Eso es opinable. Yo prefiero ser accionista de una empresa flexible, que me trata de manera inteligente y es capaz de decirme que dado que ha bajado tanto la cotización prefiere usar el cash flow en recomprar acciones que en repartir dividendo.
Los dividendos trimestrales estaban calificados como “extraordinarios”. Yo he hablado con los de relación con inversores y me comentaron que varios inversores les han contactado durante todo el año para mantener la recompra de acciones antigua, es por lo que han pasado de hacer un 66%-33% dividendo-recompra de acciones a 33%-66% dividendo recompra de acciones. Lo que han bajado en dividendos extraordinarios lo han aumentado en recompra de acciones.
Así a ojo, haciendo las cuentas de la abuela con los datos que nos han dado.
Si con 22.8 millones y 37% ebitda sacan 52dkk (un poco más bajo por los impuestos de este año) con un crecimiento del 7% anual y un ebitda del 35% en 2020 deberían de sacar 27.93 millones, haciendo una regla de 3 con el 35% de ebitda me sale un EPS de 60.3dkk.
A precios actuales con 4 mil millones de DKK pueden recomprar un 6,67% de la empresa. Si pudieran recomprar este porcentaje de la empresa durante los siguientes 3 años y teniendo en cuenta el 2,2% que ya tienen, podrían reducir el capital en un 22,2%. Eso haría que ese EPS pasase a ser de 77,5dkk. A per 11 como ahora me dan 852,5dkk. Si después de todas las recompras a este precio de PER11 que nos conviene mucho de repente subiese a PER 15 la acción estaría a 1162,5dkk
Me da una rentabilidad anualizada en el primer caso de 16% y en el segundo del 29%
De todas formas, estos cálculos son un poco simplistas. Los impuestos podrían bajar o subir, el cambio de las monedas podría bajar o subir (este año fue malo), las ventas podrían bajar, una fábrica podría incendiarse…. Pero atendiendo a los datos que nos dan, la verdad es que veo todo muy positivo.
Yo prefiero que las empresas me dejen usar mi flexibilidad e inteligencia en vez de imponerme las suyas.
Que suban el dividendo y ya decidire yo lo que es mejor para mi.
En 2008 imagino que lo flexible y lo inteligente hubiese sido que todos los dividend champions y aristocrats USA hubiesen suspendido el dividendo para recomprar acciones. Y los que viviesen de esos dividendos que vendiesen el 4% de su cartera. Aunque en 2008 hubiesen tenido que vender el 8% o el 16%. Y ademas con la tranquilidad que da saber que no vas a cobrar un duro pero que tus empresas son flexibles e inteligentes.
¿Pero estais teniendo en cuenta que lo que tenían era un dividendo trimestral extraordinario durante el año pasado?
No he visto a nadie quejarse de que Gamesa este año no vaya a dar 3,6€ de dividendo extraordinario.
Todo depende de las cuentas exactas pero en empresas con PER ±10 si que prefiero que recompren acciones a que repartan dividendos. Otra cosa ya en a PER 18-20 o mayores. Además en este caso esta el palo de la retención en origen danesa.
Además creo que no es lo mismo Pandora que una empresa que lleva 50 años incrementando dividendo y en la que para muchos de sus accionistas los dividendos son casi en exclusiva el motivo de la compra de la acción.
Desde que entre en Pandora he visto potencial de subida de al menos un 50% y realmente ese % no ha bajado de ahí, si no que ha subido (para mi).
También me parece que son han sido una compañia que ha sido bastante realista en todo momento.
En cuanto a lo de los dividendos, yo fui uno de los accionistas que, primero en mayo y luego en noviembre, les preguntó si podría haber algún cambio en su politica retributiba e inclinarla más hacia la recompra de acciones. En Mayo me dijeron que no lo contemplaba (si quieres te puedo buscar el correo) y en Noviembre me dijeron que muchos otros accionistas habían hecho este mismo comentario y que lo estaban valorando (como finalmente han hecho). Así que en cuanto al dividendo estoy relativamente contento. Digo relativamente porque en mi opinión habría sido mejor que hubieran dejado el dividendo en 10dkk repartido en 4 veces al año y que cada año lo hubieran ido aumentado paulatinamente. Lo de los dividendos extraordinarios no me gusta mucho.
La dimisión del CFO no lo veo como un punto determinante per se. No pasó ninguna catastrofe ni dejaron de cumplir los objetivos. Yo estoy en una compañia que por su localización me hace estar en un lugar que no quiero estar, sé que es cuestión de tiempo que me vaya de aquí, pero por profesionalidad, cariño a mis compañeros y en lealtad a la empresa que me ha tratado bien, cuando me vaya dejaré todo atado para que nada sea un trauma ni ocasione problemas mi salida. ¿Qué quiero decir con esto? Que sin un problema explicito, como es el caso, no hay que hacer leña del arbol caido. El CFO ha podido dimitir porque quería ver a sus hijos, porque a su mujer le han diagnosticado cancer terminal y 1 año de vida, porque quería irse a vivir a Canarias o porque su sueño de siempre fue comprarse un monte en el Congo y acaba de conseguir el dinero para ello.
La empresa crece, es rentable y lo hace con cabeza. Lo principal aquí ha sido una desaceleración del crecimiento y una bajada del multiplo al que cotiza (que ha pasado de 20 a 10).
Está en top 30 por fundamentales del WEconomista y analizan bien.
Si compro Imperial Brands, que esta en strong buy por morningstar, además de decir lo bueno, siempre nos planteamos las dudas… que si el tabaco, que si la regulación, con lo que sabemos que hay un riesgo…
En cambio, al hablar de pandora parece que no estáis hablando de los riesgos, sólo de lo bueno. ojalá sea la oportunidad que tan claramente ves!
Eso es lo que más me mosquea de todo, qué rodeados de buenas noticias la acción no haga más que ir para abajo.
Esta claro que hay riesgos. Pandora tiene un moat por su marca pero esta marca digamos que es nuevecilla o “de segunda”, a mi entender el gran riesgo que le veo es que esa marca pierda prestigio o moda y bajen las ventas.
Pero el tema es la valoración de esta empresa. Pandora creo que tiene un balance, unos márgenes y un crecimiento muy superiores a empresas que cotizan a PER 50-100% superiores.
Por cierto, china representa un 14% de las ventas, y crece un 53% si comparas los q4 y un 82% si comparas los años enteros. Creo que el futuro de la empresa lo marcará china. Si aun solo vende un 14% allí es que le queda margen de crecimiento…otra cosa es que lo consiga o no.
El tema es que Pandora pasa de pagar 5,8 billion DKK en 2017 a 6 billion DKK en 2018 a sus accionistas. Es decir, Pandora esta dando mas dinero a sus accionistas en 2018 que en 2017.
El problema yo lo veo mas bien en nosotros, que quizás estamos pensando en Pandora como lo que no es, y no es una acción para una cartera de dividendos. O para un B&H de verdad, de los de no vender jamás.
En su web no veo claro a cuanto queda el dividendo. ¿Alguien me lo confirma? ¿Cuál era la retención danesa?
Por otra parte he leído en seeking alpha sobre Pandora que si la plata sube esta empresa podría seguir bajando o no recuperarse. ¿Lo veis así?
El pago de dividendo anual serían 9 DKK y otros 9 DKK serían el 23 de Agosto. Este segundo pago es el que ellos identifican como “extraordinario”. El ordinario siempre es el que pagan después de la junta de accionistas. Al igual que las empresas alemanas, el ex-dividend en estos casos siempre es el día de la junta o el día de después (la junta en este caso es el 14 de Marzo), por eso en este caso no indican ex-dividend, y si que lo indican para el “extraordinario” que te dicen ex-div el 21 de Agosto y pago el 23 de Agosto.
La retención danesa es un 27%. Yo solicité para el dividendo que me pagaron en 2017 la devolución del 12% extra que quitan, no es apenas dinero pero por probar a ver que tal funciona este tema en Dinamarca…por ahora no tengo noticias, ya contaré algo si es que devuelven.
Pandora tiene en stock la plata y el oro suficiente como para cubrir sus necesidades de los proximos 9 meses (según su presentación de hace 1 mes) y ahora mismo la plata solo compone el 24% del coste de la producción y el oro un 9%.
En cuanto a lo de construir las franquicias, Pandora normalmente vende los derechos a una empresa para que esta expanda su marca y una vez esta sentada dentro del país compra de vuelta los derechos de distribución (como el año pasado en España) y se concrentra en mejorar las tiendas. Creo que lo llevan haciendo durante años, no entiendo por qué ahora va a ser más intensivo en cuanto a capex.
Lo de Tiffany si que no lo entiendo, no sé a qué se refiere con que si suben los precios Tiffany va a estar mejor. Pandora ahora mismo hace el doble de beneficio que Tiffany y Tiffany cotiza a 2,3 veces el multiplo de Pandora (Tif per 27, Pandora per 12). Si a Pandora le doblas el coste del oro y la plata, probablemente los beneficios le bajarían un 52%.
Pero es que en el caso de Tiffany solo tuviera un gasto de manufactura de su joyería del 15% entre plata y oro, si se doblase el coste del oro y de la plata, los beneficios también bajarían un 50%.
(Ignorar estos últimos comentarios, he asumido que Pandora y Tiffany solo tenían en sus costes los costes de manufactura, se me ha olvidado todo lo referente a la venta que no he comprobado)
Yo mirando a ambos solo puedo pensar o que Tiffany esta muymuymuy cara o que Pandora esta muy muy barata. Aunque probablemente solo sea algo intermedio.
Yo creo que todos estamos de acuerdo en que la imagen de marca que tiene Cartier o Tiffany, Pandora no la tiene (aunque en brand awareness sí está ya a la altura). Y que puede ser una moda, y todo esto. Es cierto. Pero hay una cosa que suele pasar desapercibida en Pandora, y es una ventaja de costes brutal. Si miramos el costs of good sold, Pandora tiene un margen del 65% sostenido desde hace años e incluso creciente (pasa de 60% a 65% en los últimos 5 años). Tiffany le sigue decreciente (del 42% al 38%), luego Richemont con 36% y Signet con 25% y decreciente también. Si suben los metales preciosos, Pandora sufrirá y estos márgenes bajarán, pero tiene mucho margen, valga la redundancia.
Y los márgenes del negocio, los de Pandora son mucho mejores. Es gracias a que tienen una integración vertical de toda la cadena productiva y que tienen un centro en Tailandia donde producen todo. Y lo poco que no tienen, que son algunas distribuciones y franquicias, es precisamente lo que están comprando poco a poco, como la distribución en España el año pasado, o las franquicias que convierten en cocept stores propias.
Dicho esto, siempre puede ser una trampa de valor, pero quizás haya 1/3 de que sea trampa y 2/3 de que se duplique.
A mi el crecimiento de China creo que eclipsará a las menores ventas en EEUU. Y en Europa parece que todo está fatal, pero no es así, la empresa sigue creciendo. Otra cosa es que ya no sea al 30% anual. Pero qué queremos? Está a PER10… es el precio típico de una empresa que no crece nada y que tiene márgenes mediocres. Al final, Pandora gana mucho dinero y tiene poca deuda. Ese dinero es del accionista, ya sean dividendos o crecimiento.
Pero no sé,…nos podemos equivocar. Es lo que tiene la bolsa!
Resultados Q1
- Group revenue in Q1 2018 decreased by 1% (6% increase in local currency) to DKK 5,115 million, which is in line with PANDORA's earlier communicated expectations of local currency growth slightly below full year guidance of 7-10%
- Revenue from PANDORA owned retail increased 32% (40% increase in local currency) and represented 51% of Group revenue
- Like-for-like sales-out growth for PANDORA owned concept stores was 0%
- Revenue from EMEA increased 15% (16% increase in local currency)
- Revenue from Americas decreased 16% (4% decrease in local currency)
- Like-for-like sales-out growth in the US was 9%
- Revenue in Asia Pacific decreased 9% (1% increase in local currency)
- Revenue from PANDORA owned retail increased 32% (40% increase in local currency) and represented 51% of Group revenue
- Gross margin was 75.8% in Q1 2018 (Q1 2017: 73.3%)
- EBITDA was DKK 1,667 million in Q1 2018 (Q1 2017: DKK 1,879 million), corresponding to an EBITDA margin of 32.6% (Q1 2017: 36.4%)
- Free cash flow was DKK 439 million in Q1 2018 (Q1 2017: DKK 1,182 million)
- In Q1 2018, PANDORA returned DKK 1,220 million to shareholders through ordinary dividend of DKK 9 per share (DKK 987 million) and share buyback of DKK 233 million
- Financial guidance for 2018 is unchanged.
Resultados decepcionantes. Crecimiento del 6% a cambio constante, decrecimiento del 1% a cambio real. El margen EBITDA se comprime (aunque de esto estábamos avisados hasta cierto punto),a ver si en los próximos trimestres se regulan en los números que decían. En consecuencia de estos dos factores, el beneficio baja bastante, calculo que alrededor de un 8-10% por acción. El free cash flow también baja. Esto deberemos juzgarlo cuando saquen el informe detallado.
El guidance sigue igual, el año pasado empezamos igual que este y al final se acabó con 0,2 billones de ventas menos de lo estimado y con 0,7% menos de EBITDA de lo esperado. Si acaban así este año, la verdad es que no estaría tan mal.
Mis principales preocupaciones son dos. América y Asia. Que América bajase en ventas no me importaba tanto siempre que fuese algo moderado, pero que el crecimiento en Asia se haya estancado así… recordemos que venia de crecer al 50% en China el año pasado.
En cuanto a la nueva colección… pues no sé que decir. Los analistas decían que muy bien. Los de Pandora que también va muy bien. O no han vendido nada de lo más viejo o nos han colado una mentira muy grande. A ver si hacen un despiece de ventas por productos según la fecha de salida para comprobarlo.
Buscando un poco más,
El beneficio neto ha caído un 14% este trimestre.
De todas formas, de acuerdo a estos dos artículos:
Los analistas ya daban ayer estimaciones cercanas a lo visto hoy (quizás levemente más positivas en Asia y menos en Europa). Según lo que he leido, la nueva colección que salió en Marzo, no ha llegado aún a EEUU. Y en Europa se ha vendido completamente.
Como suposiciones mías, creo que Pandora ha tenido problemas de capacidad en la salida de la nueva colección. Si de verdad esta funcionando tan bien, no debería haber excusas en el próximo trimestre.
De todas formas me molesta que no puedan sacar la colección de forma simultanea en todo el mundo y proveer a sus tiendas de manera constante.
Desde mi lado, voy a seguir manteniendo, pero no incrementaré más a menos que llegue a PER 10 o menor. Me parece que es una maquina de generar cash a esos precios. Como margen, esperaré hasta el Q2 en Agosto. Si ahí, con la nueva colección supuestamente a velocidad de crucero, no han hecho nada, me plantearé mi inversión.
La verdad que los números no hay por donde cogerlos. Bajada de ventas, bajada enorme de FCF, enfriamiento de Asia (aunque muy diferente Australia donde cae un 15% que China donde crece un 10%)… Además empiezan con escusas de mal pagador: números en moneda local, la colección nueva que no llega… Por primera vez estoy preocupado con mi inversión en esta empresa, aunque se reafirman en su idea de crecer al 7-10% en 2018. Veremos
Los resultados son una castaña y el mercado les ha pegado un -15% sin inmutarse. Toda la subida que llevaba estos meses se la ha pulverizado en un solo día.
Si consiguen enderezarlo y cumplir guidance pues bueno, teniendo en cuenta que cotiza a múltiplos bajos y que están recomprando acciones como si no hubiera un mañana pues deberia acabar el año bien. Pero claro, yo el problema que veo es que ya no me creo al management y sus guidances.
Pues yo que entiendo menos, y viendo vuestros comentarios tiene pinta de que habrá que salirse cuando el mercado de una oportunidad.
Si en los mercados donde se deberían expandir no lo hacen, cuando vengan las vacas flacas no se que va a ser de ellos.
También puede ser que hayan presentado unos números peores de lo que son para recomprar acciones más baratas, pero vete tu a saber con los castañas que han sido.
Ajuste en el guidance 2018:
For 2018, PANDORA now expects revenue to increase 4-7% in local currency (from previously guided 7-10%).Y adelantan el anuncio de resultados al 9 de Agosto.
A este paso se van a hinchar de recomprar acciones porque mañana se pega otro despeñe.
En los foros daneses se hablaba de que Pandora tenía que hacer un profit warning, aunque la verdad es que no ha sido muy pronunciado… pero bueno, siempre hay tiempo para otro más tarde. Personalmente a mi me preocupa más el recorte del EBITDA que el menor crecimiento de las ventas.
Según estos datos, Pandora tendría un EBITDA de unos 7500 millones, lo que sería unas 6,5 veces la cotización.
Sigue pareciendo barato, pero los fundamentales no paran de deteriorarse. De todas formas esto podría plantearse ya casi como el retorno que se podría conseguir si sigue deteriorándose a este ritmo.