LAS PERLAS DE GREGORIO
Volvemos a la seríe, hablando de si las empresas españolas son buenas o malas para largo plazo con lógica aplastante y sentido común, copio:
Hola,
Yo estoy de acuerdo con lo que decís en el sentido de que hay que ver las cosas de la forma más equilibrada y objetiva posible.
Por ejemplo, sí es verdad que Mapfre lo ha hecho algo peor que Allianz desde los mínimos de 2012 (aunque desde entonces y con dividendos Mapfre se ha multiplicado por 2,7 veces), pero desde el año 2000 (por poner un ejemplo) Mapfre lo ha hecho mucho mejor que Allianz (pero con una diferencia enorme a favor de Mapfre).
Y desde los mínimos de 2012 Catalana Occidente lo ha hecho muy parecido a Allianz.
Y así podríamos seguir mirando muchos períodos en los que en unos la mejor ha sido Allianz, en otros Axa, en otros Mapfre, en otros Catalana, en otros Muniche Re, etc.
Y lo mismo que os acabo de comentar con el sector de los seguros pasa con los demás sectores, y comparando unos sectores con otros.
El caso es que es imposible saber qué empresas lo harán mejor el resto de nuestra vida. Pero completamente imposible. No es que sea muy difícil, ni que haya que saber mucho, ni que lo pueda hacer poca gente, etc, sino que es total y absolutamente imposible para el 100% de los seres humanos.
Así que hay que diversificar. Y eso implica que nunca se debe mirar ¿cuánto habría ganado si hubiera comprado las X empresas que más han subido en los últimos Y años?, porque eso solo vale para ponerse nervioso y tomar malas decisiones.
Como decís, hay empresas españolas que lo han hecho muy bien en los últimos 5-10 años también. Y “muy bien” es haberse multiplicado por 3-4 veces, y algunas incluso más.
Lo que sí pasa es que lo han hecho mal los bancos y Telefónica. Y lo importante de esto es ver el por qué. Porque lo importante en la vida no es ver qué es lo que pasa, sino por qué pasan las cosas que pasan.
En el caso de los bancos y las telecos ha sido por la regulación. Y esto ha sido en Europa en general. Deutsche Telekom tiene parte de su negocio en EEUU y por eso lo ha hecho mejor que Telefónica en los últimos años. Pero en otros plazos de tiempo más largos lo ha hecho mejor Telefónica.
¿Cómo será la regulación en los próximos años? No lo sabe nadie, pero lo lógico es que mejore.
Si esto pase, es posible (como os llevo diciendo tiempo) que el Ibex pase a ser uno de los mejores índices del mundo en los últimos X años, y que los bancos y las telecos europeas sean los sectores más rentables de los últimos X años, etc. Pero eso no querrá decir que en ese momento la Bolsa española sea mejor que la de EEUU o Alemania, por ejemplo, ni que los bancos sean el mejor sector para invertir, etc.
El futuro no lo sabe nadie. Esto es muy importante recordarlo siempre y asimilarlo bien. Porque saberlo lo sabe todo el mundo, pero la diferencia está entre asimilarlo de verdad o no haberlo conseguido aún. Si lo asimiláis de verdad estaréis mucho más tranquilos, y todo el ruido que hay en el mundo de la Bolsa dejará de afectaros.
Os pongo otro ejemplo que quizá ahora puede sonar raro, pero por eso pienso que se os puede quedar mejor.
¿Cuál sería uno de los sectores candidatos a tener una fuerte regulación (como la que han padecido bancos y telecos en la última década?
Pues las grandes tecnológicas: Google. Facebook, Apple, Amazon, etc.
No sé si os sonará más o menos raro, pero es así. Tampoco es que estemos seguro de que vaya a ser así (esa es la idea principal que quiero transmitiros con esto), pero sí debemos saber que puede ser así. Porque hacen algo en lo que no tienen apenas competidores, tienen márgenes de beneficios muy altos, etc, y todo eso les hace candidatos a ser el próximo gran sector regulado.
Pensadlo así, ¿por qué Telefónica tiene que compartir sus redes y Google no tiene que compartir sus bases de datos de anunciantes, o Facebook sus perfiles, o Apple la comercialización de las aplicaciones de su tienda, etc?
No sabemos si será así o no, lo que quiero deciros es que si eso pasa y caen sus beneficios y demás durante una temporada les habrá pasado lo mismo que a los bancos y a las telecos en la última década. Ni más ni menos. Por eso es importante entender el por qué pasan las cosas, y por eso en el largo plazo lo más rentable suele ser comprar las empresas de calidad cuando la mayor parte de la gente no las quiere comprar.