Proyecto Riidc

Cerrando el primer mes del año:

Con los bandazos que ha dado, la rentabilidad YTD queda en -0,23%
Me la esperaba mucho peor pero se ha salvado el mes en los últimos días. Lo máximo que he llegado a verlo ha sido en -3%, así que parece que la cartera ha aguantado bien los bandazos.

Dividendos +6,69% respecto Enero 2021, buen dato contando que enero 2021 aún no había hecho las ventas para comprar el piso.

Este mes tocó compra de 6 NEE, que estaba abajo en ponderación y el resto sigo acumulando para la semestral de ING.

A ver qué nos depara el año.

4 Me gusta

Otro mes que termina.

Ventas: Toda la posición de T vendida. Los datos del spinoff cada vez me gustaban menos, ya tengo la parte de streaming cubierta con Amazon y Disney y no veo que podía aportar Warner a mi cartera, más que aportar complejidad durante el spinoff y después.
Por otra parte la calidad de T no paraba de bajar, recorte de dividendo y la deuda es muy grande y una posible subida de tipos puede hacerle mucho daño. No me gusta vender, prefiero no hacer nada, pero la moda de los spinoff va en contra de mi idea de simplificar la cartera.

Compras:

  • 2 APD - Era la que menos ponderaba en la cartera.

  • 2 VZ - No me llegaba para una tercera APD y no quería dejar líquido en el broker, me daba para 2 Verizon, que (de las menos ponderadas) era la única que podía comprar con el cash quedaba. La cuestión es imitar lo mejor posible al mono tirando dardos.

  • 1 GOOGL - Rotación de parte de T. Mismo sector telecomunicaciones, más calidad y en lugar de deuda tiene cash. No da dividendo, pero a lo mejor sí que lo dará cuando de verdad pueda necesitarlo. Digo lo mismo que antes, las rotaciones no van con la filosofía de la cartera, pero la calidad de T tampoco iba con la filosofía de la cartera y aún me permito la licencia de acabar de definir mi cartera ideal.

Sigo acumulando para la compra semestral de ING.

Así queda el global:

Dividendos +12% respecto 2021:
image

Cartera YTD -2,55%

Por la parte personal, me han sorprendido con una subida de sueldo del 15%, así que por ahora superamos la inflación, aunque también implique algunas responsabilidades más.
Esto no va a implicar aportar más a inversión, ya que ahora tenemos dos guarderías que pagar y lo extra hemos decidido gastarlo en mejorar la calidad de vida contratando ayuda en casa, que al final es rentabilidad que ganamos ya.

8 Me gusta

Eso machaca a la indexación.
Tú, no hace falta que inviertas.
:rofl::rofl::rofl:

3 Me gusta

A falta de ver como se comporta USA, se acabó marzo.

  • Cartera YTD: +0,32%, volvemos al positivo
  • Dividendos VS marzo 2021: +7,24%

Compradas 3 PEP, así que la cartera queda casi igual que el mes anterior. Remarcar que Apple está a un 1% de ser 4 bagger.

Por otro lado, las criptomonedas volando este mes, pero sigo prefiriendo no contar con ellas.

6 Me gusta

Un poco tarde, pero a cierre de abril.

  • Cartera YTD: -0,79%
  • Dividendos VS abril 2021: +10,24%

Este mes no hay aporte a inversión, ya que toca el IBI y compramos los vuelos para las vacaciones, así que solo hay reinversión de dividendos que caerán en 1 NKE.

4 Me gusta

Aún queda hoy para cerrar mayo, pero a la tarde no tendré tiempo, así que:

  • Cartera YTD: -1,73%
  • Dividendos VS mayo 2021: -3,14% (el año pasado estaba ATT en la cartera, con una posición importante, así que se ha amortiguado bastante bien la rotación).

Este mes solo reinvertí dividendos en 1 NKE, tocó pagar las vacaciones por adelantado.

A vista de pájaro, así está:

5 Me gusta

Este Junio la cartera ha sufrido más, estaba claro que este año iba a tocar tarde o temprano.

  • Cartera YTD: -5,15%
  • Dividendos VS junio 2021: +48% (aunque solo +3% vs junio 2020)

Compras:

  • Disney (semestral ING)
  • ITW con la aportación mensual
  • NKE aprovechando la devolución de hacienda

Este mes la empresa ha subido a toda la plantilla un 2%, adicional a las subidas de principio de año, para compensar la inflación. Nunca creí que vería algo así.

La cartera:

7 Me gusta

Otro más, este Julio ha sido un ‘buen’ mes por lo visto.

  • Cartera YTD: +0,36% volvemos al positivo
  • Dividendos vs Julio 2021: +4,77%

Compras:

  • Visa con la aportación mensual.

La cartera:


Sigo empujando a las que están más abajo y las pequeñas ya empiezan a tener un tamaño decente.

Veremos lo que queda de año, todo apunta a que esto será un espejismo y en otoño recibiremos, pero si fuera tan fácil acertar, todos ricos, así que nunca se sabe.

2 Me gusta

Cierre de Agosto, con un poco de retraso, que estaba de vacaciones.

  • Cartera YTD: -0,78% (durante el mes llegó a rozar el +6%, pero en los últimos días se ha ido todo).
  • Dividendos vs Agosto 2021: -25,77% (se ha notado que este mes ya no aporta ATT).

Compras de agosto:

  • VZ con la aportación mensual.
  • NKE y PEP con el bonus de mitad de año.

Compras de septiembre, que ya están hechas:

  • ITW con la aportación mesual
  • VZ para no dejar líquido en la cuenta.

Como siempre, a las que menos ponderaban, aún queda muucho trabajo.

La cartera:

La cartera ya se está acercando al valor que tenía antes de descapitalizarme para comprar el piso, pero no creo que lo alcance para final de año.
image

5 Me gusta

Cierre de Septiembre, empieza lo bueno:

  • Cartera YTD: -7,75%
  • Dividendos vs Septiembre 2021: +31,52%

Compras:

  • 1 APD
  • 1 NKE porque no me llegaba para 2 APD
  • 2 VZ porque no me llegaba para 2 NKE
    Las tres menos ponderadas.

Tocaría la semestral de ING, pero me espero al 1 de noviembre que bajen las tarifas, con este cambio de tarifas ING pasaré a compras trimestrales.

La cartera:

En valor total, estoy igual que a 1 de enero:
image

A partir de noviembre ya me pilla la primera revisión de hipoteca con el euribor a +1,2% así que proporcionalmente voy a reducir la aportación a inversión mensual, prefiero estar preparado por si se tuerce más el tema.

8 Me gusta

Cierre de octubre, puede cambiar algo durante el día, pero poco.

  • Cartera YTD: -2,67%
  • Dividendos vs Octubre 2021: +18,02%

Compras:

  • Aún no me ha llegado el ingreso al broker, pero tocan 2 NKE.

Deseando el día de mañana para dar salida a la liquidez que tengo en ING con las nuevas tarifas.

La cartera:

Este mes ya ha tocado la revisión de la hipoteca y he decidido aportar menos mensualmente a invertir y prepararme en liquidez por si el euribor se vuelve más loco aún y tener colchón.

Este Octubre ha ido al revés de lo que podríamos pensar todos y ha borrado casi todas las pérdidas de Septiembre, a ver qué nos depara el final de año.

5 Me gusta

Uno para acabar el año:

  • Cartera YTD: -2,48%
  • Dividendos vs Noviembre 2021: -9,54% (se sigue notando que ya no aporta ATT)

Compras:

  • 3 VZ con el aporte mensual.

En ING tocaría compra en enero, de las de ahí tocaría Organon, pero tiene el dividendo congelado, así que debería salir de las aportaciones según las reglas que me puse.

Cartera:

Este mes ha dado tiempo a todo, he vuelto a hacer carreras (la Behobia además, ya puestos), he vuelto a viajar por trabajo (y encima al Caribe, aunque solo para pasar calor viendo la playa de lejos) y he pasado un black friday sin comprar nada de lo entretenidos que estábamos.
La verdad que cada vez me gusta más el trabajo y el puesto donde estoy ahora, los niños aún son demandantes, pero ya es muy diferente al primer año y sabemos organizarnos cada vez mejor, ¡Incluso estamos haciendo los dos deporte otra vez! Y todo se empieza a ver diferente.
La IF ahora mismo no es algo que anhele, pero las cosas no paran de cambiar y es mejor estar preparados, además que, a partir de cierta edad, preferiré bajar el ritmo. Así que por ahora a seguir aportando, y mucha paciencia en años como este.´

Un mes y a cerrar.

17 Me gusta

Pues con la noticia del día de ninety nine, no me lo he pensado más.

Vendidas V, ITW, VZ, NKE, PEP, NEE y APD.

El dinero ya está camino a ING. No había ninguna que me sobrara, así que recomprare todas, intentando que en la misma proporción.

3 Me gusta

Una pena la noticia de NN. Tenías ahí buenas empresas.

Que pena que os hayan avisado con tan pocos días antes de cerrar el año.

2 Me gusta

A cierre de diciembre:

  • Cartera YTD: -7,35% (había ido salvando todo el año y diciembre me ha dejado en los huesos)
  • Dividendosd vs Diciembre 2021: -28,73% (el extraordinario de Ebro foods del año pasado distorsiona el tema).
  • Dividendos totales 2022 vs 2021: +1,56% Salvando los muebles.

La foto de la cartera al cerrar el año:

image

Tengo pendiente un post explicando el año y lo que viene, que ha estado lleno de movimientos aún cuando uno no quiere.

Última salida del año y vuelta a empezar.

13 Me gusta

Ahora que he tenido algo más tiempo, así está el histórico desde que empecé a contabilizar en 2016:

Primer mes del año.

  • Cartera YTD: 2,79%
  • Dividendos vs Enero 2022: 14,45%

No compras, no ventas.

Cartera:

9 Me gusta

El año, de primeras, no se presenta muy allá.

Por una parte, como he comentado en el hilo de irpf, con las paralelas de la renta.
Por otra parte, la hipoteca se me revisa en mayo, he hecho lo posible por pasar a tipo fijo estos meses, pero me ponen vinculaciones que, al final, son más caras que quedarme como estoy, o me piden reducir años y pendiente, cosa que tampoco contemplo, pues prefiero tener colchón por lo que pueda pasar.

Los dos niños ya en el colegio, comedores, extraescolares, etc.

No es que vayamos apurado de gastos, pero la cantidad disponible para invertir y ahorrar no va a ser la misma que hace seis meses. Además, por la inseguridad de la hipoteca, he optado por ahorrar todo lo que entra, hasta un 4% del euribor sigue siendo una cuota asequible con los salarios actuales, pero, por si acaso, más arriba prefiero tener el colchón de seguridad bien puesto y si en un tiempo vemos bajadas del euribor, pues liberaré parte de esto para invertir.

Por otra parte, este año ya no estoy de reducción de jornada por la paternidad, más las últimas subidas de sueldo, cualquier mejora fiscal me sale a cuenta, así que he abierto el plan de pensiones en myinvestor, al que si iré aportando mes a mes.

Laboralmente la cosa bastante bien, liadísimo, pero disfrutándolo la verdad. Cuesta compaginarlo con los niños, pero está siendo mejor de lo que pintaba en un principio. No creo que haya subida cercana a la inflación este año, pero por poco que sea compensará un poco las subidas de todo.

Así que, mi plan para este año:

  • Reinversión de dividendos, que me da para una compra trimestral aprox. Como siempre, a la menos ponderada.
  • Aportación de 100€ al mes en plan de pensiones indexado de myinvestor.
  • Aportación al colchón de todo el ahorro disponible, menos los 100€ del plan de pensiones.

Ya vendrán años mejores. Como la frase que ronda por el foro: todo el mundo tiene un plan hasta que te vienen dos niños, una hipoteca, una guerra en Ukrania, hacienda y cualquier cosa más.

PD: Y por quitarme el gusanillo, me he apuntado al sorteo de la Zegama, quien sabe…

16 Me gusta

Para lo que queda de día, doy por cerrado febrero:

  • Cartera YTD: +4,18%
  • Dividendos vs Febrero 2022: -30,61% (este año no está ATT en la cartera y el año pasado sí)

Sin compras, sin ventas.
Aportados 100 al PP.

Buen crecimiento orgánico en lo que llevamos de año con las subidas de dividendo de SAN, GCO, NEE, APD y PEP.

Cartera:

Curioso, cuanto menos, como anda el ranking:
image

En capítulos anteriores…:

Pues no tocó, algo habrá que hacer para compensar.

7 Me gusta

Aunque quedan unas horas, doy por cerrado el mes:

  • Cartera YTD: +4,57%
  • Dividendos vs Marzo 2022: +0,47%
  • Sin ventas
  • Compradas 6 NEE, porque era la más rezagada.


La próxima le tocaría Disney, pero como está sin dividendo, debería dejarla congelada y seguir por Altria.

Como puntos extras, subida anual de salario del 3%. Por debajo de la inflación, contando que la cuota de hipoteca va a ser de x2 respecto abril 2022, vaya gracia.

12 Me gusta