Proyecto de Geek

Dashboard
Me paso para enseñaros un panel que me he diseñado para ver los ratios más relevantes para mi.


Para explicarlo un poco básicamente es que porcentaje llevo pagado de la deuda, que porcentaje de renta variable llevo sobre lo que me gustaría tener, lo mismo para el efectivo y luego mis ingresos indirectos, cuanto me pagan sobre mis gastos del hogar

4 Me gusta

A pelo, o con alguna herramienta?

A pelo, Numbers en el ipad :man_shrugging:t2:

1 me gusta

Lee mucho, pero no muchos libros.
He decidio practicar esta frase de mi amigo Benjamin Franklin y es que después de leerme el buscón de Quevedo me apetecía leerme algún libro de finanzas personales o inversión. Incluso pregunté a @Aprendedora por alguna recomendación, pero recordé la frase de Franklin y es que es cierto, desde hace poco he descubierto el placer de releer un libro. De más joven veía que la vida es demasiado corta para leer el mismo libros dos veces, cuando deben haber tantísimos libros buenos por leer. Pero conforme me voy haciendo mayor veo que encontrar un libro que te aporte es dificilísimo, así que prefiero un malo conocido que un bueno por conocer. Después de toda esta disertación me he comprado en físico (de normal leo en el kindle) un paso por delante de Wall Street de Peter Lynch el libro que me convirtió en un inversor de acciones.

8 Me gusta

No vas a ser IF
Alguien te lo tiene que decir, no vas a ser IF. No es nada personal, simplemente, como otras tantas metas en la vida, es muy difícil y no todo el mundo llega. ¿Cuantos aspirantes a futbolistas, cantantes, escritores… se quedan en el camino? El problema es que no lo sabemos porque nadie habla de ellos, ni siquiera ellos mismos. Este el sesgo de supervivencia en el que solo vemos una parte de la ecuación, los que lo han conseguido. Como estoy en un foro de cultura financiera y hay varios IF me creo que yo también lo puedo conseguir, pero ¿donde están los que no lo lograron? Nos han vendido la idea de que con esfuerzo puedes tener todo lo que te propongas pero lamentablemente no es así ¿cuanta buena gente, trabajadora, inteligente que se esfuerza… tiene una vida mediocre? Una vez más no lo sabemos, porque las historias de perdedores no le interesan a nadie. Leer a Taleb me ha hecho darle una mayor importancia a la suerte en la ecuación para el éxito. Nosotros tenemos que poner el 100% que está en nuestro lado, pero lamentablemente el mundo esta lleno de personas que dan el 100% y no consiguen nada. Si hablamos de la IF puedes trabajar duro, ahorrar mucho e invertir todo lo que puedas pero actualmente para vivir del patrimonio necesitas una cantidad de dinero que para una persona corriente es inalcanzable. Tengo la suerte de conocer a varios IFs y cada uno tiene sus particularidades y todos ellos han pagado algún precio, no tener hijos, no tener casa, vivir en algún sitio más barato… Algún IF habrá con casa e hijos, pero estoy seguro de que también han pagado algún precio por ser IF y la pregunta que te tienes que hacer es ¿qué estoy dispuesto a dar para ser IF?

No vas a ser IF pero no intentarlo es mucho peor. Ser aspirante a IF hará que hagas un consumo responsable de tu dinero, que tengas un fondo para emergencias y que cada año, tengas un patrimonio más grande que el anterior. Todo esto hará que tanto tu familia como tu seáis más antifragiles para los escenarios adversos que puedan venir. Recuerda, la felicidad está en recorrer el camino.

21 Me gusta

¿Me repito mas que el ajo? Seguramente :zipper_mouth_face:

2 Me gusta

¿Y cual es tu historía de trampas y atajos? :speak_no_evil::sweat_smile:

Es un secreto :shushing_face:

1 me gusta

Duras declaraciones, pero están faltas de razón.

Yo últimamente leyendo también he llegado a la conclusión que el azar juega un papel muy muy en nuestra vida y en la inversión en particular.

Respecto a la IF o no, la clave yo creo que también está en marcarse objetivos realistas y más a corto plazo. Yo estoy emocionado con conseguir 50 e al mes.
Quiza nunca llegue a IF, pero disfrutaré con mis objetivos de :poop::muscle:t3:

9 Me gusta

No menosprecien estos modestos comienzos, pues el Señor se alegrará cuando vea que el trabajo se inicia

Zacarias 4:10

6 Me gusta

EL SEÑOR es Hacienda verdad? :joy:

Es broma, gracias :blush:

5 Me gusta

En mi caso no va por aqui, tengo una hija, tengo casa ( piso ) y Barcelona no es precisamente una ciudad barata, en ninguno de estos 3 aspectos ni en nada.

Pero hay mas factores en la ecuacion, no solo esos 3 y de los que se ha hablado a raudales en el foro.

Mi precio pagado? Como no sea que me he quedado sin pelo… :smiley: Este es mi precio, no he llegado precisamente pronto.

6 Me gusta

No, Hacienda es el otro, el que tenia cuernos … :wink:

4 Me gusta

Estando de acuerdo en el inicio de tu mensaje en el que se dice que la IF es algo difícil y que casi ninguna persona llegará, no estoy de acuerdo en la idea que subyace en el resto del mensaje. Suponiendo que la IF es algo deseado por una persona (podría debatirse si debe serlo) esa persona juega sus cartas de la mejor manera que sabe para buscar esa IF, y ahí cabe todo lo que has puesto de hijos, casa, localidad barata… aparte de que si se consiguen sueldos de 6 cifras la cosa es bastante más fácil. Pero no estoy de acuerdo en “desprestigiar” las IFs de otras personas por X motivos: renuncia a algo, ha heredado no se qué, consiguió un sueldo de 100k€… es como si un africano desprestigiara todas las IF del continente europeo porque dijera que naciendo en occidente es más fácil, pues sí, ¿y qué?

5 Me gusta

Seguir trabajando hasta la tumba :joy:

2 Me gusta

Pues tercer bagger de la cartera, accenture

9 Me gusta

Rentabilidad 2021 cartera clicktrade: 20%
Top 3 ganadores
Accenture
LVMH
Michelin
Top 3 perdedores
Check Point Software
Agrofresh
ACS

Rentabilidad 2021 cartera R4: 8%

1 me gusta

No es por nada, pero los 3 ganadores son harto conocidos y con moat y los perdedores 2 ni los conozco y el otro es de un país que en la actualidad no me ofrece confianza para invertir.

3 Me gusta

Buena reflexión, igual invertir es más fácil de lo que pensamos y lo que pasa es que nos complicamos la vida por querer ser demasiado listos.

4 Me gusta

Michelin (Moat = None) y Check Point (Moat = Wide) según Morningstar.
El total return de Check Point en los últimos 10 años es superior al de Michelin
It´s very difficult todo esto

2 Me gusta