¡Hola a todos!
Vengo leyendo el foro hace unas semanas y quiero aprovechar para presentarme y poder formar parte de la comunidad y aprender de todos ustedes.
Tengo 36 años estoy casado hace 2, sin hijos que planeamos para dentro 1 o 2 año. Vivimos en Barcelona en un piso de alquiler hace unos 4 años y en estos últimos años es donde empezamos a tomarnos en serio nuestra economía familiar. Si bien siempre fuimos de clase media y yo particularmente, por herencia de mis padres tengo una cultura del ahorro muy marcada y llevo mis cuentas personales desde hace más de 5 años casi al detalle, pero sin sacarle provecho a esto. Vengo de un país inflacionario, donde en general sin tener mucha inteligencia financiera, el principal activo de inversión es el dólar en efectivo y esa fue siempre mi “inversión”. En mi pais tengo 1 piso en alquiler que me da unos 100€ al mes.
Venimos leyendo hace 2 años diferente tipo de bibliografía relacionada a las finanzas/crecimiento personal (empezamos con los clásicos de Kiyosaki, Tony Robbins, Brian Tracy, Sharma). Empecé en esto por el trading y tengo mi cuenta de Forex donde no me va muy bien, pero me ayuda a tener control de mis emociones. En este último tiempo nos hemos centrado en la inversión en bolsa a largo plazo (ya leímos a Gregorio Hernandez, también WB y la interpretación de estados financieros) y tenemos en pendientes Dividends don´t lie y the ultimate dividend de Josh Peters, y varios que veo en las recomendaciones de aquí).
Tenemos una proyección de unas rentas de entre 2500 y 3000 al mes y un plazo de 20/25 años con una inversión inicial que ronda los 10/20k. Siendo bastantes conservadores con RPD y la revalorización de 4-6%, metiendo 500€ al mes. Siguiendo un poco el excel de simulación, lo ubica a partir del año 23. ¿Creen que puede ser razonable o se nos está yendo la olla?.
A día de hoy no tenemos ni bróker aun (salvo el de trading), estamos leyendo las reseñas y creo que vamos a optar por ING. Este año pensando en empresas de Alemania o UK y el próximo abrir en IB para ir al mercado yanqui.
Nuestras personalidades son un poco dispares yo tengo en general alta aversión al riesgo y ella muy baja, yo creo que esto nos puede ayudar a tener un balance.
Nuestra estrategia está naciendo aun pero el core es (como dice este articulo)
“compra acciones de empresas líderes en su sector, con grandes ventajas competitivas y barreras de entrada, con un buen historial de incrementos de dividendo y con unos ratios que indiquen que puede continuar incrementándolo en el futuro.”
Antes de finalizar quiero agradecer a todas las personas que aportan sus conocimientos y experiencias aquí, hacen un trabajo inmenso y ayudan mucho a los que recién empezamos.
Y despedirme con una pregunta:
Yo, como comenté, tengo dólares en efectivo aquí en España que están fuera del “sistema”. Mi estrategia hoy es ir cambiándolos a euros en cantidades de 800usd y los voy metiendo en la cuenta nómina. ¿Esto tiene consecuencias fiscales? ¿Debo declarar este cambio de divisas?.
Muchas gracias!