Proyecto Nineok - 9ok

Excelente resumen. Gracias por compartirlo

2 Me gusta

Muchas gracias por compartir.

1 me gusta

Estoy planteandome una rotacion de SHLX (una midstrean que ha recortado dividendo y es muy dificil de seguir por lo pequeña que es) por MAPFRE. No estoy buscando crecimiento, simplemente una vaca lechera que me de unos euros.

Después de los resultados presentados por MAPFRE comparto con vosotros la tabla que me he hecho para valorarlo.

Suponiendo que a final de año "dobla lo conseguido en los primeros 6 meses, que es lo que marketscreener está dando
imagen

sale que estaria a un PER 7.5 cuando de media, ha solido estar alrededor de los 11.

desde el punto de vista de precio/valor contable

en el 2018-2019 estuvo por la zona de 0,80. Ahora mismo cotiza a 0.645.

Terminando el año a 700M de beneficio neto o un EPS de 0.25, podríamos tene asegurado un dividendo de 0.14€ (RPD de 8.13%) con un payout del 60%. aun si lo bajan a 0.12, seguiría tenendo una RPD descomunal para su funcion de vaca lechera.

Este resultado también ayudaría a que la valoracion del mercado pueda cambiar en direccion de los 2.30€…

17 Me gusta

Buenas tardes,

Este mes, he empezado con la “segunda parte” del año en cuanto a las estrategias de compras. Estoy bajando el listón de la RPD y por otra parte he añadido un poco de alguna que otra acción que no da dividendos. Ha habido alguna rotación y posiciones nuevas que ya en junio comentaba que quería ir abriendo.

Compras
Consumo básico: UNA

Utilities: IBE (completo la cantidad de derechos), BIP

Finanzas: ALV, PRU

Salud: BMY

Industrial: CAT, CMI

Consumo cíclico: LOW

Tech: QCOM, AMZN, FB (ya sé que no tienen dividendos)

Ventas o Rotaciones
He terminado deshaciéndome de las IBM.

Como sabéis también he estado mirando para deshacerme de SHLX y estoy en dudas con XOM. En ambos casos, la rotación sería enfocado a otros “high yield” como MAP, ENB, MMP, ARCC, MO,

Composición de la cartera
Dicho esto, en la cartera me quedo con 63 acciones y 2 ETF.

TOP 15

  • TOP 15: 48,11%
  • TOP 80%: 32 valores
  • TOP 90%: 41 valores


Dividendos

En comparación con los dividendos del año pasado este julio nos ha entrado un 52% más, pero este se debe principalmente a que el pago efectivo de los Brookfield se hizo el 1 de julio.

La buen anoticia respecto a los dividendos llegaba a finales de mes con el anuncio de que BNP repartirá 1.55€ más por acción. Esto hace que los dividendos a final de año puedan romper la barrera de los 9000€, algo que no entraba en mis planes.

Opciones

Este mes no he cerrado ninguna PUT y he abierto 1

Ventas:

TEF 4.00€ Marzo 2023

Como ya comente en el hilo de TEF, estuve mirando el tema de la valoración, reducción de la deuda, desinversiones etc, y como me salía que su valoración podía estar bastante por debajo de las medias históricas, decidí vender una PUT con bastante plazo donde ahora sí estoy ITM pero que con el tiempo, espero que la cotización recupere y quitándole valor al “valor temporal”, pueda cerrar esta operación en beneficio.

La prima de esta venta no la he utilizado todavía en ningún valor. Quiero entrar en Fresenius y posiblemente lo utilice ahí.

Para Agosto, espero incrementar el ETF chino de empresas internacionales, quiero añadir en europa a Fresenius, y en USA, seguiré comprando LOW y estoy en duda entre CAT, CMI, TROW, PM, UNH, MDLZ, HSY, PEP, PFE, BMY, CVS… ya iremos viendo.

Si consigo vender alguna otra PUT en las condiciones que quiero, y voy cerrando alguna otra, puede también que compre algo más en Europa con el resto de la prima.

y esto es todo por este mes. A ver is Agosto nos viene movidito…

19 Me gusta

Buenas tardes,

Damos por terminado el mes de agosto. Ha sido un mes donde se empezó muy fuerte, luego tuvimos la “pájara” de la 3ª semana y al final ha vuelto otra vez a subir.

Compras
Consumo no cíclico: MO, PM, MDLZ

Finanzas: ALV, ING, BNP

Salud: FRE (utilizando la prima de la venta de la PUT de TEF del mes de Julio)

Industrial: CMI

Energía: ET

Consumo cíclico: LOW, VFC

Tech: AMZN

ETF: XCS6 (acciones chinas que cotizan en HK)

Ventas o Rotaciones
He vendido las SHLX que tenía para reemplazarlos por ET.

Composición de la cartera
Seguimos con 63 acciones y 2 ETF.

Top15

  • TOP 15: 47,59%
    • TOP 80%: 32 valores
    • TOP 90%: 42 valores

La importancia de las hasta ahora TOP 15 está bajando debido a que estoy acumulando en acciones que hasta ahora no habían tenido tanto protagonismo. Principalmente acciones que no dan una alta rentabilidad por dividendo.
top 15 cartera


Dividendos

Con las compras de este mes y los anuncios de dividendos que ha habido, al final parece que terminaremos el año con unos ingresos brutos por encima de los 9000€ brutos.

Opciones

Ventas:

  • TEF 5.50€ Marzo 2023 (con el dinero de la prima compro acciones de BNP e ING)
  • BNP 52.00€ Junio 2022 (con el dinero de la prima compro Allianz)
  • ET 10.00$ Enero 2023
  • ET 12.00$ Enero 2023

Con el dinero de recibido de las PUTs de ET, compramos una PUT que teníamos vendida de MMP y compramos MO, PM y MDLZ

Compras:

  • MMP 42.50$ Enero 2022
  • O 62.50$ Enero 2022
  • MAP 1.70€ Diciembre 2021 (10 de las 20 PUTS vendidas)
  • MAP 1.60€ Diciembre 2021 (10 de las 20 PUTS vendidas)

A corto medio plazo, espero poder recomprar las 10 PUT que me quedan pendientes de 1.70€. Además tendría 10 PUTS MAP a 1.60€ y otros 20 PUTS a 1.50€; mi idea con estos últimos es dejar que caduquen.

hacia tiempo que no ponía el pantallazo del radar que tengo a la vista… La verdad es que hay que echarle imaginacion al tema…

buena suerte a todos!

23 Me gusta

Buenas tardes,

Cerramos el tercer trimestre con un Septiembre más movido al final que al principio. Entre la caída del tabaco etc. este mes la cartera termina en negativo.

Compras
Consumo no cíclico: PM, BATS, MDLZ

Salud: FRE, BMY

Consumo cíclico: VFC

ETF: XCS6 (acciones chinas que cotizan en HK), 36bz (acciones chinas que cotizan en Shanghai)

Ventas o Rotaciones
Durante este mes he hecho varias rotaciones. Por una parte, he vendido Novo Nordisk, tenía 4 acciones y no veía momento para seguir aumentando la posición. Está claro que es un empresón, pero es que con 4 acciones y unos múltiplos un poco exigentes, he decidido venderlos. No descarto que en el futuro, según como se den las cosas crear una posición significativa.

En UK, también he limpiado el tema, vendiendo VOD y comprando con ese dinero BATS.

Por último, en USA, he decidido vender las 4 acciones de ADP, las 2 acciones de HSY y toda la posición en GIS. Con este dinero he comprado VFC, MDLZ y PM.

Composición de la cartera
Seguimos con 59 acciones y 2 ETF.

Dividendos
Este mes ha sido mes de incrementos (MO, PM, TXN…) y alguna que otra congelación que tampoco ha pillado del todo por sorpresa.

Además, cerrando ya el tercer trimestre y habiendo ya pasado también los ex-dividend de los dividendos de octubre, en mi planificación suelo dar por cerrado los dividendos proyectado del año. Este año terminaremos cerrando el tema en torno a los 9.156€. Esto supondría un 43% de incremento respecto al año anterior.

Opciones
Ventas:

  • VFC 80€ Julio 2022

Compras:

  • Tal como comente en su día en el hilo de las opciones, a principios de Septiembre, con la incertidumbre que se veía con Evergrande y el aumento de volatilidad, decidí cerrar las opciones que tenía vivas con vencimientos en Diciembre y enero 2022.

Ahora mismo, me gustaría vender alguna PUT de MDLZ pero también querría que bajase a los 50$. Por ahora, me paro aquí y vemos cómo evoluciona la cosa, que parece que el tema puede estar movidito.

19 Me gusta

Uau, que progresión, enhorabuena. Envidia sana. Con esas subidas en pocos años te vemos con la ansiada IF.

3 Me gusta

Enhorabuena! Ya eres IF en Tailandia según comenta Jason Fieber en este vídeo

6 Me gusta

A ver si consigo ir alguna vez de vacaciones… no estaría mal :joy:

2 Me gusta

Esto empieza a ser una cantidad importante.

Enhorabuena

2 Me gusta

La verdad es que sí. Mi plan me dice que en unos 2-3 años debería de ser “mileurista”, y por ahora vamos en camino.

Es verdad que este año queda un poco adulterado porque al final estamos recibiendo dividendos de los malogrados bancos (bnp e ing en mi caso) y esto hace que reciba un buen empujon a final de año.

La IF se ve muy lejos, pero después de las palabras del ministro de “los 75”, hasta a mi mujer le ha cambiado el “chip” (era un poco escéptica), y me preguntó si deberíamos de echarle “más madera” a la inversión? :flushed:

Por ahora no hay más madera!!! :sweat_smile::sweat_smile:

Vamos bien, sobre la marcha, paciencia y constancia.

11 Me gusta

Ahora sí que ve venir al lobo.

4 Me gusta

la verdad es que, si empezamos con esto fue porque los dos vimos en su momento que el tema pintaba “bastos”. Lo que pasa es que hasta ahora nunca se ha interesado por la bolsa y siempre ha apoyado lo que hago pero nunca me había propuesto nada.

Creo que la frasecita de Escrivá ha hecho mella…

5 Me gusta

No te doy la razon, este deberia ser un año normal, que sigue su camino, el año adulterado fue el año pasado, el que nos modifico nuestros ingresos. Seguro que si lo comparas con 2019 la evolucion es mucho mas normal

Este año esta volviendo todo a la normalidad, y poco a poco las empresas van recuperando los niveles de dividendos anteriores al 2020, unas poco a poco, otras en su totalidad.

Estas recogiendo los frutos en ING y BNP de haber aguantado el chaparron.

Los pacientes siempre obtienen su recompensa

7 Me gusta

estoy mirando los resultados de RDSA y me han salido la siguiente tabla de evolución

5 Me gusta

Buenas días,

Creo que Octubre solía ser mes de caídas etc. Pues vaya mes, si no ha sido uno de los mejores meses del año cerca estará.

Compras
Consumo no cíclico: MDLZ

Salud: FRE, BMY, JNJ

Utility: IBE, BIP

Industrial: CMI, SNA

Consumo cíclico: VFC

Tech: FB

ETF: XCS6 (acciones chinas que cotizan en HK), 36bz (acciones chinas que cotizan en Shanghai)

Ventas o Rotaciones
Este mes también he realizado alguna venta y he rotado industriales y Utilities.

En primer lugar, después de los resultados de MSM y el no incremento del dividendo, decidí deshacerme de él y con el dinero comprar Cummins (CMI), Snap-On (SNA) y BIP. A priori estoy perdiendo RPD pero creo que gano en crecimiento. Eso habrá que ver en unos años.

Por otro lado, también he decidido vender media posición de REE este dinero lo he metido en un 70% a Iberdrola y el 30% restante lo utilizado para comprar FRE en los 39€

Composición de la cartera
Seguimos con 58 acciones y 2 ETF.

  • TOP 15: 48.17%
  • TOP 80%: 32 valores
  • TOP 90%: 40 valores

cartera top 15

cartera top 90-100

Dividendos
No hay mucho que decir la verdad. ABBV nos acaba de subir un 9% (un poco por encima de la inflación), MAP vuelve al dividendo Pre-covid, luego ya comentaré pero BNP después de los resultados del 3Q no veo descabellado que el dividendo del 2022 sea de unos 3.56€ y esto podría suponer un aumento del 17.88% respecto al dividendo del 2019 (el dividendo del 2019 fue de 3.02€). Shell ya ha anunciado que va a recibir 9bln de la venta de los activos en el permian basin y 7bln se utilizaran para repartir entre los accionistas (entiendo que gran parte irá e recompras). Además, el efectivo que está generando es brutal.

Opciones
Ventas:

  • BMY 60€ Enero 2023.

Compras:

  • UNA 48€ Diciembre 2022. He recomprado 1 de los 2 PUTS que tenía vendidas. Salimos con beneficios pero sí que es verdad que no ha sido de las mejores operaciones de PUTs.
  • RDSA 20€ Diciembre 2023. Esta PUT la compré antes de los resultados. Esperaba que los resultados fuesen buenos y la reacción del mercado fuese a subir la cotización. No descartaba recomprar una de las otras 2 PUTs que me quedan. EL problema es que por ahora el mercado no ha llevado el precio hacia arriba asique seguimos esperando.

Las compras han sido sobre vencimientos muy lejanos pero ha sido la manera de poder vender la PUT de BMY sin aumentar el capital vivo de las PUT vendidas.

He tenido la idea de vender una PUT de FB a 310$ con vencimiento en 2023 y una prima de 4.50k$, pero es que serían 31K$ vivos y esto me da un poco de vértigo.

Cómo lo veis vosotros?

Gestión del margen
Por otra parte, ya que ha salido el tema durante este mes, os comparto cómo voy trazando y mi apalancamiento:

El cálculo que suelo hacer yo es el siguiente.

  • Por una parte es el efectivo que estoy utilizando del margen. En este caso es un 5.74% del valor neto de la cartera.
  • Tengo en cuenta capital vivo en opciones y el valor actual de las opciones.

En este caso, estoy aplicando una caída súbita de la cartera del -65% junto a un aumento de los márgenes requeridos del 50%. Con ello, hago 2 suposiciones:

  • En un caso me ejercen la mitad de las opciones vendidas y por tanto, esto se resta del efectivo que tenía y obviamente también añado al apartado de valores el 35% del valor que se me ha quitado en cash. Esto directamente simula el hecho de que recibiría acciones pero estas entrarían ya con una pérdida del 65% respecto al dinero que ha salido de la cartera.
  • En la segunda casuística, recompro directamente todas las PUTs vendidas al doble del valor actual.

La peor situación de ambas es la limitante de cómo estoy ahora. Como podéis ver, en estos momentos según estos criterios estaría “al límite” de mi riesgo. Debo de ir quitando PUTs o quitando cash contra margen.

Está claro que los parametros de estres que aplico a la cartera son 100% subjetivos. Si aplicara un 80% de perdida súbita, entraría en un “margin call” de caballo, pero bueno, esto es lo que yo hago con mis aciertos y errores.

9 Me gusta

Eso es una percepcion sesgada que tenemos la mayoria porque octubre es muy volatil

y tambien porque ha habido algun que otro crash en este mes pero tradicionalmente es un buen mes en cuanto a rentabilidad.

Piensa en el dicho “Sell in May and go away … but remember to come back in September”. No dicen volver en Octubre o Noviembre, aparte de que no rima :smiley:

6 Me gusta

sin discusión, @vash, eres el wikipedia de este tipo de gráficos!!! no sé como lo haces para tener todas estas estadisticas

:joy: :joy:

1 me gusta

Si pones en Google “October stock market” y pinchas en “Imágenes” ese es el primer gráfico que sale.

Maldito monopolio…

:joy::wink:

2 Me gusta

ni lo habia intentado… :joy:

aun así, es que no es la primera vez que tiene graficos para estas cosas!

1 me gusta