Bienvenido @Roger, nunca es tarde para empezar.
Los que si llegan tarde son los que ni siquiera lo intentan ni se preocupan de aprender.
Bienvenido @Roger, nunca es tarde para empezar.
Los que si llegan tarde son los que ni siquiera lo intentan ni se preocupan de aprender.
Buenas,
Me presento, Bob al aparato. Llevo ahorrando unos cuantos años, lo de invertir desde 2015, inmobiliario y Bolsa.
Mi objetivo es sobretodo, disfrutar del camino. La inversión es un medio para vivir mejor, más libre, más autónomo y no depender de otros.
Llevo poco en el foro, cada dia aprendiendo más.
Gracias a todos y que suene el Rock&Roll
Hola a tod@s,
Aunque llevo un tiempo leyendo vuestras intervenciones en la sombra, he pensado que es hora de presentarme y agradecer a todos vosotros los consejos, ideas y buenos momentos que he pasado leyendo el foro.
Tengo 32 años y soy de Madrid, aunque vivo fuera de España desde hace tres años. Abogado, trabajando en el departamento financiero de una empresa americana. Casado y con un bebé en camino.
Orígenes en el mundo de la inversión
Provengo de una familia con mínimos conocimientos financieros, pero de las que te enseña lo difícil que es ahorrar un euro a final de mes. Mis padres, lo poco que conseguían ahorrar todos los meses, lo tenían invertido en una segunda residencia o lo dejaban en el banco, ya sea en forma de deposito o en un fondo de los que te recomienda el amigo que trabaja en la sucursal.
Mi primer contacto real con la inversion en bolsa fue en el instituto. Un profesor nos involucró en este mundo con un juego de simulación en el que nos daba, a principio de curso, un monedero ficticio que teníamos que invertir, con la condición de que al final de cada trimestre realizar un informe donde detallar las inversiones realizadas y la razón de las mismas.
Con 16 años y con mi gen competitivo en ebullición por ganar a mis compañeros de clase, me lancé a crear una cartera puramente IBEX35, con SAN como bandera. Más allá de los resultados, lo importante es como este profesor, de una manera tan sencilla, simple y amena, nos enseñó este mundo y aprendimos a valorar la inversion como un buen método de ahorro (aunque también, la posibilidad de perder dinero, mucho dinero). Varios años más tarde, con mi primer sueldo de becario, empecé a construir mi cartera, por supuesto, 100% IBEX, con SAN en cabeza. Desde entonces, siempre he estado invertido, aunque poco a poco he ido evolucionando hasta dar forma a una cartera con la que me siento cómodo.
El objetivo que tengo con mi plan de inversion, y creo que el de todos aquí, es maximizar el ahorro e intentar garantizar una minima seguridad económica en el futuro. Mi cartera, a día de hoy, se divide en dos pilares: acciones y fondos indexados. También, tengo algo de Bitcoin, pero, sinceramente, es testimonial y no lo considero parte de mi cartera de inversion.
Fondos indexados: Amundi MSCI World y Amundi MSCI Emergentes
Quizás la más sencilla de gestionar, ya que todo esta automatizado. Todos los meses hago una transferencia de mi banco a Renta 4 (misma cuantía y mismo día), con la que automáticamente se compran suscripciones de estos fondos.
Acciones
Tengo la cartera dividida en cuatro divisas: Euro, USD, Franco Suizo y Libras; y compuesta por 29 empresas. Mis brokers son: ING (exclusivamente cartera española) e Interactive Brokers
Cada mes envío la misma cantidad de dinero al broker, aunque no significa que invierta todo. Hay meses que invierto bastante más ya sea porque he visto oportunidades de compra (por ejemplo marzo 2020) o porque así lo he considerado, o meses en los que invierto menos o, directamente, no he invertido. En el caso de que un mes, invierta más dinero del que tengo en el broker hago uso del interés que me ofrece Interactive para invertir a crédito, haciendo una transferencia inmediata a los pocos días para cubrir el descuadre.
USA (20):
Apple
Amazon
Microsoft
BRK.B
Disney
JNJ
Pfizer
Abbvie
Coca Cola
McDonalds
3M
Nike
PG
Pepsico
Altria
Philip Morris
Verizon
ATT
Franco Suizo (1):
Nestle
EURO (4):
Iberdrola
REE
Enagas
LVMH
Libras (4):
National Grid
Unilever
BATS
Diageo
A día de hoy, no considero ampliar el número de empresas ya que estoy cómodo, tanto con las empresas que tengo como con el número. Estoy más dedicado a una fase acumulación en las mismas. Como podéis ver, las empresas que tengo se pueden dividir en crecimiento (APPL, AMZN, NKE…) y empresas que reparten dividendo. No tengo, exclusivamente, empresas con una alta RPD ya que tengo tiempo para que el dividendo vaya aumentando poco a poco a medida que vaya desarrollando la cartera.
No sé si me dejo algo más por comentar. Estoy abierto a cualquier comentario o consulta acerca de mi cartera; estaré por aquí leyendo y, ahora sí, interviniendo más a menudo.
Un saludo a todos.
Tu cartera es la crême de la crême.
Enhorabuena.
Cartera SWAN total
Me parece una cartera con empresas de calidad, enhorabuena! Y lo mejor los años que tienes por delante para componer, lo de empresas con bajo yield lo veo ideal para ti.
Buenos días,
Me presento en la comunidad, llevo ya varios meses leyendo, pero viendo el nivel que hay por aquí me he animado a darme de alta.
Un abrazo desde Valencia
Otro nuevo por aquí, ya me presenté en un hilo personal pero también lo hago por aquí, tengo 46 años y soy de A Coruña.
Un saludo a todos
Buenos días a todos. Es la primera vez que me animo a escribir en el foro, aunque llevo casi un año leyendo y aprendiendo con todos vosotros. Después de tanto tiempo me he decidido al menos a presentarme, que ya tocaba.
Espero poder seguir aprendiendo todo lo que pueda (soy un novato en toda regla) y quizá algún día pueda aportar mi granito de arena a la comunidad.
Un saludo a todos!
Buenas a todos,
Seré breve:
Os sigo en este foro desde hace tiempo, y me gusta porque sois de verdad una COMUNIDAD con animo de colaborar y con respeto…he decidido dejar de ser un mirón y participar en lo que pueda…
Si teneis curiosidad por mi cartera, broker, inversiones, etc… no tengo inconveniente en contestar con transparencia…no hay mucho que contar…
Saludos!
Yo te animo a abrir tu propio hilo y a que nos lo cuentes
Uf… dadme tiempo, creo que @discobot está valorando sacar la insignia de Patoso.
¡Hola! Para saber qué puedo hacer, escribe «@discobot mostrar ayuda».
Hola a todos. Después de un tiempo leyendo en la sombrame animo a participar.
Seré breve:
34 años, médico, casado, un hijo. Empecé a invertir casi por casualidad en Enero de 2019, primero con un roboadvisor, luego en una cartera de indexados y al final descubrir la DGI, por lo que a dia de hoy más del 90% de mis posiciones son acciones individuales. Nada exótico, por otro lado.
Aparte de eso, tengo también un pequeño piso para alquilar, con su correspondiente hipoteca a tipo fijo, por aquello de diversificar un poco.
No se si llegaré a la IF en algún momento, pero tampoco me preocupa en exceso. Me gusta mi trabajo (cuando es en horario diurno y laborable), así que con que en un futuro la cartera me de para quitarme noches y festivos me daría con un canto en los dientes.
Un placer leerles.
Bienvenido.
Hola buenas, días,
soy nueva en el foro y os acabo de descubrir hace poquito, es de lo mejor que he leido.
realmente hace poco que me he empezado a interesar por los dividendos, hace dos años que invierto en fondos indexados y tengo unos ahorros por lo que empecé a mirar otra via de fuente para invertir, encontré este mundo de dividendos donde hay gente que consigue la IF, me estoy intentando educar pero hay muchísima información. Veo que hay gente que sólo invierte en empresas españolas y le va bien, otros sólo en las de los aristócratas por su historial, etc…
el tema de invertir en las españolas es que la “mayoria” de compañias suelen cotizar mucho menos lo que hace accesible comprar más acciones aunque he leido que también tienen más riesgo y que hay algunas que van creciendo con el tiempo, en cambio las americanas son más caras lo que veo que me llevaria más tiempo conseguir la IF o un complemento bueno.
Podrias darme algunos consejos?
estoy pensando comprar Mapfre,Enagás, BBVA y tal vez EMR
muchas gracias y enhorabuena por este gran foro
Buenos dias y enhorabuena por dar con este pozo sin fondo de sabiduría como es este foro.
Sin sacar conclusiones precipitadas, mi primera recomendación es que le dediques unos buenos ratos a leer, a informarte sobre esta estrategia si es la que te ha llamado la atención, a que marques primeramente tus objetivos, y en base a ello que busques las empresas que creas que se adapten mejor a lo que buscas con ellas, y al plazo en que lo buscas.
En este foro tienes hilos super interesantes que te pueden ayudar a aclarar el rumbo que debes seguir.
Animo y a formarse
muchas gracias por la bienvenida, hay muchisima información y espero aprender mucho leyendo todo lo que se publica ,
Bienvenida @MamaMasa y enhorabuena por empezar a invertir. En este foro tienes mucha info, y numerosos hilos de compañeros que son verdaderas enciclopedias de la inversión. Lee, lee y lee. Y. luego ya invierte.
Un saludo,
Beinvenida @MamaMasa , mi consejo que leas mucho y diversifica, España representa poco a nivel mundial, enfócate en el largo plazo y las empresas que te parecen caras, igual son las mejores para el largo plazo.
Como dijo Warren Buffet, más vale comprar una empresa maravillosa a un precio justo, que una justa a un precio maravilloso.