Presentaciones de nuevos miembros de la comunidad

Antes que nada, bienvenido al foro. Por lo que he podido leer en tu presentación, perfiles como el tuyo seguro que suman a la hora de hacer de este sitio un lugar mejor.
Con respecto a lo citado, no puedo más que estar 100x100 de acuerdo con lo que dices. De hecho, mejor ir por la vida con los pies en el suelo y con perspectivas realistas en vez de vivir un cuento de la lechera en bucle hasta que la realidad te manda de morros a la tierra. Quien sabe, quizás acabe uno consiguiendo esa IF de otras formas.

Bienvenido al foro Juanjo y me alegro ser el “culpable” de que hayas llegado al sitio adecuado: este foro.

Bienvenido al foro. Con ese porcentaje de sueldo y esos 26 años, raro será que la cosa salga mal.

Excelente elección si es la que más te convence.

Bienvenido y te has estrenado con dos auténticas vacas lecheras.

6 Me gusta

Buenos días, soy un ingeniero (ya he visto que hay pocos en este foro) de Guipúzcoa y tengo 29 años, pareja y un niño de 2 años al que soy incapaz de mantener quieto durante mas de 1 minuto.
Llevo algunos meses leyendo este foro y tras ver varios temas que me interesaban me he decidido a escribir para poder plantear mis dudas. Me gustaría poder decir que también voy a resolver algunas pero todavía estoy verde en comparación con el nivel que veo por aquí…
Hace algunos meses empece a construir mi cartera DGI pero como ya he comentado en otro hilo tengo mis dudas de si no seria mejor optar por un fondo indexado. Mi objetivo es poder llegar a ser IF antes de la jubilación y sinceramente ahora mismo no me preocupa ganar x o 2x, sino poder llegar a ese escenario IF cuanto antes y poder mantener este nivel de vida del que no me quejo para nada y poder disfrutar del tiempo libre. Si consigo eso que no me parece poco ni tampoco sencillo firmo ahora mismo.

10 Me gusta

Ostias Bent misma edad que yo y mismos estudios, ahora dirás qué eres de Donosti tmb jajaja :wink:

Lo de los estudios creo que la mitad del foro puede decir lo mismo que nosotros… jajaj
Estuve viviendo en Donosti entre 2014-2017 y hoy siendo sábado y con el tiempo que hace también estamos por ahí.

Jejejeje, y seguro que hay unos cuantos mas que nos leen y no se dan a conocer.

No sera que en la carrera teneis alguna asignatura de bolsa y mercados? :smiley: :smiley: :smiley:

Animate a dar otro paso y crea tu propio hilo, es quizas de lo que podemos aprender mas, no de empresas, si no de inquietudes, de que es lo que os ha hecho tomar esta decision

1 me gusta

Muchas gracias Miguel Angel!!!
Por ahora no me planteo abrir un hilo propio porque veo el nivel que hay en el foro y… pero algún dia espero dar el paso.

Aprovecho para daros las gracias a todas las personas que escribís en el foro, ya que estos meses he aprendido mucho (y lo que me queda todavía) y hay hilos que para mi son autenticas minas de información.
Gracias a tod@s!!!

2 Me gusta

Buenos días,

He dejado privado mi blog, llevo desde el año 2015 informando de todos mis movimientos de compras y ventas, la evolución y composición de mi cartera, con importes y al detalle. Desde Noviembre ya informaba las compras y ventas en tiempo real en Twitter, también he dejado esa cuenta. Creí conveniente dejar algún mensaje para los que intenten acceder y se encuentren que ya no pueden. El motivo es la enorme cantidad de tiempo que paso al día mirando estos temas, hay otros motivos, como los ofendidos, pero el principal es ese. Seguiré por este foro pasando de vez en cuando, aunque muchas veces solo os leo.

Un saludo.

14 Me gusta

Yo te sigo desde siempre. Espero ver tus andanzas ahora por aquí. :smiley:

2 Me gusta

Que pena.

Tu blog me encanta, entre otras cosas, por la transparencia con que publicas/publicabas tus operaciones y resultados.

Aún recuerdo esa operación que hiciste al aumentar posición en Endesa con 20 y pico k, me pareció concentrar demasiado, pero te salió muy bien visto lo visto.

Lo dicho, una pena.

Como cuando perdimos a Don Dividendo, Inversorbolsa dejó de publicar, rumbo a los 100k también lo dejó.

En cualquier caso es tu decisión y hay que aceptarla.

Saludos.

2 Me gusta

Vaya, una lástima. La verdad es que cuesta mucho tiempo mantener un blog y ese tiempo se lo acabas quitando a otras cosas que pueden ser más importantes. Si encima tienes “ofendidos” que molestan, pues apaga y vámonos. No sé, igual más adelante, cuando lleves un tiempo sin publicar, te vuelve a picar el gusanillo y vuelves. Sería una gran noticia :slight_smile:

Un fuerte abrazo, esperamos verte por aquí.

13 Me gusta

En España no hay muchos que publiquen con ese nivel de detalle su cartera como yo la tenía, sólo publican porcentajes y vaguedades. Estuve publicando desde 2014 y he sido totalmente transparente. Siempre la evolución se podía consultar 24x7x365, sin porcentajes mágicos, la realidad pura y dura de las cifras desnudas. Con aciertos y errores, todo publicado. He pasado de ganar 2.400€ en rentas pasivas en el año 2014 a 34.200€ durante el año pasado. Sin trampa ni cartón, sin tener ni idea, sin comprar cursos caros a vendemotos, sin publicidad. No me ha tocado la lotería, no soy directivo, no soy universitario, no tengo un sueldazo. Sólo trabajo duro, disciplina, décadas de ahorro, re inversión, ampliar lo bueno ir deshaciéndose de lo malo. Nadie me enseñó, solo tener ganas de aprender, es todo lo que hace falta. También suerte, correcto, pero la suerte favorece a quienes la buscan. Ya he pasado la frontera IF, podría ser IF hoy mismo, ahora sólo me centro en ampliar el margen de seguridad y en bajar el ritmo… sin publicar me quito problemas. Cuesta mucho, lleva tiempo el camino es muy duro, pero se puede. Como dirían en organizaciones de adictos: de la carrera de la rata se sale…o al menos ´merece la pena intentarlo.

Un saludo.

23 Me gusta

Entiendo que para alcanzar estas cifras de dividendos en apenas seis años sin un sueldazo de por medio has tenido algún tipo de aportación extra en forma de venta de inmuebles, herencia, donación… que te han permitido aumentar tu capacidad inversora de forma exponencial ¿no?.
Si no me fallan las cuentas calculo que el valor de tu cartera estará en estos momentos en torno al millón de euros.

Y ya disculparás si parece que me estoy metiendo donde no me llaman o si ya los has explicado anteriormente en tu blog pero quiero evitar que inversores más noveles puedan llegar a formarse expectativas no realistas en torno al crecimiento de su cartera de dividendos.

9 Me gusta

La respuesta a las dos conclusiones es no y no. Dije rentas pasivas, no exclusivamente dividendos. Estaba todo explicado y público durante cinco años, ahora si quieres ver algo similar tendrás que ir al blog de CapturandoDividendos, pues está andando el mismo camino que ya andé yo estos años atrás, demuestra como personas normales y corrientes podemos conseguirlo. Ahí te podras hacer una idea. Si quieres evitar que inversores noveles no se hagan expectativas tal vez tendrían que leer mas personas reales y menos tablas mágicas de multiplicacion de panes y peces. Comprando solo Coca Cola con la paguita de los domingos durante unos pocos años no se harán IF, eso también lo puse varias veces. Tal vez eso lo saben es sólo se sienten agusto con poco riesgo, todo depende cada uno.

5 Me gusta

Efectivamente, la suerte no viene a buscarte, que es lo que le pasa a la mayoria de la gente.

Este es el gran valor, hacerse a uno mismo como desearia ser y ser constante y paciente

Es el momento mas dificil, decidirse a dar el salto, cuando uno se lo plantea 20 años antes es muy facil decirlo, y menos hacerlo, cuando llega el momento, estas delante de tu excel, cuentas, ingresos, gastos, ves que ya lo eres, pero desconectarse de Matrix es dificil, de lo que has estado haciendo durante toda tu vida, tu trabajo, que a lo mejor hasta te gustaba, de lo que diga o piense tu entorno, otro tema dificil de manejar.

Pero cuando ves que has llegado, que tienes la posibilidad de usar tu tiempo no en lo que te diga la gente si no en lo que te apetece, dar el salto es lo mejor que puedes hacer, y te lo digo yo que di el salto practicamente sin margen de seguridad, incluso no llegaba al 100% de gastos cubiertos.

Hoy estoy como tu, ampliando margen de seguridad, cambiando empresas que no querria tener mas tiempo por las que quiere practicamente todo el mundo y, lo mas importante, disfrutando de mi tiempo.

8 Me gusta

Lástima no haber llegado a conocer tu blog, ahora sí que estoy de verdad intrigado sobre el exitoso camino que seguiste. Yo confieso estar más cerca del gremio que compra Coca Cola con la paguita del domingo que del gremio de los que le echaron coraje y cogieron el toro por los cuernos. Bien sea por falta de conocimientos o por falta de suerte la a realidad es que mis inversiones más ambiciosas en bolsa han resultado ser un fiasco en un alto porcentaje.

16 Me gusta

Sin haber leido nunca el blog de divideando imagino que si el camino es como el de capturando dividendos las rentas pasivas incluiran alquileres de propiedades compradas con hipoteca y que de ahi vendra lo de arriesgarse


Debate sobre inversión en inmuebles movido a este punto del hilo dedicado.

9 Me gusta

Hola a todos.

Tengo 40 años, casado y con un hijo de un añito. Llevo tres años invirtiendo en una cartera de fondos de inversión, que tengo en R4, la cual la tengo a su vez dividida en 2 carteras, una pasiva con el Amundi MSCI World y otra activa con 4 fondos (R4 Valor Relativo, Fundsmith, Threadneedle Global small companies, True Value), que tarde o temprano se quedarán en tres, ya que el True Value me sobra. Muy contento con esta parte de la cartera donde voy haciendo aportaciones periódicas e intención de al menos el Amundi no tocarlo hasta dentro de 20 años.

Ahora estoy planteándome expandir el porfolio incluyendo una cartera de acciones, stock picking, que lleve un % grande en DGI, un % menor de compounders y un % muy pequeño, puede que sea una o dos empresas que las llamaré “apuestas personales” sería una muy pequeña parte de la cartera con carácter más especulativo.

25% cartera Pasiva
25% cartera Generación de Rentas
50% Stock Picking
** 75% DGI**
** 20% Compounders**
** 5% Apuestas personales**

Mi plan es (mientras siga con mi trabajo) invertir 2000€ mensuales (mínimo), 1k a la cartera de fondos, 1K a la de stock picking aunque al principio la aportación a stock picking será bastante mayor para conseguir que llegue al peso deseado de mi cartera no muy tarde.

¿Por qué expandir la cartera con stock picking y complicarme la vida, con lo fácil que es hacer aportaciones periódicas a fondos y olvidarme?
Me gusta el análisis de las empresas y decidir yo mismo a dónde va a parar mi dinero aunque me lleve mayor dedicación además no me gusta pagar comisión a gestores.

Para la parte de stock picking voy a abrir cuenta en IBKR. Y estoy empezando a revisar las aristócratas del dividendo. Para analizar las empresas, me baso en la regla que comentó @jordirp

3% dividend yield
current dividend yield > last 5 years average
25 años incrementando el dividendo
al menos A en el credit score rating de S&P

Luego también miro las cuentas y veo si sus ventas han ido aumentando, que el payout no sea >50% del beneficio y algunas cosillas más. Al final por algún lado fallan, si no, el precio no sería interesante y se cumpliría los criterios de @jordirp por lo que en algún momento hay que dar un golpe de fe y pensar que esa empresa va a remontar y el precio más bajo que tenga actualmente es algo sólo temporal

Me estoy ayudando también de simplysafedividends para tomar ideas y poco más que decir en este momento. Iré haciendo propuestas de empresas para conocer qué opinión tienen los más veteranos del foro e iré poco a poco haciendo mis primeras entradas con empresas DGI.

Un saludo a tod@s!

14 Me gusta

Hola a todos,
me llamo Robert, tengo 37 años, tengo una empresa de carpintería y hace 6 meses que me he metido en el mundillo de la inversión.
Llevo tiempo leyendo blogs y foros de inversión,pero no me “atrevía” a dar un paso más allá y empezar a poner dinero en acciones. Hace poco, buscando información sobre como invertir en dividendos me encontré en este foro y la verdad es que he leído bastante material del que hay colgado aquí.

Finalmente, me he decidido a registrarme para abrir un hilo en los hilos personales para contar un poco como esta siendo mi comienzo y leer las opiniones y consejos que me podáis dar, que seguro no son pocos.

15 Me gusta

Bienvenido, y aprovecho para decirte que siempre me ha parecido precioso el mundo de la carpintería y el trabajo con la madera en general

4 Me gusta

Bienvenido y anímo. Participa en el foro, es la mejor forma de aprender. Te puedes llevar algun corte que otro, pero nada… Te lo dice uno que no tenía N.P.I y sigue sin tenerla pero se lo pasa pipa!!!

8 Me gusta