Presentaciones de nuevos miembros de la comunidad

Hola, Cazadividendos,
Antes de presentarme me siento obligado a presentar mi gratitud y mi admiración al organizador de todo esta amalgama de sabiduría, modestia, predisposición y amabilidad por su parte y por todos los habituales que uno sigue, cuando puede, en el blog y que ahora, sin duda, seguiré aquí. De igual forma, y no menos importante, también he de disculparme ante él, sin disculpa posible más allá de los trabajos, ocupaciones y resto de líos que uno arrastra. Como considero que es conocedor de parte de las circunstancias las obvio aquí por no ser el lugar.

No por interesante y sí por cortesía y estar así prescrito en las normas del sitio, me presento: Mi nombre no es Fico Perdido, pero es el alter ego que he elegido y que no viene a ser más que un reflejo de la realidad que me acompaña desde hace varios - muchos sería más apropiado- años. Los que entendáis gallego o portugués ya lo sabéis. Para el resto os indico una posible traducción de esa nomenclatura “me encuentro perdido”.

Fruto de esa falta de norte recurrente, trato de ver, leer, analizar y absorber todo lo “cronológicamente” posible por lo que he de establecer prioridades. Consecuencia de ello son las tardías lecturas de las entradas de los escasos sitios que visito (CZD siempre) en las que, por un lado, ya no corresponde comentario alguno pues cualquier apunte que pudiere realizar ya está expuesto por otro conmilitón y, por otro lado, la dictadura del dios Cronos que impone su poder e impide ya una lectura pausada para cuanto más tratar de realizar algún comentario que aporte algo por nimio que sea.

Esa clarísima inexistencia de una vocación determinada en cuanto a mis inversiones (las vitales más o menos están fundamentadas, en vías de dearrollo unas y otras acumulando antecedentes) hace que trate de cuestionar todo lo que leo. Que si Value, que si DGI, que si B&H, que si Dividendos, que si su puñetera madre!!! Supongo que alguien podrá decir (yo lo hago muchas veces) “eso no es entremezclar sentires” o “eso no es combinar estrategias” y afirmará, quizás cargado de razón “eso es un ignorante en un mar de dudas”. Cierto. Muy cierto!!! Ni eso lo tengo claro: si soy un “mezclador” de estrategias, si estoy evolucionado de unas a otras o si, muy probablemente, no soy más que un zoquete tratando de moverme en sitios que no me corresponde. Así que ¿cómo no voy a ser “Fico Perdido”?

De todos los que por aquí escribís aprendo y trato de aprehender. Podría decir que un poquito más de aquellos que muestran opiniones diferentes a mis consideraciones, pero de todo el mundo nos puede enseñar algo interesante. Creo en ello y por ende, sirva esta presentación para mostraros a todos mi reconocimiento y mi agradecimiento por lo que hacéis por todos los que “ficamos perdidos”.

Muchas gracias. Os leo.

En mi caso… “no IF” jejeje…

A poco que hagas un par de calculos la rentabilidad del alquiler es menor que la de unos buenos dividendos. Mucha gente piensa que si cobras X del alquiler eso es lo que ganas… pero le has de restar unos cuantos gastos… y ojo, que deducciones a parte luego llega mayo y has de ponerte al dia con Hacienda. Y todo esto si tienes suerte y tienes un inquilino que no de problemas.

El ultimo globo sonda que he oido es que si cobras mas por tu alquiler de la media de la zona, estan estudiando subirte el IBI.

Creo que era en el blog de “Enorme piedra redonda” que comentaba que habia vendido el piso y habia metido la pasta en la bolsa. Ole por el… pero yo prefiero estar diversificado tambien en tipos de activo. Me da mas tranquilidad saber que si hay un crack… seguire teniendo esto.

Si tuviera que hacerlo conscientemente eno creo que no me plantease comprar un piso para alquilar. Pero teniendolo prefiero hacerlo trabajar para mi que venderlo.

Un abrazo!

Yo creo que tienes menos riesgo si el importe del piso para alquilar lo inviertes entre varias SOCIMIs o REITs. Lo primero que te evitas buscar inquilino, estar pendiente de que te paga… y si no paga, abogados y demás.
Si inviertes en una socimi, te despreocupas ya que si algun inquilino no paga, ya tienen ellos sus abogados.
Y si de repente te hace falta liquidez, es mas facil vender las acciones que el piso, y asi puedes vender solo las acciones que te hacen falta para cubrir la cantidad necesitada, en cambio, con el piso si te hacen falta 20.000 euros, hay que venderle entero… ¿y luego que haces con lo que te sobra?
Mejor las acciones. Yo considero cada accion distinta una pata de mi inversion. Imaginaros que cada accion es un negocio que has comprado. Yo si tengo 20 tiendas/negocios de distintos sectores, cada uno es una pata y espero que no quiebren las 20

Es lo que decia que conscientemente no lo haria. Hay mil y un problemas que minan la rentabilidad de un piso.

Pero una vez realizada (y casi pagada) la inversion… ahora mismo prefiero pensar que tengo un activo diferente que me va generando rentas, las cuales si van a mi cartera a hacer rodar la bola de nieve. Y, personalmente, duermo mas tranquilo sabiendo que no todo mi dinero esta en el mismo sitio.

Si consideras que lo tienes todo en bolsa, quizas no duermas tranquilo. Yo considero que lo tengo en 20 negocios y tambien duermo tranquilo. He tenido familiares (entre ellos mis padres) con pisos alquilados y se sufre mucho cuando te sale un mal inquilino
A mi no me compensa ese posible sufrimiento, yo sufro menos con todo en bolsa.
Pero te entiendo perfectamente
Saludos

Hola warakaman,
bienvenido. Mira estoy de acuerdo con Raul offshore (tb en esto, ja,ja!!!). La cartera bien estructurada libre de chicharros y con empresas “pata negra” te hace dormir tranquilo. El patrimonio, digamos, fácilmente convertible en liquidez o propia liquidez tiene un valor, a mi entender, más medible. LA propiedad inmobiliaria puede ser en ciertos casos rentable pero no creo que en la misma médida que un valor en bolsa a 10-15 años vista.
Nosotros vivimos de alquiler y nos ofrece una libertad impresionante(movilidad, presión sobre el landlor, un problema menos de cara al cambio de trabajo y cambio de vivienda si cambian necesidades de tamaño, localización).
Durante un tiempo estuvimos pensando comprar un apartamento de ski en una estación grandvalira (pas de la casa) para uso personal y después alquiler a turismo extranjero(rusos, ingleses…) cediéndolo a una agencia. Bien, nos ofrecían aproximadamente un 5-6% bruto por un apart. de 130K. Las cuentas son fáciles ese dinero en 5 empresas solamente dividendos (REIT, TELECOS serias no telefónica, una energética…) recibes más dinero y puedes pagar tu estancia de ski, sin problemas de deterioro ni impago.
La verdad duermo más tranquilo sin vivienda para alquilar y ademas en mucho mas simple. Reflexión en voz alta todo esto.
Saludos

Un REIT es sustancialmente diferente a un piso en alquiler.

La gente necesita vivir en un piso siempre, independientemente de que haya crisis o no.
Sin embargo, por poner dos ejemplos:

  • Los locales de los centros comerciales estaban a media ocupación (la mitad estaban cerrados) cuando estábamos en crisis. Un REIT que opere en ese tipo de inmuebles podría pasarlas canutas en esa situación.
  • Los REITs sanitarios dependen mucho de la postura de los gobernantes ante la sanidad. O si no mirad en Estados Unidos las fluctuaciones que tienen cada vez que el político de turno insinúa que habrá cambios en el sistema sanitario.

Si miramos rentabilidad, sólo bolsa, sin duda. Pero si tenemos en cuenta otros condicionantes un piso tiene sus ventajas, como que es un ingreso (parcialmente) desacoplado del ciclo o que tendrás vivienda siempre sin depender del precio (compra o alquiler) de la misma (para hijos por ejemplo).

Es más, yo me encuentro más tranquilo con una tercera fuente de ingresos que de un poco más de estabilidad a la economía familiar y que no considere un trabajo (dar clases esporádicamente, trabajo freelance como programador web o el propio blog).

No sé, supongo que es algo muy personal. Cada uno tiene que encontrar la configuración con la que se encuentre cómodo.

Un abrazo.

CZD, hablas de una tercera fuente de ingresos. Para mi, mis Enagas son una fuente de ingresos, mis BME son una segunda, mis REE son una tercera, mis Abertis una cuarta… y tener un piso alquilado seria una vigesimoprimera por poner un ejemplo. Ademas el piso seria como un tercio o la mitad de todo lo invertido (o mas).
Creo que considerais la bolsa como una inversion unica, cuando son muchas “patas” de ingresos
Cada accion se debiera considerar una pata, cada accion es un negocio y tener muchos negocios diversifica nuestro riesgo y el tener un piso alquilado seria otra pata
Si solo vivieras de tener siete pisos alquilados, dirias que tienes una inversion de siete patas, ya que tienes siete fuentes de ingresos
Espero haber transmitido mi idea y que se entienda lo que he querido decir. Cada accion es una fuente de ingresos, cien acciones distintas son cien patas de nuestra inversion

Bueno, son formas de verlo. Vaya por delante que entiendo perfectamente vuestra postura y que no me parece descabellada, pero me siento más cómodo con la mía.

Yo lo que quiero decir es que si España pasa por una nueva crisis, de tus empresas:

  • Tres pasarán a scrip (Gas Natural y los bancos, por ejemplo).
  • Dos lo recortarán (Mapfre y Repsol, por ejemplo).
  • Dos lo suspenderán (Telefónica y Duro Felguera, por ejemplo).

Para mi eso es una reducción de ingresos de un 30-50% por ejemplo (el scrip no lo considero dividendo).

Y el piso seguirá alquilado. Posiblemente bajará el importe un 20% si te pilla una renovación o si el inquilino pierde el trabajo, pero lo normal es que sea un ingreso más estable y además descorrelacionado con el ciclo económico (o menos dependiente por lo menos) y si seleccionas bien el inquilino puedes evitar más o menos estas situaciones.

Ahora me dirás “con las USA esto no pasa, mantienen el dividendo” o “si tienes veinte empresas te afecta menos”. Y te daré la razón, pero la idea fundamental para mi es que son fuentes a las que les afectan diferentes cosas. Para mi es un punto más de diversificación igual que me formo para ser “empleable” en trabajos esporádicos. ¿Una vez me retire lo utilizaré? Posiblemente no, pero quiero estar preparado por si lo necesito.

Una pregunta más_ si tuvieras un piso alquilado ¿lo venderías para comprar acciones o lo mantendrías para tener dos fuentes de ingresos de orígenes diferentes?

Porque una cosa es no comprar un piso para alquilarlo y otra tenerlo alquilado y pensar en venderlo para comprar acciones. Venderlo es pagar plusvalía, cerrar hipotecas (comisión y notario), etc… Dependiendo de que piso sea puede ser un buen pico.

Si tuviese un piso ya alquilado, seguiria con el, pero al primer impago o problema me desago de el. A mi esos problemas de impagos, averias… me quitan mucha energia vital.
Se de gente que ha sufrido impagos de meses, y seguian pagando los gastos de luz, agua comunidad y sin poder dejar de pagarlos. Luego se declaran insolventes y no lo cobras en la vida. Los que teneis pisos alquilados, creo que es undispensable tener un seguro de impagos. Informaros si no los conoceis
Un amigo mio cuenta que su padre le decia: Casa… solo en la que vivas y negocios… todos los que veas

De acuerdo y buenas observaciones CZD.

Solo un pero: la monetización de los activos inmobiliarios es muy complicada dependiente de ciclo, y de las características del propio inmueble.

No creo que un piso en propiedad(comprada con hipoteca, seguro que no) sea una buena inversión ni siquiera si vives en el, como mucho una inversión regular

Yo personalmente en el ejemplo que expones si pongamos heredase un apartamento, terreno… lo vendería en ciclo alto si no necesito el dinero y compraría activos líquidos, acciones, divisas, fondos, oro…

En relación colateral ha esto esta el impuesto de sucesiones que por ejemplo en las comunidades en que lo hay, obliga a renunciar a las herencias en un 30% de los casos. Esta es otra razón para no acumular apartamentos, casas… Todos conocemos casos de pedir prestamos para poder heredar!!!

saludos interesante punto de vista.

Ey, yo soy el primero que veo todos los problemas que tiene el alquiler. Y eso que no he vivido todavia ningun problema con inquilinos, toquemos madera. Migron, si buscas piso avisame que pareces solvente :stuck_out_tongue:

Pero tampoco he vivido ningun crack de verdad en la bolsa. Y no se como lo aguantare mentalmente, pero seguro que tener parte de mi patrimonio fuera me lo hara mas facil.

Y… buscamos acciones que aseguren el dividendo… lo hacemos lo mejor que podemos, pero rentabilidades pasadas no aseguran rentabilidades futuras y tal y tal. Y vete a saber que va a ser del mundo en un futuro… Y del broker, no nos preocupa que nos de problemas? Porque andamos todos como locos mirando que nos cubre el estado de cada broker… y raro es el que no tiene un par…

Y hace 10 años el mercado immobiliario no podia bajar nunca tambien… y hace 4 o 5 se iba a romper el euro…

Que si, que si, que si lo analizamos bien, esto es mucho mejor. Pero yo soy el primero que me considero incapaz de analizarlo bien tan a fondo.

Y tener dos tipos de activos. O tipos de activos que se mueven en mercados diferentes… me hace sentir mas seguro… tambien diversificar al maximo, claro.

O tal vez es que tengo ese gen tan de aqui que nos hace tener piso en propiedad… aunque algo curado estoy. Y tengo clarisimo que de segunda residencia nada de nada.

Por cierto que la pata “efectivo” (o colchon de seguridad) se ha quedado floja de rentabilidad. Parece que bajan la cuenta COINC al 0.30 %.

Para eso están los seguros de impagos. Al primer mes el seguro te paga la cuota y como mucho hasta un año, y ellos se encargan de desahuciar. Y supongo que lo harán rápido, por la cuenta que les trae… De hecho, si le quitas la parte emocional, tú ni te enteras. Te deja de pagar el inquilino y te paga la aseguradora.

Ojo, que yo soy el priemero en ver los problemas al alquiler. Por ejemplo, una vez le restas impuestos, seguro, IBI, comunidad, reparaciones y problemas lo que te queda es nada o menos.

Mi madre tiene su piso y uno de alquiler, y el de mis suegros es de mi mujer y mío. Sinceramente no me veo dentro de 20 o 30 años con tres pisos alquilados, pero uno seguro que nos lo quedaremos a menos que la legislación cambie tanto que realmente no sea rentable.

Es que yo no hablo de comprar para alquilar. Ahí hay que analizar muy bien la situación y comprar asegurando que es rentable, y eso es complicado (o yo lo veo complicado). Yo hablo de un piso que tienes por alguna otra circunstancia: de una pareja anterior, de una herencia, el piso de soltero al irte al de tu pareja, etc… Yo no invierto en pisos (más que nada porque no tengo dinero para ello) pero tuvimos que comprar uno para mis suegros por las circunstancias. En algún momento, esperemos que muy lejano, dispondremos de él y posiblemente lo alquilaremos.

Pues ole tú. Porque una cosa es la teoría que expones, que está muy bien, pero llegado el momento es complicado tomar esa decisión. Las acciones son, en general, más rentables que el alquiler de un piso cuando restas impuestos y gastos, pero un piso de 100.000 € se te puede quedar después de impuestos en bastante menos (por ejemplo 80.000), con lo cual la rentabilidad teórica de las acciones que compres se quedan en algo parecido a lo que obtendrías del alquiler. Es decir, ganas más con la rentabilidad de 100.000 € en acciones de dividendo que con el alquiler de un piso de 100.000 €, pero si lo vendes igual sacas 80.000 € y entonces ya no está tan claro.

Eso llevado a la comparativa que hacías es como si tuvieras siete acciones de un mismo sector con lo que ello conlleva. Estarías sobreexpuesto al sector inmobiliario y dentro de este al alquiler residencial, si por lo que fuera, legislación, ciclo, burbuja, etc. se torcieran las cosas para el mismo, el roto podría ser importante.

Un saludo.

Hola Foco Perdido,

Tan perdido como la mayoría, por otro lado. Y además es una actitud muy sana. Considerarse un principiante, estar en actitud de escucha activa y en modo esponja permanentemente es la mejor manera de ser cada vez mejores inversores.

Aunque no participas mucho hemos hablado bastante en privado y creo que sabes bastante más se lo que dices saber :slight_smile:

El mundo es un pañuelo. Aún me pregunto cómo pudiste reconocer la foto y encima preguntarle a mi prima…

Por cierto, que tu presentación había quedado en Spam. La subo para que todos la puedan ver.

Un placer tenerte por aquí, ya lo sabes. Un abrazo.

Buenos días.

Aprovecho para presentarme. soy Dalamar (Juanjo en el mundo real) llevo bastante tiempo en esto de la bolsa, pero solo un par de años centrado en este mundillo de la IF.

A pesar de ello, espero alcanzarla pronto con vuestra ayuda.

Un saludo para tod@s y enhorabuena por esta iniciativa del foro.

Yo era mas de Raistlin pero bienvenido igualmente : )

Bienvenido al foro, Dalamar.

Aunque has hecho algún comentario en el blog, espero que te animes a participar mucho más en el foro.

Un abrazo.