Proyecto Nineok - 9ok

Cierre de Año 2020
Aqui vengo con el cierre de año resumiendo un poco, todo lo que ha pasado y como hemos hecho, o nos han salido las cosas:

Según objetivos planteados
Tal como comentaba a principio de año, nos centramos en controlar lo que podemos controlar:

Los ingresos han bajado un 5% respecto al 2019 pero debido a la “imposibilidad” de consumir, la tasa de ahorro se nos ha disparado a ratios a los que ni siquera nos planteamos llegar. Esperabamos una reduccion del 19% en el gasto debido a que ibamos a hacer unas vacaciones “más tranquilas” y estos han bajado un 35% (Una burrada). La tasa de ahorro nos ha quedado en un 73%.

Según objetivos planteados
Sin que fuesen “objetivos”, sí nos marcamos unas líneas de trabajo para este 2020 que hemos ido cumpliendo mejor o peor.

• El importe invertido ha sido 52K (dinero nuevo+dividnedos+primas de opciones). Depués de Marzo aumentamos la asignación a inversión quitando de dinero de otras partidas de ahorro y todo lo sobrante de cada més lo hemos ido “echando” a inversión.
  • Este punto lo hemos cumplido, aunque algunos meses nos hayamos quedado justos por haber comprado acciones de RPD más bajas.
  • Rotaciones realizadas
  • Estuve añadiendo € en el primer trimestre y jode, vaya ostia… Luego es verdad que he seguido añadiendo pero me cuesta más.
  • El sector Salud es el sector más ponderado de la cartera donde GSK, Bayer y BMY (en vez de PFE) estan en el TOP 15 y JnJ es la 16ª.
  • Sigo con la estrategia de coger las primas pero recompro la PUT ants de que llegue el "peligro de que ejerzan. Tambien he bajado el nivel de utilizacion del margen (saldo en negativo) para que tenga más exceso de liquidez en caso de corrección.
  • No estoy siguiendo el criterio de 2 PUTs/mes.
  • Como expliqué en Junio, fui cerrando y rolando aquellas PUTs que eran problematicas.

hoy en día estoy mirando el Margen como exceso de liquidez que podría utilizar en caso de correccion de mercado. Su porcentaje en una situación normal no debería de pasar del 5% de utilizacion.

A continuacion expongo mi operativa:
En Junio ya hice un pequeño resumen de cómo estaba yendo el año hasta aquel momento y siendo cierto que los 2 últimos meses del año han arreglado en cierto modo el resultado, aquí el que os escribe se ha llevado una bofetada en cuanto al “Total Return” de la cartera bien gorda:

• El año lo termino con un: -17%.
  • Desde el principio estoy (Octubre del 2018): 0%

Ya explique en Junio más o menos del origen del derrumbe de Marzo por lo que tampoco me voy a repetir (Energia y REITS de centros comerciales)

Como dato curioso he sacado el Excel de las compras las comisiones que estoy pagando y cantidad de operaciones realizadas.
imagen
Y los flujos de efectivo que he tenido en cada mes que ya expuse en Junio:

Opciones
Las PUTs que tengo abiertas son las siguientes:

Las que están en negrita las tengo para cerrar entre Enero y Febrero, la segunda RDSA no tiene tanta prisa pero las otras tres sí. Intel y Bayern, ya veremos como va el tema. En cuanto a los vencimientos del 2021, espero poder cerrar 3M y PM entre el q2 o q3. Esto me liberaría capital vivo y podría vender alguna otra PUT gorda para reinvertir su prima.

Dividendos
el objetivo del año era llegar a los 7000-7500€ en dividendos. En Junio, viendo a que estaba cayendo, tuvimos que revisar a dónde podríamos llegar realemente:

Al final el resultado ha sido más o menos lo esperado, nos hemos quedado en los 6372.97€.

el primer trimestre muy potente y flaqueando en el q3 (URW, RDSA, ING).

Cobertura de los ingresos pasivos
en este sentido vamos bien o adelantados a lo que tenía yo calculado en mi excel. El dia de mi FI sería el 4 de octubre.

Todavia no llego al ataque de “Kaito”, asique me queda “un poco por delante”

Seguimos en nuestra 1era fase donde le estamos dando a la RPD una importancia que irá perdiendo en las siguientes fases. Esto hace que en más de una ocasión debido al Covid nos hayamos comido un buen tortazo.

Ahora toca plantear el 2021 que creo que será tan jodido o más como el 2020 y tirar pa’lante

21 Me gusta