Presentaciones de nuevos miembros de la comunidad

Lo dicho.
Panda de friquis…
Lo mejor, los defensas: “tibia o pelota” y “aquí no pasa ni Dios” jajaja

Al final le tendré que dar la razón a mi mujer :slight_smile:

Lo mejor es que ha salido de manera espontánea y a petición de algunos lectores y, despues, que a los que les he pedido colaboración para arrancar se han volcado: 130 debates había creados cuando hicimos la presentación a la comunidad.

Hola,

Citrico2021, de Madrid, 44 años y tal como indica mi nick, en el camino de la IF y con el firme propósito de poder decidir si dejo de trabajar voluntariamente en el año 2021 en el que cumpliré 49.

Mi primera compra de acciones fue unas Endesa en una OPV en el año 1994 creo recordar. En aquella época compré y vendí varias acciones y en casi todas ellas gané dinero. Mis primeras pérdidas fueron Telepizza y Telefonica Moviles.

Llegó un momento en que liquidé mi modesta cartera con unas ganancias respetables y me dediqué durante varios años a pagar hipoteca.

Una vez liquidada esta he vuelto al mundo de la inversión en el 2013. Principalmente B&H y ultimamente me he lanzado a la venta de opciones. Ha sido en esta vuelta al mundo de la inversión cuando me he dado cuenta de lo mucho que tengo que aprender aún y cuando he descubierto esta gran comunidad que hay en la red y de la que hasta hoy he sido un ávido lector pero con nula aportación.

Un saludo a todos.

Hola Dividendos y Trading,

Mi blog es este! :slight_smile: Ahora en serio. No tengo ningún blog. Simplemente he colaborado con CZD en una serie sobre seguros que espero continuemos durante este año.

Metlife no la tengo analizada. Yo además de Mapfre llevo en cartera a Axa y a Allianz y estoy muy contento con todas ellas.

Un saludo,
Manuel

Hola, Citrico20121

Pregunta indiscreta (si no quieres contestar no contestes). Hasta 2013 te dedicas a pagar la hipoteca. De 2013 a 2021 van ocho años. ¿En ocho años conseguirás la IF? ¡¡Vaaaaaaa, explícanos máaaaaaas!! ¿Cómo lo haces? :slight_smile:

Pues ya sabes, llegó el momento de participar. Verás que es muy fácil y que cuanto más participas más aprendes. No es lo mismo involucrarse en una pelea que estar de espectador :slight_smile:

¡Un fuerte abrazo y bienvenido al foro!

Es que… en realidad, del 2013 al 2021 van 9 años!

Ya en serio, estos años han sido de gran aportación a la cartera porque han sido años de buenos bonus en el trabajo por cumplimiento de objetivos y por una devolución de cantidades aportadas durante muchos años para la compra de un piso que nos ha dado la compañía de seguros. Dudo mucho que en los próximos años sea capaz de mantener este ritmo inversor.

Además, para el momento de la IF cuento con un ingreso por alquiler.

Un saludo

Hola a todos, me presento a la comunidad, soy Divideando, os leo desde hace mucho, aunque no suelo comentar ni participar.
Empecé en esto de la bolsa comprando Telefónicas en 1998. Estuve comprando y vendiendo acciones durante varios años, pero sin ganar casi dinero, pues lo que ganaba con unas lo perdía con otras. Como por entonces no tenia mucho capital (me hipotequé como muchos), básicamente pase los años ahorrando y haciendo depósitos. Pensé que con la crisis de 2009 tendría mi oportunidad, pero la malgasté comprando bastantes Santanderes a un precio medio de casi 10€. Debido a ese error me mantuve alejado de los mercados y me perdí todas las oportunidades que han surgido.
De ese error aprendí una valiosa lección, empecé a leer el libro de Warren Buffet “Interpretación de los estados financieros”, a Benjamin Graham ‘El inversor inteligente’ y a Robert Kiyosaki “Niño rico niño pobre”. También empecé a leer buenos blogs en la red, como éste (enorme trabajo, muchas gracias Cazadividendos).
Ahora mismo, con 40 años, sigo con muchas ganas de aprender de vosotros y seguir en el camino por llegar algún día a la independencia financiera o por lo menos, un cierto patrimonio que pueda ayudar.

Bienvenido al foro, Divideando.

Los errores con moraleja yo no los considero errores sino parte del aprendizaje. Cierto es que si te cuestan dinero duelen bastante, pero si han servido para replantearte tu manera de operar y ser mejor inversor, seguro que acabarás sacando mucho provecho de ellos.

Un fuerte abrazo.

P.D.: Te has dejado comentar en la presentación que tienes un blog muy chulo :slight_smile:

Muchas gracias Cazadividendos, crear el foro ha sido un gran acierto.

Hola, llevo ya registrada unos cuantos días pero no había tenido tiempo de presentarme.
Tengo 34 años y dos niños de cinco y siete años. Desde que tengo uso de razón mi padre ha invertido en bolsa, pero siempre nos ha advertido tanto a mis hermanos como a mi que nos mantuviéramos alejados.
Hace tres años tuve una neumonía que me mantuvo tumbada en un sofá durante un mes y, no recuerdo como, empecé a leer sobre fondos de inversión.
Abrí mi primera cuenta en renta 4 y empecé a crear mi minicartera fondística.
Seguí leyendo mucho sobre inversión y con cada lectura me daba cuenta de lo poquísimo que sabía y de lo fascinante que era. Así poco a poco, me animé a comprar acciones y ahí estoy con una cartera pequeñita intentando hacerlo lo mejor posible.
No suelo participar mucho en los foros, aunque lo leo todo, pero si que quería daros las gracias por todo. Da gusto este foro y el nivel de los foreros.

Buenas a todos. En primer lugar me gustaría felicitar a CZD por el foro, parece que será un lugar en el que podrá aprenderse una barbaridad ya que se está juntando lo mejor de lo mejor por aquí.

Mi nombre es Marc, y soy el autor del blog opinatron.com, que trata sobre todo lo relacionado con el dinero.

Llevo unos dos años invirtiendo, y como muchos empecé al encontrar el foro de Gregorio y su primer libro, que me abrió los ojos. Pasados estos dos años he aprendido mucho y mi visión, como la de todos a lo largo del tiempo, ha ido cambiando ligeramente. Empecé siendo Buy and Hold puro y estoy haciendo la transición hacia una cartera Boglehead. Actualmente tengo la cartera española siguiendo el Buy and Hold y eligiendo las empresas una por una, y la cartera internacional en fondos indexados (por ahora solo uno, ya que ésta parte de la cartera está en fase inciial) siguiendo la estrategia Bogle.

Quiero que mi cartera en un futuro esté formada básicamente por fondos indexados sobre todo porque no me veo capaz de batir al mercado y me conformo con replicar su rentabilidad, motivo por el que considero que los fondos indexados son lo mejor para mi. No me gusta y nunca me ha gustado mucho analizar empresas ni ese tipo de cosas, motivo principal por el que considero que no puedo batir al mercado. Sé que la filosofía por aquí es algo diferente, pero os doy mi visión por si le ayuda a alguien y estaré encantado de responder a cualquier cuestión.

Un saludo!

Pues bienvenida al foro y al blog, keilpe,

Ojalá las mujeres participáseis más. Tengo constancia de que sois muchas y muy buenas, pero os quedáis en un segundo plano. Y es una lástima, porque vuestra participación sería muy enriquecedora.

Un abrazo.

Bienvenido al foro, Marc,

Un placer tenerte por aquí. Ya casi estamos todos jejeje

Un abrazo

Hola a todos,

mi nombre es Jose, 34 años y gallego (también).
Operando en bolsa desde hace más de 10 años pero con más pena que gloria.
Desde hace algo menos de dos años siguiendo una estrategia de largo plazo e intentando aprender lo máximo posible. Teniendo en cuenta los participantes experimentados que se han unido no me cabe duda que este va a ser un buen lugar para eso.

Enhorabuena a cazadividendos y a todos los que han aportado su granito de arena para que este foro entrara en funcionamiento.

Un saludo!

Hola v4r3l4

Bienvenido al foro. Otro gallego más, y van… :slight_smile:

Seguro que con 10 años de experiencia tienes mucho que aportar. Te animo a que participes como mejor te parezca. Ya ves que la comunidad es muy receptiva y con muchas ganas de colaborar.

Respecto a tu presentación… Un nick tan peculiar merece explicación :slight_smile: He tenido que volver tres veces a tu mensaje para escribirlo bien y no tengo muy claro que lo haya conseguido jejeje

Un abrazo.

Pues creo que lo del nick tiene sencilla explicación, aunque ya lo confirmará Jose. Es un apellido muy común en Galicia.

Así es Lemuel:) Era un nick que también usaba en mi adolescencia para el irc-hispano.

Aaaah, ya sé cuál es jejeje

Ojalá tuviera tiempo para participar más.
Suelo leer los análisis y tomar notas durante las extraescolares de mis hijos que me tienen toda la tarde dando vueltas. A ti aún te queda, pero ya me entenderás :).
Gracias por la bienvenida.

Hola a todos

Tengo 50 años y estoy felizmente casado y con un niño de 8 años, desde los 46 años soy IF.

Mi historia es un poco diferente a las que voy leyendo por el foro, mi Independencia financiera esta apuntalada por varios pilares (me explico).

Yo desde que era pequeño siempre me fijaba en un tío mío que venia todos los años de vacaciones a mi casa desde el extranjero y siempre le veía igual de joven y alegre (con el tiempo me entere que no trabajaba) se ve que en su sector hubo una reestructuración y le jubilaron con 45-47 años, total que yo quería ser como mi tío (jubilado con pasta).A si que me puse manos a la obra para intentar trabajar pocos años, empece a comprar en bolsa a finales de los 90 y principios del 2000, compraba TPI (creo que eran las paginas amarillas), Santander(me dio muchas alegrías),Telefónicas
y algunas otras que no recuerdo, eso si la que no se me olvidara nunca fue TERRA, perdí 2 millones de pelas de la época (que dolor) con Terra acabó mis peripecias en los mercados, tengo que decir que mas o menos escape lo comido por lo servido.

Lo que me ha marcado siempre es que profesionalmente me dedicaba a la construcción (Obra Civil) por lo tanto tenía que vivir cada dos o tres años en una ciudad diferente y eso marca en todos los sentidos, al principio es muy divertido e ilusionante, vas conociendo ciudades y personas nuevas cada poco tiempo, pero al cabo de unos años tienes la sensación de vivir menos que el resto de la gente (me explico) yo en mi casa con mi familia solo vivía desde el viernes por la tarde, sábado y domingo y de lunes a jueves vivía en otra casa u hotel y siempre conociendo personas nuevas, que a veces eran fantásticas y aprendes un montón de ellas, pero otras veces dabas con cada capullo…
El coste familiar de las personas que nos dedicábamos a esto era muy grande, psicológicamente había que estar preparado (muchos matrimonios se separaban al no llevar bien la distancia o el tío se buscaba un apaño de lunes a jueves o se daban por el juego etc)
.
Yo vi la parte positiva a todo eso y era ganar pasta para hacer lo mismo que mi tío.

Yo en mi caso particular y lo que conocía de muchos compañeros es que tenia un muy buen sueldo (bastante superior a la media que había en este país) por aquellos tiempos nos pagaban el piso que alquilabas o te pagaban el hotel, las comidas, te daban coche, gas-oil y teléfono, por lo tanto en ese sentido era un privilegiado, pronto empece a juntar dinero y ponerlo en los famosos plazos fijos (como anécdota diré que durante un par de meses tuve dinero en bankinter al 10% TAE),por aquellos años conocí a un Gallego que me convenció para que me hiciera un plan de pensiones (tenia unos 26-27 años) le hice caso y hoy me alegro un montón de ello, siempre el plan estaba referenciado al S&P 500, empece metiendo dinero todos los meses, luego un par de veces al año, otros años
en blanco, pero el plan aumentaba de valor con los años (continuo que me lío).

La vida a veces te da oportunidades para coger tu tren hacia la libertad financiera y yo sin saberlo lo estaba cogiendo (me explico), como ya dije antes muchos compañeros ganaban lo mismo o mas que yo, pero lo gastaban en fabulosas vacaciones, chalet en la playa o segundas viviendas en la montaña.

Yo siempre tenia la sensación de que todo aquello algún día desaparecería y tenía que aprovechar el tiempo que esto durase, por cierto a día de hoy mantengo el contacto con muchos de aquellos compañeros y la mayoría de ellos esta en el extranjero (por el mismo o menos sueldo que aquí) y el que ha conseguido quedarse aquí han visto reducido su sueldo y privilegios considerablemente.

Como todo lo relacionado con la bolsa me sonaba a (TERRA) y me seguía doliendo pues pase al plan B…

Me compre un piso nuevo a toca-teja, lo alquile y continue con mi vida de ciudad en ciudad al poco tiempo conocí a la que es mi mujer que por cierto tenía su piso nuevo casi pagado, vivimos un tiempo en el y le propuse que entre los dos comprásemos la que es nuestra casa familiar y alquilásemos su piso, y aquí es cuando se empieza a notar la bola de nieve, dos buenos sueldos, dos alquileres ayudando a pagar la nueva casa y como no podía ser de otra manera en 4-5 años
liquidamos la hipoteca, en medio de todo eso un familiar nos propuso invertir en un huerto solar (cada familia tendría 5 kw) y como tenía la garantía del estado (jajaja) y no necesitaba pedir el dinero a nadie, pues lo hicimos, a día de hoy después de todos los cambios legislativos que ha habido sigue rentando como un alquiler pequeño (otro activo mas).

Entre tanto llego el niño y eso ya era mas doloroso (separarme todos los lunes de ellos) eso sí llegaba el viernes y era una fiesta…

Empece a hacer números para dejar de trabajar a los 50 años y aquí intervino la crisis, la empresa cada vez ganaba menos y empezaron a mandar gente al extranjero (con el mismo sueldo que aquí), congelar sueldos etc, yo aguante todas las presiones para salir al extranjero, hasta que un día me dieron un ultimátum (extranjero, bajada de sueldo ± 50% ó a casita) yo lo único que pregunte fue “pero con finiquito de 45 días y paro” SÍ pues ya estas tardando en mandarme a casa…

Me vi en casa con 46 años y mi niño empezando en el colegio. Al principio todo me parecía raro y estaba un poco descolocado , pero estar en casa con tu familia y llevar tu hijo al cole, sin agobios económicos no tiene precio.

Por esas fechas (2012) todavía como consecuencia de la crisis se vendían pisos baratos y me enteré de un piso que me gusto y con el dinero del finiquito y un poco mas le compramos y lo pusimos en alquiler.

A mediados de 2013 fueron bajando los intereses que daban los bancos por los plazos fijos, entonces me vi en la tesitura de buscar un nuevo acomodo al dinero que pasaba del 4% a poco mas de 1,1% en el mejor de los casos.

Por lo tanto empece el plan C … volver a la bolsa pero esta vez con mas conocimiento, empece a leer todo lo que pude sobre bolsa y como esta vez no quería una nueva TERRA , pues me interese por las grandes empresas americanas que pagan dividendos año tras año y acabé leyendo los blogs de Mcaleenan Jr, Suredividend, Simple Safe Dividends, también leía a Jason Fieber y empiezo a invertir a finales de 2013, mi cartera se compone mayoritariamente de empresas americanas, durante 2014-2015 fui invirtiendo todos los plazos fijos que cumplían y ya en 2016 preste atención a la bolsa Española y empece a leer blogs como el de CDZ y muchos otros y fui aprendiendo de muchos de vosotros.

Mi idea en principio es vender una empresa solo si corta ó disminuye drásticamente su dividendo ó si se ve que sus fundamentales se están deteriorando.

En la actualidad tengo 75 empresas de ellas en cuanto pueda vendo REP, ACS, SAN,NOV por que no las veo pagando dividendos todos los años.

Y me faltarían otras 10-15 empresas que tengo muchas ganas de pillarlas (estoy esperando una corrección).

Mi cartera ahora esta entregando unos 840€/mes netos y espero para finales llegar a los 950-1000 €.

Sigo invirtiendo y reinvirtiendo los dividendos y del plan de pensiones voy sacando 6,5K/año para no pasar por caja.

Espero no haberos cansado mucho.

WBA, MCD, T, XOM,ABT,KO,JNJ,PG,WMT,PM,TGT,CVX,MO,PEP,OHI,OXY,MSFT,INTC,WU,CLX,GIS,PFE,DLR,DEO,BAX,DE,GE,LMT,QCOM,UL,AFL,BBL,IBM,BNS,CAT,NOV,HP,MAP,REP,GAS
SBRY,NG,ENG,O,NGG,REE,ACS,ABE,SHPG,EMR,TROW,SAN,WPC,VZ,DD,CMI,HSY,CNP,OKE,ADM,UNP,ETN,PNR,AGU,FLO,EV,GM,CSCO,GILD,BA,PII,WFC,CAH,VOD,GSK.

1 me gusta