Proyecto de Geek

Quincena IF
En mi revisión de cuenta semanal he visto que durante estas dos últimas semanas mi cartera se ha revalorizado más de lo que me he gastado, así que ¡he sido IF por dos semanas! :joy: se que es una estadística tonta como una casa, pero estas cositas me ayudan a mantenerme motivado.

15 Me gusta

Más automotivación. ¿Creo en los dividendos?

Si estoy en este foro es evidentemente que veo muchas cosas positivas de los dividendos. Pero como las curvas de aprendizaje, primero va más empinada y luego se va aplanando o incluso decrece. Eso me paso a mi con los dividendos, perdí un poco la motivación porque lo vi muuy lento, es decir, para tener unos ingresos con los que puedas vivir (mi estilo de vida) necesitas una fortuna, es decir, necestas ser rico para vivir sin trabajar ¡menuda paradoja! jajaja a pesar de todo, yo he seguido ahorrando e invirtiendo y ahora puedo invertir lo que ahorro más los 200€ que genero al trimestre, no es gran cosa, pero para mi es un ingreso extra que me motiva a seguir trabajando.

Activos que me han dado más de un 10% de dividendos

Empresa Fecha compra % dividendos
VWOB Jun 18 10%
IAG Jul 19 24%
ACS Oct 19 10%
REE Mar 20 11%
Parking Sep 19 20%
7 Me gusta

Entiendo que desde que los compraste

2 Me gusta

¡Por supuesto! Por eso he puesto la fecha de compra

1 me gusta

Comentar que tenéis disponible el almanaque del pobre Richard de Benjamin Franklin, traducido al castellano por mi en el Apple store

5 Me gusta

Seguridad financiera

Me ha gustado mucho el concepto Seguridad financiera del hilo de @Adolfo, por cierto recomiendo pasaros por ese hilo, hay conocimiento a raudales.

He hecho un cálculo rápido y mis rentas + dividendos + 3% de los fondos me pagan la luz, el gasoil y el teléfono. No es gran cosa porque tengo muchos otros gastos fijos, pero bueno, no lo había visto así y este tipo de cosas me motivan a seguir en el camino.

Gracias @Adolfo

5 Me gusta

No hay mejor forma de entenderlo que traducirlo a gastos comunes.

Miralo en positivo. Tienes otros gastos que no cubres, pero los gastos de luz, gasoil y telefono, que ya los tienes cubiertos, si los reinviertes, en poco tiempo te pagaran otros.

Asi es como empieza a rodar la bola de nieve.

Que nadie espere al principio una bola gigante y que ruede sola, empieza como una bola pequeñita a la que hay que retroalimentar.

8 Me gusta

Dashboard
Me paso para enseñaros un panel que me he diseñado para ver los ratios más relevantes para mi.


Para explicarlo un poco básicamente es que porcentaje llevo pagado de la deuda, que porcentaje de renta variable llevo sobre lo que me gustaría tener, lo mismo para el efectivo y luego mis ingresos indirectos, cuanto me pagan sobre mis gastos del hogar

4 Me gusta

A pelo, o con alguna herramienta?

A pelo, Numbers en el ipad :man_shrugging:t2:

1 me gusta

Lee mucho, pero no muchos libros.
He decidio practicar esta frase de mi amigo Benjamin Franklin y es que después de leerme el buscón de Quevedo me apetecía leerme algún libro de finanzas personales o inversión. Incluso pregunté a @Aprendedora por alguna recomendación, pero recordé la frase de Franklin y es que es cierto, desde hace poco he descubierto el placer de releer un libro. De más joven veía que la vida es demasiado corta para leer el mismo libros dos veces, cuando deben haber tantísimos libros buenos por leer. Pero conforme me voy haciendo mayor veo que encontrar un libro que te aporte es dificilísimo, así que prefiero un malo conocido que un bueno por conocer. Después de toda esta disertación me he comprado en físico (de normal leo en el kindle) un paso por delante de Wall Street de Peter Lynch el libro que me convirtió en un inversor de acciones.

8 Me gusta

No vas a ser IF
Alguien te lo tiene que decir, no vas a ser IF. No es nada personal, simplemente, como otras tantas metas en la vida, es muy difícil y no todo el mundo llega. ¿Cuantos aspirantes a futbolistas, cantantes, escritores… se quedan en el camino? El problema es que no lo sabemos porque nadie habla de ellos, ni siquiera ellos mismos. Este el sesgo de supervivencia en el que solo vemos una parte de la ecuación, los que lo han conseguido. Como estoy en un foro de cultura financiera y hay varios IF me creo que yo también lo puedo conseguir, pero ¿donde están los que no lo lograron? Nos han vendido la idea de que con esfuerzo puedes tener todo lo que te propongas pero lamentablemente no es así ¿cuanta buena gente, trabajadora, inteligente que se esfuerza… tiene una vida mediocre? Una vez más no lo sabemos, porque las historias de perdedores no le interesan a nadie. Leer a Taleb me ha hecho darle una mayor importancia a la suerte en la ecuación para el éxito. Nosotros tenemos que poner el 100% que está en nuestro lado, pero lamentablemente el mundo esta lleno de personas que dan el 100% y no consiguen nada. Si hablamos de la IF puedes trabajar duro, ahorrar mucho e invertir todo lo que puedas pero actualmente para vivir del patrimonio necesitas una cantidad de dinero que para una persona corriente es inalcanzable. Tengo la suerte de conocer a varios IFs y cada uno tiene sus particularidades y todos ellos han pagado algún precio, no tener hijos, no tener casa, vivir en algún sitio más barato… Algún IF habrá con casa e hijos, pero estoy seguro de que también han pagado algún precio por ser IF y la pregunta que te tienes que hacer es ¿qué estoy dispuesto a dar para ser IF?

No vas a ser IF pero no intentarlo es mucho peor. Ser aspirante a IF hará que hagas un consumo responsable de tu dinero, que tengas un fondo para emergencias y que cada año, tengas un patrimonio más grande que el anterior. Todo esto hará que tanto tu familia como tu seáis más antifragiles para los escenarios adversos que puedan venir. Recuerda, la felicidad está en recorrer el camino.

21 Me gusta

¿Me repito mas que el ajo? Seguramente :zipper_mouth_face:

2 Me gusta

¿Y cual es tu historía de trampas y atajos? :speak_no_evil::sweat_smile:

Es un secreto :shushing_face:

1 me gusta

Duras declaraciones, pero están faltas de razón.

Yo últimamente leyendo también he llegado a la conclusión que el azar juega un papel muy muy en nuestra vida y en la inversión en particular.

Respecto a la IF o no, la clave yo creo que también está en marcarse objetivos realistas y más a corto plazo. Yo estoy emocionado con conseguir 50 e al mes.
Quiza nunca llegue a IF, pero disfrutaré con mis objetivos de :poop::muscle:t3:

9 Me gusta

No menosprecien estos modestos comienzos, pues el Señor se alegrará cuando vea que el trabajo se inicia

Zacarias 4:10

6 Me gusta

EL SEÑOR es Hacienda verdad? :joy:

Es broma, gracias :blush:

5 Me gusta

En mi caso no va por aqui, tengo una hija, tengo casa ( piso ) y Barcelona no es precisamente una ciudad barata, en ninguno de estos 3 aspectos ni en nada.

Pero hay mas factores en la ecuacion, no solo esos 3 y de los que se ha hablado a raudales en el foro.

Mi precio pagado? Como no sea que me he quedado sin pelo… :smiley: Este es mi precio, no he llegado precisamente pronto.

6 Me gusta

No, Hacienda es el otro, el que tenia cuernos … :wink:

4 Me gusta