Presentaciones de nuevos miembros de la comunidad

¡Hola a todos!

Vengo leyendo el foro hace unas semanas y quiero aprovechar para presentarme y poder formar parte de la comunidad y aprender de todos ustedes.

Tengo 36 años estoy casado hace 2, sin hijos que planeamos para dentro 1 o 2 año. Vivimos en Barcelona en un piso de alquiler hace unos 4 años y en estos últimos años es donde empezamos a tomarnos en serio nuestra economía familiar. Si bien siempre fuimos de clase media y yo particularmente, por herencia de mis padres tengo una cultura del ahorro muy marcada y llevo mis cuentas personales desde hace más de 5 años casi al detalle, pero sin sacarle provecho a esto. Vengo de un país inflacionario, donde en general sin tener mucha inteligencia financiera, el principal activo de inversión es el dólar en efectivo y esa fue siempre mi “inversión”. En mi pais tengo 1 piso en alquiler que me da unos 100€ al mes.

Venimos leyendo hace 2 años diferente tipo de bibliografía relacionada a las finanzas/crecimiento personal (empezamos con los clásicos de Kiyosaki, Tony Robbins, Brian Tracy, Sharma). Empecé en esto por el trading y tengo mi cuenta de Forex donde no me va muy bien, pero me ayuda a tener control de mis emociones. En este último tiempo nos hemos centrado en la inversión en bolsa a largo plazo (ya leímos a Gregorio Hernandez, también WB y la interpretación de estados financieros) y tenemos en pendientes Dividends don´t lie y the ultimate dividend de Josh Peters, y varios que veo en las recomendaciones de aquí).

Tenemos una proyección de unas rentas de entre 2500 y 3000 al mes y un plazo de 20/25 años con una inversión inicial que ronda los 10/20k. Siendo bastantes conservadores con RPD y la revalorización de 4-6%, metiendo 500€ al mes. Siguiendo un poco el excel de simulación, lo ubica a partir del año 23. ¿Creen que puede ser razonable o se nos está yendo la olla?.

A día de hoy no tenemos ni bróker aun (salvo el de trading), estamos leyendo las reseñas y creo que vamos a optar por ING. Este año pensando en empresas de Alemania o UK y el próximo abrir en IB para ir al mercado yanqui.
Nuestras personalidades son un poco dispares yo tengo en general alta aversión al riesgo y ella muy baja, yo creo que esto nos puede ayudar a tener un balance.

Nuestra estrategia está naciendo aun pero el core es (como dice este articulo)

“compra acciones de empresas líderes en su sector, con grandes ventajas competitivas y barreras de entrada, con un buen historial de incrementos de dividendo y con unos ratios que indiquen que puede continuar incrementándolo en el futuro.”

Antes de finalizar quiero agradecer a todas las personas que aportan sus conocimientos y experiencias aquí, hacen un trabajo inmenso y ayudan mucho a los que recién empezamos.

Y despedirme con una pregunta:

Yo, como comenté, tengo dólares en efectivo aquí en España que están fuera del “sistema”. Mi estrategia hoy es ir cambiándolos a euros en cantidades de 800usd y los voy metiendo en la cuenta nómina. ¿Esto tiene consecuencias fiscales? ¿Debo declarar este cambio de divisas?.

Muchas gracias!

11 Me gusta

Los dolares al estar “fuera del sistema” cambialos y paga las cosas en efectivo y deja la nómina en el banco para los gastos domiciliados

1 me gusta

Hola. Gracias!
Vos decis que los cambie en un casa de cambio del estilo donde van los turistas? incluso pagando un cambio un poco mas caro?

En principio es como dice RaulOS ! Tb existiría alguna otra opción un poco más complicada.

Buenas tardes a todos
Ya con 10 añitos mi padre me llevó a alguna sesión en la bolsa de Bilbao y quedé alucinado de los gritos con que los agentes de bolsa anunciaban títulos y cotizaciones.
Aunque de una manera desordenada, siempre he tenido una pequeña cartera, que liquidé en parte para dar la entrada de mi piso y que luego tuvo sus altos y bajos.
Ahora tengo la suerte de únicamente dedicar un par de horas al día a mi profesión de Ingeniero Industrial, la cual me sigue reportando dinero y grandes satisfacciones.
Hacia Noviembre’18 dí con vosotros y ya no he dejado de disfrutar y de aprender. Asistí al Valencia’19 y creo que no faltaré a la siguiente.
Otro día os contaré algo acerca de mi forma de invertir, para que me saquéis de mis errores.
Salu2

10 Me gusta

Más de 800 € al mes salta la alarma, en el cajero no deja ingresar más sin nombre, aproximado. Ingreso todos los meses en una cuenta que no es mía para un crédito que debo. Estas en el límite de hacienda. Otra cosa es que puedas justificarlo todo. Yo bajaría la cantidad.
Que igual no tiene que ver, solo por si acaso.

2 Me gusta

Gracias… Yo tenia entendido que era apartir de los 3000 euros que saltaba la alarma.

1 me gusta

Hola, me presento. Soy Zardoz, y acabo de empezar en todo esto de la inversión en bolsa. Por eso pido disculpas por anticipado si alguna duda es un poco elemental, os aseguro que utilizaré el buscador antes.
Saludos a todos y buena inversión.

12 Me gusta

Hola a todos.
Un placer comenzar a participar activamente en este foro aunque ya llevo un tiempo leyendo.
Llevo algunos años invirtiendo en bolsa, siempre me ha gustado todo lo relacionado con finanzas y dinero.
Me he dado cuenta de que las redes sociales consumían mucho tiempo en forma de “calorías vacías” por lo que he ido disminuyendo bastante mi presencia en todos estos grupos que no me aportaban nada, y me he centrado en los grupos con más “moat”, el primer anillo vamos (familia y de amigos cercanos), y en aquello que me aporte valor, así he llegado aquí.
Tengo una cartera en formación de acciones de unas 40 empresas americanas en IB con estrategia DGI, que es la que consume actualmente la mayor parte de mis recursos destinados a inversiones, además de 10 acciones inglesas y 5 españolas en Selfbank.
No invierto en empresas europeas por la doble retención, porque no veo el mismo compromiso con el dividendo que tienen las americanas y porque veo a los gobiernos de los estados muy enfocados en el estado del bienestar en detrimento de proporcionar a las empresas un campo fértil para su crecimiento, aunque no descarto alguna vez, sobre todo si esto mejora, entrar tal vez con FI o ETF, ya que hay buenísimas empresas y así diversifico en producto de inversión y geográficamente.
Hoy por hoy no me interesan la RF, metales, crowdfunding, etc. no sé si por ignorancia o sabiduría (probablemente la primera).
Tengo una inversión testimonial en Bitcoin, que hasta ahora ni chicha ni limona.
Espero seguir aprendiendo y también aportar algún céntimo a la comunidad.
Encantado de saludarles.

13 Me gusta

100%, aunque ha de constar que el Estado de Bienestar (Welfare State) es el posicionamiento y la consecuente actuación de los gobiernos de EEU tras la Gran Depresión, la Primera Guerra Mundial y la Segunda Guerra Mundial.

1 me gusta

Y sobre todo que sin campo fértil para las empresas … poquito “estado del bienestar” va a haber.
Aunque algunos siguen pensando en imprimir billetes del Monopoly …

3 Me gusta

Hola a todos, me llamo Roberto y tengo 37 años. Lo cierto es que nunca me había planteado nada de invertir dinero ni mucho menos en bolsa. En este momento estoy opositando y no tengo ingresos, pero he trabajado 16 años y es con mis ahorros con lo que voy tirando y con lo que tengo pensado ir haciendo algo. Desde que empezó el confinamiento empecé a interesarme por este tema y os podéis imaginar, tanta información que estoy un poco abrumado y no se por donde tirar.
Puedo decir que tengo 3 objetivos y muchas dudas.
El primero es tener algo mas seguro y de gestión pasiva, ese paso está resuelto porque me he abierto un fondo indexado y estoy muy contento, aunque solo llevo 2 semanas con el, pero va muy bien.
El segundo es empezar a invertir poco a poco con minicompras en aristócratas, ir adquiriendo una cartera muy diversificada e ir haciéndola crecer a largo plazo.
Y la tercera sería aprender algo de trading o algo mas a corto plazo, operar en una semana o un mes.
Lo promimordial son la uno y la dos, la tercera entiendo que es mas complejo y muy personal.
En cuanto a las dudas que me surgen, una de ellas es si veis recomendable abrir una cuenta e ir haciendo operaciones de comprar una acción o dos al mes (ya que el tipo de empresas en el que se invierte para el largo plazo creo que es “sencillo” de elegir) e ir haciéndola crecer.
Otra duda es sobre el exceso de información, ya que tengo mucho respeto a este mundo, creo que para hacer crecer una cartera a largo plazo es mas viable que el trading, y me surge la duda de si en lugar de volverme loco a ver cosas, recomendáis hacer un curso, lo cual tengo entendido que hay alguno que despues tiene una comunidad, y esa parte me parece muy interesante, ya que lo que mas miedo me da de todo este tema es la toma de decisiones a corto plazo.
No me enrollo mas, espero que entendáis mi situación y que me deis vuestro punto de vista lo mas objetivo posible. Muchas gracias!!

5 Me gusta

Los pilares de la economía personal.

  1. Conoce tus gastos
  2. Reduce los gastos superfluos
  3. Ten una fuente estable de ingresos
  4. Separa un porcentaje no indispensable para vivir que dedicarás para la inversión.
  5. Invierte en la estrategia A, B, C con la que estés más a gusto

Comento esto porque tampoco sé cuánto tienes ahorrado, aunque hayas trabajado 16 años y al estar ahora metido en una oposición no sabes cuándo volverás a tener ingresos regulares.
Se supone que todas las convocatorias que se han retrasado este año para el año que viene no podrá presentarse todo el mundo ya que tendrán prioridad los que tenían pensado hacerlo ahora.

2 Me gusta

Lo único que me falla son los ingresos fijos, por eso pienso que de momento solo puedo/debo hacer el 1 y el 2 muy poco a poco. Tengo bastantes ahorros y muy pocos gastos.
El caso es ese, es muy probable que no me examine hasta finales del año que viene y bueno, eso es otra historia. Muchas gracias por tu opinión!!!

2 Me gusta

Tal como te comenta @josemartinez has de completar esas fases, hacer un analisis de tu situacion.

Mientras no consigas todos esos pasos, lo del trading yo lo dejaria de lado de momento.

Busca ingresos mas seguros, y los dividendos lo son, aunque ahora no tanto, pero si lees el hilo de compras de empresas USA, veras el tipo y que empresas compra la gente.

Trading descartado, curso de trading también, fondo indexado abierto y dividendos con info sobre las empresas en las que comprar se puede ir haciendo poco a poco. Vale, voy pillando el rollo. Me leeré el Hilo que me dices. Mil graciaaas!

1 me gusta

Mirate tambien el listado de aristocratas del dividendo USA, ha habido empresas aristocratas que han recortado el dividendo y han perdido esa condicion, pero es mas probable que empresas que llevan mas de 50 años incrementando dividendo, lo sigan haciendo.

Aqui tienes un listado de los kings

Quedate con sus nombres, busca sus hilos, pregunta en el foro, la gente te ayudara

Super interesante, vi un video sobre la estrategia de Chowder y me parece una gran opción. Muchísimas gracias.

1 me gusta

Pues ya tienes faena, tienes un hilo de Chowder muy bueno, es de los que merece la pena leerselo, entenderlo, asimilarlo. :smiley:

1 me gusta

Así da gusto, la verdad. Graciaaas

1 me gusta