salga más barata. Las onzas bullion y el oro viejo suele estar cerca de spot. Cuanto más apiles al menor precio posible, mejor.

Diversificar en formatos no suele ser mala opción, aunque los formatos pequeños suelen tener una salida más rápida.

1 me gusta

No hay mejores ni peores, pero a nivel europeo si optas por los 20 francos o los soberanos, suele ser la opción más conservadora. Siempre hay demanda . A nivel patrio, las 25 pesetas.

2 Me gusta