Proyecto BCartera. Kitesurfing the market!

Gokuh, los traspasé a ING.

Gracias @juanvi estoy contigo, nada es en valde. A mi personalmente me ha servido para probar y darme cuenta que por el simple hecho de hacer minicompras, me complica muuuucho la vida. Pero respeto completamente a los que lo usan y les gusta, cada uno tiene su vida/modo de inversión. :slight_smile:

Personalmente como dije, 2020 va a ser el inicio de la simplificación a todos los niveles. En este mes y medio o dos meses que he tenido IB, los calentamientos de cabeza eran diarios. Ahora ya no me preocupo de nada (respecto a este tema, modelos D6/720, divisas, extractos)

Incluso he estado valorando cerrar SELFBANK y pasar todo a ING. Unico broker, único extracto. Pero bueno, de momento con dos estoy comodo. Uso Openbank para Fundsmith.

Copio los impuestos que paga un alemán por tener una cartera de dividendos, para que luego nos quejemos:

22

7 Me gusta

A ver si lo va a leer algún político nacional y les da por igualarlos!!

2 Me gusta

Pero sobre esas retenciones también se deducirán la doble imposición no (o concepto similar)?

LAS PERLAS DE GREGORIO

Volvemos a la seríe, hablando de si las empresas españolas son buenas o malas para largo plazo con lógica aplastante y sentido común, copio:

Hola,

Yo estoy de acuerdo con lo que decís en el sentido de que hay que ver las cosas de la forma más equilibrada y objetiva posible.

Por ejemplo, sí es verdad que Mapfre lo ha hecho algo peor que Allianz desde los mínimos de 2012 (aunque desde entonces y con dividendos Mapfre se ha multiplicado por 2,7 veces), pero desde el año 2000 (por poner un ejemplo) Mapfre lo ha hecho mucho mejor que Allianz (pero con una diferencia enorme a favor de Mapfre).

Y desde los mínimos de 2012 Catalana Occidente lo ha hecho muy parecido a Allianz.

Y así podríamos seguir mirando muchos períodos en los que en unos la mejor ha sido Allianz, en otros Axa, en otros Mapfre, en otros Catalana, en otros Muniche Re, etc.

Y lo mismo que os acabo de comentar con el sector de los seguros pasa con los demás sectores, y comparando unos sectores con otros.

El caso es que es imposible saber qué empresas lo harán mejor el resto de nuestra vida. Pero completamente imposible. No es que sea muy difícil, ni que haya que saber mucho, ni que lo pueda hacer poca gente, etc, sino que es total y absolutamente imposible para el 100% de los seres humanos.

Así que hay que diversificar. Y eso implica que nunca se debe mirar ¿cuánto habría ganado si hubiera comprado las X empresas que más han subido en los últimos Y años?, porque eso solo vale para ponerse nervioso y tomar malas decisiones.

Como decís, hay empresas españolas que lo han hecho muy bien en los últimos 5-10 años también. Y “muy bien” es haberse multiplicado por 3-4 veces, y algunas incluso más.

Lo que sí pasa es que lo han hecho mal los bancos y Telefónica. Y lo importante de esto es ver el por qué. Porque lo importante en la vida no es ver qué es lo que pasa, sino por qué pasan las cosas que pasan.

En el caso de los bancos y las telecos ha sido por la regulación. Y esto ha sido en Europa en general. Deutsche Telekom tiene parte de su negocio en EEUU y por eso lo ha hecho mejor que Telefónica en los últimos años. Pero en otros plazos de tiempo más largos lo ha hecho mejor Telefónica.

¿Cómo será la regulación en los próximos años? No lo sabe nadie, pero lo lógico es que mejore.

Si esto pase, es posible (como os llevo diciendo tiempo) que el Ibex pase a ser uno de los mejores índices del mundo en los últimos X años, y que los bancos y las telecos europeas sean los sectores más rentables de los últimos X años, etc. Pero eso no querrá decir que en ese momento la Bolsa española sea mejor que la de EEUU o Alemania, por ejemplo, ni que los bancos sean el mejor sector para invertir, etc.

El futuro no lo sabe nadie. Esto es muy importante recordarlo siempre y asimilarlo bien. Porque saberlo lo sabe todo el mundo, pero la diferencia está entre asimilarlo de verdad o no haberlo conseguido aún. Si lo asimiláis de verdad estaréis mucho más tranquilos, y todo el ruido que hay en el mundo de la Bolsa dejará de afectaros.

Os pongo otro ejemplo que quizá ahora puede sonar raro, pero por eso pienso que se os puede quedar mejor.

¿Cuál sería uno de los sectores candidatos a tener una fuerte regulación (como la que han padecido bancos y telecos en la última década?

Pues las grandes tecnológicas: Google. Facebook, Apple, Amazon, etc.

No sé si os sonará más o menos raro, pero es así. Tampoco es que estemos seguro de que vaya a ser así (esa es la idea principal que quiero transmitiros con esto), pero sí debemos saber que puede ser así. Porque hacen algo en lo que no tienen apenas competidores, tienen márgenes de beneficios muy altos, etc, y todo eso les hace candidatos a ser el próximo gran sector regulado.

Pensadlo así, ¿por qué Telefónica tiene que compartir sus redes y Google no tiene que compartir sus bases de datos de anunciantes, o Facebook sus perfiles, o Apple la comercialización de las aplicaciones de su tienda, etc?

No sabemos si será así o no, lo que quiero deciros es que si eso pasa y caen sus beneficios y demás durante una temporada les habrá pasado lo mismo que a los bancos y a las telecos en la última década. Ni más ni menos. Por eso es importante entender el por qué pasan las cosas, y por eso en el largo plazo lo más rentable suele ser comprar las empresas de calidad cuando la mayor parte de la gente no las quiere comprar.

15 Me gusta

Estoy de acuerdo en todo pero por poner un “pero”, ¿y el coste de oportunidad? Es fundamental tenerlo en cuenta.

Saludos.

3 Me gusta

Hola @bcartera,

¿recuerdas las comisiones?

Saludos.

¿Puede ser 1%?

Siguiendo con el Fundsmith, ¿permite Openbank aportaciones inferiores a los 1.000€?

No sé si la aplicación móvil está mal, pero me pone:

“Aportación mínima inicial 0.47€”

2 Me gusta

Hola @ifrobertocarlos,
Las comisiones totales TER son las que lleva el fondo 1,2% anual. A diferencia de renta 4 (cosa rara en Openbank recordemos que es de Santander) NO cobra comisión de custodia ni nada por el estilo.

Y sí @fran es como dice @ifrobertocarlos , la aportación mínima son 47 centimos de euro. Es una pasada, cuando lo contraté por primera vez (solo por tenerlo localizado) hice una aportación de 5 euros. Es una pasada. Ole por Openbank en este aspecto. Tiene un gran repertorio de Fondos y todos ellos contratables desde menos de un euro.

Copio:

Comisiones anuales

A continuación puedes ver las comisiones del fondo de inversión que figuran en el DFI. Openbank no te cobra nada. Contratar un fondo a través de Openbank no tiene más coste que las comisiones propias del fondo, es decir comprar el fondo te cuesta lo mismo que si lo hicieras directamente con la gestora.

Comisión de gestión
1%

Gastos corrientes
1,19%

Com. máx. suscripción (en Openbank 0%)
No tiene

Com. máx. reembolso (en Openbank 0%)
No tiene

Inversión inicial mínima (con Openbank)
0,47 EUR

Inv. mín. aportaciones (con Openbank)
0,47 EUR

3 Me gusta

Pues suena interesante el tema FundSmith / Openbank. Además, ando a la busca de una alternativa una vez se ha acabado el chollo de la Santander123.

2 Me gusta

Teniendo el Fundsmith y los indexados de Amundi también voy a considerarlo como alternativa a BNP Paribas. Lástima ese Vanguard Global Small-Cap que es insustituible

4 Me gusta

Yo que mejore la regulación en Europa nunca lo considero una posibilidad. Creo que demasiadas veces regulamos mal.

3 Me gusta

Ojo con pensar que la IF te va a dar la felicidad y que cuando la alcances la vida será color de rosas. Hace poco leí a JosanIF como cuenta que va dando tumbos y malgastando el tiempo en esa idilica vida IF y que viajar ya no le llenaba, ya que el planeta está tan globalizado que en todos sitios hay un MACDONALS, Starbucks, etc… :

http://www.enormepiedraredonda.com/y-ahora-que/

Y el monjepaciente, que su blog ultimamente está lleno de lecciones de vida desde que perdió el trabajo y es IF. En su última entrada en los comentarios lo deja bien claro. La IF y tanto tiempo libre no es tan bonito como la gente se imagina. Yo lo tengo claro porque libro 12 días cada 3 semanas y se lo que es el exceso de tiempo libre, pero OJO con sacrificar la juventud con exceso de ahorro por una esperada IF que luego nos caiga un jarro de agua fria y nos arrepintamos de no haber VIVIDO más la juventud. Comentarios del monje como “el peor enemigo lo llevamos dentro” y “el tiempo de ser IF hay que gestionarlo muy bien sino se vuelve en tu contra” son enseñanzas que deberiamos llevar grabadas a fuego los que por el camino pensamos a veces si privarnos de algo con tal de que la hoja excell de proyeccion de la IF de un resultado algo más alentador.

Un saludo

Debate sobre las expectativas de la independencia financiera movido al hilo de la influencia de la independencia financier aen tu vida.

18 Me gusta

Recuerdo haber leído este mismo razonamiento en el 2016 cuando Telefónica cotizaba a 10€ y pagaba casi el doble de dividendo que ahora.

En mi opinión lo verdaderamente importante es tener bien definida una estrategia para no ir dando palos de ciego.

8 Me gusta

Gracias. Con lo que me voy a ahorrar en custodia, tienes pagadas las :beers: cada vez que nos veamos.

3 Me gusta

Muchas gracias por la info. Había descartado seguir aportando a Fundsmith por el mínimo a aportar pero ahora me toca replantearme si abrir cuenta en open bank y empezar a operar con ellos,

3 Me gusta

Quien no tiene ningún muerto en el armario? Hasta Warren Buffet la pifia con empresas como KHC, IBM, etc…y aún así es el inversor mas rico del planeta.

Estoy de acuerdo con lo que comentas de la estrategia, pero yo a Gregorio y sus opiniones las tengo en muy alta estima, mas que nada por el trabajo que hizo por mostrar al mundo lo que era invertir en bolsa en su web de forma altruista, como por la experiencia que tiene siendo IF desde hace muchisimos años.

El razonamiento es igualmente valido bajo mi punto de vista tanto si aciertas como si no.

El quiz de la cuestión es comprar empresas buenas cuando estan a buen precio. No podemos saber el futuro @ruindog y lo realmente plausible sería que en 2016 hubieras defendido a capa y espada que en 3 años telefónica iba a estar a 7 euros. A toro pasado todo es muy fácil. Si TEF hubiera cambiado en 2016 la regulación a mejor y estuviera en 16 €, pues usarías OHL o GE como ejemplo. Es así de fácil.

Ahora es fiel defensor de que los bancos y TEF en el medio plazo duplicarán por 2-3 su valor. ¿que puede pasar? nadie lo sabe. Si tiene razón, lo que pasará es que nadie se acordará de lo mucho que recomendaba los valores y todos querran comprar TEF y SAN porque llevarán 5-10 años subiendo. Si no tiene razón, habrá alguno que saldrá diciendo que Gregorio la pifió, pero siempre a toro pasado. Porque piensa eso, porque usando el sentido común, la regulación actualmente es muy dura y “lo lógico” es que en algún momento sea menos dura y esto les beneficie, porque tu puedes apretar a las grandes pero hasta cierto punto porque sinó dejan de invertir y a ver a quien “obligas” tu a alquilar tus redes.

Claro ejemplo de esto es @lluis , los bancos en una cartera a largo plazo nunca hay que tenerlos decía, y ahora compra CAIXABANK. REPSOL hay que aprovechar los papelitos que da para comprar una empresa que no de quebraderos de cabeza, y ahora compra repsol. Pero es que la bolsa es esto, las empresas cambian constantemente y bajo mi punto de vista nada tiene que ver la TEF de ahora con la de hace 10-15 años.

Cuando Mapfre estaba a 1,5-1,8 decía el mismo razonamiento. Nadie habla sobre esto.
Cuando IBerdrola estaba a 3-4 euros, decía lo mismo. Y en los foros solo se leía que el autoconsumo iba a terminar con las eléctricas, el recomendaba encarecidamente comprar. Nadie habla sobre esto.
Cuando ACS estaba a 16, decía lo mismo. Nadie la quería, ahora todo el mundo quiere ACS.
Ahora recomienda, Unibail, KHC, bancos europeos y telecos, un poco de Aviva, que va a pasar? que en 5 años la gente se acordará de la que no haya subido.

En la actualidad Allianz es una empresa “mejor” y mas bien gestionada que AVIVA por ejemplo, pero , va a ser así en un futuro?? nadie lo sabe.

Pero la gente solo se acuerda de cuando falla. El lo dice claro, nunca engaña. El futuro no lo sabe nadie hay que diversificar.

Lo malo es que si JNJ hace una cagada monumental como hizo BAYER y empieza a caer. JNJ con todo lo que es empezará a caer y será la apestada y nadie la querra, nadie se acordará que era la favorita. Si NESTLE empieza a tener demandas por un producto estrella y empieza a caer, será la apestada, suena raro pero podría ser así.

BME era lo mejor del ibex, en 1 año nadie la quería.

En fin. Como bien dices hay que tener una estrategia clara.

JNJ es mejor inversión que TEF?? Pues en 10-15 años lo veremos.

Lo que me he dado cuenta en mis años de inversión es que la gente olvida rápido, JNJ es ahora el nucleo de cartera, la top de las top, si en 5 años la caga, nadie hablará de JNJ y si TEF empieza a subir como un cohete quitando deuda, innovando en servicios y aumentando dividendo. Los inversores de 2030 entre sus top-ten tendrán a TEF y JNJ será la apestada, pero pocos seremos los que recordemos como eran las cosas hace 10 años.

KO en la epoca 2002-2010 estaba acabada, el azucar era lo peor y nadie quería ya bebidas azucaradas. Estaba sentenciada a muerte. Nadie se acuerda de eso, nadie habla de eso.

nuevos productos cocacola vainilla, nuevos neones, todo eran cambios. Nadie la quería, aunque no recortase el dividendo.

Yo lo veo así, por eso he añadido TEF, y por eso añadiré este año bancos europeos. Creo que hay más posibilidades de ganar que de perder y no creo que sean compañias que desaparezcan en 20 años. Es lo único que se. La fintech iban a acabar con los bancos y de momento se están uniendo a ellos.

BBVA creo que está haciendo un trabajo estupendo.
Openbank también (fondos desde 0,47 euros) sin custodia ni comisiones.

En fin.

8 Me gusta

Para mí el quid de la cuestión es que un “Inversor DGI” nunca hubiese invertido en TEF después del recorte de dividendo del 2017 sino que hubiese deshecho su posición inmediatamente. Y lo mismo se puede aplicar a GE, KMI, KHC… Como ves esto no es solo una reflexión a toro pasado sino una declaración de intenciones para el futuro con cualquier empresa que tenga la desfachatez de quitarme el pan de la boca. A eso me refería con lo de tener clara la estrategia, de lo contrario se corre el peligro de dar muchos tumbos cuando el mercado deje de estar en modo goloso.

Si compras TEF en este momento tienes una estrategia que te convierte en otro tipo de inversor … ni mejor ni peor, simplemente distinto.

6 Me gusta

Entiendo tu opinión @ruindog y la respeto, pero creo que no he hablado de inversor DGI en ningún momento, ni me he reconocido nunca como un inversor DGI puro, un inversor B&H por dividendos, si.

Supongo que cuando dices eso te refieres a un inversor DGI, pero yo no lo soy. Y tienes razón si te refieres a eso. De hecho he aprovechado algunos recortes de dividendos para iniciar posición (KHC), etc…

3 Me gusta