Proyecto Riidc

Pues al final cerró con un +5,03% YTD

4 Me gusta

Este mes desde el móvil, que pilla en puente y los niños no dan tregua:

  • Cartera YTD: +6,13%

  • Dividendos vs Enero 2022: +14,45%
  • Dividendos vs Febrero 2022: -30,61%
  • Dividendos vs Marzo 2022: +0,47%
  • Dividendos vs Abril 2022: +22,78%

  • Sin ventas
  • Sin compras

Trabajando un montón y niños en época intensa, pero la verdad que está siendo una aventura divertida.

6 Me gusta

Cerrando mayo, la verdad que dedicando los pocos ratos libres al Zelda, he andado muy desconectado de la inversión:

  • Cartera YTD: 6,67%

Dividendos:

  • Dividendos vs Enero 2022: +14,45%
  • Dividendos vs Febrero 2022: -30,61%
  • Dividendos vs Marzo 2022: +0,47%
  • Dividendos vs Abril 2022: +22,78%
  • Dividendos vs Mayo 2022: +16,30%

  • Ventas: Sin ventas
  • Compras: Altria con lo acumulado de dividendos.

Cartera (Bats pidiendo paso para ser la próxima compra):

9 Me gusta

Llevo unos días dándole vueltas al tema.

Últimamente estoy comprando menos acciones y dejándome más remanente para ver qué hago con la hipoteca según evolucione el euribor.

Dada la situación actual, y además de los depósitos remunerados, me gustaría analizar qué opciones hay en renta fija.

Con esto me refiero a que el bono aleman ahora mismo da una buena rentabilidad y la subida de tipos parece que está haciendo techo. Con esto, no debería ser mala opción ir aparcando liquidez en bono a 10 años, cobrando ese buen porcentaje y, si bajan tipos, llevarse una buena revalorización.

Seguro que encontráis pegas a este razonamiento, me gustaría saberlas todas.
Y, a parte de las pegas, sería recomendable simplificarlo tirando de algún etf?

2 Me gusta

Me siento a escuchar!

Yo supongo que como ciudadano europeo no deberíamos tener problema en comprar las letras o bonos de Alemania, Francia, Países Bajos o Italia pero la verdad es que ningún sitio he leído nada al respecto.

Si alguien sabe como, me gustaría leerle.

Sin saber mucho de renta fija, o quizás por eso, yo tambien llevo dándole vueltas al razonamiento de @Riidc.

1 me gusta

En teoría es así, pero no sabemos cuando empezaran a bajar los tipos de interés
Se podría hacer con fondos de inversión

1 me gusta

Por ahora me parece bastante interesante este.

Aunque no sé si me interesaría de distribución y lo que vaya repartiendo usarlo para la compra de acciones.

Sigo leyendo.

IE00BSKRJX20 iShares Euro Government Bond 20yr Target Duration UCITS ETF

Actualmente está repartiendo un 1’65%, TER del 0,15% el gráfico está así:

Es un buen candidato para aparcar el extra de liquidez.

No se yo si bonos a 20 años es el mejor sitio para “aparcar” liquidez. Lo has mirado bien?

No había leído el mensaje anterior. Das a entender según tu razonamiento que los tipos solo pueden bajar ya.

1 me gusta

No creo que solo puedan bajar, si me pongo a hacer market timing seguro que no acierto.

Cuando digo aparcar la liquidez no es que vaya a meter el colchón ahí de una tacada, es un caso más particular.

Con la subida del euribor me puse objetivo de duplicar el colchón de seguridad hasta que los tipos empezaran a bajar, por si vienen mal dadas. Una vez viera que ni hipoteca empieza a bajar iría pasando ese exceso a inversión.
Llevo aproximadamente un año reduciendo lo que aporto a inversión y dejándolo en liquidez, hasta los últimos 6 meses que directamente solo estoy invirtiendo dividendos y ahorrando todo.

Repito, no es por market timing lo de ponerme a acumular liquidez, es porque me ha pillado la subida de tipos nada más contratar la hipoteca y quiero tener las espaldas cubiertas.

Ahora me veo en la situación que ya estoy llegando a ese objetivo de ahorro y hablaríamos del excedente del excedente. Así que mi pensamiento era aportar mes a mes ese poquito a bonos a largo plazo, a partir de septiembre, en lugar de aportarlo todo a acciones. Conforme vayan bajando los tipos, entonces si, ir traspasándolo a la cartera.

Cómo no tengo ni idea de este mercado ni de las opciones que hay vía etf, estoy expresando en voz alta lo que voy viendo. Por eso espero escuchar lo máximos peros posibles a esta idea.

4 Me gusta

Cerrando Junio, aún queda día, pero por la noche no podré sentarme, así que lo hago ahora, no creo que varíen mucho las cotizaciones.

  • Cartera YTD: +9,40%

Dividendos:

  • Dividendos vs Enero 2022: +14,45%

  • Dividendos vs Febrero 2022: -30,61%

  • Dividendos vs Marzo 2022: +0,47%

  • Dividendos vs Abril 2022: +22,78%

  • Dividendos vs Mayo 2022: +16,30%

  • Dividendos vs Junio 2022: -0,09% (Pendiente de cobrar UNP y PEP, que llegarán el lunes)

  • Ventas: Sin ventas

  • Compras: Sin compras

Cartera:

He ‘metido la patita’ en el IE00BSKRJX20 iShares Euro Government Bond 20yr Target Duration UCITS ETF. La intención era no empezar a aportar hasta septiembre, pero he hecho una pequeña aportación para tener precio de referencia y probar la operativa de ETFs en myinvestor.

Sigo aportando al plan de pensiones, queda poco para llegar al máximo anual.

Por último, sigo pidiendo ofertas de hipotecas, pero no acabo de ver ninguna oferta clara, mientras el euribor sigue sin piedad.

EDIT: Me faltaba apuntar el dividendo de Ebro que ha entrado hoy.

5 Me gusta

Hoy empiezo vacaciones y voy a desconectar tres semanas… así que doy por cerrado julio.

  • Cartera YTD: +11,33%

Dividendos:

  • Dividendos vs Enero 2022: +14,45%
  • Dividendos vs Febrero 2022: -30,61%
  • Dividendos vs Marzo 2022: +0,47%
  • Dividendos vs Abril 2022: +22,78%
  • Dividendos vs Mayo 2022: +16,30%
  • Dividendos vs Junio 2022: -0,09%
  • Dividendos vs Julio 2022: +5,72%

Ventas: Sin ventas
Compras: BATS


Cartera:




Bastante desconectado de todo, en el mundo inversión estoy en máxima plenitud de estado Zen :sweat_smile:. Con los niños en la edad actual y el trabajo, está siendo interesante (e intenso).
Me refiero, antes entre libros de inversión, podcast, foro, etc, estaba todo el día ‘en el mundillo’, pero la verdad que ahora me lo tomo con mucha tranquilidad y es un gusto recoger dividendos y reinvertir, mirar los resultados cuando salen es poco rato y fácil si sigues a @DivGro22 en twitter, con eso es suficiente para mí ahora mismo. Me da hasta vergüenza decirlo, pero llevo meses sin leer la newsletter del jefe, ni otras a las que estaba apuntado, ni leerme un libro sobre inversión o escucharme una charla de youtube de las que se cuelgan por aquí. Supongo que esto va por rachas.
Estoy disfrutando más leyendo libros de ficción, escuchando podcast entretenidos (ahora estoy con todopoderosos), jugando al zelda (no se acaba si no quieres).
Y, sobretodo, me he reencontrado con mi pasión de ponerme las zapatillas y salir por el bosque a correr sin rumbo fijo.
Os deseo unas buenas vacaciones a todos, a ver si la fed o el bce no rompen nada en lo que queda de año!

19 Me gusta

Me va pareciendo a mi que así es como se consiguen los mejores resultados. Estar muy pendiente del ruido solo provoca reacciones, ventas por pánico, compras por FOMO, etc. Seguir tu plan, ya sea DCA en fondos/ETF o compras como haces tú a la que menos pondera de tu selección de empresas y no hacer caso de nada más.

En 20 años, apañao! :rofl:

3 Me gusta

Lo único malo es que si en 20 años, esa no era la forma buena, hay menos margen de maniobra :rofl:.

Pero sí, evitar tomar decisiones, al menos para mí, está dándome mejores retornos que antes.

2 Me gusta

Cierre de agosto 2023:

  • Cartera YTD: +11,08%

Dividendos:

  • Dividendos vs Enero 2022: +14,45%
  • Dividendos vs Febrero 2022: -30,61%
  • Dividendos vs Marzo 2022: +0,47%
  • Dividendos vs Abril 2022: +22,78%
  • Dividendos vs Mayo 2022: +16,30%
  • Dividendos vs Junio 2022: -0,09%
  • Dividendos vs Julio 2022: +5,72%
  • Dividendos vs Agosto 2022: +8,05%

Ventas: Sin ventas
Compras: Sin compras
Aportación mensual al plan de pensiones.
Aportación mensual al iShares Euro Government Bond 20yr



Mes más desconectado aún que los anteriores, aunque ya estamos de vuelta al trabajo y a la realidad.
Antes de vacaciones llevaba unos meses que no me encontraba bien de salud, varias pruebas después no había una conclusión clara aunque los resultados daban malos valores.
Pues bien, a los cuatro días de vacaciones, empecé a encontrarme mejor y a la semana habían desaparecido los mareos, malestar, problemas de estómago… y no han vuelto.
Llevo unas semanas entrenando y me siento como me sentía antes, lo que me motiva más aún.
Esto me lleva a pensar que el estrés (mezcla de laboral y familiar) me estaba venciendo. De enero a verano ha sido una locura constante y cuando estás metido en el lío no te das cuenta.
Así que ahora mi intención es gestionar las cosas distintas, y también el nuevo curso con los niños promete ser más sencillo a nivel logístico, que también ayudará.
A ver qué tal va septiembre.

Por otra parte, en tramitación el cambio de hipoteca a BBVA, esperando la aprobación por el dept de riesgos. No es un chollo, pero no tener vinculaciones me atrae y la cuota fija me hará olviadrme del tema, visto lo visto, en todos los ámbitos toca ir ‘comprando’ tranquilidad por encima de todo.

13 Me gusta

Siempre me ha parecido como la psicología esta relacionada directamente con la fisiopatologia humana. Cuán importante es la mente. Me alegro que hayas mejorado Riidc, sin salud no hay dividendos que disfrutar :slight_smile:

1 me gusta

Totalmente, mi tensión estaba a 9 - 5 con varios cafés encima, pasar de eso a ‘mágicamente’ estar bien… por eso la dopamina de cobrar un dividendo es tan potente para la inversión, no? :slight_smile:

Cierre de septiembre 2023:

  • Cartera YTD: +8,4%

Dividendos:

  • Dividendos vs Enero 2022: +14,45%
  • Dividendos vs Febrero 2022: -30,61%
  • Dividendos vs Marzo 2022: +0,47%
  • Dividendos vs Abril 2022: +22,78%
  • Dividendos vs Mayo 2022: +16,30%
  • Dividendos vs Junio 2022: -0,09%
  • Dividendos vs Julio 2022: +5,72%
  • Dividendos vs Agosto 2022: +8,05%
  • Dividendos vs Septiembre 2022: -3,68%

Ventas: Sin ventas
Compras: Sin compras
Aportación mensual al plan de pensiones.
Aportación mensual al iShares Euro Government Bond 20yr

Pues la vuelta a la rutina no deja de ser dura, hoy ya tenemos al primer niño enfermo y a hacer malabares, todo dentro la normalidad.
Laboralmente me estoy tomando las cosas muy diferente y estoy priorizando seguir haciendo ejercicio pase lo que pase, en el momento es añadir más agobio, pero en visión general me hace estar muchísimo mejor.

Esta semana firmo nueva hipoteca, la verdad que la tranquilidad mental que me va a dar es difícil de valorar económicamente.

9 Me gusta

Pues ya soy tipofijista.

No es un chollo, el cashflow familiar está más controlado ahora.

6 Me gusta