Y se acabó otro año.
Unos numeros por aquí:
- TR Cartera 2023: +12,40%
- TR Cartera desde 1 enero 2016: +32,83%.
- Rentailidad anualizada 4,46%
Dividendos:
-
Dividendos vs Enero 2022: +14,45%
-
Dividendos vs Febrero 2022: -30,61%
-
Dividendos vs Marzo 2022: +0,47%
-
Dividendos vs Abril 2022: +22,78%
-
Dividendos vs Mayo 2022: +16,30%
-
Dividendos vs Junio 2022: -0,09%
-
Dividendos vs Julio 2022: +5,72%
-
Dividendos vs Agosto 2022: +8,05%
-
Dividendos vs Septiembre 2022: -3,68%
-
Dividendos vs Octubre 2022: +16,08%
-
Dividendos vs Noviembre 2022: +21,31%
-
Dividendos vs Diciembre 2023: +12,87%
-
Total dividendos 2023 vs 2022: +7,21%
Así han quedado las fotos de la cartera a cierre de año:
Mejores y peores del año:

Mejores y peores desde inicio:

No son malos resultados, también ha servido para ver como la cartera crece sola, no ha entrado dinero nuevo desde finales de 2022 y aún y así ha seguido creciendo cartera y dividendos.
Por otro lado tenía algo en BTC que parece que han multiplicado por dos este año, si en algún momento me hace un x10 pasará todo a la cartera de dividendos, pero ahora mismo es un 4% del total de la cartera y ahí va a seguir.
El ahorro este año ha ido a:
- Reducir crédito del coche: Antes de verano debería estar pagado totalmente.
- Tener un colchón acorde a la subida de gastos con los dos niños, inflación e hipoteca (intento tener unas tres nóminas, he dejado de tener colchón según gastos).
- Gastos extraordinarios que han aparecido: Paralelas de hacienda, lavadora rota, ‘beso’ de mi pareja a una columna del parking, derrama en la comunidad porque se jodió el ascensor.
- Aportar los 1500€ anuales al plan de pensiones indexado de myinvestor.
- Empezar a montar un segundo colchón en bonos europeos a 20años.
No me he puesto objetivos como tal este año, las subidas salariales no pintan muy allá y, como mucho, compensarán las subidas de impuestos. Una vez pasas de los 60mil€ de ingresos pareces el objetivo (para mal) de todas las nuevas leyes que aparecen, pero si tienes familia que cuidar y casa que pagar no es que seas un ricachón, la verdad.
Mi prioridad ahora es liquidar los poco más de 2mil€ que quedan por pagar del coche y seguir haciendo colchón y plan de pensiones, quizás la segunda mitad del año vuelvo a aportar, poco a poco, a la cartera.
A vista de pájaro, aún no he llegado a valores previos a covid y compra de vivienda (En 2020 di las arras por un 10% de la vivienda y en 2021 di el resto de entrada y pagué la reforma):
Dividendos:

Valor total y valor invertido:

A parte del número en bruto, estoy mucho más cómodo con la cartera actual que con la que tenía, años como 2022 han aguantado las caídas mejor que elmercado y años como este la subida ha sido buena, pero por debajo del mercado, el resultado anualizado aún paga los años malos y espero que mejore algo los próximos años. También veo que las rentas crecen de forma más consistente que antes.
La cartera sigo sin verla definitiva, y para ir bien nunca debería de verla así. Por ahora el plan es seguir aportando a la menos ponderada, al menos los próximos dos años. En ese momento tendré que volver a darle un análisis y organizar algunas cosas. Cada vez tengo más claro que quiero, por este orden: Moat, caja neta y crecimiento de dividendo consistente.
Aún más a vista de pájaro, llevo desde que cambié mi forma de pensar con el famoso padre rico, padre pobre, apuntando cada mes el resultado de mis cuentas y mis activos. Me da algo más de vergüenza, pero lo he puesto en un gráfico y así se ve, la radiografía de una vida:
Empezar a trabajar, ahorrar, empezar a invertir (santanderes y santanderes), comprar primera vivienda, separarse, salir a flote, tener familia, comprar vivienda de nuevo… El patrimonio neto lleva unos años estancado, ahora que tengo mejores bases espero que escale con consistencia.
En temas más personales, sigo entrenando, y voy a hacer varias carreras este año, me lo estoy pasando bien y estoy haciendo nuevos amigos en un grupito de trail que he encontrado. Laboralmente se mueve mucho todo en la empresa y hay que ponerse el gorro de juego de tronos para no quedarse descolgado, no me gusta nada, pero hay temporadas que toca. A nivel de salud no he vuelto a tener problemas, y pretendo seguir así.
Es un buen rollo, pero me sirve todo esto para llevar mi diario y poder releerlo de vez en cuando. Espero que todos tengáis un buen 2024 y que la inflación se comporte.