Proyecto El Vigilante

Saludos a tod@s.

Llevo bastante tiempo leyendo el foro y aunque nunca me he animado a escribir porque creo que puedo aportar poco dado mis escasos conocimientos, he decidido crear el hilo para auto obligarme a realizar una evaluación de mis inversiones y para recordarme los errores que he cometido.

Tengo 37 años, soy Ingeniero informático, y no busco la IF pero sí una buena aportación recurrente a mi pensión cuando me jubile porque soy bastante pesimista al respecto.

Empecé en esto de la inversión hace 5 años, durante varios años sólo conocía la bolsa española y la prensa salmón… mis primeras compras fueron SAN, TEF, ITX, DF, ELE, BBVA, REE y ENA.

De las pocas cosas que hice bien al empezar fue diversificar, realmente compraba según lo que leia en los artículos de la prensa salmón y algunas ostias fueron dignas de llevar al cine, gracias a que empece en un ciclo alcista los éxitos compensaron los errores.

Después y gracias a varios blogs empecé a invertir en USA… KHC,GE,INTEL,P&G,GOOGLE otra vez la misma película gracias a que pille un ciclo alcista los éxitos compensaron los errores.

Pero hace un año tuve la brillante idea de ampliar posición en KHC y GE, me dí cuenta que no tenía ni idea de inversión y que todo en el fondo se decidía por azar. Así que desde hace 1 año me he dedicado a ir rotando la cartera hacía aquellos valores más seguros o al menos que según un criterio son más seguros, diversificar e intentar no arruinarme mientras aprendo en el camino.

Puedo dar gracias de que me encuentro en una buena posición laboral y de que a pesar de todos los errores tengo la cartera en verde. Eso sí, como otro compañero que se ha presentado hoy voy a dejar KHC y GE para recordarme las lecciones que debí aprender y que aún hoy no he aprendido al 100%.

Un saludo y nos vemos por aquí:

Mi Cartera actual :

España: BBVA BME DOM ENC EKT ELE ENG ITX MAP REE REP SAN TEF
EEUU: ABBV ARCC CVS GE IRM KHC MMM MO OHI PPL SO SPG T TGE
Holanda: AGN
Francia: RNO

** Los comentarios que realizo en este hilo NO suponen ningún consejo de compra o de venta, sólo me limito a comentar los movimientos de mi cartera y las decisiones que tomo sobre la misma.

10 Me gusta

Has vivido los dos extremos de los mercados, grandes revalorizacion es y grandes caídas, un gran bálsamo para ver la bolsa con un poquito de distancia y con tranquilidad.

Con 37 años veras mucho extremos y te iras acostumbrando para centrarte en el gran objetivo, que no es hacerse millonario ni arruinarse, es vivir de rentas sin que te preocupe nada más que en que emplearas tu tiempo.

Dicen que lo importante es el camino, así es, disfrútalo.

6 Me gusta

Gracias @miguel_angel_sanz , tengo claro que de momento estoy disfrutando el camino…

1 me gusta

Bienvenido, @El_Vigilante

Una trayectoria muy parecida a la que hemos seguido muchos por aquí: empezar con Ibex y después diversificar con empresas extranjeras, especialmente USA.

No te preocupes, todos tenemos casos como KHC y GE en el armario. Algunos se podrían haber descartado analizando mejor la empresa, pero algunos gestores muy cualificados han caído en algunos de estos, supongo que por confianza en su directiva o algún otro factor que pudiese revertir la situación que se veía al revisar la situación real de la empresa.

En cualquier caso, para evitar estar cosas o por lo menos minimizar sus consecuencias, diversificar adecuadamente es una buena protección. Y si quieres leer un poco sobre análisis y valoración de empresas, puedes echarle un ojo a la serie que está publicando Álvaro Musach sobre esto:

3 Me gusta

Gracias, la verdad que el hilo es muy interesante y está bien comentado. El tema de la diversificación en cartera es clave, mis próximos pasos son 1 ETF y 1 fondo. Pero paso a paso.

2 Me gusta

Creo que un buen momento para repasar la cartera es con los resultados trimestrales, salvo noticia importante que afecte en la cotización (como pasó con ENAGAS) creo que es suficiente para un cartera buy & hold.

Durante esta semana comentaré lo que para mi puede ser mas reseñable (que conste que soy un aprendiz y uso el hilo para aprender de mis errores, así que pido disculpas por los errores de apreciación y espero aprender con vuestras opiniones) , a la espera de resultados de BME que es con la posición que estoy menos cómodo el resto de momento estoy tranquilo.

Sobre ELE y DOM no hay que reseñar nada, una sigue siendo una buena vaca lechera de dividendos y parece que el cambio de regulación no le va a afectar demasiado. Y Global Dominion es una apuesta personal, todavía no da dividendo ( lo empezará a repartir el próximo año) pero creo que el equipo gestor lo esta haciendo muy bien y sigue creciendo a buen ritmo, hay que tener paciencia con ella.
Me sorprende la reacción a los resultados de REPSOL de hoy, no son muy buenos pero hay que ver que extremista es el mercado en un sentido o en otro y después de la subida de hoy no me extrañaría ver bajadas mañana de un 2% (tampoco veía lógica en una caída tan pronunciada a pesar del precio del crudo).
La amortización de un 5% de capital siempre es una buena noticia para los accionistas (prometen un dividendo de 1€ para 2020, lo que a precios actuales es un 7%) pero en el fondo el scrip dividend va a seguir ahí y los años que no amorticen el dividendo es solo es una cortina de humo. Me interesan 3 factores realmente a día de hoy.

  1. El beneficio neto ajustado (-1,5%) un poco mejor de lo esperado
  2. La evolución del precio del crudo: mejor de lo esperado (esperaban un precio en torno a 50$ durante 2019) y para el resto del año parece que va a seguir así (las tensiones internacionales dudo que hagan bajar el precio del barril por debajo de 60$ en los próximos meses)
  3. Deuda 3.662m€ vs 3.686M€ practicamente igual

Aspectos que me gustan:

  • Más diversificación (mejora en comercio minorista de gas, electricidad y generación eléctrica.
  • Bien posicionado en la nueva normativa internacional de combustibles marítimos (IMO 2020).
  • Control de la remuneración de los altos directivos.
  • Reducción de la exposición a Venezuela: 400 millones

No me gusta:

  • Que no se plantee una remuneración en efectivo para años próximos y dejar el scrip dividend, aunque fuera a causa de una rentabilidad menor.
  • La deuda en términos interanuales ha crecido un 35%, debería ir ajustándose con el paso de los trimestres, aunque están en unos ratios aceptables y con la previsión de tipos tampoco es un problema realmente.
2 Me gusta

Sobre los resultados de TEF.
Empecé una lenta adquisición de acciones desde que pallete llegó a la empresa, creo que bien dirigida va a dar unas altas rentabilidades, pero tantos años de mala gestión no se corrigen en poco tiempo. Sigo acumulando cuando se acerca a la zona de 7€. Sólo voy a reseñar la parte que más preocupa de la empresa y por lo que que creo que el equipo gestor lo esta haciendo muy bien.

Los pagos de intereses del semestre (972M€) se reducen un 1,5% interanual. Sin embargo, excluyendo el impacto de NIIF 16, se reducen un 10,5% principalmente por la reducción de deuda, situando el coste efectivo de los últimos doce meses en el 3,35% a junio de 2019 (3,55% a junio de 2018).

En el segundo trimestre, la deuda se reduce 151M€ gracias a la generación de caja libre (1.347M€) y las desinversiones financieras netas (182M€) básicamente por la venta de T. Nicaragua. Por el contrario, aumentan la deuda: i) la retribución al accionista (1.043M€, incluyendo el pago de cupones de instrumentos de capital), ii) los compromisos de origen laboral (180M€) y iii) otros factores por importe neto de 156M€ (principalmente por las compensaciones parciales ya realizadas de las sentencias judiciales favorables en Brasil de 2018).

Básicamente y comparándolo con la deuda a 31-12-2018 de la vieja normativa contable pasaría a 40.230 desde 41.074 es decir -2,1%.

El próximo trimestre debería bajar de 40.000. Sigo pensando que sobre los 7 € se pueden acumular, el dividendo no correo peligro.

El mercado se ha tomado relativamente bien los resultados y sube más de 1% en la apertura.

6 Me gusta

Los resultados de 3M han resultado muy buenos así que tranquilidad y dejar seguir corriendo las ganancias. Los de TGE también han sido buenos y no va a tener problemas en pagar ese suculento dividendo.
Sobre Mapfre si que han sido algo negativos y la pongo en vigilancia, la posición es muy pequeña así que no estoy preocupado pero si que es cierto que los tipos a este nivel al igual que a la banca les va a perjudicar a largo plazo y esta claro que son posiciones que no hay que ampliar pero creo que es pronto para cerrarlas. La dejo en vigilancia porque el dividendo no corre peligro (de momento).

4 Me gusta

Ampliada la posición en tef. Dije que de momento solo miraría usa pero a estos precios…

4 Me gusta

Resultados de empresas en cartera:
EUSKALTEL [-20% de Beneficio neto, -1,6% de ingresos] aunque ya se esperaba esta cifra negativa, lo importante es que ha empezado con los planes de expansión en la rioja, cataluña, león,navarra y cantabria. La competencia en el sector es muy dura pero a su favor tiene que la deuda esta controlada y tiene medio país por delante para ir ganado clientes y compensar la perdida de margenes. El dividendo es sostenible y creciente por lo que hay que volver a estar atentos por si cae a la zona de 7€ para acumular. El nuevo acionista (cegona) parece tener roces con algunos de los consejeros que había en ella, pero este problema debería de ir solucionándose. Creo que la alianza con RACC le puede aportar una buena base de clientes en Cataluña, lo iremos viendo según avanzan los trimestres.

Sobre los resultados de Abbvie, son ligeramente mejores que los esperados por el mercado, la pongo en seguimiento porque hay que estudiar como se van comportando las recientes adquisiciones que ha hecho y por las que ha desembolsado una gran cantidad de dinero.(Alergan por 63 MM) por lo que he leído de los “expertos” dicen que el precio ha sido excesivo ( la prima ronda el 45%) y que podían haber ofrecido una prima menor. La posición es pequeña y es pronto para saber si el dividendo puede correr peligro. De momento la mantenemos y a revisar el próximo trimestre.

Renault: El grupo francés Renault tuvo 1.048 millones de euros de beneficio en el primer semestre, un bajón del 50,3 % respecto al mismo periodo de 2018, debido esencialmente a la drástica reducción de la contribución de su socio Nissan, que atraviesa una situación financiera muy delicada. Esa contribución de Nissan (Renault es el primer accionista de la compañía japonesa) fue negativa de 21 millones de euros y en total disminuyó en 826 millones de euros en términos interanuales, explicó el fabricante francés este viernes en un comunicado.

Esta ha sido una de mis últimas adquisiciones, creo que a estos precios puede ser una buena oportunidad. La crisis tan profunda por la que atraviesa nissan (esta muy castigada por la fuerte competencia en el mercado americano donde esta muy presente) puede derivar en una mayor integración de las dos compañías y el ahorro de costes. Ahora hay mucha incertidumbre en este sector pero no es la primera crisis que atraviesan y sadrá adelante con nuevas innovaciones además están bien posicionados para el futuro (coche eléctrico).
Cuando la compré hace unas semanas sabía que era una opción algo arriesgada, pero tiene detrás al gobierno francés y a un sector que está abocado a mayores fusiones. El escándalo de su ex-presidente no sentó nada bien. Así que desde este punto espero una recuperación, eso si no soy tan optimista para sus fábricas en España, que creo que van a ser sometidas a un ajuste fuerte por la floja demanda local, ademas de que este “gobierno” no ayuda con sus incertidumbres regulatorias.

2 Me gusta

En esencia, suscribo lo que dices. El FCF cubre el dividendo. El problema es que aunque está cubierto, se queda justito, por lo que en los próximos años no tiene margen para subir. Eso implicaría hablar de un dividendo congelado muchos años, teniendo en cuenta el historial de los últimos años.

2 Me gusta

A toro pasado es muy bonito hablar pero creo que al llegar pallete tendrían que haber bajado el dividendo a 0.20 e ir subiéndolo desde entonces un 10% anual. Todo ese beneficio para reducir deuda a la larga le habría sentado muy bien. Pero si que es cierto que esta la empresa venía de repartir 0.75… Supongo que tendrían miedo de que bajaría mucho.

Sigo pensando que un buen as en la manga es el % de interés que pagan por la deuda y que viendo como se están financiando otras empresas puede bajar mucho todavía. Pero al final es la pescadilla que se muerde la cola. Si tienes mucha deuda te piden más %…

1 me gusta

Yo también creo que al entrar debería haber bajado mucho el dividendo o incluso siendo más agresivo anunciar que se suspende durante un par de años y con esos importes ahorrados reducir mucha deuda e incluso recomprar acciones. Pero esto tiene dos pegas: 1- el accionista de TEF quiere dividendos y esa noticia hubiera hecho sufrir mucho la cotización; 2- sería dejar a Alierta (mentor de Pallete y al que seguro que al menos en lo personal aprecia) por los suelos.

3 Me gusta

Eso no seria tan grave si es la realidad.

2 Me gusta

Comentarios sobre resultados de empresas en cartera:

ARCC Ligeramente mejor de lo esperado, dividendo estable y muy goloso a estos precios, la cotización debería ir subiendo, sin novedades a dejarla correr.

MO Peor de lo esperado, el dividendo según el propio anuncio de la compañía no corre peligro queda por ver si los precios que se han pagado por otras compañías para competir en otros sectores del “tabaco” es el apropiado, lo dejamos en revisión pero comprada a estos precios no debe ser motivo de preocupación.

ENAGAS En línea con lo esperado, ahora mismo tengo una perdida de -11% sin contar dividendos en esta posición y ya he tomado la decisión de ver que pasa con las apelaciones, la dejamos en seguimiento pero si se confirma deshacemos la posición, cuando pasan cosas de estas es cuando me arrepiento de no haber invertido más en USA, que país más poco serio el nuestro.

5 Me gusta

Comentarios sobre empresas en cartera:

BME ganó 63,4 millones de euros hasta junio, un 11,8% menos que un año antes.
Actualmente es la posición con la menos cómodo me encuentro, trimestre tras trimestre bajan los ingresos y con ello el beneficio, lo peor son las previsiones que auguran que esto va a ser así durante varios trimestres más y la poca capacidad del equipo gestor de revertir la situación, Es la empresa más “opable” del ibex pero no podemos esperar infinitamente a que esto ocurra. Actualmente la rentabilidad es -12% que se convierte a ligeramente positiva si contamos los dividendos, la idea actual es rotar esta posición por una empresa de UK (Nacional grid o vodafone)

REE +1,5% de beneficio. La gran vaca lechera del ibex corre peligro a la espera de cómo quedará finalmente la nueva regulación, aún así y aunque lo recortarán ligeramente sigue siendo un dividendo sostenible así que a la espera de acontecimientos pero de momento mantenemos.

BBVA 2.442 (-3,7%). Ligeramente por encima de las previsiones, el escándalo actual no puede ser positivo para la cotización pero es una posición pequeña y a estos precios no compensa deshacer posición, contamos con que en el futuro es posible una reducción del 20% del dividendo de seguir así los tipos pero aún así creo que junto a Santander son los mejores posicionados de cara al futuro.

ENCE (-50%) . Hace unas semanas adquirí una posición con la suposición de que al final obtendrá un resultado favorable en los tribunales sobre el futuro de su planta de pontevedra. A estos precios hay que ser paciente y esperar finalmente que ocurre.

3 Me gusta

IRM , un poco mejor de lo esperado, empresa con un gran futuro pero creo que acabará siendo opada por alguna de las grandes.
GE, un poco mejor de lo esperado, desde los infiernos sólo se puede subir, esta posición si que va a ser un b&h,y con esa intención entramos.
SO, Un poco mejor de lo esperado, menuda vaca lechera tenemos aquí, hay que dejarla que vaya engordando.
SPG, en linea con lo esperado, ha sido una de mis ultimas adquisiciones buen dividendo y creo que a estos precios será una buena entrada.

5 Me gusta

¿Estamos hablando de Iron Mountain?

Eso es, Iron Mountain

No le veo ni el gran futuro ni el ser opada. Es lider en su nicho con lo que no tiene sentido que nadie la ope, en todo caso sera IRM la que siga consolidando pequeñas empresas de su sector y su nicho tampoco se espera que tenga un gran crecimiento. En todo caso estancamiento o decrecimiento. Aunque se puede sacar una rentabilidad decente de un mercado decreciente si tienes poder de precios y capacidad de recortar los gastos mas rapido que los ingresos.

8 Me gusta