Proyecto BCartera. Kitesurfing the market!

La verdad que no tener multidivisa simplifica mucho las cosas y creo que por un 0,1% que se paga en Degiro… Vale la pena .

IB debería dar la opción de trabajar así.

1 me gusta

LAS PERLAS DE GREGORIO:
Sacado del hilo “independencia desde el mar” , muy buen hilo, Mannel me parece un gran inversor.

Romano, lo de si tuvieras que invertir en una sola empresa cuál sería, lo entiendo . Pero es mejor ni siquiera pensar en esto. Porque el hecho de preguntarlo ya te hace pensar que puede haber una empresa que sea “la mejor”, y esa empresa no existe. Hay muchas empresas muy buenas, pero ninguna es perfecta.

Y en realidad esto es muy bueno, porque supone que no tenemos que dedicarle ni 1 segundo a encontrar esa posible empresa que fuera “la mejor”.

El largo plazo es mucho más fácil que eso, se trata de comprar muchas empresas buenas. Y nunca sabremos cuál de todas ellas será la más rentable para nosotros. Pero es que no hace falta saber eso, ni siquiera importa. Y esto también es muy bueno.

Tampoco existe esa lista de las 10 mejores empresas del mundo, ni otras parecidas.

Piensa que es completamente imposible saber qué empresas serán las que mejor lo hagan en lo que nos queda de vida (de esto fue mi charla en Valencia, precisamente). Pero es que eso no lo puede llegar a saber absolutamente nadie. Así que el objetivo no es ese, y nunca debe (ni puede) ser ese.

Se trata de lo dicho, comprar buenas empresas, diversificar, y tener paciencia. Es así de fácil.

Yo añadiria disfrutar del camino y que se trata de vivir más tranquilo a más patrimonio, no más preocupado.

7 Me gusta

Sin duda un hilo de invertirenbolsa.info que merece la pena (junto a otros muchos). Mannel, un tipo muy sensato, con coherencia y muy astuto. Tan astuto que no picó en el anzuelo que le lancé (era obvio que es imposible elegir una sola empresa).
Toda la razón Bcartera en lo que añades al final. En mi caso, que es el camino habitual, cada vez estoy más diversificado y es lo que más tranquilidad mental me ha aportado. Sin duda diversificar es el camino correcto que da la paz inversora.
Por cierto bcartera, cual es la empresa que eliges tu ? :wink:

5 Me gusta

Hola Romano,
Pues yo sí que voy a picar el anzuelo. Si tuviera que elegir solo una empresa seria sin duda berkshire hathaway. :wink:
Saludos!!

2 Me gusta

Pues ya que picaste, permíteme que te ponga en un aprieto. Me gustaría que nos explicases por qué BRK.
A mi BRK me tiene un poco con la mosca detrás de la oreja. Me explico, no identifico cual es su ventaja competitiva, su servicio o producto comercializable identificable. Me falta eso.
Lo que me mosquea es que Buffet dice algo así como ‘compre negocios que hasta un tonto pueda dirigir, porque lo hará’. Digamos a grosso modo que cocacola tiene sus refrescos, apple sus móviles, son su ventaja competitiva… Pero la ventaja competitiva de BRK es la propia gestión de la empresa.
Estoy totalmente de acuerdo con la cita de W.Buffet pero parece paradójico que su producto sea la propia gestión. Dicha gestión ha sido brillante, sobradamente archiconocida pero… Seguirá siendo Brk la misma cuando su producto (su gestión) cambie? Es decir, cuando Munger y Buffet no estén.

Seguramente me pierdo muchas cosas y por ello necesito que me des tu motivación

Saludos!

2 Me gusta

BRK es como un fondo. En una simple empresa diversifico.

Yo confio en que Warren y Charlie ya no son los que toman todas las decisiones, y que hay mucha gente preparada detras de ellos para coger el relevo.

Es un holding de empresas y no dependes de un refresco o un movil que puede decaer.

Un equipo de gestores trabajan para ti en una sola empresa

4 Me gusta

Eligiendo esta empresa está haciendo “trampa” al responder a la pregunta.
En lugar de elegir una empresa eliges un holding diversificado en blue chips.
Yo también elegiría esta acción si solo pudiera comprar una acción

4 Me gusta

Precisamente a eso me refería, a que es un ‘fondo’ al fin y al cabo. La cuestión que planteaba es que si pasa de una gestión brillante a una gestión mediocre, podría convertirse en un fondo cualquiera que medio replica el SP500.
Yo tambien creo que debe haber manos derechas que casi gestionan ya la empresa sin warren y charlie… Pero es como si fernando alonso te enseña a pilotar, puedes llegar a ser bueno pero nunca serás él.
En fin, divagaciones varias. Espero estar equivocado, por el bien de los accionistas de BRK.
A lo mejor son simples excusas porque soy un yonki de los dividendos, y brk no da.

2 Me gusta

Tengo entendido que en los últimos años no ha batido al S&P500 (no sé si será cierto del todo). No batirlo y que no reparta dividendos no me parece muy buena inversión como única empresa a elegir en el supuesto caso de tener solo una.

Saludos.

1 me gusta

El pufo de khc le ha hecho daño desde mi punto de vista

Si miramos la lista Forbes podemos ver cuantos multimillonarios lo son por haber diversificado y cuantos por haber concentrado su inversion.

2 Me gusta

Nuevamente cito a w. buffet: ‘nadie se hace rico con una cartera de 50 valores’.

Pero claro… Se dice más fácil de lo que se hace.

1 me gusta

Yo no tengo acciones de Warren pero me has puesto en un aprieto.

Aunque hay empresas que son un holding de productos . Cómo Nestlé , unilever, p&g que también con una empresa estás diversificando .

2 Me gusta

Todos tenéis razón . En la lista Forbes están los que han concentrado. Arriesgaron y ganaron , crearon un amazon , un apple , etc…

Pero yo pregunto nosotros necesitamos salir en la lista Forbes ? Yo no. No busco eso.

Busco crear patrimonio , de la manera más segura posible . Por eso tengo 37 empresas y subiendo.

8 Me gusta

Pues como las aapl sigan fuertes para arriba, este año lo bate si o si.

Esta claro, hay que diversificar. Si es que nos gusta la guasa!
Y en cuanto a brk, como punto positivo es que si lo consideramos como un fondo, al menos no te cobran comisión de gestión (y eso que warren es de los mejores gestores).

Saludos

2 Me gusta

Bueno no te cobran comisión de gestión explícita pero los gastos de personal, administrativos, de gestión y transacción… lo tienen como una gestora “normal”; además en BRK sin saber cuánto es la cuenta. Otra cosa es que compense; soy accionista de BRK.

1 me gusta

Su hilo y el de Snowball es oro puro para los que se inician en el mundo DGI.

6 Me gusta

ETFs, para olvidarse de dobles tributaciones, menudos empresones llevan en carters:

|iShares STOXX Europe 600 Food & Beverage UCITS ETF (DE) | EXH3|||NESTLE; DANONE; DIAGEO; PERNOD; ETC…

|iShares STOXX Europe 600 Insurance UCITS ETF (DE) (EUR) | EXH5|||ALLIANZ, AXA, AVIVA, ETC…||
|iShares STOXX Europe 600 Personal & Household Goods UCITS ETF (DE) | EXH7|||LVMH, UNILEVER, BATS, LOREAL, ADIDAS, ETC…||

Que os parece? con 3 ETFs creo que cubrimos las necesidades del 90% de los integrantes del foro, eso si, compras al precio que compras, pero tienes todo UK y EUROPA sin dobles retenciones, como siempre PROS y CONTRAS.

Pero el de alimentación para incrementar posicion en nestle no lo veo mal ya que es el que mas pondera con diferencia.

Ayer también estuve mirando estos etfs tras leer los últimos comentarios del hilo de Nestlé.
El problema es que parece ser que el ETF no recupera el exceso de retención a los dividendos que aplican en Suiza, Alemania o Bélgica

1 me gusta

De donde sacas esa información?? yo tampoco los recupero, tu los recuperas? En principio no me compensa, lo que recuperaría hoy en dia supone el 0,05% de mi cartera, así que no compensa.

Me extraña que a esos niveles no se recupere…? Ya me informaré, pero es una muy buena opción para tener empersas como NEstle, danone, etc…y con altas ponderaciones.

Nestle, diageo y pernod las tengo, danone no, pero me encanta ese ETF. Con 3 etfs tendrías casi la cartera europa y Uk , a falta de utilities y farmaceuticas. Y alguna que se me escape. Los otros EXH…de la serie la cartera no llega a convencerme, hay 9 etfs de diferentes sectores los he estudiado y estos 3 son mis favoritos.
saludos