Presentaciones de nuevos miembros de la comunidad

Muchas gracias por las respuestas. No quería abrir un hilo porque creo que no tengo mucho que aportar a la comunidad. Sin embargo pienso que las dudas y las respuestas que den los compañeros sí que pueden servir al resto del foro. Abriré el hilo

2 Me gusta

Muchas gracias por todo lo que aportáis. Llevo ya un tiempo registrado y apenas me estoy iniciando pero aprendo cada día con vosotros.
Buenas inversiones y Hala Madrid!

1 me gusta

Buenas noches a todos,

Llevo ya algún tiempo siguiendo el foro, pero hasta la semana pasada no me decidí a darme de alta, y ahora toca presentarme. Llevo más de 10 años invirtiendo en bolsa, pero de forma un poco indecisa. Comencé invirtiendo en empresas de alto dividendo, pero españolas. Como podéis imaginar, el resultado de muchas de ellas (telefónica, bancos…) dejó bastante que desear. Poco a poco cambié estas acciones por fondos, tanto indexados como de gestión activa. Algunos de ellos me fueron bien, otros no tanto…
Finalmente, estas últimas caídas de la bolsa me han llevado a volver a replantearme mis inversiones. La razón ha sido la necesidad de descapitalizar los fondos para tener efectivo, frente al cobro de dividendos. He leído múltiples páginas e hilos (varios en este foro), sobre qué estrategia es más rentable a largo plazo. No discuto que quizá sean los fondos. Pero, si se necesita liquidez cuando la bolsa cae, me parece más seguro poder emplear dividendos, sin vender acciones, que tener que vender participaciones de fondos con pérdidas, o ganancias mínimas.
Decidido a no repetir errores, en este caso voy a ir comprando empresas americanas, poco a poco. Veo que puede ser un buen momento, por las últimas caídas, aunque por otra parte la fortaleza del dólar encarece los precios. El tiempo lo dirá…

Espero poder aportar a esta comunidad al menos una mínima parte de lo que me ha aportado hasta ahora.

Saludos y gracias a todos

10 Me gusta

Bienvenido Till, has llegado al mejor foro para aprender y compartir.

Bienvenido!
Costes bajos
Inversiones aburridas.
Y no cambiar cada cierto tiempo de estrategia.

Buenas tarde, soy Pirri, me presento desde Jerez. Desde hace varios años me he interesado por el mundo de las finanzas, pero no ha sido hasta este año cuando he puesto a trabajar mis ahorros en acciones directamente. Hasta ahora, llevaba varios años metiendo mis ahorros mensuales en fondos diversos y movíendolos, hasta que hace tres años los aglutiné todos en Indexa Capital, y es ahí donde tengo mi mayor parte. Por ahora he empezado paralelamente con la bolsa, y por ahora dejaré Indexa parada y así diversificar un poco. En bolsa estoy pegado aún, voy a valores “seguros” que repartan dividendos estables. Por ahora cuento con diez valores, seis españolas, una alemana y tres americanos. Así que nada, encantado de conoceros y leeros, intentaré aprender y aportar todo lo que esté en mi mano, saludos.

13 Me gusta

Hola, me llamo Marco, tengo 43 años y he llegado aquí después de leer el libro Cómo vivir de las rentas, darme de alta en la newsletter y haber devorado el libro “invertir en bolsa 100% principiantes”.
Me he propuesto junto a mi mujer empezar 2023 creando nuestra cartera de valores para ir a por la libertad financiera, que ya toca pensar en el futuro.
Ya estamos ahorrando una parte de nuestro dinero y ahora toca decidir broker para iniciar el proceso. Vamos a destinar 3000€ y posiblemente unos 300€ al mes más dividendos. Es poco pero por algo hay que empezar. Da un poco de vértigo pero con vuestra ayuda y experiencia seguro que nos sentiremos arropados.
Cualquier consejo será bienvenido, soy una esponja y estoy deseando aprender.
Degiro o IBKR? XDD
Feliz año a todos!!

11 Me gusta

Hola, tengo 39 años mis inicios como inversor pude decirse que empezó en 2007 cuando compré mi vivienda habitual sin saber que la destinaría a alquiler años más tarde.

En 2011 nacería nuestro primer hijo y en 2015 ya venía en camino la hermana así que nuestro piso de 2 habitaciones se nos quedaría pequeño con los años.
Ese año los prestamos hipotecarios estaban bajos y habia un piso nuevo a buen precio que junto los ahorros que teniamos podíamos permitirnos meternos en una segunda hipoteca, eso sí a tipo fijo que no quería sustos si volvía a subir el euribor.

Total que tenía 2 opciones vender y perder bastante dinero ya que dudo que lograra cubrir la hipoteca pendiente o ponerlo en alquiler para ir pagando el nuevo inquilino la hipoteca.

Obviamente me decante por probar a ver si el alquiler era viable y salían los números y si no siempre existiría el plan b, venta.

Durante años todo lo que lograba ahorrar iba amortizando hipotecas así que no tenía más inversiones que ese piso en alquiler y hipotecado

No fue hasta finales de 2020 que gracias a un compañero del trabajo que tenía acciones de dividendos empecé a ver más alla del mundo inmobiliario y empecé a invertir en fondos ya que las acciones no veía claro como gestionar todo eso sin saber.

Llega 2022 y empiezan las caidas en bolsas y mis fondos. Veo que la estrategia de dividendos tiene algo que es similar a lo ya conocido que es las rentas de los dividendos (alquiler) sin tener tanta importancia el valor de la cotización (valor del piso) así que antes de llegar a perdidas en los fondos traspaso mi cartera de fondos a ING para formar poco a poco una de dividendos. El capital que tenía acumulado no era muy alto 16000€ así que realicé compras de 2000€ en acciones para tener 8 empresas ENAGAS, INTEL, TROW, WALLGREENS, VF, IMPERIAL BRANDS, OMEGA HEALTCARE y 3M. Más tarde añadiría BATS pero no con 2000 hago compras de 1000€ o esa es la idea.

Termina 2022 y veo que la estrategia funciona ya que en poco menos de medio año recibiendo dividendos ingresé en la cuenta más que en todo un año con el alquiler del piso descontando gastos (hipoteca, seguros, ibi, comunidad, etc)

Total que este 2023 inicio ampliando con acciones de IIPR y un poquito de KNOT.

Respecto al piso que sigue en alquiler este 2023 ya sé que no va a cubrir gastos ya que al no poder actualizar cuota por muy poco no voy a cubrir gastos y terminará suponiendo 200/300€ de gasto sin contar reparaciones al cabo del año.

Situacion actual del piso:
Hipoteca de 86000€ a 21 años con euribor+0,6
Cuota alquiler: 520€
Si sigo manteniendo el inquilino pues asumo que se esta pagando practicamente pero si un día mi inquilino decide marchar me planteo seriamente la venta ya que no veo tanta rentabilidad.

Como veis los más experimentados sobretodo en inmobiliario esta situación. Seguiriais alquilando, venderiais si marcha el inquilino o incluso buscariais vender ya?

12 Me gusta

Muy buenas, @Inversorastur , al final es una decisión de cómo te sientas más cómodo. En mi caso, tenía dos apartamentos y vendimos uno para darle más velocidad a los dividendos. No descartamos en un futuro vender el que nos queda, pero sin ninguna prisa. Más que por la rentabilidad, lo hacemos por diversificar

1 me gusta

No os arrepentiréis, pero sin obsesiones y ni mirar la cartera todos los días. Y de inicio, no muchos valores, para ir engordándolos poco a poco.

1 me gusta

Esa es la clave no mirar la cartera todos los dias. Yo no miraba ni miro todos los dias cuanto vale mi piso ahora para saber si ha ganado o perdido valor. Pues con las acciones tengo que pensar igual, en cuanto me rentan y ir ampliando poco a poco la bola de nieve

1 me gusta

En mi caso, me ayuda mucho hacer un balance mensual de Patrimonio ( lo que tienes , menos lo que debes)

1 me gusta

Otro motivo, puede ser que la comisión de compra/venta sea del 10%?

Bienvenido al foro

Entiendo que incluyes la cuota integra de la hipoteca dentro de lo que denominas gastos, ¿no?. En realidad sólo serían gastos los intereses de la hipoteca ya que la amortización del préstamo aumenta tu patrimonio al reducir deuda. El flujo de caja seguirá siendo negativo pero la rentabilidad de la inversión te saldrá con mejor cara.

Yo no soy ningún experto ni muy experimentado en inmobiliario pero estuve en una situación similar a la tuya hasta hace 2 años ya que tenía en alquiler mi primera vivienda y mi flujo de caja era, también, negativo.
Decidí vender cuando se fue el inquilino. El final fue complicadillo, ya que la pareja se separó y él apenas cobraba porque estábamos saliendo del confinamiento y tuvimos que ir a juicio.

Ahora tengo mucho más paz mental ya que no tengo hipoteca ni inquilino y con el dinero invertido en renta variable en lugar del inmobiliario.

Yo no te puedo aconsejar pero si te puedo decir que la decisión que yo tomé fue la adecuada, independientemente de la rentabilidad económica.

6 Me gusta

Enhorabuena por dar el paso y lanzarte a invertir.

El tema del broker es bastante personal, yo no me complicaba la vida con brokeres extranjeros pero otros foreros te dirán que el papeleo es mínimo y que te permiten muchas más opciones, como disponer de margen o comprar y vender puts/call.

Degiro tiene un gran problema y es que los traspasos de salida son muy complicados y caros por lo que si ahora empiezas con ellos y en el futuro decidieras cambiarte es posible que te de algún dolor de cabeza.

IBKR es muy potente y el único pero es que al ser americano obligaría a pagar el impuesto de sucesiones de USA a partir de 60.000$. Pensaras que te queda lejos, pero llegaras a esa cifra. Échale una lectura a este hilo https://foro.cazadividendos.com/t/us-estate-tax/2114/35?u=fran

En tu caso, miraría MyInvestor y Heytrade. Ambos son españoles, por lo que la relación con la AEAT es más sencilla ya que informan de los dividendos cobrados, y las tarifas son muy competitivas.

2 Me gusta

Para mí el planteamiento es diferente del normal por el hecho de ya tener el piso. Hay que meter en la ecuación el coste de hacer la venta (impuestos, escrituras…).

No obstante, para mí el inmobiliario solo tiene la ventaja del apalancamiento, pero eso también se puede conseguir con cualquier Reit que suelen estar apalancados 3-5 veces. En tranquilidad y diversificación es claramente más ventajoso un reit. Luego está el comparar el riesgo de impago del inquilino vs riesgo quiebra reit y eso puede minimizarse diversificando entre los 5 o 6 mejores reits.

1 me gusta

Si, cuento los gastos el importe de hipoteca integro, por eso se que el patrimonio aumenta aún teniendo beneficio negativo pero a la larga puede que termine haciendo lo mismo que tu. Si marcha el inquilino actual buscar no solo alquiler sino que plantear venta para evitar gastos de mantenimiento, reformas etc que un REIT no te da.
Sin hipoteca igual seria diferente el planteamiento ya que tendría un cash flow para esos imprevistos que me dieran tranquilidad

En este podcast hacen un resumen de varios brokers. Te puede servir para tener algo más de info con la que tomar la decisión de qué broker elegir.

2 Me gusta

Muchas gracias por vuestros consejos. Estuve estos días practicando con IBKR en modo demo y se me hizo un poco latoso.
Por lo que he estado viendo creo que me voy a decantar por heytrade.
Mil gracias por dar por hecho que llegaré a los 60.000. Esa es la energía buena!!!
En la simulación compré Black & Decker, Intel y AT&T. Intenté comprar Enagas telefónica y Fresenius pero no hubo manera. Esperaré unos días para empezar pero es probable que repita jugada.
Muchas gracias por todo, me flipa el foro. Qué nos hagamos todos millonarios y podamos mejorar el planeta con nuestra riqueza!!
Mucho amor a todo el mundo

3 Me gusta

Hola, buenos días. La verdad es no puedo decir mucho de este foro, leyendo algo en twitter he clicado en una noticia y de aquella he llegado aquí, de entrada y por lo poco que he leído me esta gustando bastante, gracias.
En lo personal llevo bastante operando en bolsa pero sin tener una estrategia fija, mejor abro un hilo personal y lo cuento.

8 Me gusta