Piris7

Caterpillar se convierte en mi primera acción americana que alcanza el 100% de revaloración y en menos de 1 año. Una anécdota digna de mención. Seguirá en cartera por mucho tiempo.

1 me gusta

Y lo mejor de todo es que lo ha conseguido sin aumentar ventas ni beneficios, todo por expansion de multiplos.

1 me gusta

Entonces el día que aumente ventas y beneficios 200% jajaja.

1 me gusta

Puede doblar ventas y beneficios. y bajar los multiplos a la mitad y no ganar nada en bolsa en una decada al mantenerse plana. Y tu sigues aumentando posicion. Y al final de la decada pueden caer los beneficios y llegar el panico y caer el 50% y pierdes el 50% de todo el dinero invertido durante una decada.

Esta es la prueba de lo dificil que es la bolsa. Si la bolsa fuesen matematicas y reglas de tres todos los ingenieros seriamos IF.

5 Me gusta

Y nos dan una oportunidad a los que no somos ingenieros.

3 Me gusta

El value investing te resuelve este problema, recuperas el capital y continuas jugando con el dinero “de la casa” y ahí ya que sea lo que Dios quiera. :+1:

Movimientos en mi cartera, vamos con ellos.
Me salgo por completo de Inditex, a pesar de gustarme ser socio de Don Amancio, el dividendo se ha quedado corto para lo que ocupaba en mi cartera la posición. A pesar de recuperar parte del dividendo no pagado en 2020 es inferior al de 2019. Con el 45% de la venta aumento en Naturgy, Mapfre y Repsol, con este movimiento ya supero claramente lo que iba a percibir por el dividendo de Inditex este año. Con el 55% restante mas una aportación de mi liquidez salgo de compras en Usa e incorporo dos nuevas empresas a mi cartera, Merck y Verizon, dejo de ser socio de don Amancio, pero me hago socio de don Buffet.
Con estos cambios de ayer la composición de mi cartera se queda con 10 posiciones españolas, 24 aristócartas, aunque Viatris es casi residual, y 3 fondos.
Sigue habiendo muchas opciones en el mercado americano que me interesan, y las sigo vigilando. Sin otro particular, un saludo.

12 Me gusta

Con el anuncio de Merlín de un dividendo de 0,3 euros por acción se produce un recorte superior al 40% de este con respeto al 2019 digamos el último año normal. No se los años que tardará en recuperar rendimientos prepandemia pero ya no tiene cabida en mi cartera. Ayer mismo salió de mi cartera. El 40% del dinero de la venta lo he destinado a aumentar en Mapfre , otra vez, y Logista, pienso igual que Lluis, son dos muy buenos dividendos con la posibilidad de que crezcan mas adelante. Y con un 55% de la venta, paso un 5% a liquidez, entro en un nuevo valor en Usa, WP CAREY, cambio un reit por otro pero creo que con mejores perspectivas de este último, mas de un 6% de dividendo y un crecimiento trimestral, poco, pero muchos pocos hacen un mucho. Aprovechando el cierre trimestral he estado revisando las rentas recibidas y han sido superiores en un 32% al primer trimestre del 2019, año normal y un 22% superiores al primer trimestre del 2020. Esto funciona.

4 Me gusta

Mucho leo sobre que comprar, como comprar y cuando comprar. En este momento es difícil saber que hacer, como actuar. Llegado este punto en que todo parece caro que hacemos?, compras periódicas?. Creo que todo depende de varias circunstancias, edad, tamaño de la cartera, tamaño de la liquidez
Centrándome en mi caso particular se me ocurre una forma de actuar que podría ser muy provechosa. En Julio cumpliré 57 tacos, ya empiezan a ser muchos y mi idea es jubilarme a los 63, 64 o 65 años, esto va a depender de la situación de las pensiones para aquellas fechas, si no es muy desfavorable me jubilaré a los 63 años anticipadamente, puedo hacerlo, y si la cosa se complica en forma de penalizaciones tendré que posponerlo hasta , como máximo a los 65 años. Sea como fuera tengo mínimo 6 años por delante y máximo 8 años. Tengo ya una cartera que , aunque no me va a proporcionar la IF., si me va a dar unas buenas rentas, de hecho ya me las da.
Ahora me hago la siguiente pregunta, que posibilidades hay de que en los próximos 6 años se produzca una buena caida de los mercados y de los precios?, creo que muchas. Entonces para mi caso particular creo que me conviene ir aumentando la liquidez, con algunas compras de por medio, y esperar ese momento. Creo que llegará y si me pilla preparado puedo ponerme las botas comprando y aumentando en todas esas empresas que ya llevo en cartera y que todos tenemos en mente. Y si no llega?, me extrañaria mucho que no se diera en los próximos 6 o 7 años, pero si no se diera, llegaría a la jubilación con una buena cartera de rentas que ya tengo y con un montón de liquidez para disfrutar de la vida.
Todo esto solo es pensar en alto, existe la posibilidad de que la vida nos lleve por otros derroteros, pero me estoy planteando todas estas situaciones.

16 Me gusta

Me parece muy sensato.

Por lo que cuentas, sin pensión no llegarías a cubrir tus gastos pero con ella y los dividendos que tienes ahora vas sobrado.

Yo haría lo mismo que tú en tu caso

2 Me gusta

Efectivamente Fran, me van a faltar años para llegar a IF. Por eso tengo que empujar todo lo que pueda y eso se consigue con buenos precios de compra.

2 Me gusta

Te doy la razón, y a mi tambien me parece la postura mas coherente dada tus circunstancias.
Creo que ya lo he comentado pero hace poco escuche que una persona que ya efectivamente tienen una cartera más que formada y sólida que le aporta unas rentas considerables se puede permitir más el esperar, el aguantar liquidez por lo que pueda pasar en unos pocos años. Y efectivamente es lo que tu compartes.
Enhorabuena por todos esos años de trabajo y disciplina.

2 Me gusta

Gracias Rubifen. Efectivamente, más o menos ese es mi caso.

1 me gusta

Esta es la clave del planteamiento. En el fondo si eso ocurre te conviene esperarte a ti y a cualquier bicho viviente de este foro. Lo difícil es acertar que haya bajada y ser valiente para entrar con esa liquidez en un momento de crisis y dudas (hubieras metido x0.000€ extras en el momento más duro de la crisis del covid?). Y ojo, que lo digo yo que tengo la cartera en máximos de liquidez de los últimos años.

3 Me gusta

Haciendo números sobre los dividendos que produce mi cartera aristócrata, como me gusta llamarla, me sale que el crecimiento medio de lo que me pagan mis empresas en dividendos es de un 6,32% en los 5 últimos años. Desconozco lo que va a pasar en los próximos 5 años pero si sigue esta tendencia no están nada mal este dato no?, que os parece?. Es un crecimiento muy superior a la inflación. Pensais que a mis próximas compras debería de exigirles como mínimo este crecimiento e incluso un poco mas?, esto último lo digo para intentar compensar alguna cagada que se produzca en el camino como es el caso de AT&T, alguna siempre va a haber. Que opinais?. Saludos.

1 me gusta

Yo un 6% creo que está muy bien.

Siempre se puede aspirar a un poco más pero una media y a largo plazo de ese nivel me parece muy buena.

Lo suyo creo que sería buscar empresas que casi seguro te vayan a dar ese crecimiento y si es un poco más, mejor.

Lo que normalmente sí buscas mucho mayor crecimiento tendrá que ser a costa de menor RPD inicial entonces hay que buscar el balance.

2 Me gusta

Te refieres a 6.32% anual y no a 6.32 en los 5 años verdad?

Si, anual.

Pienso como tu, hay que buscar el equilibrio entre un dividendo decente y un crecimiento decente. Pero mientras el mercado siga hacia arriba no es nada fácil.

T. Rowe y Clorox, dividendo sobre 2,5% con crecimiento anual del dividendo muy superior a ese 6,3% son dos buenas opciones, claro que con un buen recorte aún serían mejores. Estaremos atentos.

2 Me gusta