Proyecto Riidc

En un rato me voy de gran puente, así que doy por cerrado el mes.

Cierre de octubre 2023:

• Cartera YTD: +7,3%

Dividendos:

• Dividendos vs Enero 2022: +14,45%
  • Dividendos vs Febrero 2022: -30,61%
  • Dividendos vs Marzo 2022: +0,47%
  • Dividendos vs Abril 2022: +22,78%
  • Dividendos vs Mayo 2022: +16,30%
  • Dividendos vs Junio 2022: -0,09%
  • Dividendos vs Julio 2022: +5,72%
  • Dividendos vs Agosto 2022: +8,05%
  • Dividendos vs Septiembre 2022: -3,68%
  • Dividendos vs Octubre 2022: +16,08%

Ventas: Sin ventas
Compras: NEE, parece que clavando el suelo de pura carambola
Aportación mensual al plan de pensiones.
Aportación mensual al iShares Euro Government Bond 20yr

Seguimos, lo más relevante este mes fue el cambio de hipoteca, reorganización de gastos mensuales aprovechando que tenemos más cuentas en las que distribuir, a ver si sirve para controlar mejor.

Los problemas de salud no han vuelto a aparecer por ahora, aunque voy bastante colapsado entre trabajo y familia, estoy poniendo más límites y lo consigo mantener.
En el objetivo de bajar los 5km de 20min, por ahora he bajado de 21… seguimos intentando.

16 Me gusta

MSFT pasa a ser mi segunda bagger. Espero que la tercera no tarde tanto.

7 Me gusta

Cierre de noviembre 2023:

• Cartera YTD: +11,67%

Dividendos:

• Dividendos vs Octubre 2022: +21,31%

Compras: Sin compras
Aportación mensual y final al plan de pensiones.

Como curiosidad, me he añadido fórmulas para que me saque las mejores y peores posiciones YTD:
image

Malos tiempos para el DGI.

En lo personal muy colapsado laboralmente y encadenando enfermedades de un niño al otro. No cambiaría mi situación, pero cuando hay épocas como esta se hace cuesta arriba.

12 Me gusta

Yo iba a aportando cada mes y Powell se ha puesto blando antes de lo previsto.

Como nunca acierto con el market timing, asumo que se viene otra subida de tipos que ‘nadie’ espera.

1 me gusta

Hablando de market timing:

Lo que ya comentaba de cambiarse de carril en el atasco.

Y se acabó otro año.

Unos numeros por aquí:

• TR Cartera 2023: +12,40%
  • TR Cartera desde 1 enero 2016: +32,83%.
  • Rentailidad anualizada 4,46%

Dividendos:

• Dividendos vs Noviembre 2022: +21,31%

• Dividendos vs Diciembre 2023: +12,87%

• Total dividendos 2023 vs 2022: +7,21%

Así han quedado las fotos de la cartera a cierre de año:

image

Mejores y peores del año:
image

Mejores y peores desde inicio:
image

No son malos resultados, también ha servido para ver como la cartera crece sola, no ha entrado dinero nuevo desde finales de 2022 y aún y así ha seguido creciendo cartera y dividendos.
Por otro lado tenía algo en BTC que parece que han multiplicado por dos este año, si en algún momento me hace un x10 pasará todo a la cartera de dividendos, pero ahora mismo es un 4% del total de la cartera y ahí va a seguir.

El ahorro este año ha ido a:

• Reducir crédito del coche: Antes de verano debería estar pagado totalmente.
  • Tener un colchón acorde a la subida de gastos con los dos niños, inflación e hipoteca (intento tener unas tres nóminas, he dejado de tener colchón según gastos).
  • Gastos extraordinarios que han aparecido: Paralelas de hacienda, lavadora rota, ‘beso’ de mi pareja a una columna del parking, derrama en la comunidad porque se jodió el ascensor.
  • Aportar los 1500€ anuales al plan de pensiones indexado de myinvestor.
  • Empezar a montar un segundo colchón en bonos europeos a 20años.

No me he puesto objetivos como tal este año, las subidas salariales no pintan muy allá y, como mucho, compensarán las subidas de impuestos. Una vez pasas de los 60mil€ de ingresos pareces el objetivo (para mal) de todas las nuevas leyes que aparecen, pero si tienes familia que cuidar y casa que pagar no es que seas un ricachón, la verdad.

Mi prioridad ahora es liquidar los poco más de 2mil€ que quedan por pagar del coche y seguir haciendo colchón y plan de pensiones, quizás la segunda mitad del año vuelvo a aportar, poco a poco, a la cartera.

A vista de pájaro, aún no he llegado a valores previos a covid y compra de vivienda (En 2020 di las arras por un 10% de la vivienda y en 2021 di el resto de entrada y pagué la reforma):
Dividendos:
image

Valor total y valor invertido:
image

A parte del número en bruto, estoy mucho más cómodo con la cartera actual que con la que tenía, años como 2022 han aguantado las caídas mejor que elmercado y años como este la subida ha sido buena, pero por debajo del mercado, el resultado anualizado aún paga los años malos y espero que mejore algo los próximos años. También veo que las rentas crecen de forma más consistente que antes.

La cartera sigo sin verla definitiva, y para ir bien nunca debería de verla así. Por ahora el plan es seguir aportando a la menos ponderada, al menos los próximos dos años. En ese momento tendré que volver a darle un análisis y organizar algunas cosas. Cada vez tengo más claro que quiero, por este orden: Moat, caja neta y crecimiento de dividendo consistente.

Aún más a vista de pájaro, llevo desde que cambié mi forma de pensar con el famoso padre rico, padre pobre, apuntando cada mes el resultado de mis cuentas y mis activos. Me da algo más de vergüenza, pero lo he puesto en un gráfico y así se ve, la radiografía de una vida:

Empezar a trabajar, ahorrar, empezar a invertir (santanderes y santanderes), comprar primera vivienda, separarse, salir a flote, tener familia, comprar vivienda de nuevo… El patrimonio neto lleva unos años estancado, ahora que tengo mejores bases espero que escale con consistencia.

En temas más personales, sigo entrenando, y voy a hacer varias carreras este año, me lo estoy pasando bien y estoy haciendo nuevos amigos en un grupito de trail que he encontrado. Laboralmente se mueve mucho todo en la empresa y hay que ponerse el gorro de juego de tronos para no quedarse descolgado, no me gusta nada, pero hay temporadas que toca. A nivel de salud no he vuelto a tener problemas, y pretendo seguir así.

Es un buen rollo, pero me sirve todo esto para llevar mi diario y poder releerlo de vez en cuando. Espero que todos tengáis un buen 2024 y que la inflación se comporte.

16 Me gusta

No se ven los números del eje de ordenadas :innocent:

3 Me gusta

Suficiente nudismo por hoy, que estoy en el norte, vengo de subir un monte embarrado, y hace frío.

2 Me gusta

Cierre de enero 2024:

• Cartera YTD: +2,53%

Dividendos:

• Dividendos vs Enero 2023: +6,49%

Compras: Disney, volvió al dividendo y era la menos ponderada, así que le tocó compra.

No he aportado al plan de pensiones este mes, empezaré a aportar a partir de la devolución de la renta.

Mejores y peores posiciones YTD:
image

Sigo con una racha de volumen muy alto de trabajo, pero en casa no me perdonan ni un minuto y tengo que estar también al 100%, al final adelantando trabajo por las noches cuando todos duermen, intentando dejar un sistema de trabajo que haga esto más llevable.
Los niños coinciden en una edad muy complicada y demandante, en septiembre debería mejorar todo bastante.

13 Me gusta

Me alegro que tu cartera vaya bien pero joder como estais casi todos con el trabajo y el estres.
Cuidaros vosotros un poquito mas y soltar un cachito de cuerda con el trabajo,familia y demas historias y os lo dice un jubileta con casi,casi 61 tacos jaja,en serio lo digo.
S2

4 Me gusta

:scream: :scream:

1 me gusta

Felicidades por la muy buena rentabilidad y gracias por compartir!

¿Qué usas para las gráficas? ¿Google Sheets?

Y por cierto, la empresa Parking que es tu principal posición, ¿qué ticker tiene?

2 Me gusta

Ticket ¥56. Es que cotiza en china :rofl:

4 Me gusta

Se agradece el apoyo, y más cuando viene de alguien que ya lo ha pasado.
La verdad que cuando se trabaja por proyectos y por equipos suele pasar tener estas épocas, porque se juntan varios proyectos y que, de golpe, se van personas del equipo o alguien se pone de baja, y no queda otra que apretarse hasta que se sale del bache.
Antes me arremangaba y lo daba todo, pero ahora, con familia a la que atender, ya no puede ser así, ya que la presión en casa es incluso mayor que en el trabajo.

Luego suelen venir otras épocas más tranquilas, y donde estoy ahora dan bastante flexibilidad, ese ‘hoy por ti, mañana por mi’ se agradece. Con la familia igual, sé que esto es temporal y más adelante la necesidad de atención no será igual (es más, me quejaré de que no quieren mi atención).

La rentabilidad es buena sí, lástima que la cartera es pequeña en comparación a lo que se ve por aquí (aunque mucho mayor que el ciudadano medio, que ya me sirve).
Lo hago con google sheets, me hice una plantilla haces años y la he ido afinando, más por entretenerme que por necesidad, me gusta trastera estas cosas.

El ticker del parking el que comenta @Rubifen jaja, en concreto el #12 y #14, lo cuento como una posición más para tener un retorno más real de la cartera. Lo malo y bueno es que el valor no cambia y solo obtengo alquiler-gastos.

3 Me gusta

jajaja, había buscado parking en investing.com esperando encontrar alguna dividendera gorda que gestionase parkings rollo Saba o algo así

Yo también tengo dos parkings alquilados y me dan buena rentabilidad nivel tabaco :wink:

2 Me gusta

Por una parte está bien porque es un buen cashflow que va directo a invertir en empresas, por otra parte el total return está bastante limitado.
No me desharía de ellos, pero pesan demasiado en la cartera, me gustaría que no fueran más de un 5%.

1 me gusta

No estaba mal tirado. POOL Corp. se dedica a lo que el mismo nombre indica y ha ido como un pepino durante un par de décadas

2 Me gusta

Es que imagínate

Tener una cotizada que se llame “Piscina SA” en lugar de Fluidra

El inglés es otro rollo

No me imagino invirtiendo en un índice cuyas principales posiciones fuesen: “Pera”, “Software Chiquito”, “Guadalquivir”, “El Grupo de la Salud”, “LópezYLópez” …

4 Me gusta

:rofl: :rofl:

Bueno, poca broma, que hasta hace bien poco teníamos a Agbar que yo me planteé que debían pensar los americanos de ella por lo de Allahu Akbar y tal

1 me gusta