Proyecto Nineok - 9ok

creo que despues de ese comentario faltaba un :wink: :sweat_smile: (llevo toda la vida diciendole a mi madre que deje de fumar :man_facepalming:)

1 me gusta

Ains, yo fumo, trato de que todos los que estais invertidos en tabaco veais que hago lo posible para que suban, contribuyo en lo que puedo :joy: eso si, mi marca es de BATS

2 Me gusta

muy bien, bien elegido :sweat_smile: :sweat_smile: :sweat_smile:

1 me gusta

A mi lo que mas me sorprende es que Bayer sea la primera posición con el descalabro que lleva en la cotización. Entrada fuerte o a muy buen precio? A qué se debe tanta convicción?

hasta otoño lo tenia a 60€ precio medio. Cuando anduvo por los 44-48€ entre fuerte y no se si la posición esta completa pero la tengo congelada a 53€ precio medio y esperando que el tema se reconduzca. Paciencia…

2 Me gusta

Hoy le ha tocado presentar los resultados a ING y bueno, digamos que tienen luces y sombras…

Por una parte, los ingresos por intereses han bajado mucho respecto al q1 del 2020 (-20%), pero al bajar también los gastos de interés, el “Net Interes Income” (NII) se ha mantenido plano. Lo que sí vuelve a subir son los ingresos por comisiones.

Al igual que pasaba con BNP, lo mejor de este trimestre ha sido la “normalización” de las provisiones por los créditos dudosos.

Respecto al 2020, el tema ha mejorado mucho, y esto se fundamenta en los 440M que se han ahorrado en provisiones. De todas formas, todavía no llega a los valores del 2019 y se supone que le costará llegar. Las previsiones que me había hecho yo para mí mismo, se han quedado cortas pero digamos que a “Grosso modo” sigue el camino.

los números en el acumulado de los últimos 12 meses es desastroso pero eso es normal y la cosa empezarar a mejorar desde el siguiente trimestre.

Este primer trimestre me lleva a pensar que podríamos tener un dividendo interino en Agosto de unos 0.17-0.18€/accion (que se retrasa a Octubre).

En cuanto a márgenes y tipología de ingresos os paso la tabla de la variación en los últimos trimestres:

Y el crecimiento en comparación al trimestre del año anterior y creciemiento de los 12 últimos meses respecto a los 12 meses del trimestre del año pasado.

En resumen, situación solida, imposibilitado para hacer recompras, sufriendo con la bajada de los margenes y esperando… Desde el 5 de Noviembre, lleva un 77% de revalorización y me temo que los niveles en los que está parece como un techo a falta de perspectivas de que algo cambie significativamente (El BCE permite las recompras, perspectiva de buen verano, los tipos suben…)

9 Me gusta

Estoy feliz con ING!

Compré a finales de marzo y principios de abril 2020 y me aparece con una revalorización del 128%.
Otras compras que hice en esas fechas y en septiembre tb han subido, pero ING las supera con creces. Y no deja de subir.

Buena entrada. La verdad es que desde aquellas fechas, casi todo esta haciendo Bagger.

Con ING, aunque lleve tiempo, creo que todavía nos dará más alegrías.

1 me gusta

Me estoy escuchando el podcast de Ivan Martin en Tu Dinero Nunca Duerme y habla mucho y bien de ING y Línea Directa (tambien de Bankinter).

Dan ganas de meter un buen pellizco en esas dos.

1 me gusta

Buenos días,

Volveos con el resumen mensual de un mes que en teoría es de los que suele haber movimiento. Aunque el mes termina hoy, no creo que cambie demasiado la cartera por lo que dejamos el resumen ya hecho. Ha habido muchas presentaciones de resultados y el regusto que en general que me han dejado, es han sido entre buenos a muy buenos.

También decir que, ya no en el ambiente inversor pero desde luego en el trabajo (sector industrial) estamos viendo como la “no inflacion” esta asomando de las garras de una forma brutal. Espero que el tema se vaya tranquilizando porque sino, no se donde vamos a terminar.

Compras
Consumo básico: PM, BATS

Energía: MMP, EPD, ENB, ET

Tecnología: AVGO

REIT: WPC

Utilities: BIP, BEP

Ventas o Rotaciones
Este mes he vendido Lazard (LAZ) con buenos beneficios y con ese dinero he comprado BATS, PM y MMP. La venta de Lazard viene principalmente por reducir el número de acciones que llevo (posición pequeña y no estratégica) y por la dificultad de “predecir” lo que va a hacer este banco de inversión.

Con este cambio, en el corto plazo, gano en ingresos y en el medio largo, voy haciendo sitio a los que vengan en el futuro.

Composición de la cartera
Dicho esto, en la cartera me quedo con 60 acciones y 2 ETF.

TOP 15



Dividendos
Este mes se nota que el año pasado hubo estampida de los dividendos europeos y que durante los últimos meses he estado cargando fuerte en los Midstream o “tuberos” que reparten en Mayo. Respecto al año pasado, el aumento de los dividendos en Mayo es del 77%.

Opciones
Por ahora sin novedades. Esperando a que la PUT de “MAP 1.70 dec17 21” baje a 0.04€ para recomprarlo. Ahora mismo está en 0.07, paciencia…

Como ya dije, mientras esto siga así, no me atrevo a vender más PUTs y estoy simplemente esperando a que pueda cerrar las que ya tengo vendidas.

El próximo mes ya haremos situación de cartera a mitad de año y cómo encarar la segunda mitad.

Bonus
Estando en mitad de la campaña de la declaración de la renta, decir que este mes la hemos presentado y ya hemos cobrado lo que se nos debía. Entre que la cuenta del bróker es conjunta, que en Gipuzkoa los primeros 1500€/persona están exentos (3000€ entre los dos) y que las recalificaciones de los dividendos que se hacen a principio de enero: hemos tenido una retención efectiva de menos del 10% respecto a los ingresos pasivos del 2020.

Añadir también que este mes hemos decidido cerrar definitivamente la hipoteca. Sabemos que financieramente posiblemente no es la decisión más efectiva pero hemos decidido cerrar esa “etapa” y el año que viene, lo que desgravamos (18% de lo pagado), lo enviaremos a inversión.

17 Me gusta

Enhorabuena por los resultados.

Cuando presentas tus datos, el % de tu cartera que suponen tus 15 primeras posiciones, siempre hago el ejercicio con las mias, nunca lo pongo en mi hilo, asi que es una buena guia.

En mi caso, esas 15 primeras posiciones me suponen casi el 60%, normal, ya que mi objetivo, igual que el tuyo, es reducir el numero de posiciones.

En mi caso, dependiendo de las compras, voy por unas 50-55 posiciones.

Tu te planteas reducir a menos de esas 60 que tienes ahora? Tienes un objetivo ideal?

1 me gusta

No tengo un numero al cual me quiero cerrar, pero sé que en el futuro voy a querer añadir otras acciones oro como UNH, BLK, LOW, HD, O, LVMH, BR, CHRW, AFL, TRV, DGE… y tampoco querría juntarme con 80-90 acciones… En la composición de la cartera, los logos “en gris” serían los que están en modo espabilar, que no me convenceis y podrian ir dejando sitio a otros.

Me pasa lo mismo en las europeas. En estos momentos tengo 3 aseguradoras y ya e me ha pasado por la cabeza reducirlo a 2 (vender AXA y asignar el capital a Mapfre y Allianz) pero por ahora no. En bancos empecé con 4, BBVA, SAN, ING e BNP y hoy en día solo estoy con 2.

esto porcentajes irá cambiando en los siguientes meses. Los High Yield (a excepcion de BAYN, AVGO y QCOM) ya estan cogiendo un volumen bastante importante en la cartera y por ello mi intención es que en los siguientes meses, la asignacion del capital disponible vaya dirigida a acciones donde el yield ya sea más bajo y que considero que son acciones “oro”.

4 Me gusta

Yo tambien me planteo alguna accion asi, pero se que eso no es posible en mi caso, no puedo tener todas las acciones oro y tener un objetivo de 40 posiciones en cartera, al final es cuestion de elegir, algunas por desgracia se tienen que quedar fuera.

1 me gusta

Buenos días,

Toca resumen de la primera mitad de año… 6 meses han pasado… tal como hice a mitad y final de año del 2020, para este, tengo intención de hacer lo mismo. Primero vamos con el resumen mensual y al final le doy un vistazo a la situación de la cartera y lo que espero hacer en los siguientes 6 meses.

  • Compras

Consumo básico: PM

Energía: MMP, EPD, ENB

REIT: WPC

Teleco: TEF (completo la cantidad de derechos)

  • Ventas o Rotaciones

No he vendido ni rotado nada.

  • Composición de la cartera

TOP 15

  • TOP 15 valores: 50.50%
  • TOP 80%: 31 valores
  • TOP 90%: 39 valores

Siendo “justos” estamos hablando de una cartera de 30-40 valores “efectivos”. De todas formas, los valores que están en el último quartil (PG, HSY, SNA, TROW, ADP…) irán cogiendo fuerza en el MP y LP lo que las hara fuertes de la cartera en los siguientes meses, años…


  • Dividendos

Sin que haya habido nada especial, este mes hemos recibido un 5% más que en junio del 2020. En este sentido, hay que tener en cuenta que los dividendos de BIP y BEP no han entrado el día señalado por lo que cerrando cuentas, este año, estos dividendos se contarán en julio. En cuanto a los primeros 6 meses, el incremento está siendo del 34%.

  • Opciones

Este mes hemos cerrado una de las 2 PUT que teníamos vendidas de MMP.

Compras:
MMP 42.50$ Enero 2022

Ya habiendo hecho el resumen mensual, pasamos a evaluar los 6 meses en función de lo que nos propusimos en Diciembre.

Finanzas personales
Parece que en el ámbito laboral, la situación empieza a mejorar (llevará tiempo pero parece que se empieza a salir) y esto puede provocar que los ingresos personales sean mayores a los que yo esperaba a principio de año.

Los gastos médicos, parece que serán los previstos y por tanto lo tenemos bajo control.

Tal como comente en algún resumen, aunque la intención era dejar la hipoteca tal como estaba, al final hemos decidido cerrarla con todos los PROS y CONTRAS.

Situación Cartera
Después de lo vivido en el 2020, está claro que en cuanto a revalorización del capital, el 2021 está siendo justo lo contrario.

  • Rentabilidad cartera 2021: 25.73%
  • Rentabilidad desde el principio: 22.50% - Anualizado del 7.90%

A continuación, los 5 que más han aportado a la cartera y los 5 que menos lo han hecho.

Energy Transfer creo que podría ser el ejemplo de que algunas veces el mercado agradece un recorte del dividendo siempre y cuando se presente un plan claro con un objetivo definido. Es verdad que el Q1 del 2021 también le ha ido extraordinariamente bien pero desde antes de los resultados del Q1, ya llevaba una buena recuperacion desde Noviembre de 2020.

Si uno ve lo que le sucedió a la cartera en el 2020, una cosa me queda clara, mi cartera no es apta para alguien que sufra del corazón. Al estar combinando acciones y opciones, estas aumentan la volatilidad de la cartera y este año, las opciones han estado funcionando muy muy bien. Veremos cómo sigue el año.

Por mencionar ciertas estadísticas de la cartera añado los siguientes gráficos:

Dividendos
A principio de año teníamos como objetivo llegar a los 8200€ en dividendos y en este sentido la cosa esta yendo muy bien. Es verdad que esta previsión se pudo haber hecho con la precaución del 2020 y las ventas de PUTs de principio de año nos dieron una liquidez extra que pudimos meter y desde entonces nos está rentando. Esto hace que en estos momentos los dividendos proyectados a fin de año asciendan a 8940€, lo que nos pone un 9% por encima de la estimación.

Opciones
Como posiblemente sepáis, en mi caso, las opciones las utilizo como algo secundario como apoyo a la estrategia principal. De ellas, intento conseguir liquidez para aumentar mi capacidad de inversión.

Las PUTs vendidas de este año las pongo en la siguiente tabla. La última PUT la vendí el 26 de Marzo (Magellan Midstream Partners) y desde entonces no he vendido más. En total he recibido 12100€ en primas. No todo se ha utilizado para reinvertirlo sino que, parte las unas ventas se han utilizado para cerrar otras opciones ya desarrolladas. Además, en ciertos casos, solo se utiliza parte de la prima para invertir en acciones. El resto de la prima “se guarda” como líquido para cerrar ese mismo PUT más adelante.

Une vez resumido lo que se ha abierto, toca definir lo que espero cerrar en lo que queda de año. Las PUTs en negrita, ya tienen orden de compra puesta y espero poder ir cerrando en los siguientes meses.


Las 2 líneas que no están en negrita, espero poder cerrarlas por expiración.

  • 2ª mitad de año

En cuanto a lo que queda de año, empezamos por la asignación mensual. El plan inicial, era que después de agosto, pudiésemos añadir más fondos a la asignación mensual a la inversión. Este plan cambia en el sentido de que lo mantendremos constante. Cualquier dinero extra que podamos tener, lo destinaremos a agrandar el colchón de contingencias.

Como podéis ver la tabla de abajo, mi objetivo de inversión estaba en el entorno de los 30.000€ y viendo el desarrollo del segundo semestre, parece racional pensar que terminaremos invirtiendo entorno a los 36.000€. Viendo que el objetivo de inversión está cubierto, también hemos decidido de que desde “sólo” invertiremos mensualmente el 90% de la suma del “dinero nuevo + dividendos”.

El segundo cambio importante en cuanto a estrategia respecto a la primera mitad, será la reducción de la RPD objetivo de las compras que haga. Viendo que los dividendos proyectados ya están por encima del plan establecido pasaremos a que la RPD resultante sea del 2% en vez de del 5%.

Todo esto hace que la diferencia entre lo proyectado ahora mismo para final de año (8941€) y sumándole las compras nuevas (8960€), la diferencia sea mínima y por tanto, podemos dar por hecho de que los dividendos finales estarán en el entorno de los 8960€, euro arriba, euro abajo. Mencionar que los dividendos de TEF e IBE los suelo cobrar en acciones.

Otra línea que le he añadido a mi panel de control es la línea de “% comisiones/valor cartera”. Esta línea la decidí abrir después de que en las opciones de MAPFRE me metieran un sopapo que se me han ido las ganas de volver a operar con acciones de 2-3€. En estos momentos, lo pagado en comisiones los últimos 12 meses, respecto al valor de cartera actual está en el 0.172%.

Para las compras de los siguientes meses, las fichas quedan como veis:

En Julio, ya compré ayer Unilever y Allianz y en los siguientes días quiero añadir BMY, CAT y como nuevas posiciones Cummins y Low´s. Para Agosto, la cosa esta abierta y por ahora no tengo nada decidido, pero las fichas que pongo, sí son una muestra a que le tengo echada la vista.

Lo que sí tengo seguro es que desde agosto a diciembre meteré cada mes un poco en los ETF chinos que abrí en Marzo.

Todo esto es un plan, que ya veremos como vienen dadas.

34 Me gusta

Excelente resumen. Gracias por compartirlo

2 Me gusta

Muchas gracias por compartir.

1 me gusta

Estoy planteandome una rotacion de SHLX (una midstrean que ha recortado dividendo y es muy dificil de seguir por lo pequeña que es) por MAPFRE. No estoy buscando crecimiento, simplemente una vaca lechera que me de unos euros.

Después de los resultados presentados por MAPFRE comparto con vosotros la tabla que me he hecho para valorarlo.

Suponiendo que a final de año "dobla lo conseguido en los primeros 6 meses, que es lo que marketscreener está dando
imagen

sale que estaria a un PER 7.5 cuando de media, ha solido estar alrededor de los 11.

desde el punto de vista de precio/valor contable

en el 2018-2019 estuvo por la zona de 0,80. Ahora mismo cotiza a 0.645.

Terminando el año a 700M de beneficio neto o un EPS de 0.25, podríamos tene asegurado un dividendo de 0.14€ (RPD de 8.13%) con un payout del 60%. aun si lo bajan a 0.12, seguiría tenendo una RPD descomunal para su funcion de vaca lechera.

Este resultado también ayudaría a que la valoracion del mercado pueda cambiar en direccion de los 2.30€…

17 Me gusta

Buenas tardes,

Este mes, he empezado con la “segunda parte” del año en cuanto a las estrategias de compras. Estoy bajando el listón de la RPD y por otra parte he añadido un poco de alguna que otra acción que no da dividendos. Ha habido alguna rotación y posiciones nuevas que ya en junio comentaba que quería ir abriendo.

Compras
Consumo básico: UNA

Utilities: IBE (completo la cantidad de derechos), BIP

Finanzas: ALV, PRU

Salud: BMY

Industrial: CAT, CMI

Consumo cíclico: LOW

Tech: QCOM, AMZN, FB (ya sé que no tienen dividendos)

Ventas o Rotaciones
He terminado deshaciéndome de las IBM.

Como sabéis también he estado mirando para deshacerme de SHLX y estoy en dudas con XOM. En ambos casos, la rotación sería enfocado a otros “high yield” como MAP, ENB, MMP, ARCC, MO,

Composición de la cartera
Dicho esto, en la cartera me quedo con 63 acciones y 2 ETF.

TOP 15

  • TOP 15: 48,11%
  • TOP 80%: 32 valores
  • TOP 90%: 41 valores


Dividendos

En comparación con los dividendos del año pasado este julio nos ha entrado un 52% más, pero este se debe principalmente a que el pago efectivo de los Brookfield se hizo el 1 de julio.

La buen anoticia respecto a los dividendos llegaba a finales de mes con el anuncio de que BNP repartirá 1.55€ más por acción. Esto hace que los dividendos a final de año puedan romper la barrera de los 9000€, algo que no entraba en mis planes.

Opciones

Este mes no he cerrado ninguna PUT y he abierto 1

Ventas:

TEF 4.00€ Marzo 2023

Como ya comente en el hilo de TEF, estuve mirando el tema de la valoración, reducción de la deuda, desinversiones etc, y como me salía que su valoración podía estar bastante por debajo de las medias históricas, decidí vender una PUT con bastante plazo donde ahora sí estoy ITM pero que con el tiempo, espero que la cotización recupere y quitándole valor al “valor temporal”, pueda cerrar esta operación en beneficio.

La prima de esta venta no la he utilizado todavía en ningún valor. Quiero entrar en Fresenius y posiblemente lo utilice ahí.

Para Agosto, espero incrementar el ETF chino de empresas internacionales, quiero añadir en europa a Fresenius, y en USA, seguiré comprando LOW y estoy en duda entre CAT, CMI, TROW, PM, UNH, MDLZ, HSY, PEP, PFE, BMY, CVS… ya iremos viendo.

Si consigo vender alguna otra PUT en las condiciones que quiero, y voy cerrando alguna otra, puede también que compre algo más en Europa con el resto de la prima.

y esto es todo por este mes. A ver is Agosto nos viene movidito…

19 Me gusta

Buenas tardes,

Damos por terminado el mes de agosto. Ha sido un mes donde se empezó muy fuerte, luego tuvimos la “pájara” de la 3ª semana y al final ha vuelto otra vez a subir.

Compras
Consumo no cíclico: MO, PM, MDLZ

Finanzas: ALV, ING, BNP

Salud: FRE (utilizando la prima de la venta de la PUT de TEF del mes de Julio)

Industrial: CMI

Energía: ET

Consumo cíclico: LOW, VFC

Tech: AMZN

ETF: XCS6 (acciones chinas que cotizan en HK)

Ventas o Rotaciones
He vendido las SHLX que tenía para reemplazarlos por ET.

Composición de la cartera
Seguimos con 63 acciones y 2 ETF.

Top15

  • TOP 15: 47,59%
    • TOP 80%: 32 valores
    • TOP 90%: 42 valores

La importancia de las hasta ahora TOP 15 está bajando debido a que estoy acumulando en acciones que hasta ahora no habían tenido tanto protagonismo. Principalmente acciones que no dan una alta rentabilidad por dividendo.
top 15 cartera


Dividendos

Con las compras de este mes y los anuncios de dividendos que ha habido, al final parece que terminaremos el año con unos ingresos brutos por encima de los 9000€ brutos.

Opciones

Ventas:

  • TEF 5.50€ Marzo 2023 (con el dinero de la prima compro acciones de BNP e ING)
  • BNP 52.00€ Junio 2022 (con el dinero de la prima compro Allianz)
  • ET 10.00$ Enero 2023
  • ET 12.00$ Enero 2023

Con el dinero de recibido de las PUTs de ET, compramos una PUT que teníamos vendida de MMP y compramos MO, PM y MDLZ

Compras:

  • MMP 42.50$ Enero 2022
  • O 62.50$ Enero 2022
  • MAP 1.70€ Diciembre 2021 (10 de las 20 PUTS vendidas)
  • MAP 1.60€ Diciembre 2021 (10 de las 20 PUTS vendidas)

A corto medio plazo, espero poder recomprar las 10 PUT que me quedan pendientes de 1.70€. Además tendría 10 PUTS MAP a 1.60€ y otros 20 PUTS a 1.50€; mi idea con estos últimos es dejar que caduquen.

hacia tiempo que no ponía el pantallazo del radar que tengo a la vista… La verdad es que hay que echarle imaginacion al tema…

buena suerte a todos!

23 Me gusta

Buenas tardes,

Cerramos el tercer trimestre con un Septiembre más movido al final que al principio. Entre la caída del tabaco etc. este mes la cartera termina en negativo.

Compras
Consumo no cíclico: PM, BATS, MDLZ

Salud: FRE, BMY

Consumo cíclico: VFC

ETF: XCS6 (acciones chinas que cotizan en HK), 36bz (acciones chinas que cotizan en Shanghai)

Ventas o Rotaciones
Durante este mes he hecho varias rotaciones. Por una parte, he vendido Novo Nordisk, tenía 4 acciones y no veía momento para seguir aumentando la posición. Está claro que es un empresón, pero es que con 4 acciones y unos múltiplos un poco exigentes, he decidido venderlos. No descarto que en el futuro, según como se den las cosas crear una posición significativa.

En UK, también he limpiado el tema, vendiendo VOD y comprando con ese dinero BATS.

Por último, en USA, he decidido vender las 4 acciones de ADP, las 2 acciones de HSY y toda la posición en GIS. Con este dinero he comprado VFC, MDLZ y PM.

Composición de la cartera
Seguimos con 59 acciones y 2 ETF.

Dividendos
Este mes ha sido mes de incrementos (MO, PM, TXN…) y alguna que otra congelación que tampoco ha pillado del todo por sorpresa.

Además, cerrando ya el tercer trimestre y habiendo ya pasado también los ex-dividend de los dividendos de octubre, en mi planificación suelo dar por cerrado los dividendos proyectado del año. Este año terminaremos cerrando el tema en torno a los 9.156€. Esto supondría un 43% de incremento respecto al año anterior.

Opciones
Ventas:

  • VFC 80€ Julio 2022

Compras:

  • Tal como comente en su día en el hilo de las opciones, a principios de Septiembre, con la incertidumbre que se veía con Evergrande y el aumento de volatilidad, decidí cerrar las opciones que tenía vivas con vencimientos en Diciembre y enero 2022.

Ahora mismo, me gustaría vender alguna PUT de MDLZ pero también querría que bajase a los 50$. Por ahora, me paro aquí y vemos cómo evoluciona la cosa, que parece que el tema puede estar movidito.

19 Me gusta