Proyecto Nineok - 9ok

Cierre 2021

Cerramos el año que en teoría iba a ser el “post-covid” y no sé hasta qué punto hemos conseguido que sea “post”.

Ayer en Twitter leía que este año se han dado 70 ATH en el mercado americano. Esto nos lleva a que ha habido un ATH cada 5 días. Una auténtica locura. El año lo cerramos ya con un IPC oficial del 6.7%, y veremos con es el de enero. Sinceramente no sé cómo se actualizan los sueldos en cada sitio pero estoy seguro de que va a haber jaleos generalizados ya que va a haber una presion clara para que el sector privado no aumente los salarios en linea con la inflación. Esto va a llevar a un perdida de poder adquisitivo y esto va a calentar los ánimos de todos. Además, la gente realmente no sabe que el origen de estas subidas es la propia impresión del dinero que los bancos centrales han promovido cediendo a presiones políticas.

Sin alargarme demasiado vamos a evaluar el año en función de lo que nos propusimos:

Finanzas personales

En general los ingresos se han ajustado a lo que esperábamos y los gastos extra que preveíamos no han sido tan grandes por lo que el resultado final ha sido mejor de lo esperado.

En abril, decidimos liquidar lo poco que nos quedaba por pagar de la hipoteca. Este será el último año en el que tengamos esa desgravación del 18% sobre el pago de la hipoteca.

Inversión
La evolución de la cartera este año ha sido muy buena, principalmente porque las opciones han funcionado bien y empresas que estaban deprimidas en otoño del año pasado han empezado a recuperar.

  • La rentabilidad de la cartera de este año (a día de hoy) es del 40.79%
  • La rentabilidad desde el principio sería del 37.18%. Esto da un anualizado del 10.44%

A cierre de año, la cartera queda de la siguiente forma
top15
Top80

En cuanto a los objetivos planteados a principio de año:

La parte que controlamos (asignación mensual y extras) lo hemos ido haciendo según el plan. 1500€/mes (entre los dos) y los ingresos por hacienda, extra de navidad etc. han ido a inversión. Uno de los 2 extras de verano lo metimos en el colchón (por si había necesidad) y el otro extra fue directo a inversión. En navidad, un extra ha ido directo a inversión y el otro se ha quedado en la cuenta de “por si acaso”.

En cuanto a la inversión en sí, el resultante de las compras que se han realizado ha sido de 67k€. Esto se ha realizado con dinero aportado, dividendos recibidos, primas de PUTs y aumento del margen utilizado.

En la siguiente tabla se puede ver los flujos de caja en cartera y como he llegado a los 67k€ invertidos.

  • Dinero nuevo: 33.2k€
  • Dividendos netos: 7.8k€
  • Primas netas de opciones: 15.2k€
  • Contra margen: 11k€

En cuanto a la RPD de las compras realizadas cada mes, en la siguiente tabla podemos ver como en la segunda mitad del año centramos los tiros en empresas con RPDs más bajas:

Creo que es de comentar que en esta estrategia basada en dividendos, este año hemos decidido entrar por primera vez en acciones que no dan Dividendos (FB y AMZN) y añadimos exposición de la cartera a 2 ETFs de China en el cual estamos realizando un DCA de manual con el cual esperamos seguir el año que viene.

El número de operaciones realizadas respecto al 2020 ha bajado mucho:

De la tabla de resumen de operaciones que suelo sacar, podemos ver como he aumentado la inversión media por operación y en consecuencia también bajan los gastos por cada € invertido.

Todo esto nos lleva a que el gasto en comisiones que la cartera soporta sea del 0.155% del NAV.

Para evaluar la operativa con las primas, vamos a empezar por definir, las primas recibidas este año por ventas de PUTs y operaciones cerradas:

En cuanto a ventas efectivas de este año:

En cuanto los cierres:

En cuanto a la foto de las opciones a fin de año sería la siguiente:

Como se puede ver en las tablas, en el 2022 me enfrento a vencimientos con un valor nominal del capital de 49.8K. Es verdad que BMY, QCOM y ET vencen en el 2023 pero al ser enero el mes de vencimiento, los he metido en la zona de cierres del 2022.

Para 2023 me quedarían en vencimientos 28.1k€ de valor nominal.

Los recuadros en rojo son las opciones que más problemas les veo.

Este año, el tema de los PUTs ha ido de cine, está claro que el mercado alcista ayuda a que hasta un mono pueda sacar tajada de la venta de PUTs. El año que viene no será como este y ya veremos cómo se comporta esta estrategia.

Por último de este resumen anual, vamos a entrar a comentar la evolución de los dividendos, que creo que el tema trataba de esto…

Tal como esperábamos en la planificación que hicimos para este 2021, el primer trimestre fue muy pobre en cuanto a evolución de los dividendos. Es verdad que en los meses posteriores, ayudados por la inversión extra realizada mediante las primas de las PUTs nos ha llevado a incrementos trimestrales del 40-45% interanual llegando a final de año con un incremento del 45.76% respecto al año pasado.

Esto ha hecho que hayamos ido por encima de los 8k€ mencionados en el plan y un poco más de lo que a mediados de año esperábamos (9k€)


Los que más han aumentado el dividendo respecto al año pasado (año natural)

Los que peor lo han hecho peor respecto a 2020

El resultado obtenido al final de año es que nos hemos quedado a 4 días de lo que era el objetivo. Supongo que en esta tabla no actualizamos los gastos extra que íbamos a tener etc.
independentzi eguna

En resumen, un muy buen año, a gusto con la forma que está tomando la cartera y el progreso que estamos teniendo y reafirmándonos en que la decisión que tomamos de invertir para asegurarnos un sustento paralelo fue la decisión correcta, viendo ya las noticias que están saliendo como “globos sonda” y no tan “sonda”.

32 Me gusta

Se agradece este ejercicio de transparencia

No como otros que van diciendo que han ganado lo que valía su cartera en el solsticio de invierno de cuando paso el cometa Halley :wink:

4 Me gusta

Cuando uno no esta vendiendo peines, lo de la transparencia simplemente es lo natural.

Creo que soy el caso opuesto de ARKK. El año pasado me dí un sopapo monumental y así lo comentaba en el cierre y este año he tenido vientos de cola que seguramente no se repetirán.

Aunque parezca una tontería, creo que dejarlo por escrito me ayuda a mantener el plan a L/P.

13 Me gusta

Plan 2022

Para seguir con las buenas costumbres, definimos las líneas maestras para el 2022 y por donde tiraremos en lo económico.

Finanzas personales

  • Ingresos: Suponemos que habrá cierta subida en los salarios, aunque este no llegue a ser lo que marca el IPC interanual.
  • Gastos: Para los gastos ordinarios del 2022, esperamos una subida del 12% respecto a los del 2021.
  • Gastos extra: Estamos pensando en hacernos un “señor viaje” en semana santa y luego otro más tranquilo en verano. Esto nos hará bajar el ratio de ahorro pero está planificado y bienvenido sean estos viajes…
  • Previsión de ahorro: Con los viajes programados y demás historias, el ratio de ahorro de este año debería de quedar entorno al 57%.

Inversión

  • Asignación mensual: La asignación prevista para este año, lo pasaremos de los 1500€ a los 1600€. A finales de año, desde septiembre hasta diciembre, añadiremos 300€ mensuales a los ya asignados.
  • Asignaciones extra: Este año, no creo que recibamos mucho de hacienda asique ni cuento con ello. En cuanto a las pagas extra de verano y diciembre, en cada caso asignaremos una de ellas a inversión. La otra irá a gastos extra o colchón.
  • Compras: Tal como ya comenté en el cierre del 2021, durante el último año he ampliado la utilización del margen y para este 2022, la intención sería “recoger cable” y reducir el apalancamiento. Teniendo en cuenta todas las asignaciones, dividendos, PUTs etc. nuestra previsión para este año sería poder invertir unos 17-18K.
    A diferencia del año pasado, la RPD objetivo mensual sería de entre 3.50%-4.0%.
    Este año no tengo un objetivo claro de las empresas que quiero comprar. Entiendo que si hay miedo a subidas de tipos, inflación… TROW, las defensivas etc deberían de dar alguna oportunidad. En el caso de las REITS, voy a cargar más en O y en WPC (para empezar) y no descarto incluso quitarme IRM a estos precios para reutilizar ese dinero.

  • PUTs: Siguiendo un poco la estrategia que he comentado en el punto de las compras, la intención clara para este año sería ir cerrando las PUTs abiertas y bajar el capital nominal que tenemos abierto. Hasta Junio-Julio no tengo fechas de expiración asique este tema lo llevaremos con paciencia.

  • Compras-ventas para aflorar pérdidas: debido al posible beneficio que vamos a tener con los cierres de PUTs, hemos empezado a comprar y vender acciones con el fin de aflorar pérdidas y así compensar los posibles beneficios. El procedimiento será la de comprar X acciones y al cabo de 2 meses vender esas X acciones.

Por ahora, este experimento lo vamos a hacer con las siguientes acciones:


En diciembre, ya dejamos comprados TEF y REP con la idea de venderlos en febrero. Los recuadros en verdes son compras y los rojos serían ventas.

  • Dividendos: el objetivo anual sería llegar a los 11.000€. Esto supondría un aumento del 18.50% respecto al 2022. El primer trimestre muestra que tendremos un aumento en línea a los últimos 2 trimestres (40%). Esto tendría sentido, ya que el 1er trimestre del año pasado hicimos una inversión considerable gracias a las primas recibidas y esta se ven reflejadas principalmente en el 3er, 4º y primer trimestre de este año. Este efecto se diluirá mientras pasen los meses y supongo que los incrementos trimestrales irán reduciéndose paulatinamente.


Todo esto nos llevaría a que en el 2022 el día IF sea el 8 de Septiembre, a ver si este año acertamos con el día…

Suerte a todos con el 2022!

14 Me gusta

Putos capitalistas. :stuck_out_tongue_winking_eye:

2 Me gusta

y yo empecé en esto diciendole a mi mujer que iba a hacer Buy and Hold… es 5 de enero y me acabo de cargar la segunda posición de este año! :joy: :joy: :man_facepalming: :man_facepalming:

IRM lo vendí fuera de horas antes de apertura del lunes (antes de subir el plan para el 2022 que lo tenía todavía en word!!!) y hoy me he calzado lo que me faltaba de REE

3 Me gusta

Bueno ya sabes, tu mujer no tiene por que enterarse de tus aventuras… :smile:

Happy wife, happy life :partying_face:

5 Me gusta

Yo las IRM aun las conservo, cuando recorten el divi ya veremos ¿Que te ha llevado a tamaña escabechina?

1 me gusta

La verdad, no ha sido mucha escabechina eh.

La mitad de REE ya me la ventilé en Noviembre y hoy me he quitado las 60 acciones que me quedaban. Parte ya lo he metido en FRE y otra parte irá a Unilever.

En cuanto a IRM, a los precios que está y la RPD que está dando, prefiero centrar los tiros en O y alguna midstream.

1 me gusta

Por qué quieres cerrar las puts? Cambio de estrategia? Tienes una buena cartera respaldándote.

No las pienso cerrar en un corto plazo pero normalmente no suelo llegar con las puts a vencimiento.

El cerrar algjna me daría pie a abrir otra. Wn estos momento tengo 77k€ de capital vivo y no querria aumentar este valor con la cartera que tengo.

2 Me gusta

¿Sigues viendo bien al midstream USA?

Yo veo unas previsiones de estancamiento en el futuro proximo. Cierto es que ENB, EPD, MMP, MPLX y OKE (¿los unicos que quedan sin haber recortado?) deberian ser capaces de cubrir el dividendo con el FCF y que ET y WES podrian, en teoria, recuperar el divi previo al recorte con las previsiones de FCF que se manejan (aunque seguramente no lo hagan y dejen margen para rebajar deuda, recompras, y nuevas inversiones, ya que son los que tienen mas riesgo en su negocio).

Por ahora creo que dejare lo que tengo pero no aumentare más.

1 me gusta

Los que estoy siguiendo yo son ENB, MMP, EPD y ET. De las demás ni idea. Sin duda es un sector que esta en medio del temporal.

El tema de IRM me empezó ya en Diciembre y me parecía que es verdada que le esta dando la vuelta al tema y lo estan haciendo bien pero ya por encima de los 50$, pues no lo veía.

Lo que a mí me parece es que el sector esta bastante, bastante infravalorado incluso suponiendo nulo crecimiento que podría ser un PER 8. En la tabla de abajo, me hice un comparativo de IRM y las opciones que estoy manejando.

MMP me parece que es la que más cuidado tiene a la hora de entrar en proyectos etc. El problema que le veo es que está muy centrado en crudo, gasolina y queroseno. Estar tan concentrado de este modo, le ha hecho sufrir mucho en estos últimos meses. Esta misma concentración la haría más sensible a la electrificacion de los coches y entiendo que es por esto que es la que mayor yield da.

ENB y EPD tienen gas natural y otras divisiones que creo que las harían más resilientes a los cambios en el sector.

En el caso de ET, creo que es una “apuesta” de valor puro y duro. Personalmente creo que desde el pasado otoño algo ha cambiado dentro de ET pero hasta que lo demuestre en el tiempo, el mercado no va a confiar en ella. Mientras tanto esta cotizando a 2.22x FFO, cuando el mercado lo hace a 8-9-10… No espero que suba a estos pero si siguen amortizando deuda y con la adquisicion de ENBL aumenta el EBITDA y consolida la deuda de esta última en el que el ratio deuda/ebitda era menor que la de ET.

9 Me gusta

“Gran parte del éxito puede atribuirse a la inactividad. La mayoría de los inversores no resiste la tentación de comprar y vender constantemente, pero la piedra angular del proyecto debe ser el letargo, bordeando la pereza.”

Warren Buffet

3 Me gusta

@bcartera, no se puede decir que no seas una persona vehemente.

Cuando piensas una cosa, la defiendes a muerte.

Lo que pasa es que luego piensas lo contrario y también das la murga a tope.

:joy:

Edito: aclaro que me parece genial. La única forma de contrastar tus ideas es exponerlas en público.

5 Me gusta

Imaginate lo aburrido que seria el foro sin mi. jajajajajajaj

Mi mujer me dice lo mismo, un día quiero dividendos al día siguiente quiero calidad. Ella defiende a capa y espada que compremos empresas de máxima calidad y nos centremos en el Total return, expresado a su manera…me dice “donde va a estar mas seguro el dinero en LVMH o en Mapfre” jajaja Tiene mas sentido común que yo

4 Me gusta

seguramente tenga razón en esa frase pero tambien dice que el inversor medio deberia de indexarse y aqui seguimos :joy: :joy: :joy: no se si seremos buenos inversores pero a cabezones no nos gana ni WB ni su socio…

Ahora en serio, de WB podemos sacar 1000 citas, y 1000 casos en los que él hace lo contrario. Hace no mucho en un podcast de Santiso sobre opciones comentaban como en su día, WB perdio mucho dinero con los CDS o algo así y en la carta a inversores comentaba que los derivados eran armas de destruccion masiva, peligrosas etc… Creo que hoy en día siguen invirtiendo en derivados.

Este es el podcast de opciones financieras que han hecho Carlos Santiso y Krevix (creo):

No habrán sido pocas las veces que ha dicho que no se invierta en empresas endeudadas etc… KHC lo dejamos a un lado.

Hay que comprar y dormirte para 10 años. Cuando compraron ABBV y BMY? el año pasado? Me acuerdo que las ABBV debían de estar por los 90$ o algo así. Estan deshaciendo esas posiciones.

Lo que igual no se le da tanto bombo es que en la primavera del 2020, WB y compañia estuvieron comprando la parte de midstream de Dominion, brokers japoneses de mmpp etc. y ahí WB no salía diciendo a todos que deberían de comprar esas cosas para encarar la inflacion que éllos ya lo presuponian.

De estas dos operaciones creo que se habló durante una mañana y no mucho más.

A WB hay que prestarle atención pero no tanto por sus celebres citas, sino por como se mueve en cada situacion de mercado. Al menos, esto es lo que creo yo.

11 Me gusta

Buenas tardes a todos,

Esta vez vengo con una consulta a ver cómo lo vemos cada uno. Por un tema de “Frikismo” personal, me suele gustar planificar los gastos, “pufos” etc. y uno de esos pufos que dentro de unos 12 meses me vendrán será el cambio de coche. Ya sé que incluso en este foro se ha debatido sobre la conveniencia entre el leasing o compra de vehículo.

Por todos los temas legislativos etc. ya estaba bastante convencido de utilizar el leasing como “puente” en este periodo de transición que podemos vivir y así olvidarme si mi coche se va a devaluar muy rápido o no.

Además del convencimiento “cualitativo”, he querido analizar el tema “cuantitativo”, vamos lo que es el dinero. En enero del 2023, voy a tener una reserva de 13k€ para la compra de un coche. Lo que he querido analizar, ha sido el coste global de tener un coche contra una inversión de ese dinero que gastamos en el coche. Por tanto las condiciones serían las siguientes:

  • Inversión: 13.000€
  • Compra: 13.000€ y cada mes metemos en una hucha el dinero equivalente a la cuota del Leasing.

Partiendo de esta premisa, he realizado esta simulación:




Primero, os quería preguntar si los valores de los seguros etc. os parecen realistas.

Segundo, con el resultado obtenido de esta primera simulación, me hecho otras 2 simulaciones con valores de compra de 25k y 30k. Las siguientes tablas resumirían cuales serían las rentabilidades mínimas necesarias de la inversión para que le pudiésemos dar la vuelta a la tortilla y empezar a ganar dinero con este sistema. Creo que sería una especie de TIR mínimo de este proyecto.



Una de las cosas que se ven, es, como a los 20 años las TIR bajan y parece más fácil de ganarle la partida a la compra. El tema aquí, sería que en las simulaciones, a los 15 años se compra otro coche y por tanto uno se vuelve a descapitalizarse. En el año 20, para cerrar la simulación, nos deshacemos del coche por la mitad del valor de compra y este dinero añadimos a la tesorería existente.

Con todo esto os quería pedir lo siguiente:

  • Depurar la simulación: cómo veis los valores metidos tanto para seguros, cambio de aceite, distribución… el objetivo sería depurarlo para tener una imagen realista de la situación.
  • Segundo: Como invertir este dinero? Mi idea inicial, era combinar destinar este dinero a Fondos y me olvido de ello. No quiero mezclar este dinero con la estrategia de dividendos que estoy siguiendo. El “experimento” lo llevaría aparte. A bote pronto me han salido como idea Seilern, Fundsmith y un global de Vanguard.

Cómo lo haríais vosotros?

A ver si entre todos sacamos algo en claro.

11 Me gusta

Hace unos meses me tocó cambiar de coche y al final me lie la manta a la cabeza y me lo compré nuevo. El leasing o la financiación idealmente son más rentables, pero suponía invertir todo el dinero de golpe para que salgan los números y no me sentía cómodo con esa opción. Así siento que diversifico más las inversiones (siendo consciente de que el coche es un gasto, pero el dinero hay que sacarlo de algún sitio).
Si realmente quieres dar prioridad al rendimiento económico lo mejor es segunda mano para eliminar la devaluación salvaje de los primeros años, pero claro ese mundo es una jungla.

Sinceramente no entiendo la mitad de lo que veo en tus Excels jaja pero bueno paso a comentar. Suponiendo un coche de unos 25k:

  • Seguro: depende del sistema de propulsión. Un híbrido es más barato (y ojo el ahorro en combustible respecto a un gasolina puro si haces ciudad o carretera secundaria). Contando un todo riesgo sin franquicia con ciertos extras (valor de coche nuevo durante x años en caso de siniestro, intento de robo, daños de animales, cosas así) yo contaría con 700€ al año o más.
  • Mantenimiento anual: veo que pones el aceite por 300€ a los 30.000km. Bien pues si lo vas a hacer en la casa, las recomendaciones del cambio de aceite muchos modelos las tienen en 15-20.000km. De todas formas eso “da igual”, 1 vez al año al menos (o cada x km) lo tendrás que llevar, yo ahí pondría 250 o 300€ al año.
  • Distribución: compra un coche con cadena jaja :smiley: sinónimo de mayor fiabilidad
  • ITV: aquí sale por 40 o 45€ para un gasolina creo recordar

Si no tienes parking y cuesta aparcar en tu zona, prepárate a dar vueltas con el coche nuevo. A ver quien es el valiente que deja el coche nuevo tirado en una esquina de mala manera como hacía con el viejo :rofl:

También te puedes plantear lo de poner publicidad en el coche, aunque ni idea de cuánto pagan.

1 me gusta

¿No te vas a pillar un Tesla?

1 me gusta