Insisto: esas aseveraciones se pueden aplicar a cualquier producto que tengas en tu patrimonio. PP, fondos, cuentas, vivienda, depósitos, … Por eso, volvemos a lo de siempre, lo importante es identificar.
Y eso de moverte de un país a otro… Físicamente sí, fiscalmente no sabes hasta cuánto un país puede luchar desde subjetividades para demostrar que sigues siendo residente fiscal en él.
Nunca vas a liberarte completamente de todos los riesgos pero hay grados y grados.
Pongamos esta lista de cosas que te pueden perjudicar en función de cómo de grande tendría que ser el pollo que montase el gobierno de turno para llevarlo a cabo:
Pollo muy pequeño: cambiar la fiscalidad del alquiler de viviendas. Basta un cambio de ley local, ya lo han hecho varias veces y probablemente habrá más, da muchos votos.
Pollo pequeño: cambiar la fiscalidad de los planes de pensiones. Un decreto ley es suficiente y hasta pueden argumentar que es porque has gozado de ventajas fiscales excesivas, pero quita votos, eso no gusta.
Pollo grande: forzar a los planes de pensiones a invertir un % en empresas locales como proponen algunos partidos no solo en España. Entra en conflicto con leyes de la UE, no basta un decreto ley, es más difícil.
Pollo grande: poner trabas a establecer tu residencia fiscal en otro país. Entra en conflicto con leyes de la UE y con acuerdos bilaterales entre países. Si es cierto que realmente resides físicamente ahí, si mientes o no es del todo cierto es otro tema.
Pollo muy grande: aplicar fiscalidad más dura a activos en el extranjero discriminando entre brokers nacionales y extranjeros: viola acuerdos de la UE e internacionales
Pollo muy grande: no dejarte sacar tu dinero de España, con esto ya entras en la categoría Venezuela o Corea del Norte y no invierte en España ni el tato.
La escalera de los pollos los has asignado tú a tu libre albedrío y dándole una mayor probabilidad a los planes de pensiones (pollo pequeño) según tu criterio, pero no tiene por qué ser así Habría muchos escenarios que nos has contemplado y no podemos saber.
Esto lo veo día sí día también (precisamente, en países con mejor fama que España). No es algo que se tenga que dar, es que ya pasa.
Los estados hacen y deshacen a su antojo, pueden nacionalizar empresas, establecer quitas, prohibir inversiones en según qué sectores estratégicos, … Eso está claro, para muestra, podemos darnos una vuelta por EEUU y observar lo que está haciendo Trump (que por cierto, si fuera de izquierdas probablemente tendría más comentarios en el foro )
No quiero alargar el debate, compañero, tú dices que si pasa algo o al gobierno se le cruza el cable, los PP son lo primero o lo segundo en retener, y yo discrepo: no tiene por qué.
La escalera de los pollos es en función de cómo de difícil es que el gobierno lo lleve a cabo. Todo lo que no puedas llevarte a otro sitio fácilmente tiene mayor probabilidad de que ver su carga fiscal aumentada en un futuro.
Empezando por tu nómina, si tienes un contrato en España es difícil llevártelo a otro sitio, por eso el IRPF de los rendimientos del trabajo supera con creces el de los rendimientos del capital inmobiliario en casi todos los países.
Segundo los inmuebles - obviamente, tú lo sabes bien que tienes varios - es tan difícil que te los lleves a Andorra que tributan directamente como rentas del trabajo sumándose a tu nómina, con un par.
Y tercero un PP que ya de entrada ha de estar en una entidad registrada en España y es complejo traspasarlo al extranjero. Tú crees que no, yo creo que sí, tiempo al tiempo, cuanto más difícil de mover más impuestos.
Pero oye, no quiero alargar el debate, que cada uno haga lo que le parezca menos malo, compañero.
Sin ningún ánimo de ofender (que a veces algunos por aquí se la cogen con papel de fumar), creo que @Siroquen está bastante más acertado que tú en lo que estáis hablando.
Históricamente, ha habido casos en que gobiernos han metido mano a planes de pensiones privados, pero ha habido muchos menos casos en los que gobiernos hayan metido mano a la inversión directa en acciones de sus ciudadanos, especialmente cuando esas acciones son de empresas con sede social en el extranjero. Esto se ha venido hablando en éste y otros foros durante años.
Y Zapatero directamente el 5% de bajada en los sueldos en 2010 si mal no recuerdo
Me refiero no me malinterpreteis, tocan lo que le da la gana tocar. Si no le salen las cuentas van a rebuscar hasta en los sofás como decía el Mota y no sabemos a dónde van a llegar. Como no sabemos el futuro, diversificar que algo se salvará.
Y pueden decidir que el exit tax se pague a partir de 1000 euros, o adoptar la fiscalidad por nacionalidad… miedo hay siempre, aunque concuerdo con que con los planes de pensiones parece que se meten más rápido
Exacto Zapatero el 5% de media que en mi caso fue del 7% + subida de impuestos ( como a todos). Pero visto como iba el país dolió más la perdida de las pagas de Rajoy y Mas que tardaron años en devolverse, pues era como un préstamo obligatorio ( eso se llama rob..) que tardaron años en devolver y sin intereses.
A partir de aquí es cuando empecé a invertir en serio y no como una diversión para tener un colchón ante este tipo de decisiones
Esto es y ha sido asi siempre y lo seguira siendo sobre todo con ciertos gobiernos mal llamados prgresistas,guste o no.
Y de lo primero que tiran,quitando ipfs y cuentas son de los tan bondadosos PP eso sin eliminar el resto de inversiones como bien decia Siroquen.
.Junto con sus “accionistas” “bonistas” y “preferentistas” que estan directamente fulminados.
S2
De estos mas del 20% son “fijos” (e.g. PP, PPE, aportacion a fondos) el resto son variables en base a como se ajusta el salario y/o bonus, con una parte “libre” que puede fluctuar porque es “el resto” despues de los gastos, que dios quiera, no suban mas rapido de lo que nos suben el salario.
Algo guay, usando gemini, que he calculado la “acumulacion de ruiqueza” mensual, esto es, lo que en realidad ahorro por las aportaciones de empresa, descuentos y devoluciones de impuestos. Entonces puede ver que % es del bruto, que también es superior al 30%? no se tendria que entenderlo…