Pobreza, desigualdad y ahorro extremo

Debate iniciado a partir de artículo publicado en este mensaje en el hilo de Enagas


Es que el mantra de las “desigualdades” está muy superado ya. Seguramente Amancio, no solo come lo mismo que sus trabajadores sino que viste las mismas camisetas y calzoncillos. Vivimos en la época en el que hay menos desigualdades. Amancio invirtió el 0,4 % de su patrimonio en Enagas, pero es que yo mismo tengo invertido en Enagas, el 2% del mio…

3 Likes

Uf, no se yo, me parece que precisamente es lo contrario.

Por lo menos yo no mido la igualdad por vestir el mismo tipo de ropa sino por la posibilidad de la gente de llevar una vida mas o menos decente.

Y estamos en una epoca donde tenemos el mayor % de poblacion, en España, en riesgo de pobreza.

https://cadenaser.com/programa/2020/10/14/hoy_por_hoy/1602652958_146058.html#:~:text=En%20España%20el%2010%%20de,que%20el%2010%%20más%20rico.&text=Los%20más%20pobres%20pierden%20hasta,apenas%20un%202%2C4%.

Y eso que todavia estamos inmersos en la segunda ola de la pandemia, se habla de una tercera ola con la relajacion navideña y no sabemos todavia el efecto total en la economia no hoy ni mañana, sino el año que viene.

1 Like

El tema de la igualdad/desigualdad daría para un tema nuevo. Personalmente creo que es evidente que estamos en la época de mayor igualdad que ha vivido la humanidad. Y precisamente por lo que dices. Es evidente que tener una vida mas o menos decente no es poder comprarse o Ferrari. Cuando yo era niño y me refiero a la edad de 10 años, finales de los años 60, mi familia pertenecía a la clase media de aquella época. Pero por ejemplo un simple yogur era un lujo, lo mismo que pasar 7 días en la playa o poder comprar un utilitario o un simple TV, el primer TV que compraron mis padres les costó 25000 pesetas en 1965 que equivalía a precios de hoy a 4000 euros, les costó un enorme esfuerzo económico y era un tv blanco y negro de 19 pulgadas. Quiero decir, que hace 50 años había muchas comodidades que estaban fuera del alcance de una familia de clase media, es decir, los ricos tenían muchas posibilidades para demostrar que lo eran. Hoy día el común de los mortales tiene acceso a la mayoría de comodidades sin mucho esfuerzo y los ricos necesitan comer oro (literalmente) para hacerse notar… Por supuesto soy consciente de que existe mucha pobreza, pero en 1965 esa pobreza de hoy era paupérrima entonces.
Por supuesto todo lo que he indicado es sin tener en cuenta la crisis actual que es simplemente coyuntural y pasará.

17 Likes

La pandemia pasara, lo que no sabemos es si sus efectos pasaran para todos los que se han quedado en paro, en ERTEs, sin negocios, etc.

Muchos de estos no recuperaran lo que han perdido

4 Likes

Realmente Miguel Ángel estás mezclando un poco todo. Una cosa es pobreza y otra desigualdad. Juan Ramón Rallo lleva tiempo peleando esta batalla:

Y esto son cosas sobre las que hay estadísticas y la pobreza a nivel global desciende año tras año:

11 Likes

Estoy de acuerdo, como todos supongo, en los efectos negativos para muchísimos actores de la economía pero… :thinking: :thinking: quizás haya otros que estén viéndose muy beneficiados como, por ejemplo, los que se dedican a :bath: :hammer: las reformas, los que venden viviendas localizadas en lugares :camping: :sunflower: :evergreen_tree: más sanos, los productores y distribuidores de :watermelon: :avocado: y de :broccoli: :hot_pepper:…por no hablar de todo lo relacionado con :iphone: :tv:

1 Like

Estoy de acuerdo.
Yo veo la cola que hay cerca de donde vivo para ir a recoger comida gratis. Te encuentras que la mayoría están fumando y navegando con el móvil. Y yo dándole vueltas a que tarifa de telefonía escojo que se adecue mejor a mis necesidades sin pagar por lo que no necesito.

12 Likes

En esas colas se ve de todo menos necesitados, gente que llega con carros o que llena el maletero del coche he visto yo, e incluso algún IF te encuentras :joy:. Salió el otro día una historia en twitter de un IF que tenía 2 inmuebles pero vivía en una furgoneta y comía de la basura O de estos comedores, lonchafinismo del bueno.

4 Likes

Y yo pensando que ahorraba mucho
:joy:

2 Likes

All in…

2 Likes

Creo que te refieres al que comentaba @alfinlibre en su Twitter

2 Likes

Si, si, ese es. Muy recomendable la historia.

1 Like

Para vivir asi… diría que la mayoria de los que andamos por aquí ya seríamos IF. Pero ese no es mi estilo de vida

13 Likes

Las estoy mezclando, lo sé, porque van de la mano.

Esta crisis esta dejando a gente en la pobreza, vale, es un tema puntual, según el estudio que adjuntas la pobreza esta disminuyendo a un ritmo muy lento, seguramente ahora esa evolución sufra un parón.

En cuanto a la desigualdad, el numero de millonarios y el patrimonio acumulado por ellos aumenta a un ritmo mayor lo que hace aumentar la desigualdad.

Y su evolución no es la jisma que la de la pobreza. Los ricos, o millonarios, aumentan en fases de bonanza economica y en fase de crisis economica.

Creo que son dos conceptos que no se pueden separar.

1 Like

Así, el informe del banco suizo afirma que el número de personas que cuentan con un patrimonio de al menos un millón de dólares (unos 898.000 euros) ha alcanzado en 2019 los 46,8 millones

Ahora habrá mas millonarios puesto que ya solo hacen falta 841.300 euros para serlo

:stuck_out_tongue:

4 Likes

La pobreza y la desigualdad son conceptos relacionados, pero establecer una relación clara entre ello no es algo trivial. Demostrar una premisa tal como “a mayor desigualdad mayor pobreza” no es algo que se haya hecho de forma inequívoca. De hecho hay evidencias empíricas para a priori poder pensar lo mismo y lo contrario. Lo primero que hay que hacer para hablar de este tema con algo de propiedad es definir que entendemos por pobreza y que entendemos por desigualdad.

La definicion de pobreza es mas o menos unanime, y se puede decir como “carecer de los bienes necesarios para vivir, o de la renta necesaria para adquirirlos”. Con esa definición, ya se ve que no es posible establecer un umbral absoluto de la pobreza, pues una persona con una determinada renta podría ser pobre en un país y en otro no, en relación al coste de esos bienes en el país en cuestión.

La definicion de desigualdad es mucho mas relativa que la de pobreza. En este contexto cuando se habla de desigualdad se suele hablar de desigualdad económica medida como la distribución de la renta disponible en una sociedad. Un indicador ampliamente aceptado de esta variable es el coeficiente de gini aplicado sobre los ingresos en una poblacion.

Si aceptamos estas definiciones y dividimos el mundo en paises no se cumple que aquellos mas pobres sean los mas desiguales, ni que los mas ricos sean los mas desiguales. A menudo se observa que paises en los que hay una menor desigualdad son mas pobres que otros paises con una mayor desigualdad. El mayor porcentaje de poblacion en estado de pobreza se suele observar en aquellos paises con menor desigualdad.

Como reflexión, personalmente yo veo un error de concepto que subyace en en la premisa “a mayor desigualdad mayor pobreza”; y es que es un razonamiento que parte de la idea de que la riqueza total es finita e incluso está dada, una idea muy arraigada en la ideología tanto del socialismo como del comunismo, y que a mi juicio es equivocada. La riqueza puede ser finita (no creo que se pueda crecer economicamente ad infinitum), pero desde luego no está nada.

8 Likes

Yo prefiero tener un yate y que Amancio tenga 10 yates a que ambos nos muramos de hambre.

En el primer caso hay desigualdad y en el segundo hay pobreza.

23 Likes

Ese es el tema, que no van de la mano, al menos no necesariamente. Venezuela seguro que es un país con poca desigualdad y con mucha pobreza

2 Likes

Vosotros seguir por ahí, que ya sé yo como acaba esto.

Más impuestos …
… para reducir la desigualdad?

6 Likes

Bueno, en Venezuela siguen yendo de la mano, es como el ying y el yang, no por que sean opuestas, sino por que no hay una sin otra.

No puedes medir la desigualdad sino tienes en cuenta la pobreza, y la riqueza, no las puedes separar.

Si se mueve la pobreza o la riqueza, en un sentido u otro, la desigualdad se mueve.